miércoles, 23 de marzo de 2016

Pueblos de Iztapalapa amenazan con boicotear los actos de Semana Santa

La representación es un botín político de perredistas, aseguran
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 36
Integrantes del Consejo de Pueblos y Barrios originarios del Distrito Federal amagaron con boicotear los actos relativos a la Semana Santa en la delegación Iztapalapa, tras señalar que se ha convertido en un botín político y económico, el cual ha provocado el desplazamiento de los nativos.
En conferencia de prensa, aseguraron que de manera unilateral el comité organizador canceló la participación del grupo de clarines, del barrio de Santa Bárbara, que fungen como romanos durante las procesiones y la representación de la pasión y muerte de Cristo.
Ángel de la Rosa, integrante del consejo, indicó que este drama teatral, que en sus orígenes estuvo organizado por gente del pueblo, ha quedado en manos de allegados a políticos del PRD y de las autoridades en turno, que ahora han pintado hasta de blanco y rosa, colores distintivos del gobierno capitalino, el escenario principal.
Admitió que siempre ha habido cuestionamientos al Comité Organizador de la Semana Santa AC (Cossiac) –que actualmente es dirigido por Miguel Ángel Morales y Joaquín Rueda–, pero ahora ya se llegó al extremo.
Además, ambos personajes hacen proselitismo en favor de dirigentes del PRD, sin rendir cuentas se piden donaciones a empresas, apoyos económicos a autoridades y diputados y se realizan bailes populares para obtener dinero para la organización, que se reduce al montaje de escenarios, pues cada uno de los personajes aporta sus vestuarios, refirió.
Lo único que faltaba, agregó, es que ahora pretendan tomar decisiones unilaterales y desplacen a las clarines de Santa Bárbara, a la gente nativa de los barrios, que por años ha participado, cuando se trata de un acto que ha sido del pueblo.
Bernabé Edgar Vega, quien forma parte de los clarines de Santa Bárbara, indicó que de no ser incluidos impedirán que la procesión que se realiza la tarde del Jueves Santo ingrese a las calles de su barrio.
Detalló que tradicionalmente han participado detrás de Poncio Pilatos, pero, con el argumento de que habían solicitado dinero a nombre del comité organizador para la banda musical que los acompaña, les han impedido intervenir.


No hay comentarios: