viernes, 4 de marzo de 2016

Habla la hija de ‘El Chapo’: “Había un pacto, no lo respetaron”


Rosa Isela Guzmán Ortiz asegura que su padre tenía protección al más alto nivel en el gobierno mexicano... pero lo traicionaron.

CHAPOHIJA


Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de Joaquín El Chapo Guzmán, asegura que su padre fue traicionado, pese a que apoyó “campañas” y compró protección.
El periódico británico The Guardian publicó este viernes la entrevista realizada por los periodistas José Luis Montenegro y Rory Carroll, en algún punto no revelado de California, Estados Unidos. 
“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, afirmó.
“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña (de un político) y exigió a cambio que lo respetaran”, reveló.
“Había un pacto, no lo respetaron. Ahora cuando lo capturaron, dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas. Son unos hipócritas”, acusó en la primera ocasión en que habla para un medio de comunicación.

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 12.29.45 p.m.

De los cheques no dio detalles. Ahora analiza si los hará públicos, o no.
Sobre su vida en EU, hasta ahora desconocida, cuenta cómo adquirió la casa donde vive: “Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa (en California), su casa. Vino dos veces (en 2015)”, refiere. La ubicación del inmueble no es revelada.
Respecto a la fuga de su padre del penal del Altiplano, ocurrida a mediados del año pasado, la hija dijo que se trató de un “acuerdo”.
Guzmán Ortiz indicó que El Chapo viajó hasta California en 2015, aunque no especifica cómo cruzó la frontera; “yo le pregunté lo mismo(¿cómo le hizo para cruzar?), créame”.
De acuerdo con la entrevista, Guzmán Ortiz opera una cadena de negocios en California y dice que sus negocios “son el resultado de mis propios esfuerzos”.
El líder del Cártel de Sinaloa fue recapturado en enero pasado. “Misión cumplida”, tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto, al dar a conocer la noticia de su reaprehensión.
El 8 de marzo, el capo cumple 2 meses en prisión. Sus abogados acusan malos tratos, e incluso que pretenden privarlo de la vida, o convertirlo en “un zombi”, de acuerdo con un amparo que dio a conocer Aristegui Noticias.
(Ver reportaje en The Guardian)

No hay comentarios: