sábado, 16 de enero de 2016

Veta El Bronco Ley de Participación Ciudadana en NL que incluía revocación de mandato

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, vetó este viernes la Ley de Participación Ciudadana que incluía, entre otros preceptos, la revocación de su mandato.
En un inicio El Bronco se había manifestado a favor de esa ley que estuvo congelada durante 12 años, pero este viernes –a través del secretario general de Gobierno, Manuel González– anunció su rechazo a la norma y también a la ley de protección contra la Exposición al Humo y Tabaco.
De acuerdo con González, el ordenamiento de participación ciudadana aprobado por los diputados en diciembre pasado, contiene 40 pifias constitucionales por interpretaciones que deliberadamente buscaron hacer a su favor.
La propuesta legislativa, dijo, propone facultar al Congreso local para iniciar procedimientos contra el gobernador y los alcaldes, lo que viola el equilibrio de poderes. En cambio, añadió, no existen facultades para que el mandatario estatal o los alcaldes actúen de la misma forma contra los legisladores.
Además, la figura de revocación no existe en la Constitución federal, lo que genera leyes estatales maltrechas que pueden ser revocadas, apuntó.
“Para nosotros, los señores diputados del PAN y del PRI, aprovechando que las figuras que hoy estaban contenidas en la iniciativa que se encontraba en el Congreso están mal planteadas –de acuerdo a la técnica jurídica constitucional–, aprovechando eso la sacaron adelante”.
Prosiguió: “Ellos no quieren que estas figuras existan y nos las mandan maltrechas para que seamos nosotros quienes podamos aprobarlas y quedemos después en ridículo por avalar esa serie de errores constitucionales”, expuso González, principal asesor político de El Bronco.
Por ejemplo, explicó, la revocación de mandato tendría que hacerse a través de una consulta popular, pero no está definido un procedimiento de verificación de identidad de los solicitantes, lo que viola el principio de certeza jurídica.
En su campaña rumbo a la gubernatura, Rodríguez Calderón prometió que sometería a una consulta ciudadana los tres primeros años de su mandato para que la ciudadanía determine si debe permanecer en el puesto o se retira. Hoy ese ofrecimiento se tambalea.
Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, lamentó el veto y consideró que a Rodríguez Calderón “le aterra” empoderar a la ciudadanía para que decida revocar su mandato en 2018.
“Jaime Rodríguez Calderón sabe que con la revocación de mandato pueden quitarlo como gobernador si la raza se desencanta todavía más por los malos resultados que ha dado como mandatario estatal. Está claro que el gobernador no quiere la Ley de Participación Ciudadana”, subrayó.
“Le tiene pavor a la revocación de mandato, porque esta figura da la oportunidad a la ciudadanía para manifestarse respecto a la terminación anticipada del cargo para el que fueron electos el Ejecutivo del estado, alcaldes y diputados”, dijo.
Señaló que cuando El Bronco les regrese la ley con las observaciones correspondientes, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales hará una revisión y los diputados deberán aprobarla con mayoría de por lo menos 28 de los 42 votos de la legislatura.
Si consiguen ese consenso en el Congreso local, el mandatario ya no puede aplicar otro veto, explicó.
La llamada “ley antitabaco” también fue vetada por Rodríguez Calderón, debido a que la Secretaría de Salud estatal se opone a que se permita –como lo propone el Congreso local– fumar en espacios especiales asignados en el interior de bares y restaurantes.

No hay comentarios: