viernes, 8 de abril de 2016

Diputada del PRI a indígenas: los necesitamos cortando nopalitos

Luz-Elena-Govea

Regeneración, 07 de abril 2016.- Luz Elena Govea López, presidenta de la comisión deDerechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato llamó a las comunidades indígenas a quedarse en casa haciendo artesanías y vendiendo productos de campo, evitando buscar trabajo “detrás de un escritorio”.
La legisladora del PRI consideró que la búsqueda de otras oportunidades se perderían las tradiciones, por lo que manifestó que los trabajos que realizan los grupos étnicos en el campo y vendiendo productos en el mercado no podrían ser realizados por nadie más.
“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”.
Estas aseveraciones fueron realizadas en una reunión con grupos indígenas por parte de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, donde los grupos pidieron a los diputados se abrieran oportunidades laborales y educativas para las etnias.
Ante la solicitud, la presidenta les pidió que “no busquen otros espacios” ya que el trabajo en el campo y elaborando artesanías no puede “ser sustituido por nadie”.
“Los necesitamos vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir. Algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, otros cortando los nopalitos, entiendo que es duro, sin embargo analicemos y pensemos en el futuro de los pueblos indígenas”, señaló.
En la mesa de trabajo y frente a representantes de las comunidades indígenas de Guanajuato, afirmó que “no puedo pensar que ustedes salgan de sus tierras, de sus casas a perder esa tradición. Cuando yo escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno, es algo que necesitamos”.
Sin embargo, una de las representantes de las comunidades le refutó que en el campo no tenían ganancias para mejorar su calidad de vida, por lo que recurrieron a los legisladores en búsqueda de la apertura de oportunidades laborales.
También le aclararon que las artesanías no son valoradas en su propia tierra y que son vendidas a bajos costos, además, denunciaron los malos tratos de los cuales son víctimas por parte de funcionarios del Gobierno Municipal de León que les impide realizar actividades económicas y no apoyan con empleos en las localidades.
Con información de Sin Embargo y OEM.

No hay comentarios: