domingo, 29 de mayo de 2016

Krauze ataca de nuevo .- José Agustín Ortiz P.


E
nrique Krauze tiene una actitud zigzagueante respecto de AMLO. En 2002, en reunión privada, le expresó su simpatía (me consta); en 2006 le llamó mesías tropical; en 2012 dijo que probablemente votaría por él y reconoció su vocación social, honradez, limpieza y patriotismo (entrevista con Sergio Aguayo 4/II/12). Ahora, al cerrar su ensayoDesaliento de México (que merece más repercusión de la que ha tenido), lo identifica como un caudillista populista peligroso para México. No se trata de un análisis crítico, sino de una invectiva.
Uno puede identificar la posición de AMLO: a) siguiendo sus declaraciones públicas. b) Analizando sus propuestas. c) Constatando cómo gobernó a la capital (2000-2005). Este examen (que se ahorra Krauze), llevaría a concluir: 1) Que nunca ha estado en contra de los empresarios y sí de los monopolios; nunca en favor de la izquierda dogmática o del culto a la personalidad. 2) De sus propuestas de campaña de 2006 y de 2012 puede extraerse un reformismo moderado. Nunca ha pretendido desenterrar el estatismo nacionalista populista. Por citar un ejemplo, no tiene punto de contacto con Echeverría (1970-1976).
Por lo que toca a su gestión de gobierno, los que colaboramos en su equipo y los ciudadanos que hicieron gestiones durante su mandato, incluyendo a los empresarios, damos testimonio de su honradez, limpieza y austeridad, la eliminación de la tramitología, la reducción de la burocracia, la eliminación de loscochupos. Cierto: inició un conjunto de programas sociales, cínicamente imitados por sus adversarios, y una gran obra pública bien administrada y transparente. No es una casualidad que haya terminado su gestión con más de 70 por ciento de aprobación.
AMLO puso las bases de un sistema de bienestar social, como lo hay en todos los estados modernos. Krauze no acusa al PRI/PAN de populistas, a pesar de la compra masiva de votos y los programas de apoyo para inducirlos.
Bienvenida la crítica a Morena y a sus dirigentes. Cuando es hecha de buena fe, es un regalo de los dioses. Claro que tenemos dificultades, no es pequeña la de construir una estructura contra viento y marea. La aportación de AMLO a la democracia, por su comportamiento pacifista y legalista, es digna de resaltarse.
Yo me permitiría un poco desospechosismo: Krauze descalifica a AMLO y renueva aquello del peligro para México para colaborar en el saboteo a la alternancia. Convoca a los jóvenes de las nuevas generaciones a que hagan surgir un candidato independiente. Más allá de su nula viabilidad política, la iniciativa coincide con otras que no tienen nada de inocentes. Yo preguntaría: su candidato independiente, ¿sería independiente de quién?
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: