martes, 12 de enero de 2016

Choque frontal entre diputados de Morena y Mancera

Lo defenderé porque ha salvado vidas, asegura el titular del Ejecutivo local

Confronta a Morena y GDF el nuevo Reglamento de Tránsito
Diputados de ese partido demandan someter a plebiscito su aplicación
Buscarán recabar 30 mil firmas
Si hubiera otro mecanismo mejor, también lo implementaríamos, señala Mancera
Raúl Llanos Samaniego y Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 30
El Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre anterior confrontó ayer a diputados locales de Morena y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de que los primeros se manifestaron por someter la norma a un plebiscito, a lo que el titular del Ejecutivo local advirtió:Quien quiera perjudicar a la ciudad, que lo intente, y afirmó que defenderá el ordenamiento, que ha salvado vidas.
Por la mañana, 10 de los 20 legisladores que forman la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron que a partir de este martes irán casa por casa, así como a los lugares de mayor afluencia, para recabar firmas de inconformes con esa norma. Además instalarán módulos con el propósito de juntar al menos 30 mil rúbricas, con las cuales formalizarán la petición al jefe de Gobierno de realizar un plebiscito sobre la aplicación del Reglamento de Tránsito.
César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena, quien junto con José Alfonso Suárez del Real y Aleida Alavez respondió a los cuestionamientos de los reporteros, dijo que la nueva disposición para circular afecta el bolsillo de los habitantes de esta ciudad y sólo privilegia a un negocio privado, por lo que se tiene que echar atrás.
Afirmó que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal hace vinculatorios los resultados de todo plebiscito, por lo que una vez reunidas las firmas necesarias exigirán que se lleve a cabo ese ejercicio democrático, en el que confió en que la mayoría de la población de esta capital se expresará por que se anule dicho reglamento.
Puntualizó que las 30 mil firmas constituyen 0.4 por ciento del padrón nominal local que estipula la ley para pedir al mandatario local que lleve a cabo un plebiscito, y confió en que las conseguirán sin ningún problema.
Hay menos muertes
En respuesta, el mandatario capitalino aseguró que el reglamento está funcionando y si está salvando vidas, tenemos que defenderlo. Prueba de ello es la disminución de muertes por hechos de tránsito, afirmó.
El micrositio sobre el Reglamento de Tránsito que creó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en su página de Internet para transparentar el contrato con Autotraffic, empresa a la que se concesionó la aplicación de fotomultas de tránsito, se incluyó un apartado sobre accidentes automovilísiticos.
Según las cifras publicadas, del 15 de diciembre de 2015 al 7 de enero de este año el número de personas muertas por este motivo fue 37, es decir, 11 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 48 fallecimientos; la cifra de personas lesionadas pasó de 235 a 209.
Yo creo que está claro y los ciudadanos, además, están viviendo lo que es esta realidad. Creo que estamos teniendo cifras; lo que se busca es salvar vidas, y si hubiera otro mejor mecanismo para hacerlo, también lo estaríamos implementando, manifestó el mandatario capitalino.

No hay comentarios: