viernes, 29 de abril de 2016

Las privatizaciones sólo traen muerte, como en Pajaritos, dice López Obrador

Ser de izquierda no es leer a Marx, sino no traicionar al pueblo
Foto
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Tehuantepec, Oaxaca, en el contexto de su gira de apoyo a la candidatura de Salomón Jara para la gubernaturaFoto La Jornada
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 11
Juchitán, Oax.
Las privatizaciones lo único que generan es muerte y tragedia. Ejemplo de ello es la explosión ocurrida el 20 de abril en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde perdieron la vida 32 obreros y más de 100 resultaron heridos, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
Desde el puerto petrolero de Salina Cruz, el político tabasqueño detalló que la planta petroquímica de Pajaritos fue privatizada, casi regalada, al banquero Antonio del Valle Ruiz. Al dueño de Mexichem, agregó, se le hizo fácil que de los 2 mil 200 trabajadores que tenía ahí Pemex se despidiera a mil 500; sólo dejó a 700, descuidó el área de mantenimiento y seguridad, y por eso ocurrió la explosión.
De Salina Cruz, López Obrador continuó su gira por Tehuantepec. En ambos municipios encabezó dos de las concentraciones más numerosas que Morena ha tenido en Oaxaca en apoyo a Salomón Jara, candidato a la gubernatura del estado.
Luego, en Juchitán, criticó la posición de los líderes de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, quienes nada más nos entretuvieron y finalmente se fueron con los corruptos del PRD; yo sólo les digo que ser de izquierda no significa leer a Marx, sino no traicionar al pueblo.
En entrevista concedida a un medio local, el ex jefe de Gobierno capitalino aseguró que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y sus jefes están molestos porque Morena destina la mitad de los 350 millones de pesos que obtiene de prerrogativas para la fundación de universidades públicas gratuitas donde gobierna.
Nuño dice que son escuelas patito,pero se le olvida, o no sabe, que el director de la Universidad de Medicina en Tlalpan es el científico Jorge Alcocer, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias. El director de la Escuela de Ingeniería es Javier Jiménez Espriú, quien fue director de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó.
Entre aplausos, el ex candidato presidencial abandonó el estrado en Juchitán y se dirigió a Matías Romero, el último destino de esta gira de cuatro días por Oaxaca. Este viernes estará en Coatzacoalcos, Veracruz.

No hay comentarios: