martes, 24 de mayo de 2016

Concluye primer día de trabajos de exhumación de restos en Tetelcingo

Madre de desaparecido pide castigos en la FGE por inhumaciones ilegales
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 9
Tetelcingo, Mor.
Con el hallazgo del primer resto humano de los alrededor de 150 que fueron inhumados de manera ilegal por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en dos fosas, concluyó el primer día de trabajos para exhumarlos e intentar identificarlos.
Desde las 5 de la madrugada, familiares de personas desaparecidas de Morelos y de otros estados comenzaron a llegar a esta comunidad del municipio de Cuautla, con la esperanza de que entre los cadáveres desenterrados esté el de sus parientes.
Pasadas las seis de la madrugada María Hernández (madre de Oliver Navarrete, secuestrado, asesinado y sepultado en forma clandestina), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, y el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, realizaron una oración en memoria de las víctimas.
Los acompañaban integrantes de colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, estado de México, entre otras entidades.
Minutos después María Hernández, quien reveló la existencia de las fosas, leyó una carta que redactó en nombre de Oliver, en la que exige justicia y castigo para los trabajadores de la FGE que inhumaron a su hijo y a otras 149 personas como si fueran basura.
Advirtió que si no encuentra justicia en Morelos ni en el país, acudirá ante las instancias internacionales para pedir que se castigue a las autoridades responsables de este delito de lesa humanidad.
Luego, Vera Jiménez ofreció una conferencia de prensa en la que exigiósancionar a las autoridades responsables, por acción u omisión, de las inhumaciones clandestinas de las victimas de la violencia, y que nunca más una fiscalía vuelva hacerlo.
Retraso de más de seis horas
A pesar de que los trabajos de exhumación estaban programados para comenzar a las seis de la madrugada, empezaron alrededor de las 12:30 horas, cuando arribó el fiscal morelense Javier Pérez Durón.
A la diligencia acudieron peritos de la UAEM, de la Procuraduría General de la República, FGE y de la Comisión Nacional de Seguridad.
Por más de cuatro horas y media, trabajadores de la FGE y auxiliares de los peritos de las dependencias citadas hicieron excavaciones con picos, palas y una retroexcavadora.
A las 17 horas se realizó el hallazgo del primer resto humano. A las 6 de la tarde se suspendieron los trabajos y se reanudarán a las 6 de la mañana de este martes.

No hay comentarios: