miércoles, 16 de marzo de 2016

Chayotes en Veracruz Julio Hernández López

Astillero
 Benevolencia elitista
 Permiso funeral a Gordillo
 EU: supremacista avanza
 Chayotes en Veracruz
Julio Hernández López
E
l sistema penitenciario mexicano tiene una vocaciónhumanitaria original que es absolutamente diferente a la dantesca realidad que día a día se vive a lo largo y ancho del país. La imposición de la pena de privación de la libertad, y el cumplimiento de tal sanción en establecimientos especialmente destinados a ese fin, tienen como propósito filosófico la sana reinserción del individuo infractor a la sociedad, y en ese sentido las normas penales incluyen opciones benevolentes para favorecer a los internos en determinadas circunstancias cruciales de su vida personal y familiar, por ejemplo, la posibilidad de salir de la institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave de padres, hermanos, hijos o quienes constituyeran el núcleo familiar de esa persona cuando estaba libre, todo conforme a la decisión discrecional de las autoridades correspondientes (en la Ciudad de México, estas disposiciones están consignadas en los artículos 92 y 129 de su Reglamento de Reclusorios).
Las nobles y plausibles normas a favor del encarcelado forman parte del muy amplio catálogo de la letra legal muerta en México. En el infierno generalizado de las penitenciarías del país (Centros de Rehabilitación Social, se les llama irónicamente en muchas partes) no se cumplen ni las reglas mínimas que permitirían una convivencia medianamente humana, ya no se diga las humanitarias. Menos si los internos lo son por razones políticas. Al emblema de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles, por ejemplo, se le niega hasta la atención médica y todo trámite a su favor se convierte en un laberinto burocrático anulador. A la comandante de policías comunitarios en Olinalá, Nestora Salgado, se le mantiene en prisión en abierta violación de sus derechos y con una aplicada truculencia procesal que parece estar por finalizar.
La historia de los presos políticos ha sido una puntual denegación de la justicia y un sistemático sometimiento a tratos y procedimientos intencionalmente adversos. Por dar ejemplos: Valentín Campa, Demetrio Vallejo y los afortunados que lograron prisión en lugar de muerte durante la guerra del gobierno federal contra guerrilleros y activistas, episodios de dureza y suciedad procesal que han sido reinstalados en México para enfrentar a miles de involucrados en el crimen organizado, o sospechosos de estarlo, y de grupos o individuos que van tomando las armas para defenderse o de ciudadanos en legítimo ejercicio cívico que se oponen a los abusos del poder.
En ese contexto resulta cuando menos sorprendente la celeridad y buena disposición de las autoridades capitalinas, con la solidaridad de las federales, según deja entrever el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la profesora Elba Esther Gordillo Morales pudiera asistir (sin límite de horario, dijo uno de sus abogados) a la velación de su hija, Mónica Tzasna Arriola Gordillo Aguirre, muerta en la noche del lunes a causa de un cáncer. Resulta extremadamente difícil para cualquier mexicano, por no decir imposible, el gestionar y obtener en unas cuantas horas un permiso para dejar la prisión y atender un lamentable hecho como el referido. Las cárceles mexicanas están repletas de historias dramáticas de internos que no pudieron atender en los últimos momentos a sus familiares cercanos ni asistir a sus funerales. La propia profesora Gordillo ha sido obstruida en su intención de pasar a prisión domiciliaria en razón de su edad, justamente por el temor de los jueces de que pudiera intentar sobradamente el fugarse, prevención ésta que ya no resultó tan imperiosa a la hora de dar un permiso económico para despedir a la hija muerta.
Foto
EMMA CORONEL EN EL ALTIPLANO. La esposa de El Chapo Guzmán Loera, Emma Coronel, dijo este martes que su marido se encuentra mal de salud, pues además de la presión alta que presenta porque no lo dejan dormir, ahora padece una infección en las vías respiratorias, por el clima tan extremo del penal de máxima seguridad. Coronel visitó durante media hora a Joaquín Guzmán en el AltiplanoFoto Israel Dávila
Mencionar el humanitarismo selectivo practicado en el caso de la otrora poderosa e influyente jefa del sindicalismo magisterial no significa una ofensa al respetable ámbito privado y menos en circunstancias de tal infortunio (Arriola tenía 44 años, era senadora por el Partido Nueva Alianza y era un puntal en el sostenimiento anímico y jurídico de la profesora Gordillo). Los personajes públicos, insertos en circunstancias públicas (el excepcional otorgamiento del permiso mencionado), tienen un umbral más reducido de derecho a la privacidad. Así pues, la aplicación de ese criterio benévolo, generoso, para permitir a un preso el asistir a las honras fúnebres de un familiar sería enteramente plausible si se practicara por sistema y no como denotativa concesión.
Astillas
Luego de ganar Florida, Donald Trump parece imparable rumbo a la postulación republicana en Estados Unidos. Marco Rubio, otro buscador de esa candidatura, anunció ayer mismo su declinación. En realidad, lo que va creciendo y abriéndose paso, con apellidos Trump, Rubio o Cruz, es la polarización ultraderechista, racista y violentamente contraria a los migrantes, en especial los mexicanos, en un proceso que si desemboca en la Casa Blanca añadirá problemas graves a la crisis de un México dividido y con poca capacidad de resistencia… Ha de decirse, también, que la exacerbación supremacista en el vecino país ha reactivado la conciencia política de una parte de la comunidad mexicana que vive allá y podría permitir nuevas formas de organización, con el tema de la reforma migratoria sobre la mesa, tema que hasta antes de Trump parecía políticamente diluido... Desde su cuenta de Twitter, el gobernador@Javier_Duarte a veces produce tuitsde involuntaria veracidad. Ayer, por ejemplo, reconoció que #Veracruz es primer lugar nacional en producción de chayote. ¿Confesión mediática?... Este 21, en un hotel de la ciudad de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador firmará un pacto político con los profesores de la sección 22 que van como candidatos a diputados locales (a ver si no se infarta Nuño)… Y, mientras Hillary Clinton decía ayer algo aplicable a políticos de muchos países: Nuestro comandante en jefe debe ser capaz de defender a nuestro país, no de avergonzarlo, ¡hasta mañana, con la contingencia ambiental capitalina como crudo recordatorio de la degradación urbana permitida durante largos años!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: