miércoles, 10 de febrero de 2016

Hallan en Puebla el cuerpo de la reportera Anabel Flores Salazar

Los restos fueron plenamente identificados por familiares
Foto
Autoridades confirmaron que la reportera Anabel Flores Salazar fue asesinadaFoto Agencia Veracruzana de Comunicación
La Jornada de Oriente
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 9
Los restos de Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, fueron encontrados la mañana de ayer por personal de la Fiscalía General de Puebla en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 1+580.
En lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz –dio inicio en diciembre de 2010–, 17 periodistas han sido asesinados en la entidad.
La Fiscalía General de Veracruz informó en un comunicado que la periodista fue plenamente identificada por sus familiares, a quienes se entregó el cuerpo, luego de agotarse los protocolos correspondientes.
Precisó que el hallazgo fue realizado ayer por la mañana en el municipio de Tehuacán, Puebla, por autoridades de esa entidad, que efectuaron las diligencias correspondientes e iniciaron la carpeta de investigación 152/2016/TECAM.
Mencionó que al ser identificada plenamente por sus familiares, se asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la carpeta de investigación 211/2016, iniciada luego de que el lunes fue sustraída de su domicilio, en el municipio veracruzano de Mariano Escobedo.
Agregó que de forma paralela, las indagatorias para conocer las causas del crimen, así como al probable o los probables responsables, siguen su curso en coordinación con las autoridades poblanas.
La familia de Anabel Flores se trasladó a la vecina entidad con el apoyo de la Fiscalía General de Veracruz, acompañada del fiscal especializado en atención de denuncias contra periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez; la fiscal de distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y personal ministerial y pericial.
Fuentes extraoficiales en Puebla revelaron que el cuerpo de la víctima tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, esposas en las muñecas y los pies atados.
Antes, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició un acta circunstanciada para coadyuvar en el esclarecimiento de la desaparición –hasta ese momento– de la reportera deEl Sol de Orizaba.
El Ministerio Público Federal indicó que solicitó información a la Fiscalía General de Veracruz, al Ejército y a la Secretaría de Marina, ya que presuntamente un grupo dehombres ataviados con uniformes tipo militar, chalecos antibalas y pasamontañas, irrumpió con violencia en el domicilio de la periodista y la privaron de su libertad.
Anabel Flores Salazar, de 27 años de edad, cubría la fuente policiaca desde 2010. Se inició en El Mundo de Orizaba, luego trabajó en El Buen Tono y actualmente en El Sol de Orizaba.
Le sobreviven dos hijos, un bebé de 15 días de nacido y otro de dos años.

No hay comentarios: