viernes, 20 de mayo de 2016

El peso en medio de nueva turbulencia .- Enrique Galván Ochoa

 Coparmex: campaña contra el Congreso
 No hay lores ni ladies; sólo bribones y bribonas

Foto
D
espués de varias semanas en que el peso presentó una cotización relativamentebuena, entre 16 y 17 pesos, ayer saltó a más de 19, aunque al cierre de la jornada bajó a 18 pesos y fracción, según cada banco. Hay desconcierto porque el petróleo ha mejorado de precio, arriba de 40 dólares el barril. El Banco de México hizo una inquietante advertencia, al mismo tiempo que resolvía mantener la tasa de interés en 3.75 por ciento. “Existe la posibilidad –dice el banco central– de que el difícil entorno internacional provoque una depreciación desordenada del peso con impacto en la inflación”. Los pronósticos de algunos observadores parece que tendrán vigencia a fin de año y eventualmente veremos el dólar a 20 pesos y más. Los especuladores de Chicago están muy activos apostando contra nuestra moneda. Subastar más dólares de las reservas internacionales –ya se han vendido más de 30 mil millones– sería hacerles el juego.
Desencuento con el Congreso
Hacía mucho tiempo que no se perfilaba un desencuentro tan áspero entre el cártel PRI-PAN-PRD y partidos satélites en su conjunto frente a la Coparmex. El motivo es la decisión de los partidos de enfriar el tema del Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso hasta después de las elecciones… con probabilidades de que se archive. Se entiende que no conviene a la mayoría de los senadores y diputados legislar en favor de exhibir sus riquezas, y menos aún darle poder a un fiscal anticorrupción para que eventualmente los persiga. Pero el sector patronal ve las cosas desde otro punto de vista. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, anuncia que por medio de 36 mil empresas socias en la República hará una campaña para denunciar y exhibir la irresponsabilidad del Congreso de la Unión, comenzando con las entidades con elección a gobernador y también a escala internacional.
Ella quiere ganar igual que el Presidente
No hay pasión más difícil de contener que la ambición… y esto se aplica al 100 en el caso del personaje Claire Underwood, interpetado por la actriz Robin Wright en la serie de NetflixHouse of Cards. La actriz pidió ganar lo mismo que Kevin Spacey, su coprotagonista. Quienes siguen la serie estarán de acuerdo en que la fuerza y la presencia de ambos en esta trama lleva un peso muy parejo. Según informó The Huffington Post, Wright se refirió al tema durante un evento de la fundación Rockefeller, al hablar de la inequidad en los sueldos entre hombres y mujeres. “Busqué las estadísticas y Claire Underwood fue más popular durante un tiempo que Frank Underwood (personaje de Spacey). Así que lo capitalicé y dije:Más les vale que me paguen o haré esto público... y lo hicieron, agregó la actriz, movimiento muy al estilo de su calculador personaje Claire Underwood.
Ombudsman Social
Asunto: el Congreso
¿Podrías hacerme el favor de publicar este desahogo? No estoy decepcionada. No me siento desengañada. No estoy frustrada. Simplemente estoy asqueada por la decisión que tomaron en el Congreso de posponer –¿indefinidamente?–la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. En cambio, sí votaron en minutos la reforma energética que nos despojó de nuestro petróleo?
Emma Valencia
R: ¡Eso!
Twitteratti
¿Qué no podría ser posible que los 634,143 que firmamos la #Ley3de3 nos expresemos en la calle? ¿Serviría?
No hay lores y ladies, sólo hay bribones y bribonas.
Louis Prima Fantuchi@buenavistas2
El city manager anda haciendo decoyote defendiendo edificaciones… de su familia. Vive del pueblo.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: