martes, 16 de febrero de 2016

El Papa se reunirá con ricos y poderosos .- Enrique Galván Ochoa

 Rusia y Venezuela empujan acuerdo de precios
 Fallece el creador del Puerto de Liverpool

S
egún el Evangelio, Jesús contestó a quienes lo criticaban por reunirse a comer con los publicanos de su tiempo: No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Eso explicaría, en parte, lo poco selectivo que ha sido el papa Francisco. Ayer estuvo en Chiapas, hizo un llamado a pedir perdón por las injusticias que siguen sufriendo los indígenas, pero esto lo hicieron antes algunos políticos mexicanos, señaladamente el presidente López Portillo en su toma de posesión. Francisco estará mañana en Ciudad Juárez. Tiene un mensaje para los migrantes, pero también se reunirá con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, de acuerdo con los planes del presidente de éste, Juan Pablo Castañón. Esa organización, integrada por cámaras y asociaciones patronales, es la que se ha opuesto, y sigue haciéndolo, a un aumento sustancial al salario mínimo. Agrupa los monopolios de las telecomunicaciones, el pan y la tortilla. También a los bancos. No es criticable que el Papa se deje apapachar por el uno por ciento de los mexicanos que detentan 70 por ciento de la riqueza del país. Sin embargo, sí es cuestionable que siga negando un saludo a las madres y padres de Ayotzinapa.
Buscan un acuerdo
Algunos países, como México, no han hecho otra cosa más que lamentarse… y meterle tijera al presupuesto. Pero otros se mueven en dirección a estabilizar el precio del petróleo. ¿Volver a 100 dólares el barril? No tanto, pero tampoco a 20, porque, aunque beneficia a los automovilistas, conlleva la quiebra de la industria, incluso de los bancos que los financian. Los precios subieron 2 por ciento ayer, tras la noticia de que el ministro de Arabia Saudita se reunirá hoy con sus homólogos de Rusia, Qatar y Venezuela, en Doha, capital de Qatar, de acuerdo con una fuente bien informada. La reunión sería la señal más reciente de los esfuerzos por frenar la sobreproducción de crudo. Simplemente, no hay dónde ni cómo guardarlo.
El creador del Puerto de Liverpool
Maximino Michel Suberville, presidente honorario de Grupo Liverpool, falleció el viernes pasado en la ciudad de México a los 83 años. Con estudios superiores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University, el empresario fue pieza clave para el crecimiento de la cadena, pues la conocía desde sus cimientos, ya que empezó a trabajar en ella en 1954, cuando tenía 22 años. Se puede decir que deja la compañía siendo la tercera emisora de tarjetas de crédito en el país y vendiendo más que Sears, Suburbia y El Palacio de Hierro juntos. También fue socio de Femsa, la regiomontana que opera las tiendas Oxxo, y es el embotellador privado más grande de Coca-Cola. En 2013 la revista Forbes colocó a Max Michel en su lista de multimillonarios, con una riqueza mayor a mil 400 millones de dólares.
Foto
@VoxPopuli
Asunto: el Metro
Respecto del comentario que hacen en tu columna del viernes sobre el Metro, te comento que en la línea 3 viajar decentemente en las mañanas, de 7 a 9, es cada vez más imposible. ¿Quién le puede decir al director del Metro que la idea de mandar trenes vacíos de Indios Verdes a la estación Guerrero lo único que ocasiona es más caos en las horas pico? Sale uno lleno de Indios Verdes y uno vacío, pero es imposible subirnos a los que esperamos en Deportivo 18 de Marzo o Potrero. He tardado hasta 20 minutos o más para abordar un tren. Si organizaran bien las salidas de los trenes, cada dos o cinco minutos desde la terminal, simplemente se evitaría este caos.
Estela García/Ciudad de México
R: Supuestamente todo iba a ser mejor. ¿O no fue ese el argumento para subir el pasaje?
Twitteratti
Si no hay inflación, es porque la economía de México está en vías de extinción... Ya ni pa’ frijoles.
Bueno, ya nos regañó el Papa. Ora pues! A portarse bien todos, empezando por la Iglesia
Liliany G @lilianyg
Pásele, pásele, se vende Pemex.
Eduardo Mora Palma@lalillomora
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: