jueves, 11 de febrero de 2016

Veracruz legitima rumores Julio Hernández López

Astillero
Días de fiesta
Vuelo inaugural del PaF
¿No (hacer) Pancho?
Veracruz legitima rumores
Julio Hernández López
Foto
DE ESTRENO. Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo federal, viajó ayer en el nuevo avión presidencial a Hermosillo, Sonora, donde encabezó la ceremonia por el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. Lo acompañan los titulares de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad, y otros funcionariosFoto Notimex
E
n las alturas del poder la temperatura es placentera. Luego de varias pruebas de vuelo, que llevaron al nuevo avión presidencial a destinos como Playa del Carmen y Acapulco, el Boeing 787 Dreamliner, lujosamente llamado José María Morelos y Pavón, fue estrenado ayer. El Palacio Flotante (PaF) queda a disposición del ocupante de Los Pinos, y familia, mientras el resto del gabinete podrá usar ahora la nave que fue relevada por antigua y peligrosa, aunque ahora esa pátina y riesgos mortales serán gustosamente asumidos por los secretarios del mismo equipo precavido (a propósito del PaF, dijo ayer Enrique Peña Nieto que es información distorsionada el llamarle palacete a ese vehículo cuyo costo total de arranque se estima en 8 mil millones de pesos, incluyendo los mil mdp que a dedo fueron asignados a una de las firmas integrantes del consorcio identificable como Inmobiliaria Higa, para remodelación de un hangar que tendrá sólo cinco años de vida útil).
El estreno histórico contó con la participación de 10 niños así premiados por sus buenas calificaciones y excelencia académica (esta columna no la hará de aguafiestas con cavilaciones respecto del contraste entre invitados y anfitrión). El destino escogido para el debut fue Sonora, la tierra del fundador del PRI (entonces llamado Partido Nacional Revolucionario), Plutarco Elías Calles; de un candidato presidencial priísta asesinado, Luis Donaldo Colosio (a quien EPN rindió ayer homenaje, pues habría cumplido 66 años de vida); del actual secretario del gabinete presidencial para asuntos electorales, Manlio Fabio Beltrones; de la gobernadora beltronista, Claudia Pavlóvich, y de las familias de otros niños que también pudieron llegar a obtener buenas calificaciones, excelencia académica y vuelos de premio, los pequeños de la guardería ABC cuya muerte sigue impune, entre arreglos de conveniencia entre priístas (el entonces gobernador Eduardo Bours) y panistas (la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo) en un episodio de una historia desatada desde entonces de muertes sin castigo a lo largo del país.
Tuvo relación con la Fuerza Aérea Mexicana (ayer cumplió 101 años de creada esa rama militar) la fecha escogida para el primer vuelo oficial de la polémica adquisición ordenada por Felipe Calderón y no rechazada por Peña Nieto. Dicho viaje inaugural fue acompañado por aviones de combate F5, habrá de verse si como deferencia por la efeméride o por los riesgos que por aires, aguas y tierra se producen en aquellas tierras norteñas donde algunos cárteles prosperan. Este mes, por cierto, EPN tendrá una fuerte interacción con los cuerpos castrenses debido a la acumulación de fechas con celebraciones especiales, lo que le permitirá enviar mensajes políticos calculados.
Desde el piso 12 de otra novedad de temporada, durante la inauguración de la Torre BBVA Bancomer, el martes se expresaban reconfortantes vaticinios respecto de la situación de México ante su propia crisis y la mundial. En sus planeos declarativos de prueba, Enrique Peña Nieto y los ejecutivos del banco hispano ven a México como seguramente ha de verse desde una ventanilla del avión arriba mencionado. Hay problemas, sí, pero habrán de resolverse, y las variantes macroeconómicas y la sabia conducción gubernamental habrán de vencer la adversidad, son las coordenadas de los vuelos de los capitanes de empresa y los oficiales gubernamentales. Tanto entusiasmo ante el futuro de un país que otros consideran en picada debe provenir de la nobleza tributaria hacia ultramar de la economía mexicana que, por ejemplo, mayoritariamente mantiene a flote desde la sucursal de acá al aparato trasnacional de BBVA.
En otro nicho de las alturas, el papa Francisco se niega a hacer pancho en México respecto de múltiples temas graves que organizaciones civiles diversas consideran deberían ser tratados con claridad y fuerza por el visitante en sus discursos y en sus audiencias aunque fueran privadas (no por encimita o con señalamientos enérgicamente generales). Oficialmente, el No Pancho habrá de consumir su tiempo en México sin dar aliento directo ni escuchar a los familiares de los 43 desaparecidos de Iguala, según las versiones oficiales hasta ahora difundidas.
Ese caso de los 43 es el más grave de una amplia lista de agravios violentos que la sociedad mexicana ha recibido y que el jefe espiritual de un amplio segmento de los mexicanos no debería desdeñar, sobre todo si se considera que el argentino ha hecho en otras ocasiones señalamientos y críticas que han alentado a considerarlo un pontífice diferente a los que hasta ahora han sido tan cercanos al poder, prácticamente adosados a él. Y, sin embargo, hay quienes esperan una sorpresa de un Bergoglio que, aseguran, suele romper con las jaulas de oro.
No es que la institución genere un especial aprecio social, pues en tal entidad se vive una criminalidad sin control, pero la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha hecho, por boca de su titular, una especie de autorización involuntaria para que a partir de publicaciones en medios y comentarios en Internet se puedan emitir fuertes e incluso infamantes declaraciones formales respecto a, por ejemplo, el comportamiento de políticos y funcionarios, comenzando por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Según el filósofo de la comunicación social Luis Ángel Bravo, ocupante de la fiscalía antes mencionada, esa oficina pública relacionó con ámbitos del narcotráfico a la reportera Anabel Flores, recientemente secuestrada y luego ejecutada, no porque tuviera información propia en firme o investigaciones profundas e incontestables, sino que el departamento de comunicación social de la fiscalía, partiendo de todos los rumores, comentarios en redes, algunas notas que incluso podemos consultarlas, daban por hecho ese escenario, así que para no diluir todas las posibilidades de las arterias de la investigación, fue que se consignó en boletín oficial. Bueno, luz verde a dar como oficial lo que en notas periodísticas y redes sociales se publique respecto de la clase política del país y de ese estado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/11/opinion/008o1pol#sthash.JxoNnzFt.dpuf

No hay comentarios: