lunes, 7 de diciembre de 2015

¡ El diablo aparece en todas partes !

La “verdad histórica” al basurero; no hubo incendio en Cocula, concluye el GIEI

Peritos argentinos en el basurero de Cocula. Foto: Germán Canseco
Peritos argentinos en el basurero de Cocula. 


MÉXICO, DF (apro).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desmintió, una vez más y con evidencias científicas, la “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa para informar sobre el avance de las indagatorias, ahora a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Aljandro Valencia, integrantes del grupo, insistieron en que es innecesaria la realización de un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, como lo sostiene la dependencia.
Menos aún, tras la recepción de “un estudio de un centro especializado en meteorología” y de “registros o fotografías satelitales”.
Tras señalar que trabajan con el nuevo equipo de investigación en la selección de expertos, el plan de trabajo y la metodología para un tercer peritaje, los expertos detallaron que a petición suya la PGR solicitó estudios especializados, mismos que se realizaron el pasado 30 de septiembre.
Los análisis concluyeron que “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.
Ángela Buitrago apuntó que el estudio fue realizado por una “institución de metodología reconocida”, de la que se reservó el nombre. Con ello, dijo, “está reforzándose el expediente con la garantía de ser una institución muy seria y además fue efectivamente una prueba solicitada por la PGR”.
La exfiscal de Colombia resaltó que la confirmación de que no ocurrió la “verdad histórica” no implica la “absolución” de los presuntos implicados en el caso, en el cual se preserva lo esencial: que “los muchachos fueron tomados el 26 y 27 de septiembre de 2014, llevados por la policía y desaparecidos”.
En todo caso, agregó, el desmoronamiento de la “verdad histórica”, implicaría a “dirigir la iniciativa de búsqueda a otros lugares”. Basta recordar, dijo, que “la multiplicidad de posibilidades de lugares estaba dada en la investigación desde el principio y la multiplicidad de número de estudiantes ultimados o asesinados estaba dada”.
El interrogatorio al 27 Batallón
Carlos Beristain, integrante del Grupo, advirtió que además de esta “prueba científica más” en el expediente “no hay ninguna declaración por parte de ninguno de los inculpados de que ahí hubiera sido llevado un grupo más reducido de normalistas (como lo han dicho algunos funcionarios de la PGR) y eso significaría una quinta versión de los hechos que no tiene nada que ver con las declaraciones y con una investigación seria”.
Sobre la insistencia de interrogar a miembros del 27 Batallón de Infantería del ejército mexicano radicado en Iguala, Beristain apuntó que aunque la PGR consignó la ampliación de declaración de 11 elementos –de los 27 que los expertos le pidieron–, éstas no responden a las interrogantes del GIEI.
El especialista comentó que tras leer las actas ministeriales, “se necesitan profundizar, no sabemos si se preguntaron muchas cosas porque son narrativas de una historia, no se incluyen las preguntas”.
El GIEI, agregó, “no quita el dedo del renglón” para estar presente si se dan los interrogatorios a militares ante agentes ministeriales, considerando que al menos 27 soldados señalados “fueron testigos de hechos ocurridos en al menos cuatro escenarios que son clave para esclarecer los hechos y ojalá den elementos de búsqueda”.
Incluso, comentó que “por lo menos uno” de ellos tomó fotografías y un video de los hechos, aunque nada de eso ha sido incorporado al expediente.
El experto español confirmó también que el GIEI no asistirá a la reunión que sostendrán los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Acapulco, programado para este jueves 10 de diciembre.
Los expertos anunciaron que han propuesto algunas diligencias de búsqueda y están en espera de que se realicen las expediciones con base en los resultados de la investigación.
Alejandro Valencia, otro integrante del Grupo, descartó que la nuevas propuestas de búsqueda del GIEI correspondan a las anunciadas por funcionarios federales — como acudir a Puebla y al Estado de México, pues son exploraciones “que se hicieron el año pasado, no son búsquedas recientes”–, sino que forman parte de las 667 búsquedas realizadas por la Policía Federal.
Sin definir los puntos a revisión, Valencia puntualizó que los sitios propuestos por el GIEI obedecen “a líneas de investigación con este nuevo equipo, con quienes hemos acordado que lo que se vaya a realizar sea de manera prudente y obedezca a los indicios y resultados preliminares que arroje la investigación”.
En la conferencia los expertos dieron a conocer que la PGR realizó una reconstrucción de hechos en la carretera a Santa Teresa, donde fue atacado un camión en el que viajaban los integrantes de equipo de futbol “Los Avispones” y murieron tres personas.
Agregó que en la reconstrucción –hecha 14 meses después–, la PGR reportó hallazgos, como casquillos de bala, que pretende integrar en el expediente. Ante ello, el Grupo solicitó que dichos elementos sean procesados de forma independiente, toda vez que en dos exploraciones anteriores no se habían reportado esos elementos y que pudieran corresponder a hechos distintos.
Trabas con cuerpo de un estudiante
Sobre la segunda autopsia realizada el pasado 5 de noviembre al estudiante Julio César Mondragón –a quien le quitaron la piel del rostro–, en la que intervinieron integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los especialistas del GIEI resaltaron que el cuerpo presentaba “una gran cantidad de traumatismos (…) mucho más de los referidos en la primera autopsia”. Luego, recomendaron agilizar los trámites administrativos de devolución de los restos a sus familiares para inhumarlo.
Presentes en la conferencia, familiares de Mondragón Fontes denunciaron que a pesar de que ya se le realizaron las pruebas más importantes al cadáver, no se le han tomado los restos de ADN, debido a trámites burocráticos de los juzgados Tercero Penal en Tepic, Nayarit, y Primero Penal en Jalancingo, Veracruz.
Marisa Mendoza, viuda del joven estudiante, denunció que tras un mes de que el cuerpo de Julio César permanece en un refrigerador, se corre el riesgo de que la diligencia de toma de muestras sanguíneas para el cotejo de ADN no se realice antes del 18 de diciembre, justo cuando los juzgados federales suspenden labores por las fiestas de fin de año.

Tratos leoninos-Rocha


PRI-DF-Helguera


Shopultepec: votar y ajustar Julio Hernández López

Astillero
 Demonios electorales sueltos
 Durango: En familia
 Contra Padrés, pero ¿Medina?
 Shopultepec: votar y ajustar
Julio Hernández López
Foto
EL INE Y AGUASCALIENTES. Desde las 8 de la mañana del domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sesionó, debido a la elección extraordinaria de diputado federal en Aguascalientes anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En los comicios estuvieron en juego la diputación y un asiento plurinominal, además del registro del Partido del Trabajo. En la imagen, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo charlan durante la sesiónFoto Luis Humberto González
L
os demonios político-electorales andan sueltos a pesar de que ya está encima la temporada de obligado apaciguamiento, la denominada Lupe-Reyes. Santa Margarita del Esposo Nada Inmaculado avanza en ciertas encuestas de opinión, empatando (según esas versiones demoscópicas) al Santo Niño del Trópico. Y, en el nicho de los tres colores, con Osorio, Videgaray y Nuño (más el mexiquense Eruviel) en condición de corredores con ventaja, el Santo Patrono de las Causas Difíciles (entiéndase esto como se entienda), fray MFB, desliza las cuentas del rosario de 13 elecciones por definir en 2016.
En Durango, por ejemplo, se deja al actual gobernador priísta, Jorge Herrera Caldera, el control de su propia sucesión, al permitirle que su preferido, el médico Esteban Villegas Villarreal, sea el candidato oficial. Con esa decisión se busca mantener a Durango como pieza de museo del priísmo jurásico, frente a la intención del ex priísta, ahora panista, José Rosas Aispuro, de conseguir aunque sea una alternancia de siglas en aquella entidad. El reparto de posiciones incluyó que la rejega perdedora en el proceso priísta, la senadora Leticia Herrera, fuese postulada para ser candidata a presidenta municipal de Gómez Palacio (la siempre caliente ciudad de la Comarca Lagunera, conurbada con Torreón, Coahuila), que ya había sido presidida dos veces por el padre de la senadora, el empresario Carlos Herrera Araluce, dueño del corporativo lechero Chilchota y de un historial tan sombrío que en mayo de 2007 su vehículo de alto blindaje le salvó de un atentado en el que una docena de atacantes dispararon más de un centenar de balas. Todo, pues, apunta a quedar en familia, y no precisamente con Chabelo.
Más incidencias norteñas: el ex gobernador panista Guillermo Padrés, ejecutor de abusos múltiples en Sonora, es zarandeado con pretensiones de acorralamiento judicial a partir de que a un empleado de una de sus empresas le encontraron en una hielera 3.5 millones de pesos sin poder demostrar de dónde provenían. Bien que se actúe contra tal ex mandatario (las razones abundan), pero no se ve en Nuevo León la misma enjundia respecto al priísta Rodrigo Medina, a quien día tras día las especulaciones de pasillo promueven hacia uno u otro cargo federal, siempre con la mira de ponerlo a salvo de las eventuales intenciones punitivas del gobernador cada vez menos bronco, Jaime Rodríguez Calderón, sumido éste en un torbellino de contradicciones, incumplimientos y atoros, fugitivo hacia el futuro, pues atiza como coartada los hervores de 2018 con él mismo como propuesta dizque independiente (no puede con la gubernatura recién adquirida, pero ya quiere zafarse de esta responsabilidad para aspirar a la nacional, si el pueblo se lo exige).
A la hora de teclear la presente columna no se conocían los primeros resultados de la consulta organizada por el gobierno del Distrito Federal respecto al corredor comercial ya conocido como Shopultepec. Diversas irregularidades denunciaban activistas contrarios a ese proyecto y ciertos directivos y legisladores pertenecientes a Morena, en un forcejeo procesal tras el cual parecería asomar el perfil de algún acuerdo discreto que significaría que más allá del triunfo del  o del no se habrán de realizar ajustes al planteamiento originalmente hecho por la banda tecnocrática Chertorivski-Levy, cargado abiertamente ese planteamiento al beneficio económico para determinados inversionistas y con clara desventaja para el interés económico del gobierno capitalino y de la sociedad.
A propósito: una fuente de alto nivel del anterior gobierno capitalino aseguró a esta columna que Simón Levy (afamado en estos días como promotor del Shopultepec) nunca fue funcionario con Marcelo Ebrard en el GDF ni tuvo relación alguna con éste. Que el entonces secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz-Durán, lo nombró promotor turístico honorarioen algún momento, pero que sólo fue eso.
Por el lado de la fiscalía especializada en delitos electorales, a cargo de Santiago Nieto, también se desataron los ánimos de oscuras venganzas, luego que en esa oficina se decidió solicitar orden de aprehensión contra uno de los miembros del Verde Delictivo, el emblemático Arturo Escobar, que, por tales enredos judiciales, tuvo que dejar la Subsecretaría de Gobernación que a su partido habían entregado como uno de los varios pagos por trabajos sucios en los anteriores comicios. A Nieto le han magnificado el hecho de que haya prestado servicios de asesoría, contratados por el Senado como institución, para prestarlos específicamente al PRD. No hay nada ilegal en el asunto, pero es probable que el conocimiento oportuno de ese dato hubiera hecho cambiar el sentido de los votos que le colocaron en esa fiscalía. A menos que el nombramiento proviniera de uno de esos repartos de botín que permite a los partidos confabulados hacerse sin más de ciertos cargos, colocando a quien desean, sin objeción alguna de los otros partícipes, que a su vez ejercen similares actos soberanos de designación en las rebanadas del pastel que fueron acordadas. A fin de cuentas, lo cierto es que a Nieto le están cobrando la osadía de tocar con el pétalo de una acción judicial a uno de los miembros de la mafia verde y de poner en riesgo la muy redituable alianza de ese partido con Los Pinos.
Y, mientras todo está listo para que Norma Piña y Javier Laynez sean los nuevos ministros negociados de la Suprema Corte de Justicia Priísta y Panista, ¡Hasta mañana, con Beltrones, el gobernador Mario López Valdez (Malova, casi anunciando que en Sinaloa el juego electoral está arreglado a favor del regreso del PRI), Meade y otros funcionarios y congresistas jugando beisbol en el DF este fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Empieza la cuesta


¡En toda la MADRÉS!


Calendario Naturalista 2016


¡Visionario!


¿ Ganó la oposición en la "dictadura" ? #Venezuela

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero

«Si Venezuela es una dictadura ¿cómo es posible que haya ganado la oposición?». 
Esta ha sido la «primera reflexión evidente» del siempre polémico Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.
Frente al silencio de los líderes de Podemos, que aunque preparan el debate electoral ni siquiera se han referido al resultado electoral en Venezuela vía Twitter, el «verso suelto» de la formación ha publicado un artículo en su blog en el que asegura que «todos los que han estado cuestionando la democracia venezolana debieran disculparse hoy».
Monedero recuerda que Maduro «salió inmediatamente» a reconocer el resultado mientras que la oposición no ha reconocido ninguno de los comicios en donde ha perdido desde 1998, según el ex dirigente de Podemos. «Los menos leales con la Constitución siempre han sido Leopoldo López y María Corina Machado, cuya actitud no ha sido seguida por Capriles que siempre ha optado por la vía electoral», ha añadido.
El cofundador de Podemos aprovecha también para arremeter contra el PP, de quien dice que tiene «mucha influencia del Opus Dei en sus relaciones con Venezuela» y que «siempre ha estado más cerca de los golpistas».«Venezuela ha estado a la altura: elecciones limpias y reconocimientos sin duda alguna del resultado», sentencia.

Ignorancia armada .- John M. Ackerman


E
l deleznable desempeño de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2011, en que no pudo citar correctamente un solo libro que había marcado su vida, dejó en claro que su eventual gestión como jefe del Estado mexicano sería marcada por la ignorancia y la incultura. Recordemos que el mismo Carlos Fuentes señaló unos meses antes de su lamentable fallecimiento que Peña Nieto es un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos y que, si bien “este señor tiene derecho a no leerme… lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave” (Véase:http://ow.ly/VxSEs).
Llamó fuertemente la atención que uno de los presidentes más iletrados tanto del mundo contemporáneo como de la historia mexicana iniciara su gestión encabezando una llamadareforma educativa. Esta reforma fue inicialmente encabezada por uno de los dinosaurios más repudiados del viejo PRI, Emilio Chuayfett, y ahora es dirigida por uno de losbebesaurios más inexpertos e improvisados del nuevo PRI, Aurelio Nuño.
No debería ser sorpresa para nadie entonces que esta supuesta reforma educativa no es lo que dice ser. La reforma no tiene contenido pedagógico alguno, sino que es simplemente una reforma laboral diseñada para buscar pretextos para despedir a maestros con conciencia crítica y espíritu rebelde. Ello con el fin de dar paso a una nueva etapa de educación neoliberal y privatizada encaminada a la generación de obedientes empleados de bajo costo para la oligarquía doméstica y las empresas trasnacionales que cada día se apropian más de la economía mexicana.
Una verdadera reforma educativa iniciaría con un diagnóstico del sistema educativo en su conjunto, no solamente de los maestros, así como con una evaluación punitiva de los principales funcionarios públicos responsables por la desorganización, la corrupción y el terrible estado de las escuelas públicas del país. Asimismo, una verdadera evaluación del desempeño de los profesores tendría que tener lugar dentro del aula donde trabajan. Ello constituye la única manera para percibir con detalle los métodos de trabajo, el ambiente de aprendizaje, la dedicación de los maestros y los avances de los alumnos. Los resultados de un examen de conocimientos aplicado y calificado por supuestos expertos en una sede ajena, poco o nada tienen que ver con el verdadero desempeño del maestro en el aula.
Los maestros que han obstaculizado la aplicación de los exámenes de evaluación educativa tienen razón y merecen todo nuestro apoyo. Quienes primero deberían someterse a una revisión de su desempeño y sus conocimientos son Peña Nieto y todos los integrantes de su gabinete. En lugar de enviar la Policía Federal para reprimir a los profesores, Nuño debería poner el ejemplo y someter su trabajo a una rigurosa evaluación y calificación ciudadana. El mismo procedimiento debería aplicarse para Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Arely Gómez. Si estos funcionarios no se someten a las pruebas que los ciudadanos diseñamos, tendrían que quedar inmediatamente fuera del gobierno.
Pero en México no vivimos en un sistema democrático donde quienes ocupan los cargos públicos se someten al escrutinio ciudadano y sirven a la población de manera honesta y desinteresada. En el contexto autoritario actual, las evaluaciones se aplican a punta de pistola y solamente a los más vulnerables.
Un gobierno que valora más a sus policías que a sus maestros ha dado la espalda a la cultura y a los principios éticos más fundamentales de la humanidad. Y un régimen que encarcela a profesores y a activistas, pero deja libres a narcotraficantes asesinos no merece el respaldo de su población. En contextos como el actual la desobediencia civil pacífica está plenamente justificada.
Algunos cuestionan los métodos de lu­cha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros el aislamiento de los líderes magisteriales de movimientos políticos y sociales afines. Sin embargo, nadie puede poner en duda la central importancia de la lucha de los maestros por defender tanto su fuente de trabajo como el carácter crítico, público y humanista del sistema educativo nacional. Urge acabar con el oficialismo corrupto y autoritario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dar paso a un nuevo sindicalismo magisterial realmente representativo de los intereses y las inquietudes de las más de un millón de maestros del país que todos los días se sacrifican generosamente para educar a nuestros niños y niñas.
Un terrorista utiliza tácticas de violencia y de intimidación para infundir miedo en la población. En México los expertos en la materia son Peña Nieto, Osorio Chong y Nuño. Su ignorancia armada y utilización facciosa de los cuerpos de seguridadpara controlar, dividir e intimidar a la sociedad es propia de los peores gobiernos autoritarios del mundo.
El viernes pasado tuve la oportunidad de reunirme con destacados líderes y activistas mexicanos en el condado de San Bernardino, California, donde habían ocurrido unos días antes los lamentables ataques contra trabajadores del gobierno municipal. Coincidimos en la necesidad de juntos hacer frente al terrorismo en el mundo, iniciando con el ejercido hoy por el Estado mexicano en contra de su propia población.
Twitter: @JohnMAckerman

Compradores de El Buen Fin empiezan a "tronar con deudas"

Hay personas que todavía tienen adeudos de la primera edición: Defensa del Deudor
Se dispararon 30% los casos que atiende la organización, debido a problemas de cartera vencida
Foto
Compras durante la pasada campaña comercial de El Buen FinFoto María Meléndrez Parada
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 27
En menos de un semestre, personas que hicieron compras en noviembre con tarjetas de crédito durante la campaña comercial El Buen Fincomienzan a tronar con sus deudas, advirtió Ángel González Badillo, director de la sociedad civil Defensa del Deudor, en entrevista con La Jornada.
Así ha ocurrido en los cinco años que lleva de vida dicha iniciativa; los primeros casos nos comienzan a llegar en marzo y representan 5 por ciento del total, pero se van incrementando al paso de los meses o años, porque hay personas que todavía tienen deudas desde la primera edición de El Buen Fin, precisó.
Hasta octubre, el crédito al consumo otorgado por la banca se incrementó 9 por ciento respecto a igual mes del año pasado, al sumar 779 mil millones de pesos, en tanto la cartera vencida representó 4.48 por ciento de ese monto, es decir 34 mil 899 millones de pesos, indica el reporte más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Casos de deudos con bancos se multiplicaron este año
Creada en 2008, cuando la crisis financiera multiplicó el número de deudores en el país, Defensa del Deudor no ha dejado de crecer en la medida que no cesan los problemas de cartera vencida, sobre todo con los bancos, y es cada vez más conocida entre la población.
González Badillo refirió que sólo este año el número de casos atendidos por la organización se disparó más de 30 por ciento, al sumar 26 mil 496, contra 18 mil de 2014. El 83.5 por ciento corresponde a adeudos con bancos, sea mediante tarjeta de crédito, préstamo personal o de nómina, en ese orden. Enseguida se ubica la cartera vencida de créditos comerciales, con financieras o cajas de ahorro, hipotecarios, automotriz y también se incluyen casos de personas estafadas con créditos milagro.
En promedio los deudores de tarjeta de crédito que atiende la organización deben 150 mil pesos y en crédito al consumo de 70 a 90 mil pesos, pero hay casos hasta de 5 millones de pesos. Las campañas sobre educación financiera han resultado insuficientes, y deberían tener mayor alcance en medios masivos, dijo, como la que existe contra la enfermedad de chinkungunya.
El directivo aseveró que este año también aumentaron 30 por ciento los juicios por adeudos a los bancos a cargo de la asociación –sólo en créditos al consumo se elevaron a 480 contra contra 311 de un año antes–, y previó un repunte similar para 2016 debido a las facilidades o beneficios que ganaron los bancos con la reforma financiera para recuperar lo que han prestado. Por ello, dijo, es importante que bajen sus tasas de interés.
Reconoció con la nueva regulación el acoso de despachos de cobranza contra los morosos se redujo de cientos de casos que recibían el año pasado a unas docenas en 2015, aunque todavía existen casos extremos como el de un cliente de Banco Azteca, cuya deuda y datos personales fueron exhibidos recientemente con letreros pegados fuera de su casa.
Consideró que es un avance que Agustín Carstens haya reconocido la semana pasada que haysobrendeudamiento familiar, pero dijo que de nada sirve si los bancos no atienden el problema antes de que estalle, no detectan qué clientes están al límite para ofrecerles alternativas de pago, al tiempo que se evite que sigan entregando tarjetas de crédito al por mayor, como si regalaran tarjetas de presentación.
Todos los bancos tienen el mismo comportamiento, y si hay excepciones es porque ejecutivos de cuenta conocen desde hace años a los clientes afectados e interceden a su favor para restructurar su deuda. Según la Secretaría de Hacienda, en lo que va del sexenio el número de adultos que sacaron algún crédito formal pasó de 19.3 millones en 2012 a 22.1 millones en 2015.
Consideró que los mexicanos en general son pagadores y orgullosos, así que se empeñan en liquidar sus deudas en las que caen por imprevistos, como perder el trabajo o una enfermedad, pero también por falta de previsión. Pero para pagar terminan pidiendo prestado de otras maneras, sea con sus familiares, sacando más tarjetas de créditos, cayendo en los fraudes de firmas que ofrecen préstamos fácilmente y hasta con agiotistas, con lo cual se agrava más su problema porque quieren tapar un hoyo abriendo otro, advirtió.


" Nosotros los invadimos primero" .- Enrique Galván Ochoa

 Pemex, ahogado en deudas
 Rotundo no al atraco en Chapultepec

Foto
S
i usted lleva la cuenta de las promesas que ha cumplido el presidente Peña Nieto, tome nota de que –por fin– bajaron los precios de la gasolina y el diésel de Pemex al celebrar sus tres primeros años en Los Pinos. Sólo que la baja fue en Texas, no en México. El negocio es simple: la venta se hace por medio de franquicias y compran gasolina local (no de las refinerías mexicanas) y la revenden. ¿De qué se trata este sorpresivo movimiento? El gobierno lo usará como pretexto para justificar la inminente invasión de gasolineras de Estados Unidos.Nosotros los invadimos primero, dirá Emilio Lozoya.
Ahogado en deudas
Pero a pesar de la audaz invasión, las cifras de Pemex empeoran. De acuerdo con la publicación Oilpro Daily, su deuda el próximo año aumentará a 100 mil millones de dólares, ya que la empresaproductiva proyecta pedir más préstamos como una manera de sobrevivir a la caída de los precios y de su producción. (A sus proveedores ya les dijo que si quieren cobrar deben esperar medio año). De acuerdo con una presentación a inversionistas, la compañía estima que contratará nuevas deudas por $21 mil millones de dólares el próximo año. Moody’s degradó su calificación crediticia el 24 de noviembre. Mauro Leos, analista de la firma, citado por Bloomberg, dice que “sus números se deteriorarán aún más, y que su apalancamiento financiero se mantendrá alto mientras que sus necesidades de gasto seguirán siendo financiadas con deuda…” Moody’s también dijo que la compañía probablemente considerará la venta de activos adicionales en 2016, con el fin de liberar capital. Pemex vendió una participación de 50% en gasoductos de Chihuahua por $1.3 mil millones en julio. En resumen: está en proceso de desmantelamiento.
Perdieron los malosos
Después de que se consumó la reforma energética me he preguntado cuál sería el siguiente despojo. ¿Enajenar las penínsulas de Baja California y Yucatán? Por lo pronto, las calles de la ciudad de México despertaron el apetito. Ni siquiera debió plantearse nunca la apropiación por empresarios privados de la avenida Chapultepec. Es un absurdo, además de un atraco. Necesita ser rehabilitada, sin duda, como casi todas las calles de la capital. Tienen tantos baches que son una trampa. ¿Pero entregarla en concesión a un grupo privado por 40 años –ampliables a casi un siglo– simplemente es una idea inaceptable. Encontraron lo que necesitaban: un jefe de Gobierno dúctil (por decirlo suavemente), un partido político corruptible (PRD) y un ejecutor inescrupuloso, Simón Levy. Cuando terminaba de escribir este texto llegaban noticias de que la consulta popular daba como resultado un triunfo ciudadano. Con una proporción de 2 a 1, ganaba el no, a pesar de que llevaron acarreados a votar por el si. Sin embargo, queda registrado el intento facineroso. Si alguna sensibilidad política tiene el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debería pedir su renuncia hoy mismo a Simón Levy.
El regalo a los senadores
Tiene sentido del humor Alberto Bailleres. Como regalo navideño les envió un peine de bolsillo a los senadores que votaron para que le otorgaran la medalla Belisario Domínguez. ¿Y los calvos qué? ¿Y a las señoras senadoras? ¿Una peineta?
@VoxPopuli
Asunto: vocaciones equivocadas
Se le nota a don Beltrone que sabiendo que tiene al umpire y a los medios a favor, con puras bolas ensalivadas, ya tomó a Anaya de almohadilla, lo ponchó y se lo echó al plato.
Prof. Benjamín Cortés Valadez
R: ¡Cómo no descubrió su vocación pelotera muchos años atrás! El país se hubiera ahorrado muchas desgracias y, en cambio, hubiera ganado a otro Zurdo Valenzuela.
Twitteratti
Los que se ubican políticamente en elcentro-derecha son de derecha, pero tímidos.
Héctor Díaz-Polanco @diazpol
¿Quién dijo que la reforma energética no funcionaba? Sólo que no se especificó que funcionaría para Estados Unidos con la gasolina de Pemex.
Como me ves te verás @vescomo_
EPN cumplió: la gasolina de Pemex ya está a mitad de precio… pero en Estados Unidos. ¡Es una burla que nos hagan esto!
Guirichuirer @guirichuirer


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

En la mira
Canadá, Gran Bretaña e Italia actualizaron las recomendaciones de viaje a sus ciudadanos al considerar que quienes visiten México deben tener “un alto grado de precaución” / Junto a esos países, al menos otras siete naciones alertan a su población sobre el riesgo de visitar algunas partes del país, incluidas la Ciudad y el Estado de México CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo).– El asesinato de los australianos Dean Lucas y Adam Russell Coleman ocurrido en Navolato, Sinaloa, atrajo de nuevo la atención internacional hacia México y su situación de inseguridad, en parte, consecuencia de la ofensiva del Gobierno federal en contra de los cárteles del narcotráfico que abarcan gran parte del país. Mientras que en México se conoce poco a poco lo que les pasó a los.. [+] Ver mas
 
Urgen a la refundación del país
Unas 15 mil personas, la mayoría indígenas de diferentes regiones de Chiapas y representantes de siete estados y países de Centro y Sudamérica, se congregaron para divulgar la Proclama Pública del Constituyente Ciudadano-Popular SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Unas 15 mil personas, la mayoría indígenas de las diferentes regiones de Chiapas y representantes de siete estados y países de Centro y Sudamérica, se congregaron para divulgar desde esta región del sureste del país la Proclama Pública del Constituyente Ciudadano-Popular. El orador principal del evento, el obispo de Saltillo Raúl Vera López, dijo que ahora no sólo los pueblos mayas del sureste reclaman un nuevo pacto social sino todos los mexicanos. Desde cuatro puntos diferentes a la ciudad.. [+] Ver mas
 
“Triángulo del oro”
El metal dorado y el narcotráfico, combinación que alimenta caos en Guerrero / Las jugosas riquezas que genera la mina de Goldcorp avivan las cruentas luchas entre traficantes de heroína, sin que el Gobierno ni la empresa frenen la ola de crimen / Carrizalillo tiene miedo, preso de la voracidad de la Delincuencia Organizada CARRIZALILLO, México, 6 dic (Reuters) - Las jugosas riquezas que genera una mina de oro de la canadiense Goldcorp en el pobre Estado mexicano Guerrero han avivado las cruentas luchas entre los traficantes de heroína vinculados a la desaparición de 43 estudiantes en el 2014, sin que el Gobierno ni la empresa reaccionen para frenar la ola de crimen. Si bien la minera firmó el estándar del oro libre de conflicto que impulsa el Consejo Mundial del Oro y, por e.. [+] Ver mas
 
Les vacían las armas
Desde una camioneta y una motocicleta, hombres armados lanzaron ráfagas de balas contra tres hombres en el municipio guerrerense de Taxco de Alarcón / Lugarteniente del Cartel del Golfo se suicidó en Tampico, al verse cercado por la Policía Federal / La jornada dejó 16 ejecutados en 10 Estados TAXCO DE ALARCÓN, Gro. 6 de diciembre (Agencias).- Los cuerpos de tres personas del sexo masculino fueron localizados en la localidad de El Barrio del Portero, perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, cerca de la comisaría. De acuerdo con informes de testigos indican que los hechos se registraron al amanecer de este domingo cuando varios hombres armados a bordo de una camioneta y una motocicleta llegaron y dispararon contra los tres hombres. Los tres hombres perdieron la vida de man.. [+] Ver mas
 
PVEM: campaña inhibidora
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político La andanada de dirigentes y legisladores del PVEM contra el fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, quien tras comprobar en los que incurrió Arturo Escobar, solicitó que se girara orden de aprehensión contra el ex vocero de ese partido y destituido subsecretario de Gobernación, parece más encaminada a inhibir que ésta se cumpla y prevalezca la impunidad. En esa acción participan priístas que secundan a los pevemistas en su campaña contra el titular de la Fepade y del que el Verde es aliado electoral del tricolor, como en las pasadas elecciones federales en que en 250 de los 300 distritos fueron de la mano, con lo que contribuyó a que éste pudiera mantenerse como la primera fuerza en la Cámara de Diputados. Lo qu.. [+] Ver mas
 
Emergencia en Tabasco
Emitió el Gobierno de ese Estado en cinco municipios, donde hay 4 mil 600 afectados por las lluvias / Se han instalado once refugios temporales / El lugar que más registró el embate del frente frío 17 fue Paraíso VILLAHERMOSA, Tab., 6 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso en donde hay 4 mil 600 afectados por las lluvias que se han presentado debido al frente frío número 17. Además, el gobierno estatal que encabeza Arturo Núñez Jiménez, anunció que solicitará al gobierno federal active la declaratoria respectiva para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y llevar apoyos a las familias afectadas. En tanto, la Secretar�.. [+] Ver mas
 
Se ‘congela’ Veracruz
Termómetro llega a los cero grados en el Valle de Perote VERACRUZ, 6 de diciembre (Imagen del Golfo).- Sólo dos heladas se han presentado hasta el momento en la zona del Cofre de Perote, lo que hasta el momento no ha generado pérdida en los cultivos, consideró el director de Administración de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Ricardo Maza Limón. Expuso que si bien no han sido fuertes las dos heladas que se han registrado en la zona, las temperaturas han alcanzado los 0 grados centígrados, por lo que la población, principalmente los niños y adultos mayores se mantienen en riesgo. Sostuvo que se han registrado unas pequeñas heladas en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote pero no han afectado a los cultivos, por lo que ya están actuando para hacer frent.. [+]Ver mas
 
Falsos juguetes incendiarios y cegadores
Juan José Morales Impacto Ambiental Nadie regalaría a un niño un soplete de gas o de gasolina para andar jugando con él. Sin embargo, muchos padres compran a sus hijos, creyendo que se trata de juguetes, dispositivos que pueden incendiar la casa, quemar la piel a una persona o dejar irremisiblemente ciego a cualquiera. Los dispositivos en cuestión son los láseres. En particular los de luz azul, que se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Aunque no son precisamente baratos, su precio los pone al alcance de personas de clase media o acomodada, que los compran —como decíamos— en calidad de juguetes. Sobre todo porque, generalmente, se venden con unos complementos que se embonan en la punta y permiten proyectar estrellas y otras figuras decorativas. Los niños y.. [+] Ver mas
 
Se van contra Padrés
Policías catearon y aseguraron unas oficinas del ex Gobernador de Sinaloa Guillermo Padrés Elías, tras hallar millones de pesos en efectivo en poder de uno de sus empleados CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo).– La Policía Estatal Investigadora de Sonora cateó y aseguró una oficina del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, en una operación que estaría relacionada al arresto de uno de sus empleados del Rancho Pozo Nuevo, registrada la noche del viernes pasado. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sonora explicaron a la prensa que el cateo de las oficinas localizadas en la Colonia Pitic, en Hermosillo, inició la noche del sábado y concluyó la madrugada de este domingo. La misma información refiere que del inmueble fueron extraídas cajas con document.. [+] Ver mas
 
70 mil empleos en riesgo
MÉXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El acercamiento entre KIA Motors México y el gobierno de Nuevo León iniciado en noviembre, para lograr una renegociación de los incentivos que recibirá la empresa por instalar una planta, lleva de por medio el futuro de hasta 70 mil empleos en la región. La automotriz, en conjunto con sus proveedores, ha contratado directamente a 4 mil personas y se prevé que a largo plazo se generen 14 mil empleos directos y 56 mil indirectos. La firma destinará 2 mil 500 millones de dólares (mdd), para instalarse en el municipio de Pesquería, con capacidad de producir 300 mil vehículos al año, y con la que aumentará en 10% la producción global de la empresa. La fábrica generó polémica debido al monto de incentivos otorgados al proyecto por.. [+] Ver mas
 
“Vamos a ganar Colima”
Así afirmó Andrés Manuel López Obrador en su gira por dicho Estado /Dijo que el pueblo de Colima no es masoquista, porque votar por el PRI o votar por el PAN después de todo lo que han hecho al pueblo de México es ser masoquista IXTLAHUACÁN, Colima, 06 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció a los colimenses que hay otra opción, otro camino que es MORENA, puso de ejemplo que en la elección del 7 de junio, MORENA fue el partido político que obtuvo más votos en la Ciudad de México, y “si ganamos en la Ciudad de México, como no vamos a ganar en Colima”. Pidió a los ciudadanos que tomen en cuenta que a MORENA le guían tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, “ya llevamos más de 40 años en esta lucha, y a mí me puede l.. [+] Ver mas
 
Severo revés
Por primera vez en 16 años de Gobierno chavista, la oposición obtuvo al menos 99 de 167 diputados y se aseguró el control del Parlamento / Con el 96% escrutado, el oficialismo sólo logró 46 escaños, en lo que fue un voto de castigo a la gestión del presidente Nicolás Maduro CARACAS, Venezuela, 7 de diciembre (AFP) - La oposición venezolana obtuvo el control del parlamento, por primera vez en 16 años de gobierno chavista al obtener al menos 99 de 167 diputados, un voto castigo a la gestión del presidente Nicolás Maduro por la severa crisis económica que agobia al país. El oficialismo chavista logró 46 escaños, en tanto de aún quedan por dirimir 22 curules, aunque los resultados son “irreversibles” escrutados el 96% de las mesas electorales, anunció la presidenta del.. [+] Ver mas
 
“Bofetada”
Así calificó Nicolás Maduro la contundente derrota que sufrió a manos de la oposición / “Hemos venido… a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”, dijo el mandatario CARACAS, Venezuela, 7 de diciembre (AFP) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció la contundente derrota que sufrió el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas del domingo, y dijo que la recibe como una “bofetada” para enfrentar el futuro. “Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”, dijo Maduro en una alocu.. [+] Ver mas

Policías catean oficinas del exgobernador Padrés en Hermosillo

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia de Sonora aseguró la madrugada de este domingo las oficinas de las empresas agropecuarias propiedad del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y de su hermano Miguel, en Hermosillo.
Según diversos medios, tras los cateos las autoridades obtuvieron documentos y computadoras que formarán parte del expediente abierto el viernes pasado cuando un empleado del exmandatario fue detenido con 3.5 millones de pesos.
El cateo a las oficinas del exgobernador panista en la colonia Pitic realizado por personal de la Policía Estatal Investigadora, concluyó la madrugada de este domingo, y se obtuvieron cajas con documentos sobre negocios de Padrés, así como de su rancho Pozo Nuevo.
El cateo en las instalaciones, ubicadas cerca de la residencia oficial que Padrés ocupó durante su sexenio, inició aproximadamente a las 22:00 horas del sábado.
En esa misma zona se ubica el domicilio particular de la gobernadora Claudia Pavlovich.
Las oficinas de Padrés cuentan con cámaras de seguridad externas y una aduana. Agentes de la Policía Estatal Investigadora mantienen sitiado el lugar.
Fuentes de la Procuraduría de Sonora dieron a conocer que también realizaron un cateo simultáneo en una casa de Residencial La Joya.
La noche del viernes la Procuraduría de Justicia detuvo a Luis Arístides López Moreno con una hielera cargada con 3.5 millones de pesos en efectivo. López Moren es un médico veterinario que administraba negocios de Miguel y Guillermo Padrés Elías

Mantendría PT su registro, según resultados del PREP

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 3
Al cierre de la edición, con 45 por ciento de las casillas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los comicios extraordinarios federales en el distrito 1 de Aguascalientes, el Partido del Trabajo se perfilaba para preservar su registro, pues insólitamente llevaba 5 mil 330 votos, lo que representa 11.8 por ciento del total de los votos, esto es, casi cuatro veces la votación que alcanzó a escala nacional en junio pasado.
De acuerdo con las proyecciones del propio PT, requerían de al menos 5 mil sufragios en esta elección extraordinaria para, sumados a su votación total de los otros 299 distritos, alcanzar los votos necesarios para obtener el 3 por ciento que por ley deben obtener para mantener su registro. Algunas otras interpretaciones proyectaban que en función de la baja participación (35 por ciento) en el distrito, requerían al menos 8 mil votos, lo cual parecía factible con las tendencias.
En tanto, de acuerdo con resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del PREP, la coalición PAN-Nueva Alianza se proyectaba como ganadora del distrito, pues computaba 20 mil 168 votos, lo que representaba 41.2 por ciento de los votos. A su vez, la coalición de PRI-PVEM (que en la elección ordinaria había ganado los comicios antes de que fuera anulada por la injerencia de funcionarios públicos) llevaba 15 mil 945 votos, lo que equivalia a 34.1 por ciento del total de sufragios. La participación ciudadana era, hasta anoche, de 35, 5 por ciento de los 270 mil electores.
Una vez efectuada la elección extraordinaria, también será posible asignar al diputado plurinominal que quedó pendiente en función de este resultado, en virtud de que el PRI, por ley, no podría tener una sobrerrepresentación, motivo por el cual no se asignó esa diputación de representanción proporcional hasta que se efectuara la elección extraordinaria.
Es decir, de consumarse la derrota tricolor, el legislador plurinominal le será asignado al propio PRI. No así en el caso de que se revirtiera la tendencia y obtuviera el triunfo en la elección, en cuyo caso el diputado de representación proporcional correspondería a Movimiento Ciudadano.
Hasta las 23 horas , el PT proyectaba una elevada votación que lo ubicaba como tercer lugar en esa elección extraordinaria, posibilitada, en gran parte, porque sus ex aliados, el PRD y Movimiento Ciudadano, no postularon candidatos.
Al término de la sesión del Consejo General, el representante del PT, Pedro Vázquez, auguraba que su partido preservaría el registro, pues alcanzaría 5 mil votos que requerirían para lograr 3 por ciento en la votación total.

Maduro tras la victoria electoral de la oposición: "Lo aceptamos" (Discu...