miércoles, 13 de abril de 2016

Quitar pensiones a los ex Julio Hernández López

Astillero
 La camiseta de Peña
 Autogol de Chicharito
 Higa arremete en Xochicuautla
 Quitar pensiones a los ex
Julio Hernández López
Foto
APOYO EN BERLÍN A LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA. Durante la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realiza por Alemania, ayer integrantes de Amnistía Internacional realizaron un protesta frente a la cancillería de México en aquel país para exigir que sean devueltos con vida los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014Foto Afp
E
l 20 de noviembre de 2014, a las 13:43 horas, el notable futbolista Javier Hernández Balcázar, conocido mundialmente comoChicharito (entonces jugaba para el Real Madrid), puso en su cuenta de Twitter una fotografía en blanco y negro de sí mismo, con una expresión de absoluta seriedad en el rostro y la cabeza cubierta parcialmente por lo que parecía ser la capucha de una sudadera oscura. La gráfica no llevaba más mensaje que las etiquetas #TodossomosAyotzinapa y #UnidosPorAyotzinapa.
Casi 17 meses después, el mismoChicharito apareció fotografiado a colores en traje de etiqueta, sonriente, saludando de mano a Enrique Peña Nieto en el contexto de la visita de Estado que realizó el mexiquense a Alemania, donde el delantero surgido de Chivas juega en el equipo Bayer Leverkusen, llamado las aspirinaspor el famoso producto médico allí producido. En algunas calles alemanas, como en muchas de México y otros países a lo largo de casi 19 meses se mantienen las protestas en sudadera u otras prendas ajenas a los protocolos oficiales. Por su parte, Hernández Balcázar entregaba al viajero mexiquense una camiseta de su actual equipo, autografiada, en negro y rojo dominantes.
Negro y rojo son también los colores distintivos de la camiseta gubernamental de Peña Nieto. Negras la realidad y las perspectivas políticas, económicas y sociales. Rojo sangriento a lo largo del país, entre el crimen organizado y las fuerzas policiacas y armadas que se funden y confunden en esa cromática salvaje. Camiseta peñista objeto de rechiflas y protestas en las canchas callejeras de diversas partes del orbe, con el centro delantero de Los Pinos (¿o su posición es la de mediocampista?) en sonrisa eterna.
Tan notables y preocupantes son el negro y el rojo del uniforme gubernamental mexicano que el presidente y la canciller de Alemania ofrecieron significativas asesorías al visitante (ante la presión de una parte de las tribunas locales, que exigieron a los mandos alemanes hacerle saber al mexicano el profundo rechazo a sus tácticas y estrategias), sobre todo en materia de combate al narcotráfico y de respeto a los derechos humanos. No debe ser nada grato para el director técnico de un equipo llamado México que los expertos de un país anfitrión (en particular la ruda Ángela Merkel) le recuerden (aunque sea a vuelapluma) las graves fallas en el sistema de juego aplicado y se propongan ser tutores en materias delicadas de política interna, como seguridad pública, mejoría de las policías, búsqueda de desaparecidos, como los 43 de Ayotzinapa, y respeto a los derechos humanos.
En casa todo sigue igual. Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño del muy privilegiado grupo Higa, aguarda con toda calma a que la superioridad le exonere de cualquier indicio de culpa respecto a los 100 millones de dólares que a título de probadita envió a paraísos fiscales revelados en Los papeles de Panamá(o a que el incidente se desvanezca en la mexicana desmemoria cultivada). Pero el negocio debe continuar, así que centenares de policías agredieron este lunes a miembros de la comunidad otomí que durante años se han opuesto a la construcción de un tramo de la autopista Toluca-Naucalpan. A pesar de que les fue otorgado el recurso de amparo para que no continuaran los trabajos de la firma Autovan-Teya, filial de Higa, maquinaria pesada derrumbó casas (ninguna era Casa Blanca) y un local comunal. Para facilitar el avance del trazo carretero, Enrique Peña Nieto decretó el año pasado la expropiación de los terrenos, pero la maquinaria de Higa no había podido irrumpir, ante la resistencia de habitantes de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma. Este lunes, la policía de Eruviel Ávila entró en acción.
Son ofensivas para un pueblo como el mexicano, en sostenida crisis económica, las pensiones vitalicias para quienes han ocupado la Presidencia de México. Enriquecidos de manera evidente, dedicados a negocios que les dejan suficientes ganancias para mantener un costoso tren de vida, lesivos para la economía y los intereses populares, esos personajes reciben no solamente un sueldo de por vida, sino servicios de guardia presidencial (decenas de esos elementos en algunos casos, centenares en otros), de personal y material de oficina, viáticos y otras prestaciones desproporcionadas. La justificación de esas erogaciones millonarias es un simple acuerdo de alta burocracia. Ayer, la bancada del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso que se cancelen esas pensiones y gastos. Otros grupos de legisladores, en otros años, han hecho gestiones similares. Por lo pronto, el MC ha pedido a Echeverría, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón que renuncien voluntariamente a esos privilegios. No se sabe si llegarán hasta San Lázaro las carcajadas de respuesta, con cargo al presupuesto, de esos políticos.
Astillas
Ya pueden ir pensando los senadores en otorgar la medalla Belisario Domínguez a Alberto Sentíes, un empresario de negocios enredados a quien uno de sus guardaespaldas complicó la vida al golpear a un automovilista (por órdenes del mismo Sentíes, según una carta escrita por el propio guarura, quien luego murió en un hotel), lo que devino en escándalo público y, según ha denunciado el empresario, violaciones a sus derechos e incluso persecución fiscal. ¡Excelente candidato a la presea!.. El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, será ahora embajador del Vaticano en Estados Unidos. Mister Pierre deja una élite clerical confrontada, en especial, a un cardenal, Norberto Rivera Carrera, con resentimiento explícito por haber sido desplazado del papel relevante que durante décadas ejerció. El representante del papa Francisco también permitió la venganza parcial del arzobispo de Oaxaca contra presbíteros que denunciaron actos de pederastia de un protegido de José Luis Chávez Botello, en especial contra el cura Manuel Arias Montes… Y, mientras diputados verdes dicen que el Verde Pacchiano endurecerá el Hoy no circula en próximos meses (lo que fue negado por el titular de Semarnat), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: