viernes, 29 de enero de 2016

Bitácoras de vuelo desmienten a Korenfeld: Usaba helicópteros oficiales como taxis

Korenfeld renuncia a la Conagua. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- Cuando fungió como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld utilizaba con regularidad helicópteros oficiales para trasladarse a su casa, al trabajo o transportar a su familia.
De las bitácoras de vuelo se desprende que Korenfeld al menos utilizó en 15 ocasiones helicópteros oficiales para ser trasladado de su domicilio al trabajo u otros puntos.
El periódico El Universal publica este viernes que “de acuerdo con las bitácoras, prácticamente a diario usaba los helicópteros de la Conagua, pero al menos 15 ocasiones fueron de carácter personal. En la mayoría de los casos lo acompañaba su secretario particular”.
En marzo de 2015 Korenfeld fue exhibido por un vecino al utilizar un helicóptero de la Conagua para trasladar a su esposa Karla y sus hijos de su domicilio, ubicado en BosqueReal, en Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar un avión para vacacionar a Vail Colorado. Esto le valió ser separado de su cargo.
A su favor, Korenfeld argumentó ante los medios: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ese es el error que cometí y por eso el día de hoy he tomado la decisión y que el Presidente me ha aceptado mi renuncia”.
No obstante, hoy el diario publica los documentos de las bitácoras de vuelo que demuestran que Korenfeld utilizaba regularmente esta práctica. Por ejemplo, el 21 de marzo de 2013 el registro de vuelo del helicóptero Bell 407 con matrícula XC-AUA indica que el funcionario llegó de Toluca a Bosque Real a las 11:35 horas y después se trasladó con su secretario particular a Toluca, para posteriormente viajar a la sede de la Conagua.
Varios funcionarios se subieron con Korenfeld a los helicópteros oficiales para ser trasladados, entre ellos Claudia Ruiz Massieu cuando fungía como secretaria de Turismo y Juan José Guerra Abud, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó multar al exdirector de la Comisión Nacional del Agua con 638 mil 653.33 pesos y se desistió de inhabilitarlo para ejercer otros cargos públicos en el gobierno.
Posteriormente, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información rechazó abrir las bitácoras de vuelo de la Conagua durante la gestión de Korenfeld.
En su edición 2039, la revista Proceso publicó que Sandra Kershenobich, esposa del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), percibía desde julio pasado un salario mensual de 4 mil 995 dólares como “agregada administrativa C” del consulado general de México en San Diego, California, aunque sólo se presentó a laborar durante una semana.

No hay comentarios: