viernes, 19 de febrero de 2016

El avión de Francisco Julio Hernández López

Astillero
El avión de Francisco
DD HH y 43: papa no entender
¿Cuándo renunciará un obispo?
Morena y la homosexualidad
Julio Hernández López
Foto
FORO DE PRESIDENTES DE PODERES LEGISLATIVOS. Roberto Gil (en medio en primer plano), presidente de la mesa directiva del Senado, ayer acompañado de integrantes del Foro de presidentes de poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe al tomarse la foto oficialFoto Cristina Rodríguez
A
un cuando es usual que sea en conferencias aéreas de prensa, al final de la gira específica a algún país, cuando otros papas y en especial Francisco ofrezcan puntos de vista y valoraciones con más profundidad y atrevimiento que en los programas oficiales recién cumplidos, lo cierto es que al pontífice de origen argentino no le quedó bien el hablar sobre pederastia clerical y los 43 hasta que estaba lejos de la tierra donde muchos esperaban definiciones valientes y eficaces de él sobre esos temas, liberado ya de las presiones diplomáticas y gubernamentales de un gobierno que le mantuvo marcaje permanente y llegó a impedir, mediante el Estado Mayor Presidencial, que en actos propios de ese jesuita hubiera protestas o referencias al caso de Ayotzinapa.
La argumentación usada en las alturas, rumbo a Roma, para explicar su lamentable silencio respecto al tema crucial del Estado y la sociedad mexicana, el de los 43, fue igualmente deplorable, elusiva e incluso servicial hacia los propósitos del gobierno federal mexicano de descalificar y dividir a quienes resisten con grandes dificultades a la imposición de la falsaverdad histórica. Se refugió nuevamente en la generalidad de sus referencias discursivas a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, sin querer detenerse Francisco en que en el caso de los 43 las acusaciones y las evidencias van más allá de esasbandas y apuntan a lo que se corea como consigna permanente: fue el Estado.
Leyendo el párrafo específico (la conferencia completa, enhttps://goo.gl/SDSSoO) puede comprobarse que en estricto rigor periodístico el Papa no acusó específicamente a los familiares de los 43 de estar desunidos, como un cabeceo bien visto por Los Pinos insistió en manejar en varios medios. Bergoglio dijo, respecto a todas las organizaciones que planteaban diversas aristas del problema general, que  hubo algún intento de personas de recibir y eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en la misa de Juárez si preferían, o en alguna otra, pero habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos; es una situación que es difícil de comprender para mí por supuesto que soy extranjero, ¿verdad? Mmm, pobrecito Papa extranjero. ¿Habrá que esperar a que haya un papa mexicano para que él sí se pronuncie con precisión y rotundidad sobre las graves violaciones de derechos humanos en México, el papel del Estado en esos agravios, y la importancia central de casos como el de los 43?
En el tema de la pederastia clerical lo más relevante, a pesar de que le dedicó más tiempo que a Ayotzinapa, fue algo que a esas alturas sonó a dar el avión: un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿En dónde y durante cuánto tiempo habrá de esperarse a que presenten su renuncia Norberto Rivera (estando en Tehuacán protegió al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera y lo cambió de diócesis, enviándolo incluso a Los Ángeles), José Luis Chávez Botello (de Oaxaca, que durante años cambió de parroquia e incluso hizo decano a un cura ahora preso por pederastia, Gerardo Silvestre Hernández), el ahora emérito Luis Morales Reyes (de San Luis Potosí, protector de Eduardo Córdova, actualmente prófugo)? ¿Inconscientes, sólo eso, serían los jefes católicos cómplices de cientos de casos de agresiones sexuales contra menores de edad? ¿Que renuncien a sus cargos, o al ministerio religioso, y solamente eso, o que el propio Vaticano promueva consignaciones judiciales en contra de esos depredadores sexuales? ¡Bah! Palabras. El avión.
Una diputada local de Morena en Tabasco, la profesora Candelaria Pérez Jiménez, llegada a la curul mediante el método de insaculación en su partido, al que se popularizó como la tómbola, revivió involuntariamente la discusión sobre homosexualidad, izquierda e hipocresías.
Entrevistada respecto al proyecto legislativo que en aquella entidad, políticamente siempre tropical, permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, la diputada Pérez Jiménez respondió con desparpajo: “Ay bye. Si me preguntas eso, a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy a hacer. Eso no se puede”. Una de los cuatro ocupantes de curules a nombre de Morena en la tierra del jefe máximo, Candelaria también fijó su postura respecto al mencionado proyecto de matrimonios: mi opinión es que como familia yo no lo puedo aprobar, no lo puedo felicitar, pero tampoco puedo estar en contra, es algo que voy a respetar (citas tomadas deTabasco hoyhttp://goo.gl/zI9hez).
El incidente tabasqueño generó revuelo y hubo quejas presentadas ante la Conapred y ante la comisión de honestidad y justicia del propio partido de la diputada. El presidente del comité estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández (fuertemente confrontado con Candelaria), declaró por Twitter que no comparte los términos de la legisladora y, en concordancia con la línea lopezobradorista sobre el tema, insistió en que es necesario que haya una consulta popular sobre éste y otros temas, posición rechazada por miembros de Morena y ciudadanos ajenos a este partido, que consideran que los derechos no deben ser puestos a consulta, y que la izquierda partidista debe ser doctrinalmente congruente, sin posturas ambiguas o claramente conservadoras como desde la cúpula se impulsan en éste y otros temas.
No hay avances espectaculares en el segundo periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) sobre Ayotzinapa. Se reanudaron las investigaciones, con equipo y enfoque distintos. No se permite preguntar, así fuera triangulando con un agente del Ministerio Público, a soldados presentes en Iguala esa noche. Este domingo, el GIEI dará un informe de lo realizado hasta ahora. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: