domingo, 27 de marzo de 2016

PEMEX CAE A PEDAZOS, PERO SU NÓMINA DA AL PRI MILES DE VOTOS

Los analistas dicen que un ineficiente Pemex carga con 152 mil empleados en momentos en que la otrora gran petrolera mexicana se desmorona. “Esos puestos de trabajo de Pemex son utilizados por el PRI para ganar las elecciones”, dice Francisco J. Monaldi, analista de política energética en América Latina para el Instituto Baker en la Universidad Rice.

El Presidente Enrique Peña Nieto con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Enrique Peña Nieto con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El pasado 8 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto se tomó un selfie con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, uno de los mayores símbolos de corrupción en el país. Actual Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Romero fue acusado y encontrado culpable, aunque nunca condenado, por el desvío de mil millones de pesos de la empresa mexicana para apoyar la campaña de Francisco Labastida Ochoa.
El líder petrolero ha sido protegido por el PRI desde siempre. En la actualidad tiene fuero gracias a que, sin votos, recibió un escaño en el Senado de la República. Sus hijos han protagonizado escándalos durante años pero la familia Romero nunca ha sido investigada ni si quiera durante el período en el que gobernó Acción Nacional (PAN).
Apenas fue nombrado Senador, Romero Deschamps fue motivo de escándalo cuando su hija difundió fotos en aviones privados y con sus perros haciendo turismo de lujo por todo el mundo. Su hijo tiene propiedades en Estados Unidos y es conocido que conduce un Ferrari Enzo de edición limitada.
A Romero Deschamps, se le ve con frecuencia en el restaurante The Palm, en Polanco, donde una comida individual con entradas, plato fuerte y bebidas puede costar hasta tres mil pesos; o la cantina Cuchilleros, a una calle del nuevo edificio del Senado, donde ordena whisky. Adueña casas y embarcaciones en México y Estados Unidos. En abril, cuando se discutía el Sistema Nacional Anticorrupción, el Senador por el PRI se recreaba con un catálogo de yates, al lado de su compañero Gerardo Sánchez.
Mientras, las enfermedades de Pemex, provocadas por la negligencia de sus altos directivos y por la muy reciente caída de los precios del crudo tienen a la otrora gran empresa de América Latina al borde del colapso. No es algo para el futuro: es para hoy. La consecuencia inmediata es que el Gobierno mexicano, que depende de su dinero para operar –los ingresos tributarios no compensan–, también se está apretando el cuello. A sí mismo.
Romero Deschamps, con Luis Videgaray. Foto: Cuartoscuro
Romero Deschamps, con Luis Videgaray. Foto: Cuartoscuro
En eso coinciden distintos analistas entrevistados por medios extranjeros. Las enfermedades: una nómina exagerada de 150 mil personas que responden a un sindicato que da votos al PRI, partido del Presidente Peña Nieto; una histórica caída de la exploración, extracción y producción; una deuda de miles de millones de dólares que sigue creciendo, año con año, porque no hay dinero para operar; un desmantelamiento de las instalaciones por falta de inversiones para modernización y para mantenimiento.
Si a esto se le suma, dicen los analistas, un pésimo historial de administradores y una caída en los precios internacionales de petróleo, entonces Pemex es un castillo de naipes en medio de un vendaval.
El vendaval es que el próximo año, 2017, se terminan las coberturas de petróleo, con las que México se financiaba mientras Pemex seguía cayendo. Las coberturas fueron un seguro, pero ese seguro terminará.
La disminución de la producción de petróleo, según los expertos, no es de hoy. Se viene acumulando desde hace una década, desde Vicente Fox Quesada, pasando por Felipe Calderón Hinojosa y continuando con Peña Nieto, quien lleva poco más de tres años en el poder.
De acuerdo con la agencia Reuters, la empresa se enfrenta a una disminución del flujo de caja y de producción sin precedentes en su historia. La producción de crudo ha caído cada año durante los últimos 11 años y la compañía perdió 10.2 mil millones de dólares en el tercer trimestre y 9.8 mil millones en el cuarto trimestre de 2015.
Por si fuera poco, la deuda acumulada para este año se calcula en mil millones de dólares.
Romero Deschamps. Votos para el PRI. Foto: Cuartoscuro
Romero Deschamps. Votos para el PRI. Foto: Cuartoscuro
EL CASTILLO DE NAIPES SE DESPLOMA
“El gobierno, que en los últimos años ha dependido de los ingresos del monopolio de petróleo para aproximadamente el 30 por ciento de su gasto, se enfrenta a un gran golpe en su hacienda”, dijo a CNS News Francisco J. Monaldi, analista de política energética en América Latina para el Instituto Baker en la Universidad Rice de Houston, Texas.
“Pemex es una fuente de una parte muy importante del presupuesto mexicano y está en una situación muy grave”, dijo Monaldi en una entrevista telefónica Robert Grattan, deCNS News. “Pemex no puede continuar. Hasta este año, el gobierno pudo evitar el impacto del colapso de los ingresos de Pemex debido a las coberturas en el mercado de futuros, pero ahora que no es viable porque los precios están demasiado bajos y eso va a ser un problema muy grande para México”.
Monaldi dijo que Pemex tiene una gran nómina de empleados innecesarios, aproximadamente 150 mil, y un poderoso sindicato que tiene una “cómoda relación con el partido gobernante, el PRI. Esos puestos de trabajo de Pemex son utilizados por el PRI para ganar las elecciones”.
De acuerdo con el último reporte, Pemex tiene 153 mil 85 empleados.
Analistas tienen tiempo advirtiéndole al Gobierno mexicano que el sindicato petrolero, en manos del Senador priista Carlos Romero Deschamps, está acabando con la empresa. Romero Deschamps y su sindicato han servido como una gigantesca caja grande del PRI. En 1999-2000 se descubrió que desvió mil millones de pesos para la campaña de Francisco Labastida Ochoa a la presidencia; perdió ante Fox Quesada, quien perdonó al sindicato y lo hizo su aliado.
Algo similar hizo Calderón Hinojosa, quien sumó a sus sindicatos al PAN en un intento por ganarse esos votos.
Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Luis Videgaray Caso, creó una especie de Fobaproa para pagar una parte del pasivo laboral de los trabajadores de Pemex. A ese fondo destinó 50 mil millones de pesos. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), gremio liderado por el Senador Romero Deschamps, es el beneficiario.
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1995 para rescatar a los bancos por alrededor de 552 mil millones de pesos.
El fondo viene de la Reforma Energética de 2014, en la que el Congreso instruyó al Gobierno para que asumiera parte de las pensiones y jubilaciones de Pemex en caso de lograr un acuerdo con el sindicato. El año pasado se acordó subir de 55 a 60 años la edad de jubilación para quienes tengan menos de 15 años en la empresa y sus nuevos empleados, desde 2016, aportarán a su retiro con un esquema tipo Afore.
Thomas Olney, del grupo internacional de consultoría de energía FGE, pintó un panorama sombrío al periodista Robert Grattan. “Las cosas no se ven positivas para Pemex en el corto plazo, con la caída de la producción y los costos de producción relativamente altos”, dijo. “La compañía tiene un historial pésimo en cuanto a la gestión de la producción, que disminuye en sus dos grandes campos [Ku-Maloob-Zaap y Cantarell]”.
Onley dijo que la compañía no colapsará porque su principal accionista es el Gobierno mexicano y sus bonos tienen un precio como “cuasi deuda soberana”, es decir, deuda de gobierno.

No hay comentarios: