lunes, 30 de mayo de 2016

Docentes emplazan a titular de la SEP a debate público y abierto

Siguen en espera de la respuesta de Peña Nieto para la mesa de negociación
En esa discusión debe abordarse la pedagogía, la didáctica y el proceso de enseñanza, aseveraron
Dieron a conocer la agenda de movilizaciones para esta semana en todo el país
Foto
En conferencia de prensa en el plantón de la Ciudadela, la dirigencia de la CNTE aseguró que, según investigadores, la reforma educativa tiene carácter laboral, administrativo y políticoFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 31
El magisterio disidente emplazó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a debatir pública y abiertamente sobre el modelo de enseñanza que requiere el país y no limitarse a la reforma laboral (como se refieren a la reforma educativa) que ejecuta el gobierno federal.
En conferencia de prensa, integrantes de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron también que están a la espera de la respuesta de la administración de Enrique Peña Nieto para instalar una mesa de negociación.
Las amenazas no nos intimidan
En la Asamblea Nacional Representativa, que se realizó el sábado, los maestros acordaron una serie de acciones para seguir presionando a las autoridades federales a establecer dicha mesa. Sus amenazas de despido, los descuentos y la represión policiaca no nos intimidan, seguiremos movilizándonos hasta que acepten la negociación.
Este lunes se reunirán con padres de familia en diferentes ciudades y comunidades del país para seguir con la campaña de información en torno a la reforma; hoy y mañana visitarán varias sedes de gobiernos municipales, y el miércoles a las 10 de la mañana se movilizarán del plantón de la Ciudadela al Senado. Ese mismo día, desde los estados con mayor presencia de la coordinadora (Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca) saldrán caravanas hacia la capital del país para reforzar el plantón, y el viernes a las 10 horas realizarán una marcha del campamento hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sobre el debate con Nuño Mayer, Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 en la Ciudad de México, señaló que debe ser una discusión que aborde la pedagogía, la didáctica y el proceso de enseñanza en el aula. Sostuvo que la reforma que ejecuta la administración federal no es tal, pues hasta ahora no se ha transformado el modelo pedagógico.
Pedro Hernández, de la Comisión de Educación de la CNTE, resaltó que el magisterio disidente elaboró una propuesta de modelo educativo nacional, la cual ha discutido y enriquecido con la participación de profesores, padres de familia, investigadores y especialistas universitarios en los foros del Diálogo Nacional por la Educación, impulsados por la coordinadora.
Los buenos maestros
Un sinnúmero de investigadores han señalado que ésta no es una reforma educativa, sino laboral, administrativa y política, que intenta separar de sus cargos a los buenos maestros. Calificó de mentiras los argumentos de Nuño y Peña Nieto en el sentido de que la CNTE rechaza la reforma educativa porque sus líderes desean conservar sus privilegios. Por el contrario, subrayó, es la casta política de este país la que tiene privilegios y trata de mantenerlos a toda costa.
Juan Melchor Román, de la sección 18 de Michoacán, indicó que el diálogo para resolver el conflicto magisterial debe incluir no sólo al Ejecutivo federal, sino que también deben sumarse los poderes Legislativo y Judicial.
En la conferencia de prensa en el plantón que la CNTE mantiene en la Plaza de la Ciudadela, se informó que, contrario a lo dicho por el titular de la SEP, a 14 días de haber iniciado el paro general de labores, éste se ha consolidado. Retamos al secretario a que, más allá de números, demuestre que las escuelas están abiertas.

No hay comentarios: