lunes, 21 de diciembre de 2015

Sherlyn y Sabine Moussier involucradas en fraude del Verde

Sabine Moussier

México, 19 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan”, diría el poeta Salvador Díaz Mirón. En el caso de México y sus cúpulas empresariales y políticas –o sea el PANTANO–, podríamos decir que “hay plumajes que cruzan el pantano… Y LO MANCHAN”.
Es el caso de Arturo Escobar, exvocero del “Partido Verde Ecologista de México” (PVEM), y prácticamente todo lo que provenga de la empresa Televisa, en su mayoría BASURA.
El portal Sinembargo informó hoy que el empresario Jorge Alejandro Peralta Casal, socio del hermano de Arturo Escobar en la empresa Grupo Textil Joad que el PVEM contrató para la producción de playeras propagandísticas, perpetró fraudes millonarios por los que llegó a estar preso y que involucraron a su entonces esposa Sabine Moussier, “actriz” de Televisa, así como a una mujer identificada como “Sherlyn”, también empleada de esa empresa criminal.
De acuerdo con la información que Sinembargo retomó a su vez del diario Reforma, el PVEM habría contratado a la empresa Grupo Textil Joad el 15 de agosto de 2008 para la elaboración de 763 mil playeras con el logotipo del PVEM, por un monto de 13.4 MILLONES DE PESOS, recursos públicos.
En el momento en que se concretó esta operación, Adrián Escobar y Vega, hermano del entonces “senador” del PVEM, Arturo Escobar, era accionista de la empresa beneficiada. Dos semanas después de firmado ese contrato, Adrián Escobar salió subrepticiamente de la lista de accionistas de Grupo Textil Jado.
Cuando se destapó el negocio sucio de los hermanos Escobar, el exvocero del PVEM dijo no conocer a la empresa favorecida en la que su hermano tenía fuertes intereses. Sin embargo, cuando la mentira le estallaba en la cara, el PVEM tuvo que desmentir al propio Arturo Escobar y reconocer que el hermano de su exdirigente sí fue accionista de la empresa textil.
El “Instituto Nacional Electoral” (INE), que desde entonces ha fungido como instancia defensora del PVEM, “tapándole el ojo al macho” con sanciones ridículas que se reducen a multas pagadas del erario, daba seguimiento al caso por el que acabó, en efecto, multando a dicho partido con 88.5 millones de pesos. En el expediente, se consigna que Adrián Escobar había mentido al señalar que no conocía a la empresa a la que el PVEM enriqueció, pese a que en el momento del contrato él aparecía como accionista.
“Adrián Escobar Vega manifestó no conocer a Jorge Alejandro Peralta Casal y por ende a la empresa Grupo Textil Joad, y no simpatizar ni ser militante en ningún momento del Partido Verde Ecologista de México”, se lee en el expediente del INE citado por Sinembargo.
El socio de Adrián Escobar y propietario de Grupo Textil Jado, Jorge Alejandro Peralta Casal, ha sido acusado de fraude en diversas ocasiones. Entre los afectados se encuentran dos empleadas de Televisa y un productor.
Refiere Sinembargo que la “actriz” Sherlyn habría tenido amoríos con el delincuente Peralta Casal, cuando éste aún estaba casado, pero que luego demandó al sujeto por un fraude de 2.6 millones de pesos. Su entonces mujer Sabine Moussier, tuvo que entregar a la demandante un terreno y una camioneta para salvar al criminal empresario de la cárcel.
“Moussier se vio involucrada en una serie de demandas con el productor Eduardo Vázquez por la misma situación. En tanto, otro de los defraudados, el actor Frank Tostado, incluso amenazó a la entonces esposa de Peralta con dañar a su familia y traer sicarios de Veracruz para matarla”, detalló el citado medio.
Ahí tienen a la “crema y nata” PUTREFACTA de esta decadente sociedad mexicana. “Políticos”, “empresarios” y los engendros de Televisa, revolcándose en un fango de corrupción, saqueo y depravación, pero eso sí, bien mantenidos por el pueblo mexicano hambreado.
Con información de Sinembargo

Terrible alud demuele una veintena de casas en China (video)

EPN mintió; militares presenciaron ataque a normalistas y no actuaron

EPN con los padres de las víctimas
(21 de Diciembre, 2015).- Enrique Peña Nieto mintió al asegurar que el Ejército mexicano no tenía conocimiento sobre los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, pues el 27 Batallón de Infantería sí contó con información de inteligencia, debido que un militar de inteligencia y otros soldados presenciaron ataques a normalistas y no actuaron.
“Información desclasificada del Ejército revela que un militar encubierto, que viajaba en motocicleta, tomó fotografías y las entregó a sus superiores, pero éstos en su declaración ministerial omitieron manifestarlo” dijo la diputada de Morena, Araceli Damián González, integrante de la comisión especial que indaga el caso.
“Esa repuesta únicamente reproduce lo que ha dicho el secretario de la Defensa (general Salvador Cienfuegos Zepeda), de que no tiene atribuciones para poder actuar en el momento, a menos que sean solicitados por una autoridad” expuso la legisladora que preside la Comisión de Seguridad Social.
Documentos de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revela “que hubo agentes militares encubiertos presenciando el ataque de los policías hacia los estudiantes, quienes evidentemente estaban siendo agredidos y que hubo un uso excesivo de la fuerza, que presenciaron cómo los estudiantes del camión 1568 eran apaleados, golpeados y subidos a rastras a patrullas. Todo lo presenció un militar de inteligencia, así como otros militares observaron la toma de camiones. Es falso que no hubieran podido actuar ante la agresión de los policías, pero no actuaron”.
“22:30 horas, agente de inteligencia militar tomó fotografías de los hechos, se las entregó al teniente TG e informó al capitán C, este último no hace referencia a las imágenes en su declaración ministerial” añadió en un cronograma la legisladora.

El casi eterno Chabelo .- FABRIZIO MEJÍA MADRID


MÉXICO, DF (Proceso).- Tras 40 años de conducir el programa En Familia, Chabelo se despide de la televisión. No hay nada al azar ni nada predestinado. En 1954, tras dos años de hacerle a todo en Televicentro –todavía no Televisa–, Xavier López, de 20 años, es llamado para hacer un sketch cómico en el programa Matiné Musical. Su padre será Ramiro Gamboa y él –dice el guión tomado de un libro de chistes– se llamará Chabelo Pastrana. Tres años después, los dos recrearán el momento en la cinta Viaje a la Luna, cuando Gamboa, sentado al piano, le pide a su hijo cantar una canción de posadas navideñas mexicanas:
Mi nombre es Chabelo
mi papá es Gamboa
somos un par de tarugos
nacidos en Sinaloa.
A partir de ese momento y patrocinados por Pepsi Cola, padre e hijo entrarán a la celebridad televisiva que, inédita, toma por sorpresa sus vidas: Xavier López será para siempre Chabelo –al grado de que, cuando lo entrevistan, él contestará, alternadamente, por Xavier y por el niño de eternos 13 años–, y Ramiro Gamboa será para siempre el Tío Gamboín, un presentador de caricaturas infantiles. Chabelo, malcriado y haciendo berrinches en los que sólo se entiende la entonación, y Gamboín, paternal y protector –enseñando cada tarde su colección de juguetes y felicitando a los niños que cumplen años–, llevarán a la pantalla de televisión la forma en que pueden pensarse, en el México del PRI, la rebeldía y la autoridad: niñez y madurez. A tal grado el incidente de ser, por cinco minutos, en 1954, padre e hijo los define para siempre que, el resto de sus días, Chabelo le seguirá diciendo “padre” a Gamboín. No al aire, en el set, sino en la vida cotidiana. He ahí a dos adultos, uno nacido en 1935 y el otro en 1917, atrapados en el instante de la infantilización, cuando los propios niños eran vistos como poco televisables. Es el primer momento, desde los inicios del cine y la radio, que los niños no son interpretados por niños, sino por adultos disfrazados, como si fueran boy scouts: pantalón corto, calcetas, zapatos de hebilla, tirantes, rulos en la frente. Como los trabajadores eran representados por líderes seniles. Como los presidentes todopoderosos que traducían los anhelos de las mayorías pobres. La comparación no es mía. Es del cantante de rocanrol César Costa, que trabajó con Chabelo en la tele de los setenta: “Es como Fidel Velázquez –el líder que duró casi un siglo al frente de los obreros mexicanos–, es eterno”, dijo para un programa especial de Televisa sobre Chabelo en 2005. Chabelo es el líder viejo de niños esperanzados. Las generaciones pasan y pasan y él sigue conduciéndonos a la Katafixia, ese momento de su show de casi 40 años al aire los domingos, En familia, en el que los niños, engañados por la promesa de algo invisible, intercambian un comedor para sus familias por un helado que aparece detrás de una cortina. El término “Katafixia” –parte de un vocabulario inventado por Germán Valdés, Tin Tan, para comunicarse con los extraterrestres– arroja ese contenido del discurso oficial de siempre en México, válido para el PRI y sus repetidoras, y sus oposiciones: algo que no se entiende pero que nos hace abjurar del sustento en pos del imposible, que resulta una nimiedad. Como la política mexicana. Como el sindicalismo mexicano. Como la televisión mexicana. Como ser engañados, una y otra vez, por extraterrestres.
Xavier contra Chabelo
Nacido el 17 de febrero de 1935 en el Chicago de la mafia italiana, Xavier López debió heredar los negocios de cabarés con venta de alcohol ilegal de los años de la prohibición, pero su padre, José Luis López Varga, decidió emigrar de regreso, primero, a la Ciudad de México y luego a León, Guanajuato. Un gánster había mandado destruir la pista de baile, de cristal, de uno de esos cabarés, mandando un mensaje muy claro para la familia. En Silao, Guanajuato, Xavier, de seis años, trabaja sembrando papas. En esas condiciones, bien podría decirse que Chabelo no tuvo infancia. En los sembradíos de papa del centro de México, Xavier escucha que las madres de los sacerdotes van directo al cielo, y coquetea con la idea de entrar al seminario. Curioso que terminara, en los setenta, interpretando a un monaguillo que roba limosnas en la iglesia. Unos meses antes de que terminara la Guerra de Corea, Xavier es reclutado a la base militar de San Diego, pero tampoco desarrolla una carrera militar. Ni rojo ni negro, diría Stendhal, Xavier regresa a la Ciudad de México para ser vendedor de cigarros y puros en el Hipódromo de las Américas, construido por el apostador Bruno Pagliai en su fuga de Las Vegas hacia México. Otro amenazado por los gánsteres. En el hipódromo, Xavier conoce a uno de los ocho empleados de Chapultepec 18, Luis de Llano Palmer, y entra a mover cables, luces, cámaras. Es la televisión en vivo, con patrocinadores sin anuncios televisables, y con actores que faltan a sus citas porque están, también, en la radio, el teatro y en las carpas. A los 20 años, Xavier anda por la televisora imitando voces y un día de 1954 será escogido para interpretar al niño preadolescente Chabelo. Corre a su locker y corta uno de los dos pantalones que tenía en la vida. Sale a cuadro y se quedará ahí, con su padre Gamboa, hasta 1961. En 1968, tras siete años de La media hora con Chabelo, de dejar la carrera de medicina en el segundo año –lo que motiva un distanciamiento con su padre real–, de trabajar con Tin Tan, se inauguran las emisiones de En familia, que termina por durar tres horas en la mañana de los domingos y que sólo dejó de transmitirse una sola vez cuando el padre real de Chabelo murió. Llevaba 40 años y más de 2 mil emisiones. En todas, Chabelo presenta, canta, dirige los concursos y ocasionalmente llora cuando le avisan que alguno de los niños en su foro está enfermo.
“Yo, al igual que Xavier, pienso que…”, responde Chabelo a los periodistas. No se trata de un acto, sino del desarrollo de una persona corpulenta, que jugó futbol semiprofesional y que envejece ante nuestra vista –en una sesión fotográfica es común que le fotoshopeen las arrugas, no de la cara, sino de las rodillas– y, por otro lado, de la insistencia de tener a un niño de 13 años dentro que no crece. Una doble personalidad en un carácter extravagante. Síndrome de Peter Pan sería desestimarlo. Un ejemplo: “He estado afónico con la voz de Xavier López –aseguró hace tres años en televisión–, pero nunca con la de Chabelo. En cuanto me pongo los pantalones cortos, la voz se coloca sola en otro lugar”. Distinto a Roberto Gómez Bolaños (El Chavo) y a María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), que pueden desprenderse de sus personajes, Chabelo es siempre ese niño: en La Carabina de Ambrosio (1978-1983) –un programa cómico que retomaba de Jerry Lewis y Dean Martin la combinación entre locura y despreocupación cool– hacía a un enorme muñeco de ventrílocuo, Pujitos, en las piernas del breve cantante de rocanrol César Costa. Después haría de Guillo el monaguillo, creación de Ramírez Ajenjo: son los tiempos en que la rebeldía y el relajo sólo pueden provenir de un adulto disfrazado de niño. Pero siempre sería la voz de Chabelo la que aparecía, como una maldición, con cada personaje. Incluso en las cerca de 30 películas que ha filmado, Chabelo sale a la superficie hundiendo a Xavier López. Su esposa, con la que lleva más de 40 años casado, Teresita Miranda, dice: “Tengo dos maridos. Xavier es muy tímido. Yo le hablo de tú y él me llama de usted”. Y más adelante confiesa: “Desprenderse de una de sus dos personalidades sería doloroso porque están juntas”.
En acción con Chabelo
Fue en el verano de 1995 cuando asistí a la boda de unos amigos en la caliente y contaminada Cuernavaca. Uno de los testigos del lado de la novia era Chabelo: de guayabera y pantalón corto, arrugado, y con huaraches con calcetín. Del lado del novio firmamos todos los “cuates” –una palabra tan cara al léxico chabelesco– y, cuando tocó mi turno, el juez me pidió que escribiera mi rúbrica en un margen:
–Hemos firmado tantos esta acta que, a lo mejor, resulta que yo soy el esposo.
Volteé a ver a Xavier López y no se rio.
Un poco antes del banquete, Chabelo estaba acostado en el pasto quejándose de un dolor. Le di un codazo a quien estaba a mi lado, un viejo amigo –no tanto como para recordar la primera emisión de En familia–, y le avisé con angustia:
–¿Qué tal que veamos morir a Chabelo?
Ahora que lo pienso, era tan terrible como ver extinguirse a quien representa la atemporalidad. “Los niños son y serán siempre los mismos”, ha dicho Xavier López para justificar sus décadas apareciendo con tirantes y pantalones cortos. Y no. En el tiempo que él tiene sosteniendo que el niño de 13 años es Dorian Gray, han vuelto a salir actores niños interpretando a niños; el líder sindical de 100 años, Fidel Velázquez, se murió; el PRI perdió la Presidencia; los niños pasaron del walkman al iPod, de Salgari a Harry Potter. Lo que nos asustaba ahora de adultos, en una boda en Cuernavaca, de testigos, era que la eternidad de verdad no existiera. Y no. Mis amigos casados ese día, hace como 10 años que están divorciados. “Hasta que la muerte nos separe” dejó de ser una esperanza para convertirse en una pesadilla sin fin. La atemporalidad, la inmovilidad, la alegría de vivir de la Coatlicue, les pertenecen a los aztecas, a Zapata, al PRI. Y, se lo digo yo, no son divertidas. A Chabelo, el paso del tiempo tampoco lo ha respetado: sólo el año pasado chocó en su automóvil, y apareció una hija que demandó, con éxito, estudios de ADN. Abatido, sentimental, con los párpados caídos, sale a su foro en Televisa para saludar a los niños pobres que no tienen otra cosa que hacer en domingo que ser acarreados al mitin de la eterna juventud. Trabajó con Cantinflas y con Tin Tan, tuvo éxito, la edecán de su programa fue Verónica Castro, pero jamás pudo abandonar a Chabelo. Pasó el tiempo, los hijos, los nietos, las arrugas, los achaques, la melancolía, pero el niño se le subió a la espalda y tuvo que cargar con él. Lo sigue cargando.
A lo mejor –dice meditabundo Xavier López, Chabelo– un día tengo que quitarme los pantalones cortos. No será fácil. Pero sé que algún día tendré que crecer también.
Las últimas palabras no se oyen. Repito la grabación una y otra vez. Su voz se hace delgada a la hora de decir “crecer, también”. La oigo y la oigo, pero no logro escucharla.

Diputado perredista de SLP no revisa si hace compras en tiendas reales

Rafael Correa hace pedazos a Macri

Venezuela responde al ingerencismo de Mauricio Macri

PROGRAMA ESPECIAL - Las Batallas de Julio Scherer

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.



Martín Velez Dossier Político

Dia de publicación: 2010-11-11


En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.

Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 

Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor se acomodan?) le otorgó a Tata Consulting contratos por un total que supera los quinientos millones de pesos ¡Quinientos millones de pesos!

Los primos de Margarita Zavala no sólo son expertos en computación o en embodegar niños. Cuando Calderón llegó a la Secretaría de Energía (2003), Carlos Castañeda Gómez del Campo, de empleado de casa de bolsa, repentinamente,  devino experto en computación. Llegó a PEMEX (2004) y desde ahí operó para que Hildebrando lograra millonarios contratos con la empresa petrolera. (Esos son los contratos ilegales cuya existencia reconoció el propio Hldebrando Zavala, hermano de Margarita, después de que, en un debate televisado, alguien le levantó la falda a la corrupción de la familia Calderón Zavala).

Resumamos brevemente: Felipe Calderón, Secretario de Energía; Carlos Castañeda Gómez del Campo, empleado de PEMEX en el área de Informática (bajo la autoridad de Felipe); Hildebrando Zavala, que obtiene los contratos de informática en PEMEX; por último, Margarita Zavala Gómez del Campo, ella une a la familia ¡Qué bonitas son las familias unidas! ¿Aunque se  unan para robar?  Todo indica que sí. A menos que la Familia Michoacana tenga una mejor explicación. Pero, por lo pronto ¡Cherchez la femme! (Zavala) dicen en Francia, o ¡Follow the money! (de los Calderón, los Zavala y los Gómez del Campo) dirán los gringos. 

Pero, ahora que López Dóriga se acordó de que es periodista, difundió unas grabaciones en las que dos “empresarios” hablan de cómo, para obtener un contrato de 80 millones de pesos, tienen que “ponerse la del Puebla” con algún funcionario del IMSS (largo paréntesis para explicar eso de “ponerse la del Puebla”: el equipo de futbol de la ciudad de Puebla tiene un uniforme cuya camiseta es blanca, atravesada por una diagonal azul. Cuando se le pide a alguien que se “moche”, que se ponga generoso, o generosa, le piden, figuradamente, que se ponga la camiseta de la franja, la del Puebla).

Quienes hayan tenido algún contacto con las áreas de compras de prácticamente todas las dependencias de gobierno saben cómo se ganan licitaciones y contratos. Deambulan por oficinas, navegan por Compranet, legiones de proveedores uniformados con “la del Puebla”.  

La corrupción de La Familia Michoacana (no, la de la Tuta no, la de Calderón) está perfectamente documentada en el libro titulado Camisas Azules, Manos Negras, El saqueo de Pemex desde Los Pinos. Su autora es Ana Lilia Pérez, editado por Grijalbo (2010).  Ninguna de las graves denuncias contenidas en ese libro ha sido desmentida, ni lo será.

Todo el mundo periodístico y político mexicano, se sorprende hoy de que un funcionario medio del IMSS pida mochadas de 5% (¡Poquitero!).  La lectura del libro mencionado le dará a López Dóriga, y al que sea, motivos para pensar que la corrupción en el actual sexenio no sólo está en los niveles medios. La corrupción inicia más arriba… no, no, más arriba….más arriba…un poco más arriba… ¡Eso! ¡Ahí! ¡Mero arriba!
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=86824 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Ernestina Ascencio : Margarita Zavala calló.

[ernestina+ascension_1.jpg]
Aristegui siguió de cerca el caso de Ernestina Ascencio en 2007, una indígena de la sierra de Zongolica, en Veracruz, y que según sus familiares falleció a causa de una violación tumultaria realizada por elementos del Ejército.
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),José Luis Soberanes, declaró que no "hubo una violación" a la anciana de 73 años. La procuraduría de Veracruz cerró el caso en 2007.
Tres años después, Aristegui lo retomó su programa radiofónico, entrevistando al médico legista responsable de la autopsia, quien determinó en su estudio que había evidencia de una violación tumultaria. No obstante, el caso permaneció cerrado.

DECLARACIONES PABLO IGLESIAS TRAS RESULTADOS ELECCIONES

Noticias varias y Opiniones del por Esto !

Polémico error
Cinco minutos le duró la gloria a la colombiana Ariadna Gutiérrez, que fue coronada como Miss Universo por equivocación del presentador del evento / “OK Gente, tengo que disculparme”, dijo Steve Harvey al anunciar que la verdadera ganadora era la filipina Pia Alonzo / La mexicana Wendolly Esparza se quedó fuera de la competencia tras haber llegado a las 15 finalistas / Material gráfico de la página 7 a la 10 MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (El Universal/AP/EFE/AFP /De la redacción).- En una noche de escándalo, la colombiana Ariadna Gutiérrez Arévalo recibió la corona de Miss Universo, arrebatada cinco minutos después debido a un grave error del presentador al nombrar a la ganadora, que finalmente resultó ser la filipina Pia Alonzo Wurtzbach. Steve Harvey inició la .. [+] Ver mas
 
Elecciones estratégicas
Ante un multitudinario mitin en Villahermosa, capital de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador arengó al pueblo a salir a votar por MORENA; “aquí tenemos que hacer valer la democracia, aquí tenemos que derrotar la compra del voto, tiene que ganar la dignidad del pueblo, se tiene que ganar la dignidad del pueblo al dinero, eso es lo que está de por medio en esta elección”, afirmó el tabasqueño VILLAHERMOSA, Tabasco, 20 de diciembre (Especial).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los tabasqueños a hacer, entre todos, la campaña de MORENA para ganar la presidencia municipal del Centro, ir casa por casa, a convencer a los ciudadanos de que la opción es MORENA en las próximas elecciones extraordinarias. Pla.. [+] Ver mas
 
Confiesa empleado de ex gobernador de Sonora
Luis Arístedes López declaró al Ministerio Público que los Padrés sacaron del banco millones de pesos y los guardaron en casas / Hacienda federal los está auditando, aseguró MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (SINEMBARGO).- El ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, y sus hermanos vaciaron las cuentas bancarias de sus empresas y las escondieron en distintas puntos de la ciudad de Hermosillo, declaró ante el Ministerio Público Luis Arístides López Moreno, administrador del rancho El Pozo Nuevo de Padrés. “Últimamente tuve conocimiento que a la empresa Pozo Nuevo, así como al señor Miguel Padrés, Hacienda federal los está auditando; es por eso que hace como un mes empezaron a sacar el dinero del banco de la empresa Pozo Nuevo; no lo retiraban, s.. [+] Ver mas
 
Definirá PRD alianzas con el PAN
MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (SUN).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sesionará este lunes para aprobar los estados que se reservará para seguir en la negociación para posibles alianzas con el PAN. El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, informó que también serán discutidas y votadas las entidades en las que ese partido irá solo a la contienda de junio de 2016. Estas entidades tendrán, por tanto, un proceso interno de selección de candidatos. En tanto, el secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el partido apostará por alcanzar, gracias a las alianzas, el triunfo en por lo menos tres entidades. Éstas son Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala, en donde “siguen las pláticas con los partido.. [+] Ver mas
 
Van por gubernatura de Veracruz
MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (SINEMBARGO/SUN)).- Al vencerse el plazo legal, tres ex militantes de partidos políticos, dos del PAN y tres del PRD, se registraron ante el órgano electoral como aspirantes a una candidatura a la minigubernatura de Veracruz, que estará en disputa en 2016. Se trata de Gerardo Buganza Salmeron, ex candidato panista a la gubernatura, ex priísta y ex funcionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa; de Elías Miguel Moreno Brizuela, ex perredista y ex funcionario del gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal; y del ex senador, ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio. Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, ex senador, ex diputado federal y actual consejero nacional, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) tras 22 años .. [+] Ver mas
 
Impacto Ambiental
Juan José Morales Vaquitas marinas y cuentas alegres Decíamos el pasado viernes, en esta columna, que el ya reducido e insuficiente presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, sufrirá una disminución en 2016, como parte de la política gubernamental de recortes del gasto público. Un lector se apresuró a escribirnos preguntando por qué afirmamos tal cosa, si —según ha entendido— hace poco el director de la misma, Alfredo del Mazo Maza, declaró que su presupuesto para el año que está por iniciar será incrementado en un 15 % y que es la única dependencia gubernamental a la cual no se le reducirá el presupuesto el año próximo, sino todo lo contrario: se elevará. Esta es una de esas típicas verdades que en realidad no la son. El.. [+] Ver mas
 
Del cielo…
Después de una larga noche de gala en Las Vegas, Nevada, fueron sólo tres, de 80 participantes, las que llegaron como finalistas: Miss Estados Unidos, Olivia Jordan; Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez Arévalo; y Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach. (AP) Miss Estados Unidos quedó fuera y la competencia quedó entre la colombiana y la filipina en un certamen que contaba con algunas novedades como dos jueces extra: el público en redes sociales y las concursantes. (AFP/Reuters) “Colombianas las más bellas del mundo! Felicitaciones Ariadna Gutiérrez Miss Universo 2016!!!! Que orgullo!” SIC, tuiteó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al conocer la victoria de su paisana. (Reuters) Hasta ese momento, Ariadna Gutiérrez se convirtió en la tercera colombiana.. [+] Ver mas
 
…al infierno
Cuando la felicidad irradiaba en la colombiana, el presentador Steve Harvey regresó al escenario y se desencadenó la polémica: “OK Gente, tengo que disculparme. La primera finalista es Miss Colombia”, dijo Harvey. “Miss Universo 2015 es de Filipinas”, añadió ante la sorpresa de todos y en especial de la verdadera ganadora Pia Alonzo Wurtzbach. “Asumo la responsabilidad por esto, fue mi error, está en la tarjeta”, dijo el presentador. “Pero se los puedo mostrar, la primera finalista es Colombia, es mi error... me siento muy mal, por favor no culpen a las chicas”. (Reuters) La filipina Pia Alonzo Wurtzbach aseguró, en rueda de prensa, que sintió “alegría” cuando se dio cuenta de que había ganado, pero también “preocupación” por Ariadna Gutiérrez... [+] Ver mas
 
Gala en Las Vegas
Las bellezas de 80 países estuvieron en Las Vegas para concursar a pesar de retrasos y complicaciones del certamen, luego de las polémicas que aparecieron a raíz de los comentarios del precandidato republicano Donald Trump contra inmigrantes latinoamericanos. (AFP) Según números de Miss Universo, esta edición contó con 80 participantes, un número bajo no visto desde 2008. En 2011 y 2012 se registraron 89 participantes al concurso. A la izquierda, Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach; a la derecha, Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez Arévalo. (Reuters/AFP) .. [+] Ver mas
 
Deslumbrante belleza
Miss Brasil: Marthina Brandt. (AFP) Miss Bélgica: Annelies Toros. (AFP) Miss Venezuela: Mariana Jiménez. (AFP) Miss República Dominicana: Clarissa Molina. (AFP) Miss Francia: Flora Coquerel. (AFP) Miss Tailandia: Aniporn Chalermburanawong. (AFP) .. [+] Ver mas
 
Les “cierran la boca”
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, premió a los reporteros que lo cubren / Viaje a Europa, con cargo a los contribuyentes, auto y electrodomésticos, premios que destacaron en la rifa MÉXICO, D.F., (SINEMBARGO).- Eruviel Ávila Villegas, el Gobernador del Estado de México electo mediante la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), caminó entre las mesas del restaurante El Parián, en el municipio Ocoyoacac, y ofreció, él mismo, salsas verde y roja. La fiesta ocurrió el 17 de diciembre pasado y fue organizada por la Coordinación de Comunicación Social estatal para 200 reporteros y comunicadores de los tres poderes del Estado de México. —¿De cuál quieres? —preguntaba Ávila con una enorme sonrisa y acercaba l.. [+] Ver mas
 
“Regalo” de Navidad para Granier
Magistrados ordenan devolverle 9 inmuebles al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, bienes asegurados por la Fiscalía que lo juzga por desfalco de dos mil millones de pesos MEXICO, D.F., 20 de diciembre (SinEmbargo).– Magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito ordenaron descongelar nueve propiedades del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, con un valor de 28 millones 413 mil 110 pesos, los cuales le habían sido asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Con estos inmuebles se garantizaba el posible desfalco de más de dos mil millones de pesos que se le imputa al exmandatario tabasqueño, quien se encuentra recluido en un hospital del penal de Tepepan, en la Ciudad de México. En el juicio de garantía número 1594/2014, ot.. [+] Ver mas
 
El Gobierno escondió pruebas
Del daño causado a la gente por el derrame tóxico en 2014 en una minera de Cananea, propiedad de Grupo México, denunció un diario de EU MEXICO, D.F. 20 de diciembre (SinEmbargo).– El diario estadounidense Arizona Daily Star publica el día de hoy el caso de los enfermos por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, en el Río Sonora y que el gobierno mexicano se tardó en reconocer. La nota titulada “derrame masivo deja en evidencia la supervisión obsoleta del gobierno”, recoge la historia de Jonathan Cosillos , un joven de 18 años, originario de Ures, Sonora, incluido en los más de 300 casos, que finalmente el 4 de agosto Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del Fideicomiso Río Sonora, reconoció como los enfermos por el derrame del 6 de .. [+] Ver mas
 
Permitir los matrimonios gay
Exhorto que hace la CNDH a los congresos y gobernadores MEXICO, D.F., 20 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 23, dirigida a los gobernadores y a los congresos de todas las entidades del país para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación. “Con base en un minucioso análisis de la situación que guarda el acceso al matrimonio por parte de las personas del mismo sexo, tanto a nivel federal como en las distintas entidades federativas, este Organismo Nacional enfatiza que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia que se encuentra .. [+] Ver mas
 
Persecuciones y balaceras
La violencia en Veracruz dejó ayer un total de seis personas ejecutadas en cuatro municipios / En Michoacán, Sinaloa y Guerrero hubo cinco ejecuciones por Estado / El domingo dejó un saldo rojo de 28 asesinados en ocho Estados HUILOAPAN, Veracruz, 20 de diciembre (AFP / SUN / RED113/Agencias).- La mañana de este domingo cayeron abatidos dos sujetos, un hombre y una mujer, al enfrentarse a elementos de la Policía de Seguridad Pública. De acuerdo a informes extraoficiales, los hechos iniciaron en Mendoza, cuando recibieron una llamada del 066 que personas armadas hacían desmanes, por lo que la Policía se trasladó al lugar y al darse cuenta que llegaban elementos de Seguridad Pública, huyeron del lugar y ahí empezó la persecución que terminó en el municipio de Huiloapa.. [+] Ver mas
 
Se desbarrancó camión con pasajeros
12 muertos y 23 heridos, en mortal accidente en la carretera Ruiz-Jesús María, en El Nayar EL NAYAR, Nayarit, 20 de diciembre (Meridiano de Nayarit).- Un camión de pasajeros de la línea USEI que salió procedente de Mezquitic, Jalisco con destino a la sierra del Nayar, y al municipio de Ruiz, Nayarit, desbarrancó la tarde de este domingo en la carretera Ruiz-Jesús María, El Nayar, dejando como saldo a 12 personas fallecidas y al menos 23 lesionados, 16 de los cuales fueron ingresados al Hospital General de Tepic, y 7 más quedaron internados en Santiago Ixcuintla, Nayarit. Los cuerpos de rescate confirmaron que los cuerpos inertes fueron trasladados al Servicio Médico Forense en espera de que sean identificados y reclamados por sus seres queridos, Se supo que la unidad d.. [+] Ver mas
 
Cien mil niños son rehenes en divorcios
Según reveló la asociación civil Niños, Niñas y Adolescentes con MaPa, esos niños sufren manipulación de sus padres, muchos de ellos son utilizados como armas contra el cónyuge MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (Especial).- Al menos cien mil menores de edad se encuentran como rehenes de los juicios de divorcio de sus padres, reveló la asociación civil Niños, Niñas y Adolescentes con MaPa. La agrupación conformada hace cuatro meses ofrece apoyo para impedir casos en los que algunos de los padres utilizan a sus hijos como armas contra el cónyuge. William Bernet, siquiatra especializado en niños y adolescentes, y profesor emérito de la Universidad de Vanderbilt, en EU, define dicha situación como alienación parental, en la que el menor —cuyos padres están involucr.. [+] Ver mas
 
El maíz nativo se verá afectado
Argumentos de empresas y Gobierno a favor del maíz transgénico no convencen MEXICO, D.F., 20 de diciembre (SinEmbargo).– A empresas transnacionales y al Gobierno mexicano “se les caen los argumentos” en favor de la siembra de maíz transgénico en el país, pues en su intento por defender la actividad “reconocen ante la justicia argumentos contrarios”, señaló a SinEmbargo, René Sánchez, abogado de la alianza Demanda Colectiva Maíz. Demanda Colectiva Maíz está integrada por más de 20 organizaciones campesinas, indígenas, de derechos humanos, ambientalistas y de consumidores y logró que un tribunal federal suspendiera de forma provisional la siembra de maíz genéticamente modificado en México. Ahora, aseguran las organizaciones, cuando las empresas e instancias .. [+] Ver mas
 
Profeco planea recorte de 10% al presupuesto para 2016
MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sufrirá un recorte presupuestal de 10%, lo que la llevará a hacer un ajuste de personal, sobre todo del área de verificación, en la que se espera la salida de 200 verificadores; en tanto que 80 más serán del área administrativa. De 931 millones de pesos que se le dieron de recursos en 2015 a dicha instancia encargada de proteger los derechos del consumidor, para 2016 se le redujo a 843 millones, lo que significó 78 millones de pesos menos, de acuerdo con información de la Procuraduría. Esa situación “obliga a la institución a hacer un ajuste de personal”, aseveró la titular de la Profeco, Lorena Martínez, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre de 2015 para.. [+] Ver mas
 
El Gobierno sufragará gastos de visita del Papa
MÉXICO, D.F., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La visita del papa Francisco a México no representará “gastos estratosféricos” para la Arquidiócesis de México, puesto que el gobierno federal sufragará la mayor parte de ellos, debido a que recibe al pontífice en calidad de jefe de Estado. En un encuentro con medios de comunicación, el cardenal Norberto Rivera dijo que los gastos que realizarán para la estancia del Papa en la ciudad de México serán “colaterales”, para la adquisición de adornos por los lugares donde transitará el Santo Padre, así como la compra de gorras, playeras, agua para las personas que sigan la ruta del jerarca católico en la capital del país, así como la cuerda para las vallas, la cual —recordó— midió 20 kilómetros en la última visit.. [+] Ver mas

Emilio Gamboa, petrolero

El periódico yucateco Por Esto!  da a conocer que miembros de la compañía Geo Estratos tienen relación directa con un hermano y colaboradores del Senador priista.

El Presidente Peña Nieto y el Senador Gamboa Patrón. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Peña Nieto y el Senador Gamboa Patrón. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El periódico yucateco Por Esto! publicó ayer que la empresa Geo Estratos, que el pasado martes ganó la mayor cantidad de contratos de la Ronda Uno para explotar campos terrestres, tiene vínculos con el Senador priísta Emilio Gamboa Patrón.
En una nota del sábado, el medio indica que hace un año, en noviembre de 2014, el empresario inmobiliario Emilio Díaz Castellanos, identificado en Yucatán como cercano a Gamboa Patrón, anunció una sociedad con el dueño de Geo Estratos para construir en aquel estado el nuevo Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía.
Geo Estratos, fundada desde 1999 en Tamaulipas y entre otras negocios proveedora de servicios de saneamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó el martes las zonas contractuales Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, en el Estado de Veracruz.
Geo Estratos llegó a Mérida en mayo de 2014, cuando abrió ahí el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada (Cicerm), primer sitio dedicado a generar conocimiento para la extracción de este tipo de hidrocarburos y para el cual, dijo el director, Vicente González Dávila, invirtieron 150 millones de pesos.
Desde este lugar, en noviembre de 2014, González Dávila y Díaz Castellanos anunciaron la sociedad para la nueva universidad privada, también destinada al estudio de la extracción.
Díaz Castellanos es, a su vez, socio del hermano de Gamboa Patrón, Mario Gamboa Patrón, en el consejo de administración de la compañía inmobiliaria Yucatán Country Club, que en febrero de 2013 apareció en medios de comunicación por la visita que le hizo el Presidente Enrique Peña Nieto y que fue guiada por el Senador.
La empresa ganadora de contratos derivados de la Reforma Energética. Foto: Por Esto!
La empresa ganadora de contratos derivados de la Reforma Energética. Foto: Por Esto!
La aparición de nombres de políticos o ex funcionarios públicos relacionados con las empresas que han empezado a ganar los primeros contratos de la Reforma Energética ha sido constante.
El mismo martes 15, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó la tercera licitación de la Ronda Uno, otra de las empresas ganadoras fue Strata BPS, fundada por el ex Gobernador de Coahuila y ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, y hoy beneficiada con tres contratos para explorar campos maduros de Nuevo León y Tamaulipas.
Otra fue Diavaz, que el martes ganó el campo Barcodón, el primero en ser licitado del estado de Tamaulipas, y que, desde 2013 cuenta con capital de Evercore, nombre de la antes firma Protego, del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe.
En julio pasado, el periódico Reforma publicó que Sierra Oil and Gas, que ganó el primer contrato de todo la apertura del sector, contaba con capital de una empresa denominada Infraestructura Institucional, presidida por Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Y, entre otros casos, en septiembre, Petrobal, la nueva empresa petrolera del magnate mexicano Alberto Bailleres que en febrero sumó al ex director de Pemex Exploración y Producción, ganó en septiembre dos zonas contractuales en la segunda licitación de la Ronda Uno.
GAMBOA NIEGA NEXOS
El Senador Emilio Gamboa negó tener “una sociedad con alguna persona o empresa y muchos menos en las actividades” de las que da cuenta el diario Por Esto!.
Mediante una carta enviada al director general del medio, Mario Renato Menéndez Rodríguez, el legislador priista informó “que la institución responsable de los concursos para la asignación de campos petroleros es la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y no el Poder Legislativo”.
“Es decir, que no dispongo de información privilegiada como lo señala dicha información y por lo dicho en torno a mi persona en la nota, es totalmente falso”, dice la misiva.

Y finaliza: “Le afirmó también que a lo largo de mi carrera profesional, dedicada al servicio público, jamás he realizado actividad comercial o empresarial”.

Un ábaco para Beltrones .- Enrique Galván Ochoa

 Ahorran 100 millones de dólares en la gasolina
 Petróleo: las 10 grandes noticias de 2015

N
o debemos agradecer que los políticos rindan cuentas a los ciudadanos de su patrimonio, la ley los obliga, aunque, en su mayoría lo hacen exclusivamente en secreto ante la Secretaría de la Función Pública, que ya sabemos para lo que sirve. Los jefes de PRI, PAN y PRD accedieron a hacerlo en Internet, atendiendo la iniciativa 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad. A reserva de analizar las declaraciones de Ricardo Anaya y Agustín Basave, habrá que empezar con Manlio Fabio Beltrones por representar al partido en el poder. 3de3 se refiere a tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Beltrones nos quedó a deber la fiscal, la más importante. Porque en vez de mostrar una copia de su declaración lo que exhibe es una constancia del SAT de que se encuentra al corriente en sus obligaciones. ¿Pero cuánto paga de impuestos? De eso nada. Mmmm. En la declaración de intereses que podrían implicar algún tipo de tráfico de influencias, sólo aparece que es socio de la empresa Operadora Servipark SA de CV y de una fundación de beneficencia. Otro mmmm. Es en su información patrimonial en la que se muestra más abierto. Tomé de ella los datos que aparecen en la tabla. Parte de su fortuna la recibió como herencia, aunque sus paisanos sonorenses se sorprenderán, ya que no se sabía que hubiera tenido ancestros ricos. Es difícil hacer un regalo navideño a una persona acaudalada, suelen poseer todo, o casi, pero si alguien quisiera quedar bien con Beltrones –el vicepresidente de la República, dicen por ahí– podría regalarle un ábaco. Porque se le pasó cuantificar su fortuna inmobiliaria y sus cuentas bancarias. Sin esos datos es imposible calcular si califica para Forbes. Con todo, no es desdeñable ningún paso en dirección de la transparencia.
Las 10 grandes noticias del 2015
Comienzo con la primera. Los estadunidenses han ahorrado cerca de 100 millones de dólares en combustible este año, de acuerdo con Michael Green, portavoz de la Asociación Americana de Automóviles, en Washington. La gasolina anda abajo de los dos dólares el galón por primera vez en seis años. Es un regalo para los automovilistas que empiezan a salir a visitar a sus familiares en las fiestas navideñas. El sábado el precio promedio bajó a 1.99 dólares el galón, según datos de GasBuddy Organization, un rastreador de precios basado en Gaithersburg, Maryland. Los consumidores se están beneficiando de una reducción de 68 por ciento del crudo West Texas Intermediate (WTI) en los pasados 18 meses. Eso ha dado un impulso a los márgenes de ganancia de las refinerías, alentándolas a producir cantidades récord de combustible. (En México dicen que es mala inversión construir refinerías). Los precios seguirán cayendo el próximo año después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se negó a limitar su producción. El crudo WTI cayó a 34.73 dólares por barril el viernes, el más bajo desde febrero de 2009.
Foto
El futuro está en la energía verde
La cooperativa malagueña Evovelo lanzó al mercado el primer vehículo solar del mundo, , un automóvil biplaza provisto además de materiales que se regeneran con el tiempo, como los derivados de la madera, publica El Economista de Madrid. El vehículo está pensado principalmente para entornos urbanos, alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4 mil 500 euros más IVA, ha explicado el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón.
@VoxPopuli
Asunto: Acciones viejas de Telmex
Revisaba su sección del lunes@Voxpopuli, en el asunto de acciones de Telmex. Mi padre tiene acciones por su línea telefónica que contrató desde 1988. ¿También tendrán algún valor? Por cierto estoy pensando cursar una maestría en economía. Desde su punto de vista qué opción me recomendaría: ¿la UNAM o el Colmex?
Esteban Negreros
R: Sí tienen valor, llévalas a Inbursa. ¡Qué pregunta! UNAM, obviamente.
Twitteratti
Esto de automovilistas contra ciclistas es tan medieval que empiezo a creer que nunca merecimos un invento tan hermoso como la rueda.
Se me hace que va a haber mejor cena y más espíritu navideño en el Torito que en mi casa.
Silvia M. @esmeraldinasoy
Terminó Dios la creación del Cielo, la Tierra y de todo cuanto existe, y el séptimo día descansó, prendió la televisión y ya estaba Chabelo.
Monche @ElMoncheCQ
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Termina en España alternancia PP-PSOE: Iglesias

Con el 99.5 por ciento de los votos computados, el PP obtuvo 123 legisladores, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.


Rajoy_Duelo-2 erh


Madrid, 20 de diciembre.- Para Pablo Iglesias, líder de Podemos, este domingo surgió una nueva España, en la que se pone fin a la alternancia PP-PSOE.
En tanto, el presidente del gobierno de España,Mariano Rajoy, se declaró listo para formar un nuevo gobierno luego de ganar los comicios generales de este domingo, aunque admitió que deberá negociar mucho para lograrlo debido a lo limitado del triunfo.
“Siempre he dicho que quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”, por ello “lo intentaré con el único objetivo se servir a los intereses generales de España”, anunció Rajoy tras conocer los resultados que dan la victoria al Partido Popular (PP) que él encabeza.
Con el 99.5 por ciento de los votos computados, el PP obtuvo 123 legisladores, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.
Pese a su victoria, el PP de Rajoy deberá negociar con las demás fuerzas políticas para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso (176 diputados) y poder integrar gobierno, según establecen las leyes españolas.
Ante cientos de seguidores, el jefe del gobierno agradeció a los más de siete millones de españoles que votaron por el PP, pero reconoció que para continuar en el gobierno de España “será necesario dialogar mucho y negociar más”.
Por su parte, el líder del izquierdista PSOE y candidato al gobierno, Pedro Sánchez, celebró su segundo lugar en los comicios, aunque dijo que la responsabilidad de formar gobierno es del PP.
España quiere izquierda, quiere cambiar, pero los españoles han decidido que la primera fuerza política sea el PP”, declaró ante sus seguidores.
El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró feliz porque dicho partido de izquierda —creado apenas en 2014— se convirtió en la tercera fuerza política en sus primeras elecciones nacionales, además de que fue la más votada en Cataluña y el País Vasco.
“Hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político del turno (entre el PP y el PSOE) y que da paso a una nueva etapa”, celebró Iglesias.
En tanto, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido -también de nueva creación— hizo historia este domingo al convertirse en la cuarta fuerza política en el Congreso.
“Ya hay una mayoría de españoles que quieren un cambio”, “basta ya de rojos y azules”, arengó, en referencia también al PP y el PSOE, únicos partidos que han gobernado en las últimas tres décadas.
(Con información de Notimex).

Calendario naturista 2016


Resultados previsible


Mala noticia


Enigmas españoles Julio Hernández López

Astillero
 Caretas de independientes
 Veracruz, ¿sin opciones?
 Secuestrar al delegado del Cisen
 Enigmas españoles
Julio Hernández López
Foto
MAYORES GASTOS POR EL PAPA, DE GOBIERNO. La Arquidiócesis de México no realizará gastos estratosféricos por la vista de Francisco, pues el gobierno federal será la instancia que mayores erogaciones efectúe por este motivo, informó el cardenal Norberto RiveraFoto María Meléndrez Parada
L
as candidaturas independientes están siendo utilizadas como engañifa por grupos de poder para simular disidencias u osadías electorales. Sumamente repudiados los partidos políticos y sus cartas nacionales o locales, ahora resulta más redituable la colocación de caretas deindependencia para reciclar historias e intereses. El principal personaje relacionado con esta moda de losindependientes, Jaime Rodríguez Calderón, provenía de décadas de militancia priísta acrítica y tradicional, sin mayor asomo de intención transformadora real que el uso de una estrategia costosa de promoción en redes sociales (especialmente en Facebook) y el manejo de un lenguaje tan populachero como falso, condición esta que ha ido confirmándose conforme avanza en el ejercicio de gobierno el neoleonés apodado El Bronco, pues ha ido desmontando una por una sus electoreras promesas de campaña y ha ido confirmando que el suyo fue un experimento de grupos de poder para continuar con simulaciones finalmente benéficas para tales élites siempre proveedoras de atole con el dedo.
En Veracruz está dándose un ejemplo de tales distorsiones de la figura de los candidatos independientes. Un ex panista, Gerardo Buganza Salmerón, que había sido funcionario en el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa, ahora busca postularse como ajeno a la administración en la que llegó a ser ni más ni menos que el segundo hombre en la estructura de poder, el secretario general de gobierno. Otro panista, Juan Bueno Torio, con 22 años de panismo a cuestas, renunció al partido de blanco y azul para intentar la vía independiente. En ambos casos, la merma electoral sería directa en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, el ex priísta y ex gordillista que ahora está a un paso de ser postulado como aspirante a la gubernatura por el PAN y el PRD.
Yunes Linares tiene un historial oscuro, y es de considerarse que su eventual arribo al poder veracruzano entrañaría una versión distinta del estilo de depredación aplicado de manera casi cavernícola por Duarte de Ochoa. Pero difícilmente habría menos corrupción, patrimonialismo y abusos con el tal Yunes como gobernador (en realidad, el buen interés de los veracruzanos no tiene opción electoral aceptable y defendible en los aspirantes ahora conocidos en los principales partidos, con excepción de la figura presentada por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, un ciudadano que de manera inesperada ganó una diputación federal y que, sin embargo, parece aún falto de recursos para enfrentar el reto de gobernar un estado con la complejidad del veracruzano). Por cierto, Elías Miguel Moreno Brizuela también solicitó ayer registro como independiente para los comicios que definirán un gobernador por dos años en la mencionada entidad. Este personaje fue funcionario con Marcelo Ebrard, y tal vez lo más notable de su autopropuesta sea una especie de reconocimiento público de la orfandad en que van quedando quienes alguna vez compartieron proyectos políticos con el ex jefe capitalino de gobierno que sigue residiendo en Francia.
Es una buena noticia que un ciudadano, víctima de un secuestro, fuese localizado y liberado en unos cuantos días, gracias a una operación policiaca conjunta, realizada en varias entidades federativas y con una evidente voluntad de diversas autoridades para salvar al afectado. Esa demostración contundente de eficacia gubernamental, sin embargo, se realizó en el contexto de que la persona privada de su libertad por un grupo armado era el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ni más ni menos que en el estado de México. Jaime Ramos Neri, el funcionario en mención, había sido tomado por personas con armas a las puertas de su domicilio particular, y la misma madrugada de este jueves reciente se puso en marcha una acción coordinada de policías federales y estatales para encontrarlo y ponerlo en libertad, lo que se cumplió este domingo. Tan relampagueante y eficaz maniobra contrasta de manera aparatosa con los casos de miles de personas que han sufrido suerte parecida y cuyos familiares suelen recorrer tortuosos caminos legales en busca de atención de las autoridades. Además de las ya habituales tardanzas para echar a caminar la maquinaria oficial en busca de esos secuestrados, es común que los desenlaces sean trágicos. Ojalá todos los mexicanos que han sufrido desgracias similares pudieran recibir el trato de delegados de agencias de inteligencia.
Astillas:
Los primeros resultados de los comicios españoles apuntaban a una fragmentación del poder, con el Partido Popular (PP) alcanzando la mayoría de los votos pero no la suficiente para formar gobierno con comodidad, más bien abriendo el camino a la posibilidad de pactos entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y otras formaciones menores. Además del declive del PP, destaca el del propio PSOE ante el empuje de Podemos, la novedosa formación que rompió el esquema tradicional del reparto del poder entre dos principales partidos.… El futbolista Cuauhtémoc Blanco envió ayer una carta a Enrique Peña Nieto para pedirle ayuda ante las maniobras de regidores del ayuntamiento de Cuernavaca que le juegan las contras con las armas tan conocidas y habituales de la intriga y la traición. De los problemas que enfrenta, el peculiar presidente municipal electo de la capital del estado de Morelos acusa al gobernador Graco Ramírez (todo uncrack en el tipo de jugadas sucias que denuncia Blanco), al hijastro de éste, Rodrigo Gayosso Cepeda, a quien con insistencia se menciona en aquella entidad como beneficiario de negocios familiares, al mejor estilo practicado en múltiples gobiernos estatales, y a Manuel Martínez Garrigós, quien fue también presidente de Cuernavaca.… No se sabe si Peña contestará la petición a Blanco, pero el mismo habitante de Los Pinos envió ayer una carta de reconocimiento a Javier López,Chabelo, por los años que duró al frente del programa En familia, en Televisa… ¡hasta mañana, con el Metro mostrando (no sólo en Nativitas) el buen uso del aumento al precio del boleto!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero