viernes, 29 de abril de 2016

Preocupación de embajadora de Washington ante la ONU

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 4
La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, llamó este jueves al gobierno de México ‘‘a tomar seriamente todas las recomendaciones’’ del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer lo sucedido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En una declaración emitida este jueves, Power ‘‘alentó’’ al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a ‘‘colaborar plenamente con cualquier mecanismo de seguimiento que pueda establecerse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llevar a cabo la investigación rigurosa e imparcial que las víctimas y sus familias merecen’’.
Al referirse al informe final entregado el pasado domingo por el GIEI, la representante estadunidense ante la ONU señaló que ‘‘el gobierno de México dió un importante paso al reconocer el papel que la comunidad internacional podía desempeñar en resolver el caso, y solicitar que la CIDH designara a un grupo independiente para apoyar la investigación’’.
Agregó que el reporte del GIEI reafirma ‘‘la importancia fundamental de llevar a la justicia a los perpetradores de esos crímenes. La falta de rendición de cuentas profundiza el sufrimiento de las familias al no saber el destino de sus seres queridos’’.

No hay comentarios: