miércoles, 30 de marzo de 2016

En Veracruz no hay "juniorcracia", dice Javier Duarte



Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó que en la entidad exista una “juniorcracia” u otra circunstancia similar que permita dejar en la impunidad los casos de violación sexual que involucran a varios jóvenes de familias acaudaladas e incluso al hijo de un funcionario del estado.
“En Veracruz no existe una juniorcracia, ni ningún otro tipo de circunstancia similar. Lo que existe es una democracia, y una democracia plena que vivimos los veracruzanos”.
En conferencia de prensa anoche, en el World Trade Center de Boca del Río, el ejecutivo estatal se pronunció en torno al caso de una menor de edad que interpuso una denuncia por violación sexual en contra de cuatro jóvenes en el municipio de Boca del Río.
Del alcance nacional que ha adquirido el tema y la posibilidad de que diputados federales emitan un exhorto al gobierno de Duarte, para atender este caso con prontitud, planteó: “¿Qué opinión me merece que lo eleven a la máxima tribuna de la nación? Obviamente es un tema político que tiene otros fines, otros objetivos, que nosotros respetamos. Están en todo su derecho quienes ocupen esa tribuna para llevar cualquier caso”, dijo.
Duarte de Ochoa dijo que la Fiscalía General el Estado trabaja en la integración del expediente e insistió a la sociedad que puede tener la confianza de que “en este, como en cualquier otro caso, se va hacer justicia”.
A través de un comunicado de prensa, difundido de manera selectiva en algunos medios de comunicación locales y que no se publicó en la página oficial de internet del gobierno de Veracruz, éste se deslindó de un nuevo caso de violación sexual, donde se involucra al hijo de un funcionario estatal.
Se trata del caso de una estudiante de la Universidad del Valle de México que fue alcoholizada, violada y grabada en video. En este caso, en manos de la Fiscalía General del Estado, se involucra al hijo de Rafael Cruz Hernández, director general de Pesca y Acuacultura del gobierno duartista.
Debido a que algunos medios de comunicación involucraron en el caso a Rafael Cruz Tronco -asesor de Javier Duarte y del ex gobernador, Fidel Herrera-, en lugar de señalar a Cruz Hernández, en el comunicado, redactado de manera confusa, se aclara que Cruz Tronco no es funcionario estatal, y que Cruz Hernández y Cruz Tronco no son familia.
“Esta información es total y absolutamente falsa por dos razones, la primera es que el video fue supuestamente filmado por el hijo de Rafael Cruz Hernández, quien no tiene ningún parentesco con el primero (Cruz Tronco), simplemente son homónimos, y la segunda y más importante, Rafael Cruz Tronco no es funcionario en ninguna dependencia del gobierno del estado”, deslindó la Fiscalía.
Ni una palabra dicen de la participación del hijo de Cruz Hernández, y sólo refiere que “el proceder de los jóvenes cuando son menores de edad es responsabilidad de sus padres o de quien tenga su tutela; en caso de ser mayores, es responsabilidad de cada quien actuar de conformidad con las normas establecidas, y no del gobierno del estado”.

No hay comentarios: