viernes, 25 de marzo de 2016

La ciudad más congestionada del mundo .- Enrique Galván Ochoa

 Nieto de Slim sube a primer plano
 In memoriam: Fernando Solana

A
hora ya sabemos la razón (¿o sinrazón?) de la terrible contaminación de los días recientes: la Ciudad de México le ha arrebatado la corona a Estambul… como la más congestionada de tráfico del mundo, según el reporte TomTom Traffic Index 2016. Esta empresa, de origen holandés y fundada en 1991, comenzó en el mercado de navegación GPS y desde 2008 lleva a cabo un estudio que se basa en datos de tiempo real de los vehículos que circulan a través de la red de calles de cada ciudad. La clasificación se basa en el tiempo adicional requerido a la hora pico de la tarde para hacer un viaje de 30 minutos. Los conductores en la capital mexicana pueden pasar atorados hasta un 103 por ciento más en las horas pico de la tarde. Nick Cohn, experto principal en congestionamiento vial de TomTom, dijo: ‘‘La ciudad está construyendo más infraestructura. Sin embargo, es probable que tenga que animar a la gente a que use menos sus automóviles’’. Con los 226.48 kilómetros del sistema del Metro que recorre la ciudad, parece difícil lo que pide el señor Cohn. El Metro de Nueva York tiene más de mil kilómetros, y son ciudades comparables en cuanto a número de usuarios. Esta semana, Miguel Ángel Mancera anunció la reactivación del proyecto de ampliación de la línea A, para llegar al municipio de Chalco. Serán 13.16 kilómetros. Insuficientes.
El nieto de Slim
Poco a poco, Carlos Slim va desplegando todas sus naves en su nuevo imperio español, de acuerdo con la publicación El Confidencial. Acaba de encargar a su nieto, Rodrigo Hajj Slim, tomar posesión de Soinmob, la inmobiliaria que creó en Madrid hace tres años y que nutrió con las 439 oficinas que adquirió a La Caixa. Rodrigo es hijo de Vanessa Slim Domit y Daniel Hajj Aboumrad. La señora dirige los programas de las fundaciones de Carlos Slim a través de la Asociación de Superación para México y América Latina (Asume). Su esposo Daniel es el más empresario –por decirlo de alguna manera– de los tres yernos. Es el número uno de América Móvil, y pertenece a los consejos de Telmex, Carso Telecom y Grupo Carso. Slim cumplió recientemente 76 años. La primera parte de su vida la dedicó a reunir su fortuna; ahora tiene que repartirla entre sus herederos, con mucho tacto y sensibilidad si quiere evitar conflictos.
Foto
El precio del dólar dio ayer un brinco de 40 centavos y se colocó en 17 pesos cerrados en casas de cambio de Tijuana y San Ysidro. En febrero se cotizó a más de 19 pesos. Las empresas y personas que entonces compraron dólares han sufrido una pérdida muy importante
Fernando Solana
Murió el personaje que ocupaba la secretaría general de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando Javier Barros Sierra era rector, aquel tormentoso año 1968. Solana marchó, como el rector, junto a millares de maestros y estudiantes, cuando salieron a la calle a defender a nuestra UNAM. Escribieron páginas de la historia universitaria que hoy brillan más al ser contrastadas con la grisura y mediocridad que los ha sucedido.
Ombudsman Social
Asunto: ovnis en San Lázaro
Me entero de que en la Cámara de Diputados se instaló una exposición relacionada con los agroglifos, presentada por Jaime Maussan y la ‘‘Dama del Simbolismo’’. ¿A estos niveles de subcultura y charlatanería ha llegado nuestra representación legislativa? No hay duda de que es necesaria una evaluación similar a la que se aplica a los docentes para conocer el nivel intelectual del grupo de los 500. Saludos.
Doctor Leonardo Moctezuma /Cocoyoc
R: Tengo por sabido que los agroglifos son mensajes enviados por seres de otros mundos, probablemente tripulantes de ovnis. La mayoría de los diputados están en esa situación: esperando que les lleguen mensajes ‘‘de arriba’’ para votar por lo que les ordenen.
Twitteratti
Soy como Trump, sólo que sin las montañas de dinero, las empresas o el poder; yo nada más quiero levantarle una barda a mi casa.
La Rueda de la Fortuna en la CDMX sólo traerá mala suerte a los pobladores y fortuna para los negociantes.
Héctor Díaz Polanco @diazpol
No, Arne no es un cuate de malas maneras. Tiene poder, lo sabe y lo usa de modo ojete. Su método frente a la crítica es la intimidación.
Ojos de perro triste @Caliban_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: