miércoles, 23 de diciembre de 2015

Argentina: Ley de Medios en riesgo ante amenazas del gobierno

"Osorio Chong se aventó su #YaChole particular": Brozo

Mario Marin aka El Gober Precioso con su amante menor de edad

LOS 6 PEORES ESCANDALOS SEXUALES DE LOS POLITICOS MEXICANOS //EL NOPAL T...

Ridículo payaso bíblico (video)

Hillary Clinton a Donald Trump: "¡Basta! Enough!" (subtitulado español)

Trump va de lo incendiario a lo vulgar en ataque a Hillary Clinton

Admite que odia a esa gente de los medios, pero... no los mataría
Afp
 
Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 16
Washington.
El magnate Donald Trump utilizó un término vulgar en un furibundo ataque personal a la candidata demócrata Hillary Clinton, en el que también afirmó que ella había hecho una asquerosa pausa para ir al baño durante un debate.
El favorito para la nominación presidencial republicana, conocido por sus reiterados comentarios incendiarios durante la campaña, dijo que Clinton fue vergueada(schlonged) por Barack Obama.
Trump aludió a una serie de supuestos enemigos, desde medios de comunicación hasta rivales, durante un discurso en Grand Rapids, en el norteño estado de Michigan, la noche del lunes.
Sin embargo, reservó sus afirmaciones más punzantes –y vulgares– para Clinton, clara favorita para la nominación demócrata en la carrera por la Casa Blanca en 2016.
Incluso en la campaña contra Obama, ella lo iba a derrotar, dijo en referencia a la contienda presidencial de 2008.
“No sé quién hubiera sido peor, no sé, ¿cómo podría haber sido peor? Pero ella iba a ganar –era la favorita– y fue vergueada, perdió, realmente perdió”, afirmó Trump.
Ante la algarabía de sus partidarios, el multimillonario también ironizó sobre la salida al baño de Clinton durante el debate demócrata transmitido el sábado por televisión.
Sé a dónde fue, es asqueroso, no quiero hablar de ello, dijo Trump.
También reiteró sus ataques a los medios que acusó de mentirosos; odio a esa gente, son asquerosos, pero nunca los mataría, afirmó, aunque luego pareció reconsiderar: eh, no, nunca lo haría.


Más burócratas se quedan sin empleo .- Enrique Galván Ochoa

 Slim está perdiendo el toque mágico
 Pierde 20 mil millones de dólares

Foto
¿E
s bueno para México que Carlos Slim tenga menos dinero? Tal vez sí. Este año pasó de la segunda posición de la lista de los mayores caudales (versión Forbes) a la quinta. Se esfumaron de su reporte financiero 20 mil millones de dólares, a la vez que bajaron las tarifas telefónicas de larga distancia nacional e internacional y el costo de Internet. El señor Slim ha navegado por el mundo del dinero con la fama de que posee la magia del rey Midas: lo que toca se convierte en oro. Presumiblemente tiene un talento fuera de lo común para hacer riqueza. Sólo que el toque se trastoca cuando tiene que competir en un terreno más o menos parejo (todavía hay muchas cosas a su favor) con empresas como AT&T y Telefónica. Desde el comienzo de 2015, revela el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el empresario mexicano perdió casi 20 mil millones de dólares, cerca del tamaño de la economía de Honduras. Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil están enfrentado su mayor caída desde 2008. La compañía ha sufrido bajo las presiones de los reguladores en México, donde ahora está forzado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de móviles y de telefonía fija durante más de una década. Gracias –agregaría esta sección– al monopolio que puso en sus manos Salinas de Gortari. Entre las condiciones en contra de América Móvil, añade Bloomberg, se cuentan: un sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado más importante; mayor competencia en casa, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa. Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo –llegó a ocupar por algunos días el primer lugar– posee 57 por ciento de la compañía. Slim es el mayor perdedor en 2015 entre los 400 hombres más ricos del mundo.
Presidentes en la mira
El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó ladetención provisional del ex presidente Ricardo Martinelli, quien finalizó su mandato en 2014. Se encuentra fuera del país desde enero. Se le acusa de realizar grabaciones telefónicas ilegales a más de 150 personas durante su gobierno (2009-2014). Martinelli siempre ha negado las acusaciones; ha dicho que se trata de una persecución política que dirige quien fuera su vicepresidente, Juan Carlos Varela. Por otra parte, el pasado septiembre el ex mandatario de El Salvador, Francisco Flores, fue puesto bajo arresto en una dependencia oficial (tenía arresto domiciliario), un hecho sin precedente en su país. Flores, que gobernó de 1999 a 2004, está acusado de apropiarse de fondos públicos. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó que el arresto domiciliario de Flores era una burla a la conciencia nacional y al pueblo salvadoreño que ha sido testigo de hechos de corrupción. ¿Y México? No hagan olas. Aquí no sucede nada.
Petroleros endeudados
Los empresarios que se lanzaron a la aventura del fracking tuvieron que pedir dinero prestado a los bancos. Ahora se avecina una ola de defaults. Expertos calculan en 180 mil millones de dólares el tamaño de las deudas en riesgo de no ser pagadas. La ola de incumplimientos que se avecina podría significar un antecedente muy difícil de superar en 2016, indica Bespoke Investment Group. La firma describe el entorno del mercado de bonos basura como bastante terrible. Los precios del petróleo se han desplomado más de 65 por ciento desde mediados del año pasado, a menos de 37 dólares por barril, y no hay una recuperación a la vista. Compañías de energía que tomaron préstamos durante el auge del petróleo tendrán dificultades para pagarlos. La reciente advertencia de Standard & Poor’s de que 50 por ciento están en problemas mantiene la agitación en Wall Street. No sólo las empresas petroleras están bajo presión, S&P dijo que la impresionante cifra de 72 por ciento de los bonos de la industria de la minería, metal y acero ya están en dificultades.
@VoxPopuli
Asunto: Recorte en Pueblos Indígenas
Quiero compartirte que en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fuimos obligados a renunciar, cometiendo una injusticia con la planta trabajadora de confianza. Dejamos vida y corazón, sin corrupción y con amor al trabajo por los pueblos originarios y nos dan una patada en el trasero. Lo peor es que se queda gente que no sabe nada del indigenismo. Ojalá hagas un comentario y omitas mi nombre.
R: ¿No han oído hablar de que vamos a estrenar avión? No quieran que alcance para todo.
Twitteratti
Lo que me sorprende es la ‘aristocracia’ de los políticos mexicanos. De repente todos sonricos herederos.
Lili @lilirare
El alcalde ex americanista Cuauhtémoc Blanco creyó que gobernar era como jugar contra un equipo de tercera división y ya no sabe qué hacer.
Karina Palencia @Karipal311
Navidad son todos los días del año que tiendes la mano al hermano.
Lucía @Propensa_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

PRI adelanta que Congresos donde tiene mayoría aprobarán reforma del DF

Con la reforma política, se transformará la vida institucional de la capital del país, con poderes propios y Constitución propia.


Quinto_informe_Oaxaca_3


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su mayoría en 19 Congresos locales, garantizó la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, aseguraron dirigentes de esa fuerza política.
Entrevistados en el marco de la instalación del Consejo Consultivo para la Reforma Política del PRI en el Distrito Federal, el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas, Ramiro Ramos Salinas, afirmó que se trata de una reforma que es bien vista en su partido.
Precisó que la reforma constitucional todavía no ha llegado a los Congresos locales, pues la mayoría está en receso, pero en cuanto aterrice será analizada y llevarán a cabo foros de discusión, porque “nos interesa a todos los mexicanos, porque esta es nuestra capital”.
Afirmó que seguramente será apoyada sin problema, “pero queremos tomarnos el mes de enero y febrero para analizarla y aprobarla en los Congresos de todo el país”.
Ramos Salinas refirió que el PRI tiene mayoría en 19 Congresos locales, por lo que aseguró que la reforma se aprobará y detalló que propondrán que a los diputados locales de todo el país se les incluya en los grupos de trabajo para formar una Asamblea Constituyente para hacer la nueva Constitución de la ciudad de México.
Consideró que es imposible que en este mes la reforma salga en las legislaturas estatales, porque están en receso y se tendría que convocar a periodos extraordinarios y juntarse 17 Congresos locales, lo que no está en la agenda nacional en estos momentos.
Aun más, dijo que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo instruyó a apoyar a los asambleístas de su partido, que se analice la reforma y se apruebe en los tiempos y momentos adecuados.
En tanto, el secretario general del PRI en el Distrito Federal, Tonatiuh González Case, recordó que la reforma convierte a la Ciudad de México en una entidad federal con plena autonomía y soberanía igual que los estados de la República, con poderes locales y Constitución Política propia, sin perder su calidad de capital del país y sede de los poderes de la Unión.
A su vez, el vocal ejecutivo del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro Cázares, sostuvo que la reforma política que se aprobó por las cámaras de Diputados y de Senadores, no pertenece a un partido o una corriente ideológica, sino a todos los ciudadanos de la capital del país y es un asunto de carácter nacional.
En su oportunidad, la dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mariana Moguel Robles, afirmó que se impulsará la reforma política porque es fundamental para la ciudad de México, y sostuvo que su partido ya está preparado y abre sus puertas a los ciudadanos al diálogo sobre el futuro del DF. (Con información de Notimex)

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Aumentaría precio de gasolinas
A pesar de que el Gobierno aseguró que los precios del combustible no se incrementarían, existe la posibilidad de que a partir del 1 de enero próximo deba pagar más por él, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo / Magna, Premium y Diesel costarían 13.98,14.81 y 14.63 pesos por litro MEXICO, 22 de diciembre.- Los mexicanos podrían despertase el 1 de enero con precios máximos de las gasolinas Magna y Premium y Diesel del orden de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, es decir un aumento de 41 centavos para la primera y de 43 centavos para las otras dos. De acuerdo con gasolineros de todo el país, agrupados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y la Organización Nacional de.. [+] Ver mas
 
Total despojo
Salamanca, Salina Cruz y Tula, símbolos de la riqueza de PEMEX, podrían venderse en partes / Las tres refinerías fueron instaladas en un momento en el que México iba a administrar la riqueza. Representaron la independencia energética de un país que, en ese momento (principios de los años 1970), tenía un futuro tan o más prometedor que las naciones árabes. Pero eso terminó CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara la venta en partes de tres de sus más simbólicas refinerías, debido a la crisis que sufre por malas gestiones, baja producción de barriles y el derrumbe del precio del petróleo. Las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, que fueron símbolo de la riqueza petrolera mexicana, serían entregadas en parte a invers.. [+] Ver mas
 
Abono a la desigualdad y pobreza
Eso es lo que aporta la política salarial de México, de acuerdo con la UNAM / A pesar del debate que hay alrededor del salario mínimo de los trabajadores en el país, los aumentos de los últimos años no dan la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades básicas CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (SinEmbargo).– En los últimos años, el valor del trabajo se ha ido perdiendo hasta llegar a un punto en el que ya no es posible que una familia viva de manera adecuada con el salario que obtiene, por lo que, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las autoridades con sus aumentos salariales de no más de 3 pesos, somete a los ciudadanos a una vida precaria que tiende a la reproducción de la pobreza. En los últimos cinco años, el salario mín.. [+] Ver mas
 
Dólar cierra en 17.60 pesos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El dólar ofertado en ventanillas ha cerrado hoy hasta en 17.60 pesos, igual que la víspera, pero el FIX subió a 17.21 pesos en el marco de la sobre producción de petróleo en el mundo. A pesar de que el precio del petróleo de Texas cerró por primera vez en cinco años por arriba del europeo, los analistas esperan que los bajos precios continúen a medio plazo ante la sobre oferta mundial. Sin embargo, ante el dato de crecimiento de Estados Unidos, los corredores de bolsa cerraron la sesión con ganancias. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con alza de 0.39 por ciento, en línea con Wall Street, ante un mayor apetito de instrumentos de riesgo por buenas cifras de crecimiento económico y manufactura en la potencia mundia.. [+] Ver mas
 
Culpable de “crímenes de lesa humanidad”
Un tribunal de conciencia de EU halló culpable al Estado Mexicano de crímenes contra la humanidad, como las masacres de Acteal, Chiapas, en 1997, y de San Fernando, Tamaulipas, en 2010; la desaparición de los 43 normalistas y feminicidios / En un juicio público lo señaló de violar sistemáticamente los derechos económicos, sociales y culturales de su población MÉXICO, D.F., 22 de diciembre (SINEMBARGO).- Un jurado internacional conformado en Nueva York por académicos y defensores de derechos humanos encontró que el Estado mexicano es culpable de crímenes contra la humanidad; de una guerra de exterminio contra los migrantes; de violar sistemáticamente los derechos económicos, sociales y culturales de su población; de un patrón generalizado de terror estatal y ataque.. [+] Ver mas
 
Acribillado frente a su familia
Un comando armado ejecutó al padre de tres jóvenes desaparecidos en Chilapa de Álvarez, Guerrero / Era hermano de un exdirector de Seguridad Pública vinculado con la banda de narcotraficantes Los Rojos CHILPANCINGO, Guerrero, 22 de diciembre (APRO).- Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desaparecidos, fue interceptado por un grupo armado y ejecutado esta tarde en el municipio indígena de Chilapa de Álvarez. El hecho se reportó cerca de las 14 horas en las inmediaciones del poblado de Tepozcuautla cuando Carreto González se dirigía a bordo de una camioneta a su casa, ubicada en la comunidad vecina de Ahuihuiyuco, indican reportes oficiales. Enseguida, al menos cuatro sujetos armados interceptaron la unidad sobre el camino de terracería, bajaron a Bernardo .. [+] Ver mas
 
Asesinados a bordo de camioneta
Una pareja fue ejecutada a balazos, mientras viajaba en una lujosa camioneta en el centro de Morelia, en Michoacán; en Apatzingán y Lázaro Cárdenas también hubo dos crímenes / La jornada reportó 18 ejecuciones en siete Estados MORELIA, Michoacán, 22 de diciembre (SUN/RED113/Agencias).- Una pareja fue ejecutada a balazos la noche de ayer lunes, cuando iba a bordo de una lujosa camioneta, la cual quedó parada a las afueras de las instalaciones de Correos de México, en la zona centro de Morelia. Los difuntos fueron reconocidos por sus deudos como Víctor Hugo “H”, alias “El Brujo”, de 36 años de edad y Susana “T”, de 38 años de edad, avecindados en la calle Aramburo de la colonia El Pedregal, situada en esta localidad. Ellos quedaron dentro de una Jeep Libe.. [+] Ver mas
 
Se desata el infierno
Explosión en una toma clandestina de un ducto sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos la noche de ayer dejó al menos tres muertos y decenas de heridos / Por la mañana se había reportado una fuga de combustible VILLAHERMOSA, Tabasco, 22 de diciembre (Diario Presente).- Un saldo preliminar de 3 muertos y decenas de heridos, dejó la explosión de una toma clandestina en un ducto ubicado sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, entre los poblados C-32 y C-33 en los límites de Cárdenas y Huimanguillo; algunos de los heridos con quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo, fueron trasladados a Hospitales de Villahermosa y el Regional de Cárdenas. Los primeros reportes indican que por la mañana se reportó una fuga de combustible en una toma clandestina, acudiendo .. [+] Ver mas
 
Mortal descuido
Cuatro personas muertas y 22 lesionadas fue el saldo de la embestida de un tren a un camión de transporte de personal en Mazatlán, Sinaloa / “Venía pitándole desde atrás, desde unos 700 metros antes”, dijo el maquinista de la locomotora que alcanzó a frenar hasta después de 600 metros MAZATLÁN, Sinaloa, 22 de diciembre (Noroeste).- Los habitantes de Mazatlán, principalmente los de la parte norte de la ciudad amanecieron escuchando el incesante ulular de las sirenas y el sonido de los motores de unidades de rescate que se dirigían a atender una emergencia muy fuerte, que instantes después se confirmó que el tren arrolló y volcó un camión de transporte de personal, dejando un total de cuatro personas muertas y 22 lesionadas. Fue cerca de las 7:00 horas cuando se .. [+] Ver mas
 
18 años de impunidad
La organización Las Abejas acusó que lejos de que el Gobierno investigue a los autores intelectuales del asesinato de los 45 indígenas en Acteal, la SCJN ordenó la excarcelación masiva “de los paramilitares” / En un contundente comunicado, la ONG aseguró que la justicia no vendrá del Estado porque éste emitió la orden de ejecutar la masacre MEXICO, 22 de diciembre (El Universal).- En el 18º aniversario conmemorativo de la masacre de Acteal, la organización de la Sociedad Civil Las Abejas aseguró que el “crimen de Estado” continúa impune, y acusó que lejos de que el gobierno investigue a los autores intelectuales del asesinato de los 45 indígenas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la excarcelación masiva “de los paramilitares, y al .. [+] Ver mas
 
Merecido reconocimiento
Agentes federales ovacionan a compañero herido en acción MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Con una ovación en el Auditorio Nacional para su compañero Iván Morales, suboficial, quien sobrevivió al derribo de un helicóptero durante un atentado del Cartel Jalisco Nueva Generación, decenas de agentes de la Policía Federal (PF) conmemoraron su día. Durante la tercera ceremonia conmemorativa que realiza la actual administración, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, reconoció que ese organismo debe predicar con el ejemplo para lograr la confianza de la población, y destacó que más de siete mil elementos de la Policía Federal recibieron estímulos, ascensos y condecoraciones a lo largo de 2015. A pesar de que se dier.. [+] Ver mas
 
Sexoservidoras deberán pagar impuestos
Morelia MEXICO, DF (Apro).- El ayuntamiento de Morelia, Michoacán, advirtió que cobrará impuestos a las mujeres que practiquen la prostitución en la ciudad, tras considerar ese oficio como “una actividad de comercio en la vía pública”. Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, aclaró que la medida busca inhibir la prostitución en la capital michoacana, razón por la cual la Dirección de Mercados ya realiza un trabajo directo con quienes ejercen esa actividad. El funcionario justificó la acción al considerar que “esto es comercio en la vía pública y tiene un costo. La gente que lo hace cobra por un servicio y en el reglamento claramente se estipula que esto es comercio”. También dijo que por el momento se busca brindar oportunidades de empleo a quien.. [+] Ver mas
 
La no muy sana distancia entre periodistas y gobierno
Juan José Morales Escrutinio En mis columnas, intento básicamente dar información, para que el lector llegue a sus propias conclusiones y se forme sus propios juicios, absteniéndome de endilgar calificativos y pontificar. Por eso prefiero ser llamado columnista y no comentarista. Pero en esta ocasión, quiero expresar mis puntos de vista sobre las comidas que la semana pasada ofreció el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a los propietarios y trabajadores de los medios de comunicación de Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen. No se trató de simples convivios, de reuniones como las que usualmente celebran grupos de amigos o compañeros de trabajo o profesión en la época navideña, sino de eventos de carácter oficial, organizados por una autoridad, y dur.. [+] Ver mas
 
Relatos de angustia
Uno estaba trabajando, otra andaba de paseo, una era una policía que había ido a comer con una amiga. Ellos, y miles más, han desaparecido en los últimos años en Tamaulipas, uno de los Estados más golpeados por la violencia de los carteles de las drogas CIUDAD VICTORIA, México, 22 Dic 2015 (AFP) - Uno estaba trabajando, otra andaba de paseo, una era una policía que había ido a comer con una amiga. Ellos, y miles más, han desaparecido en los últimos años en el estado mexicano de Tamaulipas (este), golpeado por la violencia de los cárteles de las drogas. El estado fronterizo con Estados Unidos tiene la infamia de ser la región con más desapariciones en México, con 5.000 de las 26.000 contabilizadas a nivel nacional por el gobierno. Pero para miembros del Colectivo .. [+] Ver mas
 
Sabotaje
Tres días se quedarán sin agua en Ciudad Victoria porque se quemó el transformador que enciende las bombas de agua / Admite Gerente de Comapa posibilidad de sabotaje a la obra, ya que el generador primero explotó, por lo que imaginan que pudo ser provocado CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 22 de diciembre (EPOCA VIOLENTA).- Mientras un perito no diga lo contrario se encuentra abierta la posibilidad de un sabotaje a las instalaciones de la obra de toma del acueducto que está en la presa Vicente Guerrero, lo que tras generar un incendio trajo como consecuencia que más de 300 colonias de esta ciudad capital carezcan del suministro de agua potable, reconoció el gerente de la Comapa Eliseo García Leal. Señaló que fue el lunes a las 7:00 de la mañana cuando explotó un transformador .. [+]Ver mas

Macri anuncia que para salir a protestar habrá que pedir permiso al gobierno

Macri anuncia que para salir a protestar habrá que pedir permiso al gobierno

Regeneración, 22 de diciembre de 2015.- Desde el Gobierno argentino preparan un protocolo que se presentará en enero próximo, para protestas sociales. El presidente Mauricio Macri confirmó se presentará un protocolo para protestas y movilizaciones y que su gobierno “está abierto al diálogo”.
Por otro lado habló de los bloqueos de tránsito. “No tiene que ver con el diálogo, tiene que ver con la prepotencia, hay que reducir el nivel de conflictividad”, dijo el presidente y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich agregó que se podrá manifestar aquel que esté autorizado por el Gobierno.
“La idea es que todos sepan cómo será la actuación. Que nadie se sorprenda, que las cosas se hagan con orden, que la ley se respete y aquel que tenga una petición frente a las autoridades lo pueda hacer, su petición sea visible pero que eso no signifique que todos los días la Ciudad, la Provincia o una autopista sean un verdadero desastre”, dijo la funcionaria.
(Agencia Telam)

Peña en el 2015, de la caída a la fuga .- JENARO VILLAMIL

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).- En el tercer año de su mandato presidencial Enrique Peña Nieto no pudo remontar la caída de aceptación, credibilidad y eficacia que se produjo en los cuatro últimos meses de 2014, justo después de que su gobierno logró en un periodo récord la aprobación de 11 reformas estructurales, incluyendo la energética, y se suponía que alcanzaba la cumbre del Mexican Moment.
El último cuatrimestre de 2014 fue una sucesión de fracasos, tragedias, escándalos e incapacidades que se acentuaron al negar sistemáticamente la gravedad de los hechos. De ahí provino la caída: la matanza de Tlatlaya, la tragedia de Iguala y la desaparición persistente de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca, la indignación por la “verdad histórica”, la caída de las expectativas de crecimiento económico (2.1% en 2014, frente a un raquítico 1.1% en 2013) y la irritación social que llevó a miles en las redes y en las calles a demandar #FueraPeña.
En 2015 el desafío era enorme, pero no imposible. Lejos de enmendar los graves errores cometidos en la gestión de las crisis de 2014, el peñismo optó por la fuga, literal y simbólica, ante la realidad que no se ajustaba a su propaganda.
La fuga de El Chapo Guzmán, símbolo y prueba de la incapacidad del Estado mexicano para enfrentar al narcopoder, convirtió al gobierno de Peña Nieto en el hazmerreír internacional. El daño de la fuga de julio es comparable sólo con la incapacidad para adoptar medidas efectivas y no cosméticas que obligaran a replantear la fallida política de seguridad y combate al crimen organizado. Ya en febrero de este año 20 grupos empresariales le demandaron eso a su gobierno. Y sólo hubo oídos sordos.
Ante el escándalo de la Casa Blanca, el peñismo optó por una fuga maquillada. Ordenó una investigación ‘autoexoneradora’ a cargo de una Secretaría de la Función Pública que revivió del ostracismo para quedar en cenizas. Lo que no terminaron fueron los escándalos e indicios de gran corrupción, como el expediente de la constructora española OHL, las propiedades inmobiliarias de Peña en Ixtapan de la Sal o las de Luis Videgaray en Malinalco, o las de Osorio Chong en Las Lomas.
En marzo de 2015, la empresa MVS escaló un conflicto absurdo con su conductora estelar Carmen Aristegui hasta llegar a la ruptura y cierre definitivo del espacio noticioso que ella condujo. El peñismo decidió fugarse ante el conflicto y manejarlo como un “pleito entre particulares”. Si no fue un caso de censura indirecta ordenado por Los Pinos en venganza por el reportaje de la Casa Blanca, la actitud del gobierno hizo todo lo posible para que así pareciera. Ni periodistas asesinados, ni medios agredidos ni espacios censurados han llevado al peñismo a adoptar otra actitud. Por el contrario, los espacios críticos en medios electrónicos e impresos se han reducido a su mínima expresión.
“En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje”, le reprochó a Peña Nieto el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Reid Rajad Al Hussein. Sin proponérselo, el funcionario sintetizó así la fuga del peñismo ante la crítica, sobre todo, de los organismos internacionales que consideran que México atraviesa por una “grave crisis de derechos humanos” agudizada por las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, la censura, el maltrato a los migrantes, el colapso del sistema de justicia.
Lejos de seguir este consejo, el peñismo ha insistido en fugarse de las críticas y atacar abierta o veladamente al mensajero. El caso más claro es el de los seis expertos enviados por la CIDH para revisar los 150 tomos del expediente del caso Ayotzinapa. En lugar de sumarse a las conclusiones, asumir las recomendaciones y advertir las fallas inmensas en la “verdad histórica” de Murillo Karam, el gobierno de Peña los ha confrontado, y ha rechazado cualquier posibilidad de investigar a elementos militares, cuya acción aparece en todo el expediente. Apenas la semana pasada, el Ejecutivo federal negó de manera oficial ante una respuesta al Congreso que efectivos del Ejército o de otros cuerpos militares hubieran tenido alguna participación en los hechos de Iguala, cuando en el mismo expediente están las evidencias.
Las elecciones intermedias de 2015 le dieron al peñismo una falsa idea de recuperación política. No perdió la endeble mayoría en la Cámara de Diputados, pero extravió la decencia y la poca credibilidad que le quedaban al proteger y alentar las ilegalidades de su socio, el Partido Verde. No bastó con todo el escándalo del Verde en la campaña electoral. Peña nombró subsecretario de Gobernación a Arturo Escobar, su exdirigente, y cuando fue acusado por la Fepade, la maquinaria del PRI-gobierno se fue contra el propio fiscal.
El peñismo no pudo siquiera retener la dirección nacional del PRI. En contra de su plan y proyecto, tuvo que aceptar a Manlio Fabio Beltrones como aliado incómodo al frente del tricolor. No logró imponer a Aurelio Nuño, su jefe de la Oficina Presidencial. A Nuño le dieron como compensación la fuga hacia la mano dura en la SEP. La crisis con el magisterio, no sólo con la CNTE, se ha agravado desde entonces.
Los altos precios internacionales del petróleo se fugaron desde hace meses; las reservas internacionales también (18 mil 713 millones de dólares de la reserva “quemados”, según el Banco de México) para frenar una devaluación incontenible. El dólar cerrará a casi 18 pesos por unidad en 2015.
Y la peor “fuga” de 2015 ha sido la carrera por la sucesión de Peña Nieto. El primer mandatario perdió el control del proceso. Por retener y contener la endeble alianza en su gobierno, la carrera por la sucesión de 2018 se adelantó desde los flancos opositores y en medio de figuras que acarician la idea de una “candidatura independiente”.
La ortodoxia de otros sexenios ya no ayuda. Al contrario, acentúa la percepción de descontrol.
Justo como la mirada perdida de Angélica Rivera en los recientes eventos oficiales, el peñismo parece mirar hacia un punto lejano, difuso, fugaz que nadie entiende porque es inexistente, pero todos padecen porque sigue al mando del gobierno.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

PAN-PRD: Durango y Zacatecas Julio Hernández López

Astillero
 La familia priísta 2016
 Erario define sucesiones
 Unidad electoral a fuerza
 PAN-PRD: Durango y Zacatecas
Julio Hernández López
R
umbo a 2016 se van perfilando dos rasgos en el esquema priísta de designación de candidatos a gobernador en plazas controladas: la entrega de la postulación sucesoria al propio mandatario estatal en funciones (si tiene buenas relaciones con el centro), quien así queda responsabilizado de las buenas cuentas electorales con cargo al erario y a las marrullerías que fueran necesarias, y el amarre de los grupos y principales aspirantes que no hubiesen obtenido el premio mayor, mediante el reparto de candidaturas a cargos menores (incluso contra la voluntad, o con una actitud displicente, de algunos de esos convidados a una especie de cierre de filas obligatorio, por instrucciones superiores).
El estilo peñista-beltronista se ensayó en Durango, donde el médico Esteban Villegas Villarreal, presidente municipal de la capital y delfín del mandatario saliente, Jorge Herrera Caldera, fue presentado como candidato a gobernador y, para evitar escisiones o fuego amigo que pusiera en riesgo la continuidad invicta del PRI en el control estatal, se forzó a la senadora Leticia Herrera Ale (adversaria de Herrera Caldera y de Villegas Villarreal) a aceptar la candidatura a presidenta municipal de Gómez Palacio (presidencia que ya había ocupado), entre versiones de que la mencionada senadora (ya con licencia) sólo cumplirá con el compromiso de sumar votos al candidato a gobernador, pero sin ningún ánimo positivo ni deseo de permanecer en ese cargo municipal.
Algo similar se ha practicado en Chihuahua, donde el gobernador César Duarte Jáquez consiguió la posible continuidad de la franquicia política mediante la postulación del presidente municipal (con licencia) de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar. La impugnada gestión del otro Duarte, enriquecido hasta convertirse en banquero particular mientras administraba dineros públicos, alcanzaría así también la impunidad (como Herrera Caldera con su delfín Villegas en Durango). Y, para confirmar el estilo de La Familia Priísta, con Manlio Fabio Beltrones como operador, se encamina a Héctor Murguía, conocido como Teto, a la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez (que ya ha ocupado) y a Lucía Denisse Chavira Acosta a la presidencia municipal de la capital, que ya fue ejercida por su esposo, Marco Adán Quezada.
La forzada unidad de priístas en fórmulas para distintos cargos permitirá al histórico binomio PRI-gobierno echar a caminar una maquinaria electoral aparatosa y, en términos de recursos públicos y privados, apabullante. Para doblegar inconformidades y forjar esos frentes regionales se ha utilizado el recurso de la invocación pinolera: según eso, habría un extremo interés en la cúpula del gobierno federal en impedir fisuras por las cuales pudiera colarse la oposición aliada (PRD y PAN) en plazas no negociadas. Es evidente el fuerte condicionamiento de los resultados electorales que conlleva la doble pinza en proceso: los gobernadores con regalo sucesorio, volcados a construir a como dé lugar el triunfo de su futuro guardaespaldas político, y los principales grupos regionales conminados a entregar cuotas electorales altas en las demarcaciones asignadas para su ordeña en urnas.
La consolidación centralista que implican esas maniobras en las postulaciones del Revolucionario Institucional tienen otra arista peligrosa: si tales candidatos ganan sus respectivas candidaturas lo harán cuando menos con su primer trienio bajo embargo político, con presidencias municipales y diputaciones que no responderán a ese mando estatal. Gobernadores débiles, con adversarios internos sembrados para jugarles las contras, permitirán mayor intervención del poder central, ya sea el peñismo en continuidad explícita o el beltronismo si lograra la candidatura presidencial que pretende ganarse a base de resultadoselectorales en 2016.
Mientras tanto, el sol azteca y el partido de la derecha explícita acordaron las primeras postulaciones conjuntas a gubernaturas para el año entrante. En Durango será impulsado por la dupla PAN-PRD el ex priísta y ahora panista José Rosas Aispuro, senador con licencia, quien ya buscó el mando de esa entidad norteña seis años atrás y ahora vuelve a la carga en un contexto de mayor inconformidad social con el estilo priísta de gobernar, que en esta entidad agrega al catálogo clásico de la depredación tricolor el alto grado de involucramiento del Crimen Políticamente Organizado en la administración pública, con una constante agresión a los ciudadanos sin relación con esos andares delictivos. Durango se ha convertido en refugio más o menos discreto y centro de operaciones de varios grupos delictivos de primer nivel.
En contraprestación a lo dado en Durango, el PRD podrá postular libremente a un candidato conjunto a la gubernatura de Zacatecas, aunque las condiciones para el sol azteca no son tan propicias para un triunfo como en la primera entidad mencionada. En Durango la contienda se dará entre PRI y PAN, mientras en Zacatecas será entre PRI y Morena, de tal manera que el abanderado de la Revolución Democrática, cuyo nombre ni siquiera se ha definido, no entrará en la competencia verdadera. Es justamente allí, en Zacatecas, donde Morena tiene la primera oportunidad de hacerse de una gubernatura, gracias a la fuerza concentrada por la familia Monreal, cuyo personaje más conocido: Ricardo, ya fue gobernador (y ahora es jefe delegacional en Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, y virtual precandidato a la jefatura de Gobierno en 2018), y ahora uno de sus hermanos, David, actual senador, busca la retoma familiar del poder estatal.
Y, mientras Enrique Peña Nieto encomiaba ayer a la Policía Federal y premiaba a algunos de sus integrantes, en un acto institucional que en justicia debería resaltar los aspectos positivos del actuar de esa corporación, pero también reconocer los muy negativos que se han producido a lo largo de esta primera mitad del actual gobierno federal, con múltiples acusaciones de violaciones a los derechos humanos y participación en ejecuciones abiertas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Alianza coyuntural


Los hermanitos Reigual-Fisgón


Nacimineto adelantado


El azaroso destino de la cultura-Rocha

Monstruopartido


El nuevo PRD-Hernández