lunes, 11 de enero de 2016

Preciado y Peralta se acusan de vínculos con el narco, operar giros negros, adicciones…

Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN al gobierno de Colima. Foto: Eduardo Miranda

COLIMA, Col., (apro).- A una semana de la elección extraordinaria por la titularidad del Poder Ejecutivo, el debate entre contendientes realizado la noche del domingo fue aprovechado por el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, para acusar de vínculos con el narcotráfico a su adversario priista, José Ignacio Peralta Sánchez, quien a su vez contraatacó calificando al panista como impulsor del aborto y promotor de giros negros.
El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, criticó a ambos candidatos con el argumento de que representan “lo mismo”, en tanto que la aspirante perredista, Martha Zepeda del Toro, lanzó diversos cuestionamientos críticos —que dijo haber recibido de parte de ciudadanos— dirigidos a cada uno de los tres candidatos, pero de ninguno de ellos recibió respuesta.
Los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES), José Francisco Gallardo Rodríguez y Gerardo Galván Pinto, respectivamente, fueron los únicos que no participaron en la dinámica de la confrontación directa y se dedicaron a exponer sus ofrecimientos al electorado.
Organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Teatro Universitario Pedro Torres Ortiz de la Universidad de Colima y transmitido por estaciones de radio, televisión y sitios de internet, el debate duró 1 hora 40 minutos y fue moderado por el periodista Leonardo Curzio.
Mediante tres bloques con sus respectivas réplicas y el posicionamiento final, el encuentro estuvo integrado por los siguientes temas: economía, productividad y empleo; seguridad y justicia; y combate a la corrupción y rendición de cuentas.
Aunque no descuidaron la presentación de propuestas, Peralta Sánchez y Preciado Rodríguez fueron los candidatos que utilizaron más tiempo para atacarse mutuamente, con el panista a la ofensiva y el priista defendiéndose la mayoría de las veces.
Jorge Luis Preciado calificó a José Ignacio Peralta como “narcocandidato” a partir de un video que empezó a circular el domingo en las redes sociales, atribuido a Anonymous México, en el que aparece un testimonio de un presunto narcotraficante —supuestamente ejecutado después— que afirma que su grupo delictivo está esperando el triunfo del priista para obtener beneficios.
Entre sus cuestionamientos a Peralta, Preciado remató:
“Tienes mucho que explicar, Ignacio, tienes mucho que decirle a la gente de Colima. ¿Quién está financiando verdaderamente la campaña del PRI? Si es el narcotráfico, dilo de una vez”.
En su respuesta, el priista refirió que ese asunto “es otra más de las mentiras de Preciado, otra más de sus farsas, vive envuelto él en la mentira”.
Preciado echó en cara a Peralta los atentados y asesinatos sufridos por los últimos gobernadores priistas de Colima a manos del crimen organizado, así como el hecho de que Mario Anguiano Moreno haya reprobado la prueba del polígrafo y su secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, actual presidente estatal del PRI, hubiese reprobado el examen de control de confianza. Fernando Moreno Peña, baleado en octubre pasado, fue mencionado por Preciado como coordinador de campaña del PRI en Manzanillo.
Ante esto, Ignacio Peralta prácticamente se deslindó de sus compañeros de partido al señalar que el panista “no habla de mí, está hablando de priistas, ellos tendrán que dar sus propias explicaciones y hacer sus propias defensas de sus asuntos”, además de que aclaró que Fernando Moreno no es su coordinador de campaña en ningún lugar del estado.
Lo que Peralta dijo que sí es verdad es la grabación atribuida a Anonymous Colima de una supuesta conversación telefónica entre Preciado y su novia, en la que el senador con licencia habría inducido a la joven a abortar. Días antes el candidato panista había asegurado que no es su voz.
El abanderado priista indicó que el domingo circuló el documento de un peritaje realizado “en un laboratorio en Washington, certificado por el FBI, que dice que la conversación es auténtica, eso no es una mentira y eso le tiene que explicar a los colimenses: por qué lo hizo y de qué se trata, Jorge Luis está impulsando el aborto”.
Dijo que de su parte su responsabilidad es “proteger a los colimenses y particularmente a las mujeres para que individuos como él (Preciado) no cometan esos tipos de delitos que afectan a nuestras mujeres en todo el estado, con Nacho Peralta eso jamás va a suceder”.
En una intervención posterior, Jorge Luis Preciado responsabilizó a Peralta de la difusión de panfletos y videos donde “has lastimado a mujeres tratándolas de prostitutas” y “te atreviste a acusar falsamente a mi mujer de practicarse un aborto”, por lo que le exigió que se disculpara públicamente con ellas, que ya lo habían denunciado penalmente.
Peralta respondió: “Tengo un enorme respeto por las mujeres y por la dignidad de todas las personas y los seres humanos. No tengo absolutamente nada que ver con la grabación que recientemente se vinculó en las redes y quien sí tiene que dar una explicación es él, porque ya se definió, se aclaró que la conversación es auténtica. Él debió haber dado una disculpa a su pareja y una explicación a todos los colimenses”.
En otro momento, el priista señaló que la vida privada del panista “es un desastre, está llena de vicios y no puede por ningún motivo ser un funcionario público, vive la corrupción, la respira todos los días”.
Además, añadió, “su declaración en el Senado no es consistente con la declaración que hizo aquí en Colima, hay más de 60 millones de pesos en propiedades, que no ha explicado; siguió cobrando su aguinaldo con el dinero de todos los mexicanos mientras no estaba trabajando, estaba aquí como candidato de campaña” y “presume de ser empresario y solamente tiene giros negros que fomentan la delincuencia”.
Entre los planteamientos realizados por Peralta Sánchez en materia de seguridad, señaló que enviaría a los policías a adiestrarse en academias estadunidenses y se coordinaría con las instituciones de seguridad del Gobierno de la Republica, la Secretaría de Marina, el Ejército y, sobre todo, la Policía Federal. “No dudaré, de ser necesario, en solicitar el estado excepción, en donde sea necesario y en donde se esté identificando la reincidencia de los crímenes y de los delitos”.
Le respondió la candidata del PRD, Martha Zepeda: “Me parece muy preocupante su propuesta ésta del Estado de excepción, ahí está amigas, amigos colimenses, el priismo autoritario que quiere continuar vigente, pero también me parece muy preocupante esta ocurrencia que tiene usted, de que va a mandar a adiestrarse a nuestros cuerpos policiacos a los Estados Unidos a estas academias de policía, es ridículo. ¿Qué no sabe usted que, por ejemplo son ellos los que matan mexicanos?, ¿qué no sabe que son ellos quienes están matando a los migrantes?”
La delincuencia organizada, agregó, avanza en nuestro Estado por “los vacíos que deja la autoridad por omisión, pero casi siempre por complicidad. Es éste el Colima de hoy, el Colima inseguro, el Colima donde se matan mujeres y no pasa nada, el Colima donde se matan inocentes, donde se matan entre delincuentes, donde se matan entre gobernadores. Colima lo que necesita es una gobernadora que tenga los pantalones bien puestos y las manos limpias para tomar decisiones”.
De acuerdo con el candidato de MC, Leoncio Morán, la seguridad no puede ser garantizada “por quienes hicieron de Colima uno de los estados más violentos del país, no puede ser garantizada por quienes son cómplices de la delincuencia, no pueden garantizar la seguridad quienes no respetan la ley, quienes han traicionado la confianza de la gente, aceptando sobornos, quienes no respetan la dignidad de la mujer, ni quienes han hecho trampa para ganar una elección”.
Abundó: “No pueden garantizar la seguridad los partidos que han formado sus gobiernos con gente vinculada al crimen organizado, Nacho, Jorge Luis, dejen de mentir, ustedes no pueden garantizar la seguridad de los colimenses, insisto, la seguridad no es un discurso, es un compromiso”.
Así también, señaló que sobre transparencia y combate a la corrupción el PRI y el PAN no tienen nada que decir, pues los dos han traicionado la confianza de la gente.
“Nacho, Jorge Luis, tengan vergüenza y quédense callados, porque ustedes no tienen calidad moral para hablar de estos temas. A diferencia de ustedes, cuando fui presidente municipal de Colima entregué buenas cuentas y por eso puedo caminar tranquilo y mirar de frente a los colimenses. Enfrenté a Mario Anguiano, uno de los personajes más corruptos de Colima, mientras ustedes acordaban con él, dándole la espalda a los ciudadanos. El PRI y el PAN no quieren combatir la corrupción, porque viven de ella, se enriquecen de ella, roban elecciones con ella”.
El general Gallardo, de Morena, planteó que las labores de seguridad pública deben ser atendidas por las autoridades civiles, en tanto que las fuerzas armadas deben regresar a sus cuarteles.
Ofreció combatir la inseguridad con acciones respetuosas de los derechos humanos de la población y advirtió que si un gobernante pide auxilio al Ejército o a la Marina para labores de seguridad, la solicitud debe ir acompañada de su renuncia al puesto por no tener la capacidad para actuar por sí mismo.
De acuerdo con Gallardo Rodríguez, Morena es el único partido con legitimidad para impulsar una lucha anticorrupción, dado que la transparencia y la rendición de cuentas tienen que ver con la ética pública.
Tanto Gallardo como Zepeda y Galván cuestionaron las cifras de crecimiento de la pobreza y la disminución de calidad de vida en el estado y plantearon la aplicación de programas para los sectores más vulnerables de la sociedad.
Jorge Luis Preciado ofreció un gobierno austero en el que aseguró que venderá el avión del gobierno del estado y las camionetas Suburban, además de que retirará gastos de gasolina y teléfono a los funcionarios.
Peralta Sánchez insistió en un plan para atraer inversiones a diversas áreas del sector productivo de la entidad, así como impulsar la construcción de un puerto en la Laguna de Cuyutlán.
Morán Sánchez dijo que Colima necesita un cambio pero no para quitar a uno malo y poner a uno peor, por lo que remarcó que el PAN no es la opción viable de cambio, sino Movimiento Ciudadano.
Los temas prácticamente tocados por todos los candidatos fueron el fortalecimiento del puerto de Manzanillo, el rescate del campo, el fomento a la creación de empleos, el apoyo a las jefas de familia, etcétera.

No hay comentarios: