martes, 12 de abril de 2016

Dará la SEP de baja a mil 300 maestros de Guerrero por no acudir a evaluación

El balance es positivo; 76% de profesores participaron, asegura Aurelio Nuño
Quienes sigan oponiéndose van a encontrar una autoridad firme, reitera el titular de Educación
Foto
Visita del titular de Educación Pública a la primaria Emperador Cuauhtémoc, en la que constató las malas condiciones de baños y bebederos, que serán arreglados como parte del programa Escuelas al CienFoto Cuartoscuro
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 13
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que alrededor de mil 300 maestros de Guerrero serán dados de baja debido a que no se presentaran al proceso extraordinario de evaluación realizado el fin de semana en esa entidad.
Así lo informó el titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer, quien también exhortó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca a caminar por la ruta de la reforma educativa, pues quienes se sigan oponiendo con actos ilegales encontrarán a una autoridad firme.
El funcionario federal visitó la mañana de ayer la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, donde dijo que el balance de la evaluación por desempeño en Guerrero “es positivo.
Si sumamos a quienes participaron en su fecha original, en noviembre, más esta reposición (el sábado), hablamos que participó 76 por ciento de los maestros convocados, un poco más de 4 mil maestros que participaron y cumplieron con su obligación y su derecho a evaluarse (en ese estado).
Indicó que los mil 300 educadores guerrerenses serán separados del servicio, al igual que los 3 mil 360 que no participaron en la evaluación en las 28 entidades donde se aplicó el año pasado.
Nuño Mayer informó que ya son 29 las entidades del país en las que ha concluido la evaluación por desempeño y sólo falta su aplicación en Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
En entrevista al concluir su visita a la primaria –donde no se realizó ceremonia de honores a la bandera para evitar que los niños estén en espacios al aire libre por la contaminación, tal como lo ha dispuesto la Comisión Ambiental de la Megalópolis–, el funcionario volvió a celebrar la aprobación de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca, con lo que se armoniza la legislación local con la federal.
Indicó que la SEP seguirá trabajando con el gobierno de ese estado a fin de que la reforma educativa continúe. Con la aprobación de la normativa estatal –la noche del sábado– damos un paso más en continuar avanzando en Oaxaca y, por supuesto, seguiremos aplicando la ley de manera irrestricta.
Advirtió una vez más que a los profesores que dejen a los alumnos sin clases de manera injustificada les será descontado el día y quienes no acudan a la evaluación serán dados de baja.
No vamos a dar marcha atrás y aquí reitero la invitación a la CNTE a que caminemos por la ruta de la reforma educativa, con un gran espacio para poder platicar y de manera conjunta poder construir en favor de México. Quienes quieran seguir oponiéndose, particularmente los líderes que quieren seguir oponiéndose y quieren seguir cometiendo actos ilegales, van a encontrar una autoridad firme y fuerte como se han encontrado hasta este momento.
También se refirió a que pronto se anunciará un proyecto de fortalecimiento de todas las escuelas normales del país, incluidas las rurales; e informó que durante su gira por Alemania, el titular del Ejecutivo federal firmará acuerdos en materia de educación dual y de cooperación en ciencia y tecnología.
La primaria Emperador Cuauhtémoc será una de las beneficiarias del programa de mejoramiento de infraestructura Escuelas al Cien. Recibirá 4.5 millones de pesos para la rehabilitación de baños, pisos y techos, la revisión de equipamiento hidráulico y eléctrico y la instalación de bebederos, entre otras.

No hay comentarios: