viernes, 1 de abril de 2016

EEUU reclama a empresario ligado a Moreira detenido en España

Juan Manuel Muñoz Luévano fue detenido en España el pasado 18 de marzo

Juez de Texas ordena hacer públicos cargos contra empresario coahuilense
Blanqueo de dinero, una de las acusaciones; podría estar vinculado con Humberto Moreira
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 4
Dallas.
Un juez federal en Texas ordenó hacer pública una acusación de seis cargos contra el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, detenido en España el pasado 18 de marzo acusado de blanqueo de capitales.
El juez David Ezra, de la corte federal para el oeste de Texas, ordenó esta semana dar a conocer la acusación contra el empresario, propietario de estaciones de gasolina en México, tras aceptar la petición de las autoridades para que se desclasificaran los documentos.
La acusación, que se había mantenido sellada desde julio de 2015, imputa a Muñoz cuatro cargos por conspiración para importar, poseer, distribuir y vender cocaína en Estados Unidos, un cargo de lavado de dinero y otro más por conspiración para poseer armas de fuego para tráfico de drogas.
La querella judicial, contenida en cuatro páginas, no ofrece detalles de las presuntas actividades criminales de Muñoz Luévano, pero indica que se habrían cometido entre enero de 1999 y julio de 2015, en el oeste y norte de Texas, en México y otros lugares no especificados.
En el documento se menciona que Muñoz, alias El Ingeniero o El Mono, incurrió en los presuntos delitos en conspiración con otras personas, ninguna de las cuales es señalada por nombre. Según versiones publicadas por los diarios españoles El País El Español, Muñoz es investigado en España en el contexto de la misma causa por la que también se aprehendió en Madrid en enero pasado al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira. El político fue liberado pocos días después de su detención, por falta de pruebas.
‘‘Pequeña participación’’
Según El País, Muñoz Luévano estaría vinculado con Rolando González Treviño, empresario radial de Coahuila que tras ser detenido y colaborar con las autoridades estadunidenses fue sentenciado el pasado 11 de marzo a cinco años de libertad condicional y a una multa de 250 mil dólares por participar en lavado de dinero.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, González Treviño admitió haber tenido una ‘‘pequeña participación’’ en una masiva confabulación para desviar dinero de las arcas publicas del estado de Coahuila y lavarlo mediante la compra de propiedades en Texas.


No hay comentarios: