viernes, 22 de enero de 2016

Videgaray debe renunciar “por su ineptitud” frente a la devaluación: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, en Sinaloa. Foto: Facebook
AMLO en Los Mochis, Sinaloa
MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “por su ineptitud frente a la devaluación del peso”.
Con su salida del gabinete, indicó el tabasqueño desde Los Mochis, Sinaloa, se mandaría una señal de que se busca la solidez económica en el país para estabilizar la situación financiera.
“Enrique Peña ha confesado, porque hasta eso hay que agradecerle su sinceridad, que no sabe nada de asuntos financieros. Eso fue a decir hace un año, dos años a Davos, Suiza, que él no sabía de asuntos financieros”, aseguró.
La propuesta del excandidato presidencial surge en el marco del alza del precio del dólar, que ayer rebasó los 19 pesos por unidad, provocando el reconocimiento por el propio Videgaray Caso de una situación de devaluación. A ello se suma el desplome de los precios del crudo mexicano y la volatilidad financiera. “Eso se debe porque la economía de México está muy endeble, no han fortalecido la economía nacional”, sentenció López Obrador.
“En términos reales es prácticamente cero el crecimiento de la economía, hace estragos la devaluación, y por eso la moneda mexicana se devalúa. Es cierto que existe un entorno internacional desfavorable, que es un problema externo, pero nos está afectando más de la cuenta porque la economía de México está muy endeble, muy debilitada, muy raquítica”, alertó.
También opinó que las reformas estructurales fracasaron porque el gobierno federal abarató el petróleo al privatizarlo, en lugar de construir refinerías para procesar la materia prima y darle valor agregado a la mezcla nacional.
“No se debe seguir vendiendo petróleo crudo al extranjero ni comprar las gasolinas, que es lo que se está haciendo, se está comprando el 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país”, advirtió.
Se dijo partidario de cancelar las reformas estructurales porque no benefician al país. Añadió que se debe consultar a la ciudadanía si se mantienen vigentes.
“Soy partidario de que se cancelen porque no benefician ni al país ni al pueblo, pero no debemos imponer nada, tiene que ser la gente quien decida. Para eso es la democracia, que haya consulta, un plebiscito, un referéndum y la gente decida”, añadió.

No hay comentarios: