viernes, 22 de abril de 2016

Precio del limón se acerca a los 50 pesos por kilo

Cultivo_limones_-4


Un nuevo problema crece en el bolsillo de los mexicanos. Este jueves, el precio del kilo de limón superó los 40 pesos y se acerca a los 50 pesos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el limón sin semilla tuvo un aumento de 13.64 por ciento respecto a la semana anterior y un 132 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
Varias teorías se han comentado sobre el alza del producto: la actual ola de frío está afectando la producción, las lluvias atípicas de octubre de 2015 dañaron las cosechas, Colima (uno de los productores clave) está luchando contra una plaga de dragón amarillo y las condiciones climáticas en Veracruz y Michoacán.
Lo cierto es que la Secretaría de Economía ya previó que el precio del limón sin semilla se mantenga al alza en las próximas dos semanas, debido a la limitada oferta que hay por la menor producción en Veracruz.
“Se espera que para los próximos quince días, al no contarse con disponibilidad de tamaños grandes, las cotizaciones se mantengan en el mismo nivel elevado, sin descartar ligeros repuntes”, informó la dependencia.
Actualmente, hay una etapa de menor producción, a su vez la disponibilidad de limón de tamaños grandes es escasa.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no permitirá incrementos desproporcionados en los productos de la canasta básica, especialmente el limón.
Su titular, Ernesto Nemer, indicó que trabajan de manera conjunta con otras dependencias, especialmente la Secretaría de Desarrollo Social, para evitar que el precio del cítrico continúe aumentando.
Advirtió que en dos semanas, aproximadamente, el costo del limón deberá estar regulado en un promedio de 25 pesos por kilo.
Ayer, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que en apoyo de la economía de más de 720 mil familias mexicanas, Diconsa adquirió con productores nacionales 200 toneladas de limón para comercializarlas a un precio preferente de 23.50 pesos por kilogramos en más de cinco mil tiendas comunitarias.

No hay comentarios: