miércoles, 13 de enero de 2016

Denuncia Sheinbaum red de corrupción en construcciones

Permitió el aumento desordenado con documentos y licencias falsos
Son proyectos inmobiliarios que involucran de 360 a 540 viviendas
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 32
La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, denunció la existencia de una red de corrupción que permitió un incremento desordenado de construcciones con documentos, licencias y directores de obras falsos, por lo que se interpusieron denuncias ante la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por nueve casos detectados, con el fin de que actúen en consecuencia.
Al rendir un informe de los primeros 100 días de gobierno, precisó que dichos proyectos inmobiliarios, que involucran entre 360 y 540 viviendas en condominio, fueron suspendidos, entre ellos uno ubicado en Aralia, en San Pedro Mártir,donde se llegó al derrumbe de una calle.
Algunas constructores se han amparado ante la suspensión de obras. En un caso recientemente se les negó, pero se trabaja en la parte jurídica para que “si algún juez les otorga una suspensión provisional –que no tendría por qué, pues todo es ilegal–, irnos a la parte de fondo”, advirtió.
Con base en las investigaciones realizadas, señaló, ingresaron documentos apócrifos en la ventanilla única de supuestas licencias de construcción previas al 2000, que en realidad no existían, y se tienen documentados nueve casos, pero siguen ampliándose.
Foto
Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, rindió un informe de trabajo de los primeros 100 días de su gestión en la demarcaciónFoto Luis Humberto González
En algunos procede la demolición de los inmuebles y vamos a llegar a ese límite, pues tenemos un edificio construido en un área natural protegida, por ejemplo, en la parte alta de Picacho-Ajusco, en la colonia Primavera, donde la Secretaría de Medio Ambiente y el Invea-DF clausuraron, explicó.
La funcionaria argumentó que además se presentaron tres denuncias ante la Contraloría por materiales, equipo e información jurídica-administrativa faltante al asumir el cargo, así como la detección de 6 millones de pesos en vales en el baño del ex director administrativo.
Además se presentó una denuncia por 12 obras realizadas sin licitar, ante la Contraloría, a la que se le pedirá que las ligue con los convenios de adeudos que se hicieron al margen de la Ley de Obras Públicas, e incluso que se lleven los casos al Ministerio Público, precisó.
Tras informar que se encontraron mil plazas de trabajadores eventuales y temporales –nómina 8–, de las cuales entre 150 y 200 eran aviadores, llamó al gobierno capitalino a voltear hacia Tlalpan, que enfrenta una crisis de agua muy grave, que afecta a 300 mil habitantes, casi la mitad de su población.

No hay comentarios: