viernes, 15 de enero de 2016

El día que Moreira se fue a España a “estudiar”

El priista argumentó que buscaba continuar sus estudios a nivel de maestría, doctorado y aprender inglés, así como "sanar el alma" tras el asesinato de su hijo.

Humberto_Moreira-3_3

Era diciembre del 2012. Enrique Peña Nieto acababa de asumir la Presidencia de la República.
Entonces, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, solicitó una beca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para “estudiar un posgrado en el extranjero”, luego de que  solicitó su reactivación como docente. 
El ex presidente del PRI anunció que se iría al extranjero los próximos tres años (es decir, hasta el 2016) y que tenía contemplado “estudiar idiomas y una maestría o doctorado”. 
Moreira llegó a España en los primeros días de enero del 2013, con el apoyo del SNTE y la propia Secretaría de Educación Pública.
La beca contemplaba un salario, prestaciones y una comisión. Hasta ahora no se sabe cuánto dinero recibía en total.
Antes de irse de México, dejó una megadeuda en Coahuila, le asesinaron a uno de sus hijose incluso interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex presidente Felipe Calderóna quien responsabilizó por “los más de 100 mil muertos que dejó su guerra” contra el crimen organizado, entre los que incluyó a su hijo, José Eduardo.
Pero Moreira se fue “limpio”: en noviembre del 2012, el Congreso de Coahuila de mayoría priista declinó llamar a rendición de cuentas al ex gobernador, para que explique sobre los créditos obtenidos presuntamente de manera irregular durante su administración, los cuales ascendían a cinco mil millones de pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno, el diputado priista Eliseo Mendoza Berrueto, subrayó que el Congreso de Coahuila no es un Ministerio Público y para ello hay autoridades correspondientes, además que con el tiempo se irán aclarando “las cosas”.
Moreira tardó más de un año en exculparse por la deuda en su entidad y ampliar su versión de los hechos, por la que responsabilizó a sus ex colaboradores, quienes son acusados de solicitar créditos con papeles falsificados. 
El ex gobernador incluso afirmó que fue “engañado” por Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del SATEC  y  Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila y su colaborador cercano.
La vida de Humberto en Madrid transcurrió sin novedad. En noviembre 2013, sólo llamó la atención cuando publicó una foto de su “lavadero“, tras lo cual recibió múltiples críticas.
La tranquilidad en la vida del priista terminó este viernes, cuando fue detenido al llegar al Aeropuerto de Barajas.
De acuerdo con El Español“las pesquisas se centran en delitos de blanqueo y malversación cometidos durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal”. 
Por su parte, El País expuso: “Figura sombría de la política mexicana, rodeado de sospechas de corrupción por las que fue defenestrado políticamente tras escalar a las más altas esferas del poder como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira ha sido detenido este viernes por la policía española a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas bajo cargos de blanqueo de dinero y malversación de fondos durante su etapa como gobernador del estado de Coahuila”. 
El medio español recuerda que “la relación de Moreira con España se remonta a 2013, cuando se fue a vivir a Barcelona, donde se inscribió en un máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. En ese momento su carrera política ya se había desmoronado. En 2011 había dejado su puesto de gobernador de Coahuila para presidir el PRI, el partido más poderoso de la historia de México, y dirigir su aparato de cara a las elecciones de 2012, pero se vio envuelto en un escándalo por el endeudamiento masivo de Coahuila durante su mandato y tuvo que renunciar a la presidencia del partido nueve meses después de asumirla”.

No hay comentarios: