sábado, 12 de marzo de 2016

Tras megamarcha; gobierno de Duarte abona 40 mdp a la UV

Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno del priista Javier Duarte presumió este día que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) depositó ayer jueves a la Universidad Veracruzana (UV) unos 40 millones de pesos como parte del pago de adeudos reconocidos con la máxima casa de estudios de la entidad.
“De esta manera, el gobierno de Veracruz demuestra su disposición de cumplir con el calendario de pagos acordado con la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV”, suscribe la administración de Duarte en un comunicado difundido en su página electrónica.
Lo anterior a un día de la megamarcha que realizó la comunidad universitaria y que concluyó en el palacio de gobierno de Veracruz, donde los universitarios manifestaron el repudio hacia el mandatario priista, así como la exigencia del pago de 2 mil millones de pesos para infraestructura y programas académicos.
Asimismo, el boletín explica que estos recursos son independientes de los subsidios que el gobierno del estado ha transferido a la UV; “tan sólo en lo que va del año, por este concepto se han depositado $190’000,000.00 (ciento noventa millones de pesos 00/100 M.N.), sin contar lo demás que el mismo gobierno ha transferido en nombre de la Universidad al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para el pago de las pensiones” de los trabajadores universitarios jubilados.
También señala que la UV es un organismo autónomo y, por ende, el monto de los sueldos y salarios de sus empleados, así como el pago de sus prestaciones y obligaciones fiscales, es atribución y responsabilidad de las autoridades universitarias.
No obstante, sostuvo que “se compromete a pagar en nombre y a cuenta de la UV, en los plazos establecidos en la ley, el ISR retenido por sueldos y salarios que se generen a su cargo durante el ejercicio fiscal 2016, descontando los montos del subsidio estatal 2016” autorizado a ésta por el Congreso local.
Por otra parte, hoy en rueda de prensa la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, confirmó el depósito de los 40 millones, pero dijo que aún quedan pendiente 412 millones de la deuda de 452 millones de recursos federales que el gobierno debe a la casa de estudios.
Sin embargo, la rectora también explicó que “no ha caído ni un peso” de los 2 mil 76 millones que debe gobierno del estado desde 2015, y que a la fecha ya suman casi 2 mil 332 millones 549 mil pesos, en los primeros meses de este año, y la Secretaría de Finanzas y Planeación todavía no tiene algún calendario de pagos de dicho año ni de los años anteriores.

No hay comentarios: