jueves, 14 de enero de 2016

Peña “tiene tragado su orgullo nacionalista” ante extradición de ‘El Chapo’: Financial Times

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores


MÉXICO, DF (apro).- La recaptura de Joaquín El ChapoGuzmán no va a hacer mucho para reducir la inseguridad en México, destaca el diario The Financial Times en su editorial de este miércoles, y subraya que a diferencia de la aprehensión del capo el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto “tiene esta vez tragado el orgullo nacionalista para permitir la extradición del señor Guzmán a Estados Unidos”.
La inseguridad en México, apunta, tiene muchas causas profundas. “Está alimentada por las armas que provienen de Estados Unidos y la demanda de drogas ilícitas. Sin embargo, su causa más importante es la corrupción y la impunidad en México. Son éstas las que hacen posible las operaciones de los cárteles criminales como el del señor Guzmán. Sus negocios se extienden más allá del narcotráfico e incluyen la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el robo de petróleo y el envío masivo de hierro de contrabando a Asia.
“Mientras el estado de derecho en México siga siendo débil, tales operaciones continuarán floreciendo. Corregir esto es la verdadera misión que México debe lograr”, sostiene el diario británico.
Luego de precisar que Estados Unidos tampoco es inmune a una fuga de sus cárceles, señala que al menos en ese país “el señor Guzmán será confinado fuera de sus redes de corrupción. Eso le quita un problema de las manos al gobierno del señor Peña Nieto, (y) ahora debería impulsar las reformas judiciales y policiales necesarias”.
Además, califica de ingenuo al Ejecutivo mexicano “al alardear una ‘misión cumplida’ cuando Joaquín Guzmán Loera fue capturado. Sí, se trató de un golpe maestro para una administración todavía dolida por la fuga del señor Guzmán […]. Sin embargo, su último arresto (el tercero) hará poco para detener el tráfico de drogas”.
Menciona, asimismo, que es probable que se haga poco daño a las operaciones del Cártel de Sinaloa, ya que durante la estadía de Guzmán Loera en el Altiplano, antes de su segundo escape, las actividades del grupo criminal no se inmutaron.
Destaca, asimismo, que las reformas judiciales y policiales fueron prometidas por el presidente Peña Nieto hace años, “pero nunca tuvieron la misma prioridad que su gobierno dio a las medidas de más alto perfil, tales como la histórica liberalización de la energía o incluso la captura del señor Guzmán”.
El gobierno mexicano, agrega, debe ahora mostrar la misma energía y determinación en la mejora del estado de derecho. “Sólo entonces podría el señor Peña Nieto reivindicar una creíble ‘misión cumplida’ y avanzar más allá de la teatralidad de la vida manchada de sangre del señor Guzmán, de su serie de escapes y de sus arrestos”.
No obstante, el medio reconoce que la captura del líder del Cártel de Sinaloa es un logro significativo para el gobierno mexicano al tratase del narcotraficante más famoso del mundo y del criminal más buscado.
“Su imperio de negocios es responsable de hasta la mitad de todas las drogas traficadas hacia el norte en Estados Unidos, un negocio que genera a cárteles mexicanos unos 7 mil millones de dólares al año”.
Y menciona que las batallas con sus rivales son responsables de miles de muertes. Durante la última década de la guerra del narcotráfico en México, refiere, más de 100 mil personas han muerto y otras 20 mil han desaparecido.

No hay comentarios: