viernes, 5 de febrero de 2016

Moreira querría reeligirse en Coahuila

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, dijo ayer en entrevista en Saltillo que si existiera la posibilidad de reelección en la gubernatura, él se presentaría a los comicios.
“Si hubiera posibilidades de reelección para Gobernador, me presentaría”, expresó.
De ser así, la familia Moreira cumpliría 18 años al frente de Coahuila. Después de Humberto Moreira, Rubén Moreira fue elegido Gobernador. Luego vendría otra vez Humberto. Tres periodos de 6 años cada uno.
En una entrevista con una radiodifusora –que reseña Vanguardia–, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que volverá a la política de Coahuila, luego de casi cinco años de ausencia.  En un principio lo haría con el Partido Joven, que es local. Sin embargo, también consideró a su actual partido, el PRI.  “Recordemos que puede haber alianzas, no he hablado con Édgar Puente, pero estoy muy agradecido, a donde yo vaya, tengo que ir con ellos [Partido Joven]”, afirmó.
Hoy, el periódico Reforma da a conocer que el Gobierno de México ha solicitado a la justicia de España toda la información sobre la investigación que se le sigue en ese país al ex Gobernador de Coahuila. De acuerdo con la nota formada por el periodista José María Araujo, el Gobierno de México ha preguntado a la Justicia española cuánto tiempo puede durar el secreto de sumario y la fase de instrucción de las diligencias previas sobre el caso de Moreira por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal.
Hace varias semanas, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto solicitó la información mediante un fax remitido por la Embajada de México en Madrid al juez Santiago Pedraz. La sección consular de la Embajada mexicana al juez español conocer los delitos por los cuales se investiga a Moreira; el tiempo que puede durar el secreto de sumario; el resultado de la audiencia celebrada el pasado día 22 de enero; si fue decretada que continúe en prisión preventiva o libertad bajo fianza, así como el tiempo que puede durar la fase de instrucción del caso.
“En 20 años de trabajo sólo recuerdo una petición semejante y procedía de Rusia”, dijo una fuente judicial española al diario Reforma.
Luego de ser detenido en Madrid en enero pasado y puesto en libertad el pasado día 23, el ex Gobernador de Coahuila regresó a México el miércoles pasado.
Promo-HMoreira
Moreira fue detenido el pasado 15 de enero y enviado a una cárcel de Madrid donde permaneció una semana. Posteriormente, el 22 de enero, el juez Pedraz decidió dejar en libertad al ex líder priista por no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna”.
La Fiscalía Anticorrupción de España no apeló la libertad de Moreira porque, según fuentes judiciales, facilitaría que el investigado conozca otros aspectos de la causa que siguen secretos y afectan a otras personas.
La investigación en contra de Humberto Moreira en el país vasco comenzó en 2013 cuando la justicia de Estados Unidos, que indagaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió a la española varias diligencias.
Por un lado le reclamó que interviniera el teléfono del que fuera presidente del PRI entre marzo y diciembre de 2011, quien en ese momento estudiaba una maestría en Barcelona, y también le pidió documentación sobre empresas y cuentas bancarias de Moreira desde enero de 2005.
La Audiencia Nacional (tribunal) ordenó intervenir sus teléfonos hasta que, en diciembre de 2013, Moreira volvió a México, y luego volvió a practicarle escuchas en julio de 2014, cuando regresó a España por un mes.
A raíz de estas transferencias, en marzo de 2014, la Fiscalía abrió una investigación contra Moreira al sospechar que ese dinero podía proceder de un delito de blanqueo cometido por una organización criminal.
La Fiscalía Anticorrupción de España investiga a Moreira por el supuesto blanqueo de 199 mil 079 euros que recibió desde México, mientras estaba en ese país, de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.
EL MANTO DE LA IMPUNIDAD
La justicia tiene tintes políticos. Partidos de oposición acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de no investigar al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, mientras que, casos que involucran a funcionarios ajenos al partido oficial, son ventilados a la prensa antes de que concluyan.
Moreira Valdés regresó ayer por la noche después de haber guardado prisión una semana en España por acusaciones de lavado de dinero de parte la Fiscalía ibérica. Aún abierta la investigación que seguía el rastro de una transacción de 200 mil euros, el Juez Santiago Pedraz decidió dar libertad a Moreira, y el 1 de febrero le fue devuelto su pasaporte con el que viajó a México.
“Esta persona no es cualquier persona, fue el presidente del PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Es el máximo cargo en ese partido y fue justamente después de una gran amistad que generó cuando ambos eran gobernadores. Por eso yo puedo sustentar que la impunidad está fomentada desde la Presidencia de la República. Ya lo exculparon pasando por alto todas las evidencias que habían”, dijo el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez.
La detención temporal de Moreira reanimó la polémica en México por la falta de una investigación al ex Gobernador que durante su gestión endeudó a Coahuila con 33 mil millones de pesos.
Pese a la demanda de la sociedad civil y de partidos de oposición para investigar a Moreira, a los cuales se sumaron tanto el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, como el de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, la PGR no abrió ninguna línea de investigación. Y a SinEmbargo refirió que se justifica por falta de “denunciantes”.
“Aún es tiempo de que se le investigue pero el problema es que se regresa a los brazos de Peña Nieto, se regresa a que lo cubra el manto de impunidad que le da su amigo”, dijo el Senador independiente, afiliado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo.
Una trabajo del diario Vanguardia apuntó que el 1 de febrero pasado, cuando Moreira recibía su pasaporte para poder regresar a México, empezó su jubilación por los tres años que fue profesor.
La Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) autorizó a través de un dictamen el ingreso a la nómina de jubilados del ex Gobernador, hermano del actual mandatario del estado Ruben Moreira.
A sus 50 años, está jubilado con 100 por ciento de su sueldo tras sus “30 años, 15 días de servicio”, con un salario de 37 mil 128 pesos mensuales, de acuerdo al documento en poder del diario Vanguardia. De la misma forma, cuando vivió en España, Moreira lo hizo bajo una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Moreira dejó una deuda multimillonaria.
Por esa misma situación han pasado muchos gobernadores, y viven en la total impunidad, veíamos una esperanza de que allá en España se pudiera hacer justicia. Sabemos que todavía hay diferentes investigaciones en curso, y en ese sentido va tener que defenderse. No queremos que se cierre el caso”, dijo la Senadora independiente Martha Tagle Martínez.
JUSTICIA PARA LA OPOSICIÓN
ROMO_MORERIRA2
Senadores del Partido Acción Nacional refirieron que recientemente la PGR ha filtrado a los medios de comunicación información que debería ser estrictamente de investigación.
Este es el caso de la Diputada local por Sinaloa, Lucero Sánchez López, a quien la PGR aún no pide un desafuero, a pesar de haberse hecho público que realizaba reuniones con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Muchos señalamientos que se han estado haciendo a los partidos de oposición están siendo bajo filtraciones que algunos casos vienen de PGR, en otros de la misma Comisión de Seguridad Pública, están viniendo a incidir, y por otro lado vemos una serie de acciones para cubrir y limpiar acciones que han cometido algunos funcionarios del PRI”, dijo el Senador Francisco Salvador López Brito.
En el caso de Moreira, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, declaró que confiaba en la justicia y en la inocencia del ex Gobernador, pero, en otra acusación reciente como fue la del Diputado federal, Tarek Abdalá Márquez, de haber recibido dinero para su campaña de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, el PRI se limitó a decir que se le investigara y que no era responsable por los actos individuales de quienes integran su partido.
El Senador Sánchez refirió que esta diferencia en los discursos varía de acuerdo al daño que un acto represente a la imagen del PRI. “Recordemos que en el caso Iguala dijeron ese Gobierno perredista tiene que resolverlo. Insistieron que era un asunto del PRD, cuando sabemos que eso iba más allá del partido. Cuando les afecta a ellos, hacen algo más, algo distinto. Y tienen muchos recursos, el último es Kate del Castillo, para tapar toda la corruptela que hubo para la fuga del Chapo”, dijo.

No hay comentarios: