viernes, 29 de abril de 2016

Zafarrancho en San Lázaro tras negativa de Morena a participar en la constituyente

Ilegal, que 40 miembros sean designados por Peña, Mancera y el Congreso, reprocha
La sesión terminó entre jaloneos y gritos cuando el diputado Juárez llegó hasta la curul de Zambrano
Foto
El diputado de Morena Mario Ariel Juárez reclama al perredista Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, no haberle dado la palabra durante el debate sobre la constituyente de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 11
La negativa de Morena en la Cámara de Diputados a participar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México derivó en un zafarrancho que terminó por propiciar el cierre abrupto de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
La víspera, la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, Rocío Nahle y Virgilio Caballero, respectivamente, así como la legisladora Araceli Damián habían anunciado que su partido se opone a que 40 integrantes de la constituyente sean designados por el Ejecutivo, el jefe de Gobierno de la ciudad, el Senado y la Cámara de Diputados: es el peor acto contra la democracia y el más inconstitucional de todos los que se han cometido para redactar la carta magna de la capital del país, manifestaron.
Más tarde, cuando el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, conducía los trabajos en el pleno, se dio la palabra al priísta Matías Nazario Morales, quien desde su curul felicitó a los 13 diputados de todos los partidos que participarán en la constituyente capitalina.
¡Es una vergüenza lo que está pasando!
Zambrano advirtió que no cedería la palabra a ningún otro diputado para generar un debate sobre ese tema.
No obstante, dio la palabra a Vidal Llerenas (Morena), quien calificó de ilegal el proceso de designación de 40 integrantes de la constituyente.
Araceli Damián también reclamó la integración del grupo de notables que habrán de redactar la carta magna de la Ciudad de México, y fustigó a Zambrano: es una vergüenza para la nación lo que está pasando en la Cámara de Diputados, ¡y usted es parte de lo mismo!
En ese momento, Mario Ariel Juárez (Morena) se encaminó hasta la presidencia en el pleno y exigió a Zambrano que le diera la palabra para expresarse sobre el tema de la composición de los espacios asignados a San Lázaro. Zambrano desoyó los reclamos y sostuvo que no había lugar para ello.
El encono de Juárez creció y subió hasta la curul del diputado presidente para reprochar que no se le había concedido la palabra. En ese momento, el perredista Jesús Valencia lo jaló del brazo y éste en dos ocasiones manoteó para soltarse, mientras Valencia le gritaba: ¡no vayas a golpear a Zambrano!
Juárez respondió que su intención no era agredir a nadie. Son chingaderas, le reprochaba a Zambrano, quien ya había declarado el fin de la sesión de forma abrupta, tanto que se le olvidó tocar la campanilla para anunciarlo y se equivocó en la hora de la cita para la que tendrá lugar este viernes. Fue arropado por diputados de PRI, PAN y PRD, al tiempo que Ariel Juárez les exigía:¡no lo cubran, no lo cubran!
El representante de Morena argumentaba que el artículo 62 de la Constitución le otorga razón, porque no se pueden desempeñar dos cargos públicos a la vez.
Una vez que Zambrano fue protegido por legisladores de otros partidos, en el pleno empezó un coro desde la zona del PAN, reprochando al diputado Juárez: ¡Zambrano, Zambrano, Zambrano... antidoping,antidoping, antidoping”.
Desde su curul, Julián Nazar, del PRI, gritaba: ¡bajen al loco!, ¡hay que regalarles un tronco para que amarren al loco!.

No hay comentarios: