martes, 8 de marzo de 2016

Los diputados locales 'Nos pidieron un porcentaje' #NL


Los Alcaldes rurales y los Diputados locales sostuvieron una reunión el 29 de febrero, cuando el Congreso aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria. Foto: Mónica Patiño

Monterrey, México (07 marzo 2016).- El apoyo que los Diputados locales ofrecieron a los municipios rurales con el restablecimiento de los Fondos de Desarrollo Municipal y de Ultracrecimiento podría salir caro a los Alcaldes.


Afectados por la falta de recursos y la precaria situación financiera que enfrentan sus municipios, ahora los Ediles son extorsionados por legisladores de sus propios partidos.

Los Presidentes Municipales, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias partidistas y económicas, aseguraron que los Diputados buscan cobrarles el favor por los recursos que les consiguieron y que les corresponden.

Alcaldes priistas y panistas del norte y sur del Estado revelaron que los Diputados que prometieron ayudarlos les están cobrando comisiones que van del 20 al 40 por ciento.

Además, señalaron, los condicionan a realizar obras de pavimentación con determinadas constructoras.

"Nos dijeron que nomás iba a ser dinero para pura pavimentación", manifestó un Edil rural.

"Haciéndonos creer que iban a modificar la ley para darnos más, para las rayas, porque nosotros tenemos ahorita problemas con el dinero para las rayas.

"Estamos en espera de eso (de los recursos), pero pues de todos modos qué cab, pues ya nos están saliendo que quieren ese porcentaje para allá, para ellos, nos pidieron un porcentaje".

Según sus testimonios, los Ediles señalan como involucrados en la exigencia económica al coordinador del PRI, Marco González, y al del PAN, Arturo Salinas, ambos ex Diputados federales.

También acusan al legislador panista José Luis Santos y al priista Juan Francisco Eguía, ex Alcaldes de Lampazos y Doctor Arroyo, respectivamente.

"(Nos dijeron) que nos iban a ayudar con los fondos para la pavimentación de las calles y que pues nos iban a mandar a unas personas recomendadas por ellos y ya fueron", dijo un Alcalde en referencia a una reunión realizada el 29 de febrero en Monterrey.

Aunque los Ediles pugnaban por recursos para gasto corriente, los legisladores establecieron que estos fondos, que habían sido eliminados en la pasada Administración y que fueron restablecidos, serían únicamente para obra pública.

"Nomás nos dijeron que nos iban a dar el dinero para la pura obra", puntualizó otro de los afectados.

Aunque al menos ocho Ediles han hecho del conocimiento de las autoridades estatales esta práctica, no lo habían denunciado públicamente por temor a represalias, por tratarse de legisladores de sus propios partidos políticos.

"Pues es que ya ve que tenemos pendiente que nos vayan a regañar acá los (dirigentes) de nuestros partidos y nadie nos animamos, no queremos que se den cuenta (de quién denunció)", reconoció uno de ellos.

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=786107&md5=4718b417da55c046f9df951ecab13321&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz42KyMKrsy
Follow us: @elnortecom on Twitter

No hay comentarios: