viernes, 8 de enero de 2016

Ratifica tribunal de Guerrero prisión contra Nestora Salgado por secuestro

Rechazan magistrados recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas

Buscará la defensa amparo directo ante la justicia federal para liberar a la líder comunitaria
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 11
Chilpancingo, Gro.
La primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TJS) de Guerrero ratificó el auto de formal prisión contra Nestora Salgado García, defensora comunitaria y dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), por el delito de secuestro agravado, luego de que rechazó el recurso de apelación que presentó su defensa.
Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la comandanta Salgado –detenida en agosto de 2013–, informó que los magistrados de la primera sala penal del TSJ, Vicente Rodríguez, Miguel Barreto y Alfonso Vélez Cabrera, emitieron la resolución el pasado 15 de diciembre, pero no se había dado a conocer porque se atravesó el periodo vacacional.
Dijo que los magistrados rechazaron el recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas presentado por la defensa ante la sala penal del Poder Judicial de Guerrero, para revocar el auto de formal prisión dictado por el juzgado penal de Tlapa contra Nestora Salgado, presa en el centro penitenciario de Tepepan, en la ciudad de México.
Foto
La comandanta Nestora Salgado, durante un encuentro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Olinalá, GuerreroFoto Notimex
Le darán la noticia en Tepepan
La defensa de la dirigente comunitaria explicó que derivado de una resolución emitida por la justicia federal el 18 de febrero de 2015, en la que absuelve del delito de delincuencia organizada a su defendida, se interpuso el recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas.
Informó que con base en el fallo dela primera sala penal del TSJ, se revocará el auto de formal prisión que le dictó la juez por el delito de secuestro agravado, y “se interpondrá un recurso de amparo directo ante la justicia federal contra la resolución que dictaron los tres magistrados del Poder Judicial de Guerrero.
Si esta sala resuelve anular el proceso, Nestora Salgado saldría en libertad, agregó Leonel Rivero. Mencionó que en los próximos días visitará el penal de Tepepan para dar a conocer a Nestora la resolución del Poder Judicial de Guerrero, ya queella tenía programado reiniciar una huelga de hambre a principios de 2016, pero la suspendió

No hay comentarios: