sábado, 16 de enero de 2016

Controversia por la entrevista de Kate y Sean .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Transgredieron la ley?
 La mayoría de las opiniones coinciden en que no

Foto
T
ras ser recapturado el 8 de enero, la información alrededor de Joaquín El Chapo Guzmán ha circulado sin parar. A propósito de la entrevista publicada por la revista estadunidense Rolling Stone,preguntamos en nuestra encuesta: ¿Violaron alguna ley Kate del Castillo y Sean Penn con la presunta entrevista a El Chapo Guzmán? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 3 mil 134 personas, de las cuales mil 301 corresponden a El Foro, mil 212 a Facebook y 621 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Si hubieran entrevistado a cualquier miembro del gabinete (desde la cúspide), a senadores, diputados, gobernadores, etc., entonces sí hablaríamos de que se vincularon a delincuentes.
Francisco Javier Contreras Díaz/Zacatecas
Lo que llama la atención sobre la supuesta o real entrevista de los actores es el hecho de la facilidad de Kate del Castillo para entrevistar al capo más poderoso del planeta. En tanto que el Ejército, la Marina, la PGR no podían encontrarlo. Esto parece más ficción que realidad, más farándula y escándalo (oportuno para el gobierno) que los hechos reales.
Luis Hernández Romero/Toluca
Me pregunto: si como dicen otras versiones fue gracias a las comunicaciones con Kate que lograron ubicarlo y capturarlo, ¿a ella corresponden los millones ofrecidos a quien diera datos para su captura?
María Teresa Estaragares Vidales/Ciudad de México
¿Cuál entrevista? Mejor dicho, sólo le dieron oportunidad a El Chapo de decir lo que quiso. ¿Violar la ley? ¿Cuál ley y quién viola qué? Me dará gusto saber qué institución de este país aplica la ley a quién, cuándo dónde, cómo. Y sigue la taranovela:lo encierran en el mismo lugar y con la misma gente. ¿Lo dejarán escapar otra vez?
Danielina Duque Zapata/San Luis Potosí
Facebook
Un teatro bien montado para hacercreíble la captura de El Chapo.
Arantxa Miramón/Ciudad de México
Lo encontraron antes que ellos (el gobierno) y ahora son cómplices de El Chapo y, bueno, por eso todo este teatro, que ya nos tiene hartos.
Katiusha Scalantnova/Ciudad de México
El actor expresó que no cobraría por la entrevista, creo que es parte del secreto profesional periodístico. Julio Scherer entrevistó al Mayo Zambada y dijo: “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”
Joaquín Méndez/Ciudad Juárez
Kate y Sean simplemente aprovecharon una oportunidad, simple y llanamente. Lo bueno es que quedó claro que El Chapo y sus hijos son bien conocidos por los militares.
Manuel Furber/Boston
Qué bueno que cualquier terrenal pudiera entrevistar a este tipo de personajes, pero, en fin, el dólar por las nubes y los sueldos por el piso.
José Chávez Ramírez/Ciudad de México
Sólo es labor periodística, es responsabilidad del gobierno buscarlo, aunque de nada sirvió.
Augusto Ochoa/Chimalhuacán
Farsa política.
Alicia González/Estado de México
No hay ninguna información, ni dato que apunte a que Del Castillo o Penn sean partícipes de las actividades de producción o comercio de drogas, ni de lavado de dinero.
Cuauhtémoc Ibarra/Ciudad de México
No veo el problema de hacer una labor periodística en un país en el que muchos periodistas no hacen su labor y en el que muchos periódicos dejan de informar asuntos incómodos por miedo a perder publicidad.
Omar Páramo/Ciudad de México
Twitter
Si el motivo del viaje de Sean & Kate era una entrevista y, buena o mala, ésta se realizó y publicó, nada procede.
Roberto Díaz @AlDespertar2012
No, fue su libertad de expresión. En este país los que según forman el Estado la violan más y nadie hace nada.
Arturo Santiago @Nejludov
¡El problema es que ninguno es periodista! En EU, colaborar, ayudar, saber el paradero del prófugo y no denunciar sí es delito.
lalovallarta @lalovallarta
Nota. Amigos: estaré ausente la próxima semana. Vuelvo el próximo sábado.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: