viernes, 20 de mayo de 2016

La secretaria del millón

Alejandra Barrales 


Alejandra Barrales inició su vida laboral a finales de los años 80, en 2016 reportó bienes con valor de más de 25 millones de pesos

Si las matemáticas no fallan, un mexicano que percibe el salario mínimo, al día, tendría que trabajar varias vidas sin gastar un sólo peso para juntar 25 millones 735 mil 900 pesos, aproximadamente 352 mil 354 días, es decir, 965 años.

Recientemente los integrantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México publicaron su declaración 3de3. De los funcionarios de primer nivel con "amplio patrimonio", la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, se ubicó en tercer lugar, sólo detrás del titular de Turismo, Miguel Ángel Torruco y del propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Barrales reportó un total de bienes por 25 millones 735 mil 900 pesos, según información de la página web tresdetres.mx

Los 4 inmuebles que posee ascienden a 24.7 millones de pesos: un departamento adquirido de contado por 1.3 millones; un terreno heredado valuado en 2 millones; un departamento comprado a crédito cuyo valor es de 8.1 millones y una casa obtenida a crédito por 13.3 millones. Las propiedades fueron adquiridas después del 2002.

A lo anterior se agregan 2 autos con valor de 753 mil 900 pesos, un Mercedes Benz 2013 comprado de contado y un General Motor 2015 donado. Además un menaje de casa (muebles y artefactos de uso y economía domésticos) por 250 mil pesos.

También reportó tres cuentas bancarias (una mayor a 500 mil pesos, otra de entre 100 y 500 mil pesos y la tercera que es menor a 100 mil), además de una cuenta de inversión superior a los 500 mil pesos.

Pero eso no es todo, su ingreso neto anual es casi equivalente a la mitad del valor de sus bienes: 12.4 millones de pesos, correspondiente al año pasado, de los cuales casi un millón y medio corresponde a salario por cargos públicos; 1.3 millones por actividad financiera -que refiere a ingresos por rendimiento de valores o contratos bancarios, entre otros- y 9.7 millones por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos o donaciones.

Según su página web, Alejandra Barrales comenzó su vida profesional hace 28 años, repartidos entre la iniciativa privada, sindicatos y política.

A lo largo de 16 años en este último ámbito, ha sido diputada local en dos ocasiones; diputada federal; senadora; secretaria de Turismo en la administración de Marcelo Ebrard y presidenta del PRD capitalino.

Las preguntas surgen, ¿cuánto gana un diputado? ¿Cuál es el salario de un senador? ¿Cuánto percibe un dirigente partidista? ¿A cuánto asciende el pago de un funcionario de primer nivel en la Ciudad de México? Lo único que está claro es que no es un salario mínimo.

Sabia es la frase del profesor Hank Gonzáles, "un político pobre, es un pobre político".

Vivir de un salario mínimo parece casi imposible, juntar 25 millones de pesos con ese sueldo es una idea descabellada que nos tomaría cerca de 965 años, cosa que para algunos políticos toma menos de una vida.


Foto: Facebook / Alejandra Barrales

No hay comentarios: