domingo, 17 de enero de 2016

Robo de boletas, quema de material electoral y 3 heridos, los incidentes en Colima


COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Tres personas heridas -dos de ellas con golpes de bat en la cabeza y una con una botella rota-, así como tres paquetes electorales robados y una casilla quemada, fueron los incidentes de mayor gravedad reportados durante la jornada electoral de este domingo.
Al cierre de las votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 50 incidentes ocurridos en las casillas, entre ellos el robo de mil 929 boletas correspondientes a las casillas 302 y 286, del municipio de Tecomán, y la 220 de Manzanillo, en sucesos ocurridos entre la noche del sábado y la mañana de este día.
Asimismo, se informó la quema de material electoral en la casilla 287, ubicada en el Club de Leones de Tecomán, donde dos hombres llegaron poco después de las 15:00 horas y tras rociar con gasolina prendieron fuego a las boletas que todavía no habían sido utilizadas.
En la casilla 283 de ese mismo municipio, instalada en la escuela Carlos Virgen Banda, poco antes de las 17:00 horas un joven de 17 años sufrió una herida de cráneo tras ser agredido con un bat por un individuo que fue detenido por la policía.
Antes, en la colonia Prados del Sur de esta capital, un votante presentó contusión y herida de cráneo luego de ser agredido también con un bat, por lo que fue internado para su atención en el Hospital Regional Universitario.
A su vez, un coordinador de zona de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT fue atendido en el mismo nosocomio luego de haber sufrido heridas con una botella rota en la calle José Cabrera, de Villa de Álvarez, aunque no se proporcionaron mayores detalles del hecho.
Frente a las incidencias, el presidente de la Junta Local del INE Luis Zamora Cobián solicitó a la Secretaría General de Gobierno el apoyo de las corporaciones policiacas para resguardar las casillas y, después del conteo, proteger en las siguientes horas el traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales 01 y 02, con sede en las ciudades de Colima y Manzanillo.
Tras su traslado a la Dirección de Seguridad Pública, la diputada priista Érika Rodríguez Hernández trató de obtener su liberación y, según denunció, fue golpeada por agentes policiacos.
Diez de los incidentes reportados por el INE tienen que ver con la votación de electores sin encontrarse en la lista nominal, y siete con la existencia de propaganda al interior o al exterior de las casillas, mientras que en cinco se suspendió temporalmente la votación por riesgo de violencia.
De acuerdo con el INE, de los 50 incidentes reportados, hasta las 18:00 horas 26 de ellos habían sido resueltos.

No hay comentarios: