lunes, 14 de marzo de 2016

El regreso de Carmen Aristegui .- Enrique Galván Ochoa

36 mil millones valen terrenos del aeropuerto
La revisión a OHL

Foto

E
l día 13 de marzo de 2015 fue el último en que fue transmitido el programa de Carmen Aristegui en MVS Radio y simultáneamente en su canal de televisión 52MX, propiedad de Joaquín Vargas y sus familiares. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Ella se encuentra bien; continúa, como todos sabemos, con su programa en CNN México y en Reforma. Obvio: ha tenido que sortear momentos difíciles. La demanda de amparo que presentó contra MVS para su reinstalación hasta el término de su contrato no prosperó –como tampoco los diferentes recursos de sus colaboradores y centenares de ciudadanos. Es innegable, aunque no lo acepten, que el tema de la residencia presidencial desató la decisión del gobierno de sacarla del aire. El papel que jugó la Suprema Corte de Justicia fue lamentable: se negó a atraer el expediente. Ningún ministro votó a favor, ni siquiera Olga Sánchez Cordero, la ministra dizque menos conservadora, en quien se cifraron esperanzas. Por otro lado, las puertas de la radio y televisión privados se cerraron, inclusive Radio UNAM, cuando todavía era rector José Narro. ¿Qué sigue entonces en la carrera profesional de Carmen Aristegui? Sólo una parte de la respuesta la tiene la periodista, la otra le corresponde al público. Si hay una buena disposición de la gente –y no dudo que sucederá así– pronto veremos su regreso al radio, vía Internet.
Mejor que un pozo petrolero
Se requiere un ábaco para tener claro por qué políticos del equipo de Peña Nieto disputan con los de Miguel Ángel Mancera por los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2020, cuando su operaciones se muden a la nueva terminal. Son 720 hectáreas, equivalen a 7 millones 200 mil metros cuadrados. Y el precio promedio actual en aquella zona de la capital es de 5 mil pesos el metro cuadrado. Estamos hablando de una suma fabulosa: 36 mil millones de pesos. ¿Cómo van a dejar escapar tamaña riqueza? Si hubiera una pizca de responsabilidad con los ciudadanos, ya estarían de acuerdo en que la superficie su utilizara para hacer un bosque. Es necesario hacer una consulta pública, democrática, vigilada por representantes de la sociedad, no como la mascarada que sirvió de base para subir el precio del Metro.
Una de las favoritas
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ofreció que presentará antes de que acabe el primer trimestre de este año el resultado de su investigación sobre OHL México, por las presuntas irregularidades de su contabilidad (del total de sus ingresos, 74 por ciento corresponde al renglón otros ingresos de operación. OHL es una de las empresas consentidas de los políticos toluqueños. El primer trimestre termina el último de marzo, si lo ha olvidado el presidente de la Comisión, Jaime González Aguadé.
@VoxPopuli
Asunto: los presidentes
Ollanta Humala es el presidente de Perú y anda en problemas por un supuesto lavado de dinero en que está relacionado su esposa, Nadine Heredia. Es una nadería lo de Nadine, sólo 38 mil dólares en joyas. Sin embargo, no es a Humala a quien me quise referir el viernes, sino al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acaba de perder un referendo para su relección. A las personas que advirtieron la imprecisión, gracias por seguir mi trabajo.
Twitteratti
Acabo de hablar con Lula para expresarle nuestra solidaridad. Lula es un guerrero y vencerá esta nueva canallada. ¡Latinoamérica te abraza!
Rafael Correa @MashiRafael
La Ciudad de México amaneció con un arcoíris que no lo tiene ni Obama. En 2018 lo vamos a vender.
Prometeo @Prometeico
No sé si reír o llorar. OHL prospera mientras ICA está en problemas, lo bueno del asunto es que más españoles tendrán trabajo.
Ramón @rgomez033

Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/14/opinion/008o1eco#sthash.aKidYobj.dpuf

No hay comentarios: