jueves, 31 de diciembre de 2015

Escalada del dólar; se vende hasta en 17.82 pesos

El dólar, por las nubes. Foto: Especial

MÉXICO, DF (apro).- En la última jornada del año, centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ofrecen el dólar hasta en 17.82 pesos, diez centavos más respecto del cierre de ayer, y lo compran en 16.69 unidades.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio interbancario cotiza en 17.3305 por dólar, pero los bancos lo ofrecen hasta en 17.71 pesos.
Asimismo, el banco central fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.5475 y 3.5800%, respectivamente, ambas con pérdida de 0.005 y 0.006 puntos porcentuales de manera, en tanto que la tasa a 182 días se ubicó en 3.6895%.
Por su parte, el euro avanzó 43 centavos frente al peso, comparado con la jornada previa, y se ofrece en un máximo de 19.73 pesos, mientras que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.147 pesos.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la baja en los precios del petróleo ha afectado de manera considerable a las divisas de países productores de crudo, entre ellos México.

Llaman a investigar y sancionar a Escobar por recorte en Pronapred

Gran irresponsabilidad quitar recursos a delegaciones del DF: dirigentes políticos
La situación de inseguridad en la capital es compleja como para cometer subejercicio, señalan líderes perredistas
Sólo se ocupó de seguir operando para su partido, acusa diputado de Morena
Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 3
Dirigentes de partidos políticos y diputados del Distrito Federal cuestionaron ayer la actuación de Arturo Escobar y Vega como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ya que en su corta estancia en el cargo dejó de asignar los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) presupuestados para demarcaciones territoriales de la capital del país, lo cual calificaron deinfamia.
Raúl Flores y Enrique Vargas, presidente y secretario general del PRD capitalino; Esthela Damián, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), así como el coordinador de los diputados de Morena, César Cravioto, y su correligionario Felipe de la Cruz Menez, en distintas entrevistas coincidieron en que se debe investigar y sancionar al ex funcionario federal y militante del Partido Verde.
El miércoles pasado La Jornadapublicó que la subsecretaría encabezada por Escobar y Vega no entregó en su totalidad el dinero asignado para este año a cinco delegaciones políticas: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa, como parte del Pronapred.
Su nombramiento, cuota de partidos
Raúl Flores y Enrique Vargas comentaron, de su lado, que la situación que se enfrenta en la ciudad de México en cuanto a inseguridad pública es compleja, como para cometer un subejercicio de recursos.
Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, añadió que ese incumplimiento presupuestal habla de una política pública olvidada, de un desdén por parte del gobierno federal hacia las acciones de prevención, y lamentó que la llegada del pevemista a esa responsabilidad haya sido producto de una cuota política, que demuestra la importancia que se le da a esta práctica.
César Cravioto calificó de un crimen contra los habitantes del DFel recorte de 30 por ciento y no dudó en considerar una gran irresponsabilidad el que haya desatendido a las delegaciones capitalinas, mientras que a Chiapas, donde es gobierno el PVEM, sí le entregó el total de sus recursos.
A su vez, Felipe de la Cruz Menez consideró que el gobierno de la ciudad debe no sólo pedir explicaciones sobre el recorte de los fondos federales comprometidos a la ciudad dentro del Pronapred, sino exigir la entrega íntegra de los recursos que se asignaron.
Agregó que desde el nombramiento de Arturo Escobar se prendieron focos rojos por los antecedentes de operaciones irregulares del PVEM durante las campañas y por las que se le impusieron multas millonarias al partido, aunado al fraude en el que estuvo involucrado su hermano Adrián, a través de una empresa de la que era socio, contra el mismo instituto político.
Su renuncia a la subsecretaría a su cargo, agregó De la Cruz Menez, luego que fue señalado responsable de delitos como coacción y compra del voto, así como el retroceso que hubo en el Pronapred bajo su responsabilidad, le da la razón a las organizaciones y ciudadanos que junto con Morena exigieron en su momento la remoción de Escobar de la subsecretaría, donde sólo se ocupó de devengar un salario y seguir operando políticamente para su partido.

Los discos del año-Hernández

Detectan desaparición de autos, maquinaria y otros bienes en ayuntamiento de Guadalajara

El ex presidente municipal de extracción priista, Ramiro Hernández, podría ser denunciado penalmente de encontrarse alguna responsabilidad de su parte, advierte el actual alcalde, Enrique Alfaro.
Detectan faltante de miles de activos en ayuntamiento de Guadalajara

La administración del ex presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández del PRI, entregó el ayuntamiento tapatío con siete mil bienes muebles menos, publicó El Informador.
La síndica municipal Bárbara Casillas, de la actual administración encabezada por Enrique Alfaro, denunció la desaparición de extinguidores, mobiliario de cómputo, maquinaria, herramientas, escritorios y automóviles en 27 dependencias.
Entre los activos faltantes destaca la desaparición de 35 automóviles de la marca Tsuru modelo 2015, de los cuales 18 fueron robados afuera de los domicilios de los funcionarios a su cargo.
“Estos vehículos se compraron en noviembre del 2014 y en el transcurso del año se los robaron muchos de ellos, casualmente afuera de la casa de los funcionarios”, explicó Casillas. “Sí se interpusieron las denuncias (en la anterior administración), pero algunas de ellas no están ratificadas”.
La síndico señaló que desconocen el valor total de los bienes desaparecidos, pues tampoco se localizó la factura de muchos de ellos.
Por su parte Notisistema informó que de encontrarse responsabilidad o implicación en las múltiples irregularidades detectadas en diversas auditorías, el ex alcalde, Ramiro Hernández podría ser denunciado penalmente, aseguró el actual primer edil de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.
(Con información de El Informador)

Dos jubilados-Rocha

2015, un año horrible pero sobrevivimos .- Enrique Galván Ochoa

 A México lo están salvando sus braceros
 EngramasChapo, Aristegui, Fayad, Chabelo

Foto
La pronunciada baja del precio del petróleo ha beneficiado a los consumidores de los países donde se reflejó en la gasolina, pero no en México. Sin embargo, Hacienda anuncia que mañana también disminuirá en nuestro paísFoto Fuente Pemex
U
n año horrible ha sido 2015 –coinciden los líderes de la industria petrolera, los fondos de inversión, los políticos, los analistas del sector. Pero lo sobrevivimos. El comienzo del drama tiene una fecha de nacimiento precisa: noviembre de 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó el acuerdo, liderada por Arabia Saudita, de defender su mercado mediante el recurso de no bajar su producción aunque cayeran los precios al nivel que cayeran. Se propusieron llevar a la bancarrota a sus nuevos competidores, especialmente los deshale de Estados Unidos. El resultado fue que el mercado se inundó de petróleo y su precio se desplomó de tres dígitos a dos. Han quebrado más de 40 petroleras, los despidos superan a 150 mil personas, hay reverberaciones políticas como en Venezuela. ¿Qué tal pinta 2016? Como suele suceder hay dos proyecciones, el optimista y el pesimista. Una predice que el precio tendrá una recuperación, no a 100 pero al menos si a 50 dólares el barril; la otra ve una caída hasta 10 dólares. Un dato importante: el promedio a lo largo del siglo pasado fue de 20 dólares.
Los braceros están salvando al país
Decía al principio que a pesar de ser un año horrible lo sobrevivimos. El salvavidas nos llegó ¿de dónde creen? ¿De la Shell, la Exxon, BP, Total, las grandes pero finalmente ausentes de la reforma? No. Nuestros braceros nos están salvando. El monto de las remesas enviadas a México durante este año será de 25 mil millones de dólares, la mayor cifra desde la crisis económica mundial de 2009, de acuerdo con estimaciones del banco de inversión Goldman Sachs y la empresa de envío de remesas AirPak-Western Union.
Engramas 2015
La memoria es más volátil que los mercados financieros controlados por los especuladores. Con todo, guardará entre los sucesos más importantes del año, estos 10:
1) Enero. Presupuesto federal ‘base 0’ incluye recortes. 2) Febrero. Laverdad histórica sobre Ayotzinapa se cae a pedazos. 3) Marzo. El escándalo de la casa blanca presidencial y el despido de Carmen Aristegui, de MVS. 4) Julio. Fuga de Joaquín El Chapo. 5) Agosto. No hubo conflicto de intereses: Virgilio Andrade en la investigación de la casa blanca y Grupo Higa. 6) Septiembre. Según Inegi baja la inflación a pesar de la devaluación. 7) Noviembre. Falla laLey Fayad que pretendía amordazar a las redes sociales. 8) Diciembre. Tigres vence 4-2 en penales a Pumas. Copa Libertadores 2015. 9) Diciembre. Anuncia el gobierno un récord en creación de empleos. 10) Diciembre. Chabelo se retira de Televisa.
@eVoxPopuli
Asunto: El cochinito de Mancera
Hola mi estimado Enrique: Pienso que el doctor Miguel Ángel Mancera ya encontró la fórmula zoológica-mágica para que los ex capitalinos, cuyo nuevo gentilicio se halla en trámite, le engorden su ‘cochinito’.
Aunque ya muy caro era
viene el nuevo reglamento
que engorda a cada momento
‘cochinito’ de Mancera
y entonces la animalera
impera en el exdistrito
porque ya vimos escrito
cómo el que bebe y maneja
también buenos pesos deja
para salir del Torito.
Profr. Benjamín Cortés Valadez
R: Vamos a ver muchos ‘cochinitos’ en lo que resta del sexenio, estimado profesor.
Twitteratti
Tenemos que morir jóvenes. Capaz a los 90 pero jóvenes.
–¿Y por qué quieres ser feliz?
–Por necia.
Carmen @carmennavama
Que hoy sea un día de esperanza y proyectos nuevos. Que hoy te animes a jugarte por lo que te hace bien. Que hoy sea un buen día.
Apunte final
…Y que sea un año venturoso, el mejor de sus vidas, les desea a tod@s el autor de esta sección. Gracias por seguir mi trabajo.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Apagón analógico-Fisgón

Deuda y bajos ingresos petroleros pegaron a las finanzas públicas: SHCP

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF (apro).- Los recursos provenientes de impuestos no pudieron salvar las finanzas públicas del país, que este año se vieron golpeadas por una deuda creciente y por la caída de los ingresos petroleros, que en los primeros 11 meses del año acumularon un déficit de 515.8 mil millones de pesos.
De hecho, esa cifra fue mayor al déficit de 455.8 mil millones de pesos registrados en el periodo enero-noviembre de 2014, de acuerdo con el Informe sobre Finanzas y Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la dependencia, “lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año”.
Ingresos salvados por los impuestos
Del lado de los ingresos presupuestarios del sector público, a noviembre de 2015 se ubicaron en 3 billones 755.3 mil millones de pesos, monto superior en 3.2% en términos reales, y se integraron de la siguiente manera:
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 144.1 mil millones de pesos, lo que significa un incremento real de 27.5% respecto de 2014. Destaca la evolución de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 229.9%; del impuesto a las importaciones, en 27.5%; del sistema renta, con un alza de 23.4%, y del IVA con incrementos de 3.1% en términos reales.
La SHCP precisó que el crecimiento en los ingresos tributarios es resultado del efecto de las modificaciones al marco tributario, así como de las medidas de administración tributaria derivadas de la reforma hacendaria y de la evolución favorable del mercado interno.
“De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del Impuesto sobre la renta (ISR) a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente”, precisó.
Por su parte, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 282.8 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31.4 mil millones de pesos.
En tanto, los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) ascendieron a 604.3 mil millones de pesos, monto menor en 0.4% en términos reales comparado al del año pasado. Esto se explica por menores ingresos de la CFE derivados de las ventas de energía eléctrica, cuyas tarifas disminuyeron respecto de 2014.
Ingresos petroleros no encuentran fondo
La mala noticia para las finanzas del país, acostumbradas a depender en una tercera parte de los recursos provenientes del petróleo, fue que estos se desplomaron 36.7% en los 11 meses transcurridos de 2015, al sumar sólo 724 mil millones de pesos.
Hacienda precisó que este resultado se explica por la reducción de 49.2% en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril (dpb) en 2014 a 46.5 dpb en 2015, además de que la producción se vio mermada en 7.2% al sumar dos millones 273 mil barriles diarios, cuando el año pasado se produjeron dos millones 450 millones de barriles.
No sólo eso, el precio del gas natural se desplomó 33.8%, pero la SHCP aseguró que estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.
Por el lado del gasto neto pagado, éste alcanzó un monto de 4 billones 265 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 3.4% en términos reales respecto del mismo periodo de 2014.
La dependencia encabezada por Luis Videgaray destacó que de enero a noviembre hubo una reducción de 1.7% en términos reales del gasto en servicios personales, mientras que las pensiones y jubilaciones aumentaron en 8.0% real, y el gasto destinado a los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, bajó 6.3%.
Mientras tanto, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4% en términos reales durante el periodo referido.
Repuntan deuda interna y externa
En cuanto al saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de noviembre de 2015, se ubicó en 4 billones 671.4 mil millones de pesos, monto superior en 347.3 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014.
Hacienda puntualizó que la variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 410.1 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 28.8 mil millones de pesos y por un aumento en las disponibilidades del gobierno federal de 91.6 mil millones de pesos.
Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 160.3 mil millones de dólares, monto superior en 14.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014.
A su vez, el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendió a 8 billones 338 mil millones de pesos y fue superior en 891.9 mil millones al de diciembre de 2014. De esos recursos, alrededor de 282 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.

Obsoletos .- Sifuentes

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

11 muertos
Debido a las bajas temperaturas en el Norte del país, ocho personas han fallecido en Chihuahua y tres en Sonora / La Secretaría de Gobernación declara en emergencia a 20 municipios chihuahuenses y 63 sonorenses CHIHUAHUA, Chihuahua, 30 de diciembre (SinEmbargo/El Diario de Juárez/EFE/El Universal).- La muerte de dos personas en Cuauhtémoc y una más en Meoqui, en lo que parecen nuevos casos de hipotermia, incrementarían a ocho la cantidad de defunciones relacionadas con el frío en la Entidad; hasta el lunes la cifra estaba en cuatro, pero una quinta muerte está por confirmarse, más los tres nuevos decesos. Según el reporte que se tenía hasta el lunes, con datos de la Secretaría de Salud, eran cuatro personas fallecidas confirmadas por hipotermia o por causas relacionadas con .. [+] Ver mas
 
Caen 36.7% ingresos petroleros
Este desplome de 2015 provoca déficit de 515.8 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre (SinEmbargo).– En el periodo enero-noviembre de 2015 el balance público registró un déficit de 515.8 mil millones de pesos, frente al de 455.8 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2014. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se debe principalmente al menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año. “Entre enero y noviembre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 724.1 mil millones de pesos, inferiores en 36.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo d.. [+] Ver mas
 
Dólar cierra en 17.67 pesos
Tras aumento de reservas de EU CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El exceso de petróleo en el mundo está golpeando a las monedas. Este miércoles el valor del dólar en ventanillas arañó el máximo histórico al cerrar en 17.67 pesos, siete centavos más que ayer y a tres del límite alcanzado. El dólar FIX sí llegó al máximo histórico y concluyó la jornada en 17.3640 pesos, pero el Banco de México (Banxico) no recibió posturas para las subastas ofertadas a las 9 y 12 del día. A las 3 de la tarde sólo vendió 6 de los 200 millones de dólares ofrecidos. El Departamento de Energía publicó hoy que las reservas de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 2.6 millones de barriles –hasta alcanzar el nivel de 487.4 millones–, más de lo que espe.. [+] Ver mas
 
“Estrategia competitiva”
Esa fue la respuesta a la pregunta de ¿Por qué PEMEX vende gasolina en EU a la mitad de costo que en México? / Según Petróleos Mexicanos, el precio que ofrecen sus franquicias en Texas es competitivo con el mercado regional, a diferencia de México MEXICO, 30 de diciembre (Agencias).- Los mexicanos inician 2016 con un menor precio en la gasolina y el diésel. Pero muchos no parecen muy contentos con la medida. A partir de este 1 de enero, la Secretaría de Hacienda establece un descuento promedio de 40 centavos de peso en el litro del combustible. Es la primera reducción del precio en la historia reciente. Así, el costo de la gasolina regular, llamada Magna en México, será de 13,16 pesos, unos US$0,76. Mientras que el litro con más octanaje, llamado Premium, se venderá en 1.. [+] Ver mas
 
Los monstruos de acero mandan
Si bien los precios petroleros cayeron 34 por ciento en 2015, el viento sopla a favor de los bancos cisterna, cuyas ganancias promedio para estos transportistas saltaron a 67 mil 366 dólares por día, el máximo desde al menos 2009 MEXICO, 30 de diciembre (El Financiero).- Con el abandono de los límites de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para obtener participación de mercado, los petroleros que llegan a cargar 2 millones de barriles por viaje están en demanda para transportar crudo desde el Medio Oriente hasta Asia y América del Norte. Si bien los precios petroleros cayeron 34 por ciento en 2015, las ganancias promedio para estos transportistas saltaron a 67 mil 366 dólares por día, el máximo desde al menos 2009, según Clarkson Plc, el mayor b.. [+] Ver mas
 
Huele a privatización
La esperanza de vida de los mexicanos se redujo en comparación con las demás naciones de la OCDE, a la par, el sector de Salud Pública se debilitó / El Gobierno Federal respondió con una reducción en su catálogo de atención de enfermedades CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Para algunos ex trabajadores, la descomposición del sector salud público comenzó en la década de los noventa. Para analistas, el desmantelamiento inició un poco antes. Si bien el principio del fin es incierto, ex empleados, usuarios y expertos coinciden que en la actualidad el ramo enfrenta una de sus peores etapas, pues no da abasto a millones de mexicanos, y no por falta de dinero; el problema tiene que ver con las autoridades, carencia de políticas públicas, rendición de cuentas y un.. [+]Ver mas
 
Máximo histórico
Cierre de deuda pública México, 30 de diciembre (El Financiero).- La deuda pública se ubicó en el nivel histórico más alto, a nivel interno es de5 billones 217 mil 839.3 millones de pesos y la externa es de 160 mil 295.3 millones de dólares. Los saldos fueron reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe mensual sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública que corresponde de enero a noviembre de 2015, lo cual significa un incremento de 46.2 y 30.1 por ciento, respectivamente, con respecto al inicio de la actual administración. Con respecto a la deuda interna, el periódico La Jornada indica que, el sector público mexicano de la administración de presidente Enrique Peña Nieto recurrió a financiamientos por 1 billón 649 mil 992.2 millones de pesos, .. [+] Ver mas
 
De Alemania a México
Tragedias como la de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la masacre de Tlatlaya, en el Estado de México, fueron perpetradas con el uso de armas ilegales como las Heckler and Koch, fabricadas en el idílico pueblo alemán de Oberndorf am Neckar MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (SINEMBARGO).- La madrugada del 30 de junio de 2014 se quiebra con los disparos del exterior y de los fusiles HK G-3 escupiendo lumbre, las últimas luces que muchos de ellos verán por última vez. Las luces de las linternas y los disparos guías, similares a bengalas, entran a la pequeña bodega sin puertas ni ventanas en medio de un camino rural de la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, a cinco horas de sinuoso camino al suroeste del Distrito Federal. “Los .. [+] Ver mas
 
Urge recobrar credibilidad
Al Estado mexicano para poder avanzar, apuntó una analista de la Universidad de Texas / Guadalupe Correa Cabrera, profesora asociada del Departamento de Gobierno, señaló como los principales problemas del peñismo la corrupción, la falta de credibilidad en las instituciones y los errores en la comunicación MÉXICO, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La poca credibilidad en las instituciones mexicanas y la falta de confianza que generan entre la sociedad ponen nuevamente a México en una situación complicada, en la que la estrategia de comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto jugará un papel fundamental consideró Guadalupe Correa Cabrera, profesor asociado del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville. Hasta ahora, indicó, la sensación es que no se.. [+] Ver mas
 
“Me voy a partir…el alma”
Exclamó un nervioso Cuauhtémoc Blanco, al tomar protesta como alcalde de la ciudad de Cuernavaca, Morelos / Tras un breve discurso protocolario, el ex futbolista huyó de los medios y no explicó sobre las supuestas peticiones a los perredistas, como la sede del Palacio de Cortés y 700 millones de pesos CUERNAVACA, Morelos, 30 de diciembre (SinEmbargo / AFP / El Universal).– En un controvertido ambiente político, el famoso exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco tomó posesión este miércoles de su flamante cargo como alcalde de Cuernavaca, una turística ciudad al sur de la capital mexicana. “Muchas personas pensaron que iba a renunciar, aquí estoy dando la cara. Vamos a cambiar Cuernavaca”, dijo Blanco, vestido con un sobrio traje negro y corbata del mismo color, en el pal.. [+]Ver mas
 
Fanatismo religioso vs. vacunas
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten No sé en qué ha parado el asunto, ni que el Vaticano haya hecho alguna declaración al respecto, pero, al parecer, todo sigue igual desde que, hace unos meses, la conferencia episcopal de Kenia llamó a oponerse a la campaña de vacunación contra la poliomielitis impulsada por la Organización Mundial de la Salud en aquel país africano. El argumento de los obispos para pedir a los fieles que no vacunen a sus hijos es que, según se dice, la vacuna contiene una hormona femenina que podría esterilizarlos. Esta versión la echó a rodar el Dr. Wahome Ngare, de la Asociación de Médicos Católicos de Kenia, según el cual la campaña masiva de vacunación es parte de una conspiración de las potencias occidentales para esteri.. [+] Ver mas
 
Descubren nueva enfermedad de transmisión sexual
Que no presenta ningún síntoma MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Investigadores de University College London descubrieron una nueva infección de transmisión sexual llamada Mycoplasma Genitalium. Según el epidemiólogo Nigel Field, que es parte del sector de Salud Pública de Inglaterra, el 90 por ciento de los hombres y más del 50 por ciento de las mujeres infectado con MG no tiene ninguna clase de síntoma, por lo que se ha vuelto fundamental continuar con las investigaciones sobre esto. De acuerdo con Field, la bacteria se encuentra en el 1 por ciento de la población mundial que tiene entre 16 y 44 años y cuentan con al menos un compañero sexual. Sin embargo, para las personas que mantuvieron relaciones sexuales con 4 o más personas la cifra aumenta. Y aunq.. [+] Ver mas
 
Policía frustra robo a cuentahabiente
En Naucalpan, Estado de México NAUCALPAN, Méx., 30 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Un policía estatal frustró el asalto a un cuentahabiente, quien había sido despojado de 296 mil pesos que retiró de una sucursal del Banco del Bajío de Ciudad Satélite; el presunto ladrón fue herido en la pierna cuando pretendía huir. Fuentes locales informaron que a las 13:00 horas de este miércoles fueron alertados sobre un hombre herido en el exterior de dicha sucursal bancaria, localizada en el número 16 de Circuito Ingenieros, en Ciudad Satélite, Naucalpan. Afirmaron que un cuentahabiente retiró 296 mil pesos de la institución y un hombre lo despojó del dinero, aunque un policía estatal que vigilaba el lugar se percató de la situación y logró evitar el presunto robo. Mencionaron.. [+] Ver mas
 
Se hunde
El precio de la marihuana en el campo mexicano, ante la legalización en Estados Unidos: Los Angeles Times / Agricultores han optado por cambiar su cultivo a uno con mayores ganancias como la amapola MÉXICO, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La tendencia en los Estados Unidos de abrirse a la legalización del consumo de la marihuana, con fines médicos y lúdicos, ha ocasionado una caída importante en los ingresos de los agricultores mexicanos que se dedican a la producción de esta planta, quienes han optado por dejar esta actividad y, en algunos casos, decidido cambiar su cultivo por uno con mayores ganancias como la amapola, publica este día Los Angeles Times. El reportaje del diario angelino, firmado por la periodista Deborah Bonello en Badiraguato, cita cifras oficiales de amb.. [+] Ver mas
 
Fugitivo retrasa lo inevitable
El adolescente millonario arrestado en Jalisco podría no regresar pronto a su país, después de haber metido un amparo / Fuente del INM explicó que el joven permanecería en una estación migratoria por varios meses, pero en algún momento deberá enfrentar su deportación MÉXICO, 30 de diciembre (AFP/AP) - Un joven fugitivo en Estados Unidos logró este miércoles retrasar por tres días su deportación desde México, donde fue arrestado tras violar su libertad condicional por causar la muerte de cuatro personas cuando conducía ebrio, informó una fuente Instituto Nacional de Migración (INM). Los abogados de Ethan Couch, de 18 años, “ya metieron un amparo (recurso). No se puede ir” a Estados Unidos en las próximas 72 horas, dijo bajo el anonimato una fuente del INM. La fue.. [+] Ver mas

La tormenta perfecta .- Tacho

Empresa que aplica fotomultas se quedará con 46% de los pagos

En el lapso de dos años, Autotraffic recuperará su inversión, estima Hiram Almeida
El GDF no invirtió un solo peso en la instalación y operación de las cámaras para detectar faltas de tránsito, señala el jefe de la policía
Como mínimo debe aplicar 150 mil sanciones al mes, dice
Foto
El Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre pasado incorpora nuevas prohibiciones y sanciones, que serán detectadas por cámaras de la empresa AutotrafficFoto Carlos Ramos Mamahua
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 26
De cada fotomulta que se aplica a los conductores en la ciudad de México, la empresa Autotraffic, concesionaria de realizar este servicio, obtendrá 46 por ciento del pago, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida. Dijo que con este pago la empresa ganadora de la licitación recuperará su inversión en aproximadamente dos años, ya que las autoridades de la capital no invirtieron un peso en la compra del equipo ni en su operación.
Dicha empresa cuenta con 58 equipos en la ciudad de México para captar infracciones de tránsito, como la invasión del carril contrario o confinado, identificación del uso de distractores durante la conducción del vehículo, circular en sentido contrario, realizar vueltas prohibidas, no respetar las indicaciones de los semáforos y transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros del auto.
De acuerdo con el contrato con esa empresa, ésta aplicará un mínimo de 150 mil fotomultas mensuales, es decir, un promedio de 5 mil diarias. Sin embargo, el jefe de la policía capitalina dijo que se trata de estimados hechos por la empresa y que dependerá de los ciudadanos si infringen el nuevo Reglamento de Tránsito o no.
Una vez generada la multa, Autotraffic enviará la notificación vía correo postal al domicilio de los infractores.
Sin embargo, decenas de automovilistas consultados sobre el tema se han encontrado con la sorpresa de tener ya una o varias multas a su nombre.
Algunos conductores se han percatado de ello al tratar de verificar el auto o simplemente al escribir el número de placas en la página electrónica de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
Rocío encontró en el portal una multa por invadir un paso peatonal, pero ésta no especifica el lugar donde se cometió la infracción, la fecha y la hora.
Yo manejo como abuelita porque aún me causa mucho estrés conducir en el tráfico de la ciudad. Tengo mucha precaución, incluso antes de la entrada del Nuevo Reglamento de Tránsito, nunca he rebasado límites de velocidad de 50 o 60 kilómetros, por hora y respeto todas las señales. Así que me sorprendió mucho una multa de este tipo. Quiero verificar su validez pero no sé cómo, explicó.
Sobre cómo impugnar las multas, el titular de la SSPDF explicó, al término de la conferencia sobre el operativo navideño, que cualquiera tiene la opción legal de recurrir ante las instancias administrativas y jurídicas para hacerlo, aunque no especificó cuáles.
La tecnología es ahora un mecanismo muy importante en la determinación de estos actos infractores. Quien infringe el reglamento no es un delincuente, sólo alguien que infringe la norma y lo que se pretende es que se le notifique rápidamente la infracción para que la conozca y omita volver a realizar esta conducta, explicó
De acuerdo con el contrato firmado con la empresa Autotraffic, el sistema de fotomultas empezó a operar el primero de septiembre de este año y su aplicación, también por conducto de esta empresa, concluirá el 31 de diciembre de 2017.