jueves, 28 de enero de 2016

Valorará OMS emergencia sanitaria internacional por virus Zika

Mosquitos transmisores de zika en un laboratorio. Foto: AP
Mosquitos transmisores del Zika

MÉXICO, DF (apro).- Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) valorará el próximo lunes si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, informó la directora general del organismo, Margaret Chan.
De acuerdo con la agencia EFE, la OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo realizado en Ginebra, al brote del Zika que afecta a 24 países y regiones en América Latina.
El más afectado por el virus es Brasil donde se detectaron los primeros casos en mayo de 2015. Para diciembre del mismo año el país descubrió también un aumento de microcefalia en bebes nacidos en particular en el noreste del país.
En menos de un año se han detectado más de un millón y medio de casos de zika en Brasil y más de cuatro mil 180 de microcefalia.
La microcefalia no es la única afección registrada en Brasil, tambipen se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, condición que ataca el sistema inmunológico y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.
Sin embargo Chan consideró que la relación entre el virus del Zika y las malformaciones “no ha sido todavía establecida”, aunque reconoció que la relación es “altamente sospechosa”.
Al recordar que el virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y que se multiplica con mucha rapidez, Chan dijo que se espera un crecimiento más acelerado este año a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.
La OMS, afirmó Chan, está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.
“El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, comentó la titular del organismo.
Ante la situación, además del comité de emergencia, la OMS organizará encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos en las próximas semanas.

No hay comentarios: