martes, 15 de marzo de 2016

El Bronco no paga maestros, pero sí a sus familiares

(15 de Marzo, 2016).- Un grupo ciudadano denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por nepotismo, ya que colocó a varios familiares en cargos de la administración pública estatal.
De acuerdo con los ciudadanos, el mandatario estatal colocó a su primo segundo degrado, Roberto Rodríguez Bernal, en la Secretaría de Salud, mientras que a su sobrina Grecia Adilene Rodríguez Almaguer la insertó en el Fomento Metropolitano de Monterrey.
De acuerdo con el diario La Jornada, la presencia de ambos funcionarios es violatoria de la fracción 13 del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, aseguraron integrantes de la asociación Ciudadano Empoderado, quienes acudieron a la fiscalía anticorrupción de la procuraduría estatal.
Pedro Rodríguez, representante del grupo denunciante, señaló que el mandatario estatal “debe excusarse de intervenir en atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios que pudieran ser de beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta en cuarto grado, y por afinidad o civiles hasta el segundo”.
Sostuvo que el apartado 17 del artículo 50 demanda al Ejecutivo de abstenerse de promover que personas que sean parientes hasta de cuarto grado.
Solicitaron al Congreso local que tipifiquen el nepotismo como delito grave, aunque actualmente es causa de inhabilitación tanto para el funcionario de la Secretaría de Salud que gana 50 mil pesos mensuales como para el propio gobernador.

No hay comentarios: