sábado, 12 de diciembre de 2015

Cancún, el lujo del agua y los abusos contra los Mayas

¡ Ay Virgencita ! ¿ por qué estamos tan amolados ?

Se hunden el peso y el petróleo, pero el minisalario aumenta… $2.94

A la sombra temprana de lo que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará sobre las tasas de interés, el dólar alcanzó máximos históricos, en tanto que la mezcla mexicana de petróleo cayó a mínimos también históricos en 11 años.

Se hunden el peso y el petróleo, pero el minisalario aumenta... $2.94


Entre mínimos y máximos, la economía de Méxicono atraviesa por buenos tiempos.
Al concluir la semana de días hábiles y a la sombra temprana de lo que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará sobre las tasas de interés, el dólar alcanzó máximos históricos, en tanto que la mezcla mexicana de petróleo cayó a mínimos también históricos en 11 años.
Y en otra cancha, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció que el aumento al minisalario será inferior a tres pesos (2.94), para llegar a 73.04, lo cual motivó en redes sociales la remembranza de Chava Flores y su “Oye, Bartola, ahi te dejo estos dos pesos…”o bien comentarios de que el alza no sirve ni para un boleto del Metro o del Metrobús o microbús.

Máximos y mínimos históricos
El peso llegó este viernes a un nuevo mínimo histórico, pues el dólar libre se ofreció en un máximo de $17.70 al inicio de la jornada cambiaria, si bien al cierre de este viernes se vendió en dos centavos menos, $17.68, de acuerdo con Banamex.
Por su parte, el diario Excelsior informó que durante la jornada del viernes el peso registróla mayor depreciación de su historia ante el dólar estadunidense, al llegar a una cotización de 17.84 pesos por unidad en las ventanillas de los bancos.
Ello motivó que, en un esfuerzo por dar liquidez al mercado cambiario, el Banxico vendiera en el mercado 400 millones de dólares, con lo que el monto total subastado durante la semana asciende a mil millones de dólares.
La baja del peso fue atribuida a que los precios internacionales del petróleo extendieron sus pérdidas durante las primeras horas del día, afectando principalmente a las divisas de países productores de crudo.
Y en efecto, el petróleo mexicano de exportación llegó a un nuevo mínimo histórico, puesperdió este viernes 1.30 dólares, al ofrecerse en 27.74 dólares por barril, comparado con la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos
El precio de la mezcla mexicana es el más bajo desde diciembre de 2004.

Los minisalarios
Y mientras el peso y la mezcla petrolera se hundían, la Conasami, después de una negociación entre el sector obrero, patronal y el gobierno, anunció que el incremento fuerade sólo 2.94 pesos, una vez que tomaron en cuenta las condiciones económicas para 2016.
La Conasami llegó a esta resolución a pesar de que se aprobó la desindexación de los salarios mínimos en la mayoría de los congresos estatales y que había una propuesta del Gobierno del Distrito Federal para incrementar el salario a 86.33 pesos.
Esta situación motivó que el diario Reforma comentara, en su columna Templo Mayor, lo siguiente:
A LO MEJOR los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos quisieron dar un “sabadazo” con su anuncio de los nuevos minisalarios, o pensaron que sería más fácil hacer como que la Virgen les hablaba por ser 12 de diciembre.
PORQUE no se entiende cómo decidieron un aumento de apenas 2.94 pesos para llegar a una cifra de 73.04 pesotes, a pesar de que los minisalarios ya fueron desindexados como unidad de cuenta.
MÁS AÚN cuando hay un debate nacional sobre el aumento de las percepciones mínimas y los expertos consideran que se podía llegar hasta los 90 pesos sin generar inflación pero sí beneficios en la capacidad de compra de los trabajadores.
ENTONCES, ¿para qué se cambió el marco legal si la comisión no cambió en nada sus decisiones? Es pregunta mínima.
(Con información de Reforma, Notimex y Excelsior).

¡ CLARITO !

Víctor Romo, otro perredista tricolor, ¡ rata !

Victor Hugo Romo. FOTO: Benjamín Flores
Victor Hugo Romo.

Foto: Benjamín Flores










MÉXICO, DF (proceso.com.mx) Por deber casi medio millón por impuestos, las cuentas bancarias del exdelegado de la Miguel Hidalgo y actual diputado local por el PRD, Víctor Hugo Romo, fueron congeladas por el gobierno federal.
Registros judiciales indican que la inmovilización fue solicitada por la Administración Local de la Auditoría Fiscal del Centro del DF, en el oficio F5426.SAT.1200014.1B, publica hoy el diario Reforma.
Sin embargo, Romo promovió el 26 de noviembre pasado una demanda de amparo contra el aseguramiento, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores rindió un informe a la jueza federal Paula García Villegas, en el que detalla que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) solicitó el embargo para garantizar una deuda de 468 mil 850 pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta no pagado.
El martes, la jueza concedió a Romo una suspensión provisional para que el SAT no extraiga los fondos de sus cuentas y para que él pueda disponer del dinero, pero quedó sujeto a una condición: “La medida cautelar que se concede surtirá sus efectos desde luego, pero su eficacia queda condicionada a que la parte quejosa garantice el interés fiscal mediante depósito en efectivo ante la Tesorería de la Federación por la cantidad que constituye el monto total de los adeudos fiscales, esto es, por 468 mil 850 pesos, tal y como lo informó la autoridad responsable”.
Romo fue Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo de octubre de 2012 a enero de 2015, cuando pidió licencia para contender por la diputación local.
Anteriormente, la Función Pública detectó anomalías por 46.2 millones de pesos en obras ejecutadas en la Miguel Hidalgo durante la gestión de Romo, financiadas con recursos federales, pero él las negó.
Una de las principales irregularidades detectadas es la construcción del nuevo edificio delegacional, cuyo costo fue registrado en 24.3 millones de pesos, inflado en más del mil por ciento en el concepto de superficie de excavación.
La obra, financiada con recursos del Ramo 23 Programas Regionales, fue adjudicada a la empresa Phomsa Construcciones, perteneciente al perredista Carlos Herrera Tello, quien apoyó la campaña de Romo.

LAYDA LLAMA "INUTIL y DE UTILERÍA" al SENADO por APROBAR MINISTROS CUATE...

AMLO balconea a Grupo Higa por Hospital de Zumpango

Denuncian corrupción panista en la delegación BJ

Luis Vizcaíno y el capo Romero Herrera


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fiesta guadalupana
En el D.F., más de cuatro millones de creyentes atiborran la Basílica y le cantan “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe, la venerada Emperatriz de América / Con una misa, el Papa Francisco rendirá homenaje hoy en El Vaticano a la Morena del Tepeyac MEXICO, D.F., 11 de diciembre (AFP/SUN/EFE).- Mientras el Papa Francisco se prepara para rendir homenaje el sábado en El Vaticano a la Virgen de Guadalupe, venerada por los católicos de América, durante el cual deberá confirmar su viaje en febrero a México, de acuerdo con el último reporte de las autoridades, al Cerro del Tepeyac, en el D.F., han arribado más de cuatro millones de creyentes. La SSPDF mencionó que en los últimos tres días se han regresado a su lugar de origen (como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelo.. [+] Ver mas
 
2.94 pesos aumenta el salario mínimo
A partir del próximo 1 de enero del 2016 será de 73.04 pesos / En términos reales, el aumento alcanzaría para comprar un cuarto de kilogramo de tortillas, un bolillo o una paleta MEXICO, D.F., 11 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) informó la noche de este viernes que a partir del próximo 1 de enero del 2016 el salario mínimo en el país será de 73.04 pesos. Lo que significa un aumentó de 4.2 por ciento. En una conferencia de prensa, el presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, señaló que el aumento de 2.94 pesos al salario mínimo fue una decisión unánime. Precisó además que el incremento se determinó tomando en cuenta las condiciones económicas para el 2016. El presidente de la CONASAMI aseguró que .. [+] Ver mas
 
Emergencia humana
Hay en Veracruz por cientos de desaparecidos / “Vivimos con miedo, pero no por eso vamos a dejar de buscar a nuestros familiares, porque las autoridades no lo están haciendo, sólo nos engañan” XALAPA, Veracruz, 11 de diciembre (NOTINFOMEX).- Hay “emergencia humana” por cientos de desaparecidos en Veracruz y “vivimos con miedo, pero no por eso vamos a dejar de buscar a nuestros familiares, porque las autoridades no lo están haciendo, sólo nos engañan. No hay avances en ninguna investigación”, relatan integrantes de los colectivos Solecito, Orizaba y Córdova, Familiares en Búsqueda: María Herrera y la Red de Enlaces Nacionales. Demandaron protección para Araceli Salcedo, quien busca a su hija desaparecida desde el 2012 y que en octubre de este año increpó al.. [+] Ver mas
 
Desapariciones y tortura aún son epidemia en México
Afirma Amnistía Internacional ante las nuevas propuestas de ley que anunció Peña Nieto para erradicarlas / Estas leyes no deben ser tratadas con apuros ni a la ligera, advierte MEXICO, D.F., 11 de diciembre (SinEmbargo).- Ante las nuevas propuestas de ley que anunció Enrique Peña Nieto para erradicar la tortura y desapariciones en México, la organización Amnistía Internacional (AI) dijo hoy que estas leyes no deben ser tratadas “con apuros ni a la ligera” y advirtió que se debe tomar en cuenta a las víctimas y a expertos. “Todavía debemos ver si estas leyes cumplen con los más altos estándares internacionales de Derechos Humanos o si los debates en el Congreso incorporan cabalmente las opiniones de expertos y aquellas personas que han vivido en carne propia estos.. [+] Ver mas
 
Sangre y fuego
Cuatro cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina en Acayucan, Veracruz, uno correspondía al de un reportero / En ese Estado hubo un total de nueve crímenes, incluido el asesinato de un trabajador de PEMEX, en Magallanes / En Guerrero, cuatro mujeres fueron ultimadas, dos en Acapulco y dos en Iguala; en esa Entidad hubo un total de 10 ejecuciones / Ayer, la violencia cobró la vida de 46 personas en 14 Estados ACAYUCAN, Veracruz, 11 de diciembre (IRZA/SUN/APRO/RED113/SINEMBARGO/ELSUR/Agencias).- Los cuerpos de cuatro personas fueron hallados en una fosa clandestina en Acayucan, uno era un reportero. Uno de los cuerpos perteneció al ex reportero Daniel Sánchez Mendoza, quien se desempeñó también como jefe de Prensa del Ayuntamiento de Jáltipan, según el reportero .. [+] Ver mas
 
En lo oscurito
En total sigilo, diputados del PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y PAN designaron por mayoría a Xavier Olea Peláez como titular de la Fiscalía de Guerrero / Es conocido abogado de Raúl Salinas y ‘El Negro’ Durazo CHILPANCINGO, Guerrero (APRO).- En completo sigilo, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del PRD, PT, Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN) designaron por mayoría a Xavier Olea Peláez como titular de la Fiscalía General del estado (FGE). El voto de ocho diputados perredistas y dos petistas permitió a los priistas concretar anoche la designación anunciada del polémico abogado, quien tiene abierto un proceso legal en su contra, en el estado de Tabasco, por el presunto delito de fraude y peculado, el mismo que mantiene.. [+] Ver mas
 
Avala UNAM informe del GIEI
Reportes elaborados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geología de la UNAM arrojan que sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 MEXICO, D.F., 11 de diciembre (SINEMBARGO).- La versión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acerca que no hubo un incendio en el basurero de Colula los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el caso Iguala es avalada por estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien los elaborara a petición de la Procuraduría General de la República (PGR). Los reportes elaborados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y el Instituto de Geología de la UNAM refutan la versión del entonces Procurador Jesús Murillo Karam, su llamada “verdad histórica”.. [+] Ver mas
 
Que regresen a clases
Ordena la Secretaría de Educación a maestros de 80 escuelas de Acapulco / Habían adelantado el periodo vacacional, tras amenazas del crimen organizado / La violencia no es justificación para incumplir el calendario escolar, les dice la SEG MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (SUN).- Por la inseguridad registrada en colonias de la periferia de Acapulco, un total de 80 escuelas adelantaron su periodo vacacional, pero la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) exhortó a los profesores a regresar a clases, de lo contrario habrá sanciones administrativas. Vía telefónica, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alfredo Miranda Vergara, informó que tiene la notificación de 80 escuelas de la periferia del puerto, que adelanta.. [+] Ver mas
 
No se dejen influir
Así lo pidió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, a los jueces/ “Lo he dicho y lo reitero convencido, si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”, dijo frente a los representantes del Ejecutivo y el Congreso MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- Ante las constantes críticas a las resoluciones judiciales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que “nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia”. Cada quien tiene su forma de percibir e interpretar la situación del país, pero “los jueces sólo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos e.. [+] Ver mas
 
La PGR libera a Edil de Cocula
Afirman que fue detenido con uno de los líderes de Guerreros Unidos MEXICO, D.F., 11 de diciembre (sin embargo/ UNIVERSAL).- El Alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, fue liberado la madrugada de este viernes del arraigo en que se encontraba luego de ser detenido en compañía de uno de los líderes del cartel Guerreros Unidos en octubre, en Cuernavaca, Morelos. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, confirmaron la noticia. El pasado 3 de noviembre, Eric Ulises Ramírez Crespo, Alcalde de Cocula, así como el asesor perredista Eloy Flores y dos personas más recibieron arraigo domiciliario por 40 días, por el Juez quinto de Distrito de Arraigos e I.. [+] Ver mas
 
Maestros se resisten a la evaluación
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunció que continuará la lucha contra la prueba docente / Tomaron una caseta de la Autopista del Sol y exigieron a Aurelio Nuño que cancele esa medida CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL/APRO/Sin Embargo).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se retiraron al campamento que mantienen en Chilpancingo tras casi dos horas de protesta en la caseta de Palo Blanco, sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco. Ramos Reyes Guerrero, dirigente del grupo de la CETEG que realizó la toma de la caseta, dijo que su lucha va a continuar hasta que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, cancele la evaluación docente. Antonia Morales, la otra dirigente d.. [+] Ver mas
 
Que evalúen a Peña Nieto
Así reclamó Andrés Manuel López Obrador ante el bombardeo contra los maestros para que hagan la evaluación CACAHUATEPEC, Oaxaca, 11 de diciembre.- En San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que si el gobierno federal lleva a cabo evaluaciones contra los maestros, mejor que empiece a evaluar a Enrique Peña Nieto, quien no ha leído nada y cuestionó: “¿quién evalúa Peña Nieto?” Señaló que los alcahuetes y los achichincles de la mafia del poder sólo se dedican a cuestionar al magisterio, hay un bombardeo contra los maestros y pidió a los oaxaqueños a mirar cómo Peña Nieto tiene al país, porque aparte que no ha leído, es un gran corrupto, porque hay mucha gente que no ha le�.. [+] Ver mas
 
A México le saldrán canas
País se hace viejo y con ello, un sector altamente vulnerable en materia de salud va en crecimiento / Especialistas advierten que el sistema de salud pública no está preparado para atenderlo MEXICO, D.F., 11 de diciembre (SinEmbargo).– Actualmente, en México hay alrededor de 11 millones de adultos mayores de 60 años. En 2049, según datos expuestos por Carmen García Peña, directora de investigación del Instituto Nacional de Geriatría (ING) habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15. Para entonces “seremos un país envejecido”, y lograr un envejecimiento saludable representa un reto para nuestro país, porque “el problema no es envejecer, sino envejecer enfermo, dependiente y con pobreza”, señaló la funcionaria en el marco de un evento realiza.. [+] Ver mas
 
Hará el ridículo el Gobierno de EPN
Si el acusado de delitos electorales y ex subsecretario de Gobernación y líder del partido Verde Arturo Escobar y Vega es reubicado en su puesto, afirman PRD y Morena MEXICO, D.F., 11 de diciembre (SinEmbargo).– Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron al Gobierno federal que no reinstale al pevemista Arturo Escobar y Vega como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que un juez se negara a dictar una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales. “Sería una tomada de pelo, hubo firmas que se juntaron en contra de su nombramiento y hubo una negación de su encargo por parte de las organizaciones que se encargan de a.. [+] Ver mas

¿Los hijos de Peña fuman marihuana a escondidas?

Apartada-Helguera

Gobierno del Edomex facilitó a OHL concesión del Circuito Exterior Mexiquense

Por parte de España, la PGR recibió una solicitud de asistencia jurídica internacional, como parte de la investigación que realiza aquel país sobre las operaciones de OHL. La respuesta de la PGR a la fiscalía española sigue en trámite, pese a que han pasado 2 meses desde que se le hizo la solicitud. No obstante, la empresa Infraiber está dispuesta a entregarle información a España sobre la constructora.

OHL


OHL supo del Circuito Exterior Mexiquense desde antes que se dieran a conocer las bases de licitación. 
La obra multimillonaria requirió de estudios previos, que fueron patrocinados por el gobierno del Estado de México y la propia OHLmeses antes de que se dieran a conocer las bases. 
Infraiber -empresa a la que el gobierno del Estado de México le revocó un contrato para auditar los aforos vehiculares del Circuito Exterior Mexiquense, de lo que se encarga la propia concesionaria, OHL- tiene en su poder las bases de licitación y un estudio, que comprueban un “procedimiento amañado de principio a fin”. 
Los siguientes dos documentos -que ya fueron presentados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien realiza su propia investigación desde 2014, cuyas conclusiones dará a conocer en el primer trimestre de 2016-, comprueban que se comenzó a trabajar en la obra desde antes que se publicaran las bases de licitación, aclaró Paulo Díez, abogado de Infraiber, a este sitio.
En el documento se indica que los estudios acordados por el gobierno del Estado de México y OHL iniciaron en mayo de 2002.
Sin embargo, las bases de licitación se dieron a conocer hasta octubre 2002. Es decir, OHL tuvo al menos 5 meses de ventaja. Desde 2003 hasta 2051, la constructora tiene la concesión del circuito, que deja sumas millonarias.
Luego de que la Procuraduría General de la República confirmó que el 9 de octubre de 2015 recibió una solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción Española, sobre el caso OHL, la empresa Infraiber anunció que buscaría “la manera de hacer llegar a la Fiscalía toda la evidencia documental relacionada con el Circuito Exterior Mexiquense, a efecto de que tenga elementos suficientes para investigar y sancionar los actos de corrupción de OHL en México, que nuestras autoridades se niegan a investigar”.
Los referidos documentos podrán servir para las investigaciones que se realizan en España sobre las operaciones de OHL en México. 

“Toda la evidencia que quiera la fiscalía española la vamos a poner a su disposición“, indicó Díez.
Aquí los referidos documentos:

Respuesta 58 by Aristegui Noticias



Incompatibilidad-Fisgón

Brozo se burla de lo que le dijeron sus hijos a EPN sobre marihuana

Chapultepec: pararon el "va porque va"

  El No fue a la corrupción también
 Mancera debe respetar la decisión vecinal
Enrique Galván Ochoa
I
nsólito en la historia del país y de la capital: los vecinos rechazaron que la avenida Chapultepec fuera concesionada a empresarios privados para albergar un corredor comercial (disfrazado de cultural); el tema se sometió a consulta pública y consiguieron parar el proyecto. Esta semana preguntamos su opinión a nuestros encuestados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 175 personas, de las cuales mil 107 corresponden a El Foro, 44 a Facebook y 24 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Hay tantas cosas que pueden mejorarse en beneficio del pueblo, antes de seguir construyendo monstruos. Hay que meter áreas verdes para mejorar la salud, en lugar de talar árboles sanos para construir edificios. Están haciendo la brecha más grande entre supermillonarios extranjeros y mexicanos. Eso no lo debemos aceptar.
Enriqueta S. Rasmussen / DF
Estamos en nuestro pleno derecho de desconfiar de las megaobras. Ya que la historia nos muestra que, en la mayoría de los casos (si no es que en todas), no son más que negocios encubiertos de funcionarios gubernamentales.
Rodrigo Mendoza Ramírez / Mérida
Más que promoverlo era ya casi una imposición y por fortuna los vecinos se concientizaron y organizaron para impedirlo, pero, ¿cuántas otras cosas el gobierno sí ha sabido promover y pese a que no han beneficiado a la población ésta los ha aceptado o ha sido indiferente ante ellas? Y no hablemos más de las imposiciones, que esas se cuentan por cientos.
Claudia Manzanilla Saavedra / DF
Los funcionarios son representantes de la población y las decisiones deben surgir de las consultas populares. Haber detenido este proyecto debe marcar un punto de referencia para comprender que la organización social y la participación ciudadana pueden detener la voracidad de las élites.
José Gabriel Ávila Rivera / Puebla
Ahora quedan dos grandes pendientes: primero que lo respete Miguel Ángel Mancera; segundo, que se haga la rehabilitación de avenida Chapultepec, que es tan necesaria, sobre todo alrededor de la Plaza de los Insurgentes, que tiene graves problemas de mobiliario urbano, que está en pésimo estado, con presencia de vendedores ambulantes y de fauna nociva. Ejemplo: ratas de dos y cuatro patas.
Emilio Bautista Salazar / DF
Es un triunfo que demuestra que los ciudadanos del D.F. han decidido irrumpir en la escena política ahí donde los gobernantes se acostumbraron a decidir en función de sus intereses. Nos marca el camino que debemos seguir en todo el país en relación con los proyectos que los corruptos gobernantes quieren imponernos. Es un precedente muy positivo.
Foto
Marcos David Arenas / Toluca
Facebook
Lo mismo que el segundo piso, no les importa cómo afecten a los vecinos, negocios establecidos desde hace años, la vialidad; disfrazan los proyectos como si fueran la panacea para la gente, cuando al final lo que importa es vender y ganar a costa de ellos, sin que exista algún beneficio. La verdadera cara de quien dijo que escucharía a la gente y dándole la espalda a quien le dio el puesto que hoy sustenta. La ley del va, porque va.
Salvador Jiménez / estado de México
Qué bueno que pudieron parar un proyecto con el que no estaban de acuerdo, la unión hace la fuerza.
Enriqueta Tinoco / Hidalgo
No se puede privatizar la calle, es de todos, creo que Mancerita se quiere ir con los bolsillos llenos de dinero, ¿cuánto le van a dar de moche, señor Mancera?
Emma Rosa Ruiz Aguirre / DF
El corredor Chapultepec fue un intento autoritario para favorecer a algunos cuantos en detrimento de la vida de quienes viven cerca. Sólo con la organización de sus pobladores fue posible detenerlo. Es una buena noticia.
Salvador Carmona / Matehuala
No es posible que ahora el negocio de Mancera sea negociar el espacio público en aras de la inversión privada, que en nada beneficia a la ciudad. Ese 95-5 por ciento en beneficio era nefasto.
Javier Magos / DF
Un ejercicio democrático que debería normarse y replicarse en todo el país.
Javier Núñez López / Tabasco
Es más que obvio que tenemos gobiernos sumamente corruptos. Personas sin escrúpulos que llegan al poder y solo piensan en hacerse asquerosamente ricos... ¿Cómo lo hacen? Muy simple: inventan para sacar mucho dinero, como esta idiotez de querer tomar una calle.
Marco Duarte / DF
Twitter
Nuestro gobierno es especialista en crear millonarios gracias a la corrupción y su capitalismo de cuates. Las mejoras que la avenida necesita se tienen que hacer ¡de los impuestos que ya se pagan!
Mancera traía un negociazo con ese proyecto.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Destapa el INE delito del Verde por $11 millones

La sanción por más de $88 millones será votada en sesión del Consejo General

Impone INE otra multa al Partido Verde; Arturo Escobar, involucrado en el caso
El instituto político recibió recursos de origen desconocido sin informar del gasto y cobro
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 10
Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le impusieron otra multa de 88 millones 547 mil pesos por recibir dinero de origen desconocido para pagar unas camisetas que nunca recibió y por las que le dieron un terreno que escrituró a nombre de un ex miembro de la dirigencia, actual funcionario federal. En esta trama estuvo involucrado Arturo Escobar y Vega, quien firmó diversos contratos.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer, por unanimidad, aplicar dicha sanción al PVEM, acuerdo que será votado en la sesión del Consejo General del próximo miércoles.
Esta anomalía fue detectada por el INE desde 2010 y, por tanto, fue una investigación muy larga, en la que no medió la denuncia de un partido político adversario del PVEM, sino diligencias efectuadas por el Instituto Federal Electoral y ahora INE, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.
Además, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por si hubo vulneración a normas a las que corresponde vigilar su aplicación.
Relató que un auditor del entonces IFE encontró en la fiscalización de 2009 que dicho partido estaba dando cuenta de un conjunto de gastos en escrituras de inmuebles con un notario, sin embargo, al pedir que se demostrara de qué inmuebles se trataba el partido político no proporcionó la información.
Recurrieron al notario y hallaron que esos inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido, sino de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex secretario de organización del partido, otrora dirigente estatal en Guerrero, suplente de Escobar en la Cámara de Diputados y actual delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en dicha entidad.
Murayama explicó que eso activó la investigación y permitió comprobar que el partido recibió 11 millones de pesos que no informó a la autoridad y, por tanto, se desconoce el origen de esos recursos.
El expediente señala que pagó 11 millones 218 mil 641 pesos a la empresa Grupo Textil Joad por el suministro y elaboración de 763 mil 599 playeras estampadas con el logo de dicho partido.
Pero se incumplió con el contrato y el PVEM recibió un terreno lotificado en tres partes, ubicado en Iztapalapa, propiedad de un obligado solidario. Sin embargo, no fueron escriturados a nombre del partido, sino del mencionado de la Mora Torreblanca.
De confirmarse, como apunta que ocurrirá el miércoles próximo, ésta multa se sumará a los más de 500 millones de pesos impuestos este año a dicho partido por casi una veintena de violaciones cometidas por el Verde durante la pasada campaña electoral. Según Murayama, es la sanción más alta en la historia de la fiscalización producto de la revisión de un informe ordinario de gastos y por una conducta individual.
Las faltas cometidas en esta ocasión por el Verde son: recibir ingresos de origen desconocido que no fueron informados, hacer gastos no informados a la autoridad y tener cuentas por cobrar no cobradas.
Además, el INE encontró que el Partido Verde cometió dolo, porque a lo largo de estos años se le requirió información que se trató de ocultar tanto el ingreso como el gasto y el cobro, refirió Murayama.
Escobar en el INE
Unas dos horas antes de que la Comisión de Fiscalización sesionara, Escobar fue al INE y se reunió con el representante de su partido, Jorge Herrera, tras lo cual rechazó que lo haya hecho con algún consejero y sólo planteó que estará al pendiente del proceso que se sigue en su contra.
Murayama confirmó que Escobar suscribió diversos contratos relacionados con este caso, comoresponsable de las decisiones del partido, y añadió: No lo vi. No he tenido contacto con él en los meses recientes, pero comentó que previamente se concedió al Partido Verde su derecho de audiencia.
Destacó que la información sobre este expediente no circuló previamente, porque “no estamos para hacer juicios mediáticos. Sin hacer estridencia ni condescendencia estamos llevando el proyecto al Consejo General.

Escobar: acribillado .- Julio Hernández López

 Cortina de humo verde
 ¡Sorpresa: ministros pinoleros!
 EPN, paladín de los DD HH

Foto
EX VOCERO DEL PARTIDO VERDE. Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención y Capacitación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que es sujeto de persecución política y actos abusivos e ilegales por el fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, quien solicitó orden de aprehensión en su contraFoto Marco Peláez
E
l tucán le tira a las escopetasfiscalizadoras. Pillado como uno de los responsables de la depredación electoral cometida el pasado junio, y con otros expedientes tóxicos encima, Arturo Escobar y Vega (quien ha sido diputado, senador, vocero nacional de su partido y subsecretario de Gobernación) se apunta por propia mano a la lista nacional de víctimas del poder y, tras declararseacribillado por el fiscal de delitos comiciales, Santiago Nieto Castillo, tiende una cortina de humo verde (con la entusiasta colaboración de múltiples medios, articulistas y comentaristas) al anunciar acciones penales y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para limpiar su nombre y el de su familia.
Con ese blanqueo de imagen que busca, el tucán Escobar tratará de dialogar más adelante (semanas o meses que se lleve el asunto) con el secretario de gobernación para ver si le restituyen su subsecretaría encargada de prevenir delitos. Por lo pronto, el lance sirve para avanzar en la descalificación, entre un escándalo magnificado, del fiscal que se atrevió a buscar la acción penal contra uno de los infractores verdes (cierto es que el fiscal cometió dos errores graves: omitir en su hoja de servicios, a la hora en que lo votarían para el cargo, haber sido asesor del PRD, y la difusión adelantada de la solicitud de una orden de aprehensión contra Escobar, pero esas irregularidades de ninguna manera afectan la sustancia del asunto en cuestión, que son los presuntos delitos electorales cometidos incesantemente por el Verde en los pasados comicios, con Escobar como uno de los acusados).
La degradación cínica de las instancias del Estado para la resolución civilizada de los conflictos tuvo función especial en la carpa del Senado, donde una mayoría encabezada por el PRI y el PAN dio curso a la obra de concertación diseñada en Los Pinos, mediante la cual el partido de tres colores se quedaría con uno de los dos sillones vacantes de la Suprema Corte de Justicia, ahora abiertamente partidizada, y el de blanco y azul con el otro asiento. La sabidamente infructuosa oposición tuvo entre sus figuras a Martha Tagle y a Manuel Bartlett. Al final, como se sabía desde un principio, de entre las dos ternas enviadas por Peña Nieto, a cual más de rechazables por la falta de idoneidad de los propuestos, emergieron los nombres previamente palomeados para servir transexenalmente a las necesidades de sus impulsores actuales: Norma Piña y Javier Laynez.
Por encima de sus adscripciones grupales, tales dos nuevas adquisiciones, más el compadre Eduardo Medina Mora y los demás ministros nombrados en otras circunstancias, cuidarán que no sean trastocados los arreglos jurídicos derivados de las mencionadas reformas, en especial las relacionadas con lo energético. De esta manera queda amarrada la supervivencia de esas reformas y esos arreglos, más allá de Peña Nieto, en el imparable rediseño de órganos de poder que volvería operativamente fallida cualquier alternancia electoral ajena a los intereses del PAN y el PRI.
En otro foro del mismo espectáculo, los derechos humanos fueron motivo de concurrida reunión en la que Enrique Peña Nieto aseguró que son respetados por su administración con tanta enjundia que, por ejemplo, ayer anunció que enviará al poder legislativo iniciativas para leyes que buscan frenar y dar mayor castigo a quienes torturan y desaparecen a personas. En el país de la brutalidad cotidiana, del salvajismo impune y del Crimen Políticamente Organizado (CPO), con Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato y los 43 como casos emblemáticos, el discurso oficial transcurre entre tersuras institucionales, pavimentado funerariamente el sendero de las buenas intenciones.
Allí estaba el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque para ello hubiera pasado a la siguiente semana una cita con los familiares de los 43 (este asunto bien puede esperar, pero no el acompañar a EPN en un acto público). El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, continuaba con la retórica medio crítica que de nada sirve ante el fracaso práctico de esa carísima instancia de simulación justiciera. En el concierto de complacencias escénicas la única voz distinta fue de la religiosa Consuelo Morales Elizondo, a quien se entregó el premio nacional de los derechos humanos correspondiente al año en curso. Ella, neoleonesa dedicada durante décadas a ayudar a familiares de desaparecidos, pidió a Peña Nieto que se deje tocar por el dolor de tantas familias afectadas a causa de la violencia.
Astillas:
Autoridades indagan los fuertes indicios de que la trasnacional OHL ha incurrido en actos de corrupción que implican a funcionarios mexicanos. Se cuenta con grabaciones telefónicas que han sido difundidas públicamente, con documentación abundante en cuanto a sobreprecios y trampas contables. Tanto escándalo y tantas evidencias obligan a poner atención en el asunto a las citadas autoridades, las españolas, que han pedido información a las mexicanas, según reporta Gustavo Castillo en La Jornada… El comisionado de Los Pinos para sustituir a Alfredo Castillo en Michoacán, Silvano Aureoles, teóricamente perredista pero, en los hechos, parte del grupo de Videgaray y Meade, ha dicho: ni una más les voy a tolerar a los maestros de la CNTE. Ya estuvo bueno de jugar con el presente y el futuro de los niños (...) Los gritos y cierres de calles, no los toleraré más. El comandante Aurelio Puño debe estar feliz: su ejemplo va creando escuela… Y, mientras Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez Calderón hacen entre sí una apuesta relacionada con la final futbolera entre Pumas y Tigres (aunque algunos ciudadanos les dijeron en las redes sociales que les apuestan a que no frenarán, respectivamente, la inseguridad pública en el DF ni la impunidad de Rodrigo Medina), ¡hasta el próximo lunes, ya con el maratón Lupe-Reyes en curso!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dale p'atrás papá-Helguera