viernes, 27 de noviembre de 2015

PAN hace trabajo sucio del PRI vs AMLO

Pan
Por:  / 25 noviembre, 2015

Nuevamente los panistas se aprestan a realizar el trabajo sucio del PRI. Los dirigentes de Acción Nacional se han unido a la cruzada de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, para bajar la intención del voto de Andrés Manuel López Obrador de las encuestas nacionales, que para variar ya empezaron a ser manipuladas. En esos intentos que tanto les han fallado, los priístas pagaron una encuesta que luego hicieron del dominio público en donde es Miguel Ángel Osorio Chong el que está en primer lugar de preferencias, seguido obviamente por el tabasqueño. Y como él mismo lo refirió, es de risa considerar que a quien se le escapó “el Chapo” y tiene a los ciudadanos con el alma en “vilo” ante la inseguridad tenga la popularidad que citan.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quiere subirse al ring con López Obrador porque éste se refirió a Margarita Zavala como una extensión de Felipe Calderón, lo que por cierto ofendió mucho a la ex primera dama panista y a muchos sectores de Acción Nacional. En una entrevista radiofónica, Anaya, quien pretende llevar agua al molino de sus aspiraciones presidenciales, dijo que “Andrés Manuel es un cobarde cuando dice que Margarita Zavala es una extensión de Felipe Calderón; ese es el concepto machista que tiene López Obrador de las mujeres, que cree que las mujeres son extensiones de sus maridos”. Y, si no es eso lo que le da valor a doña Margarita, ¿de que méritos goza para pretender estar en un primer nivel político si, compartiendo la alcoba, no fue capaz ni siquiera de frenar los crímenes ordenados por su cónyuge?
Con la idea central de obtener puntos para su candidatura presidencial en Acción Nacional, el joven Anaya retó al experimentado tabasqueño a debatir sobre la segunda vuelta electoral y explicó que con ésta se resuelve el que “quien sea el más rechazado termine siendo el Presidente de la República”, refiriéndose al ejemplo de Argentina, en donde en la primera vuelta el candidato de los Kirchner obtuvo la mayor cantidad de votos y, en la segunda vuelta, Macri fue electo presidente. También, sin quererlo, Anaya parecía referirse a la elección donde al final resultó ganador, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón, quien llegó a ser Presidente de la República con el 35.89 por ciento de los votos, una diferencia de 0.56 por ciento frente a Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el 35.55 por ciento de los sufragios. No hay que olvidar que Calderón nunca pudo quitarse la etiqueta de “presidente espurio” y encabezó uno de los mandatos más débiles que se tenga memoria. Tampoco hay que pasar por alto que para llegar a Los Pinos, Enrique Peña Nieto contó sólo con el 38.21 por ciento de los votos.
Cabe destacar que el PAN en el Senado de la República ya presentó una iniciativa de reforma al Artículo 88 de la Constitución para establecer la segunda vuelta en la elección presidencial y con ello evitar una Presidencia de la República débil y sin respaldo ciudadano. La iniciativa es idéntica a la que presentó Felipe Calderón como presidente. Al presentar la iniciativa, Mariana Gómez del Campo destacó que los comicios cada vez son más competidos, por lo que la polarización también se ha incrementado, por lo cual planteó que sea electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón respondió a las críticas del dirigente nacional de Morena, luego de que éste denunciara que el ex mandatario intenta retomar el poder mediante su esposa. Margarita Zavala, quien no descarta la vía independiente para postularse como candidata en el 2018 en caso de perder la elección interna en el PAN. Advirtió que “López Obrador no es el pueblo, el pueblo incluye a aquellos que no piensan como él o como ella”. Subrayó que las mujeres han luchado por sus propios espacios, en parte por mentalidades que no les reconocen su personalidad y las asumen como extensión de alguien.

Destapa Tlalpan transa inmobiliaria



Jonás López. Reforma
Cd. de México (26 noviembre 2015).- Autoridades de la Delegación Tlalpan detectaron proyectos inmobiliarios con usos de suelo irregulares y que, incluso, pretenden construirse en Área Natural Protegida.

En la demarcación a cargo de la morenista Claudia Sheinbaum, descubrieron una presunta red de corrupción inmobiliaria que involucra a particulares y servidores públicos.


Se trata de ocho proyectos para construir 191 departamentos en la zona del Ajusco.

Los primeros en Aralia 115 y 117, en el pueblo de San Pedro Mártir, son edificaciones suspendidas luego de que el lunes ocurrió un desgajamiento del terreno.

De acuerdo con las indagatorias de la Administración entrante, están involucrados funcionarios como el ex director de Obras, Alejandro Silva; el director de Manifestaciones y Licencias, Jorge Pizarro; y personal de Ventanilla Única.


En entrevista, la Jefa Delegacional denunció que los funcionarios recibieron documentación apócrifa para el trámite de Manifestación de Construcción de los ocho predios.

Sheinbaum detalló que Juan Manuel Sánchez Hernández, firmó como Director Responsable de Obra (DRO) de los ocho proyectos, sin embargo, está impedido de ejercer el cargo por presentar una cédula profesional apócrifa.

La documentación, dijo, también contiene oficios apócrifos y fue aceptada el 21 de septiembre pasado, tres días antes de la que la Ventanilla Única cerrara a la recepción de trámites por la transición de gobiernos delegacionales.

Desde el 21 de marzo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda notificó a la Delegación que Sánchez Hernández había presentado una cédula profesional que no le correspondía.

Por ello se le había levantado un procedimiento de cancelación de registro como DRO, que lo inhabilita, de acuerdo con el oficio SEDUVI/DGAU/4587/2013 del que REFORMA tiene copia.

"Esta persona se ostenta como Director Responsable de Obra y no tiene la licencia para serlo.

"La Delegación lo sabía desde 2013 de tal manera que no se debería haber recibido ningún documento en donde este personaje fuera Director Responsable de Obra", expresó la delegada.

Sin embargo, la administración del perredista dio trámite y los proyectos inmobiliarios continuaron ejecutándose, refirió.

Por los hechos detectados, Sheinbaum ordenó denunciar ante el Fiscal Desconcentrado en la Delegación Tlalpan en donde se pide la acción penal en contra de Hernández Rodríguez y quienes resulten responsables.

Además dio parte a la Contraloría del GDF para que investigue la actuación de los servidores públicos presuntamente involucrados.

La pareja Fecal

Cuánto gana Turquía con el petróleo que obtiene del Estado Islámico?

Un rebelde vierte combustible en un tanque en una refinería de Alepo


Turquía compra al Estado Islámico petróleo de contrabando procedente de los yacimientos de Siria que están bajo control del grupo terrorista, por lo que los bombardeos de las posiciones del EI no son rentables para Ankara, aseguran los expertos.
Pero la versión de los analistas también ha sido corroborada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien este martes dijo: "Desde hace tiempo hemos detectado que gran cantidad de petróleo y derivados entran en territorio turco procedentes de las zonas controladas por los terroristas en Siria".

Yacimientos de petróleo sirio en manos del EI

"El Estado Islámico es una organización que se autofinancia de manera eficaz", asegura el director adjunto del Instituto Nacional de Energía ruso, Alexander Frolov, en declaraciones al diario 'Komsomolskaya Pravda'.
Según Frolov, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y varias empresas de ese país tienen interés en el auge del Estado Islámico, por ser un proveedor de petróleo barato. "Si puedo elegir comprar petróleo en un lugar a 40 dólares y en otro lugar a 25, por supuesto que elegiré comprar el más barato", opina el experto, quien además sostiene que bajo control del EI se encuentran nueve yacimientos petroleros en Siria.

"Si el EI desaparece, los precios de petróleo subirán"

Asimismo, Frolov estima que son "cientos de millones de dólares mensuales" las ganancias que Turquía obtiene con la reventa de petróleo de contrabando suministrado por los grupos terroristas.
"Estamos hablando de mucho dinero. La producción de petróleo en Siria se ha reducido considerablemente durante el conflicto, en unos 300.000 barriles diarios. El Estado Islámico y la así llamada 'oposición moderada' no han destruido los yacimientos ni las refinerías. ¿Dónde están esos 300.000 barriles, quién se está beneficiando de eso, a dónde se envía ese petróleo y quién lo compra?", se pregunta.
El director del Instituto Nacional de Energía ruso opina que la existencia de un mercado negro de petróleo también influye en el actual precio del crudo, al menos a nivel regional.
"En caso de que el EI deje de existir, la situación en el mercado petrolero mejorará dramáticamente. Los precios subirán. Si alguien vende por lo menos 100.000 barriles de crudo al día a un precio de 25 dólares el barril, es un factor que influye en los precios del mercado, obligando a los demás proveedores a disminuir sus precios", explicó Frolov.

La vaca lechera de Turquía

Con el operativo antiterrorista que lleva adelante Rusia en Siria, Moscú ha invadido la zona de los intereses económicos de Ankara, por lo que respondió derribando el caza ruso Su-24 en territorio sirio, comentó por su parte Ígor Chernishev, miembro del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia.
"Turquía nos ha enviado un mensaje claro, que el Estado Islámico es su vaca lechera, de la que obtienen beneficios. Es decir que nosotros (Rusia) irrumpimos en su zona de intereses económicos. Por medio del EI obtenía petróleo barato, quizá otras cosas más, tal vez incluso mantenían negocios turbios relacionados con el suministro de militantes", dijo Chernishov.

¿Qué Peña y Osorio no sabían que Escobar era un delincuente?

“… uno dice: ¿es que el Presidente es un idiota, no se había dado cuenta? No, no puede ser esa la respuesta. El Presidente sabía bien, mejor que cualquiera, y si tiene que quitarlo quiere decir que está implícitamente admitiendo que cometió un error. Pareciera que se quisieron burlar de nosotros”, dice el politólogo Lorenzo Meyer sobre la renuncia de Arturo Escobar en la Secretaría de Gobernación.


PromoEscobar
Por Shaila Rosagel y Juan Luis García Hernández
Ciudad de México a 27 de noviembre (SinEmbargo).– La renuncia de Arturo Escobar y Vega a la Secretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) profundiza el descrédito de las instituciones mexicanas y desnuda el encubrimiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a un “delincuente electoral”, dijeron aSinEmbargo analistas políticos y legisladores.
Escobar y Vega anunció la noche del miércoles que renunciaba a su puesto en la Secretaría de Gobernación, después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer que pediría una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.
Después de las denuncias en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la discusión de que incluso se le retirara el registro por violar la Ley Electoral, Escobar fue elegido por el Presidente y por Osorio Chong para ocupar uno de los puestos más importante de la Segob, donde se encargaría de prevenir delitos, Escobar es presunto culpable de delitos electorales.
Para el politólogo e historiador Lorenzo Meyer Cossío sólo existe una respuesta a la inesperada noticia: “Algo no cumplió de lo que se negoció y algo hay más en el fondo”.
“Ese espacio estaba pensado para alguien que tuviera un perfil completamente opuesto y la decisión la toma el Presidente, porque esa decisión es del Presidente. Entonces hubo muchas críticas al respecto y se tiene y asume un costo político. Todo parecía ir sobre ruedas, entonces ahora la renuncia es lo incomprensible, porque lo acusa la Fepade de que algo que todos sabíamos. La Fepade que no es una organización independiente. Entonces hay algún elemento que solamente en los corredores obscuros del poder se sabe. Nosotros como ciudadanos no tenemos más información sobre qué se negoció o qué es lo que él [Escobar] no hizo o no cumplió en la negociación”, dijo.
Lorenzo Meyer Cossío explicó que con el escándalo de Escobar, el gobierno federal asume un doble costo político: el que asumió cuando lo llevó a un puesto en donde incluso se burló de los mexicanos y ahora, al aceptar a través de la Fepade, que es un presunto delincuente.
“El sacarlo de ese puesto implica otro costo político para el Presidente que ya había pagado un costo por poner a alguien, a la persona que tiene sospecha de haber cometido la ilegalidad. Si lo hubieran mantenido se hubiera diluido relativamente con el paso del tiempo y ahora, en el momento que tiene que renunciar, justamente por lo que todo el mundo sabía, por hechos ilegales, y uno dice: ¿el Presidente es un idiota, no se había dado cuenta? No, no puede ser esa la respuesta. El Presidente sabía bien, mejor que cualquiera, y si tiene que quitarlo quiere decir que está implícitamente admitiendo que cometió un error”, dijo Meyer Cossío.
El analista político planteó que el puesto que Escobar recibió en la Segob, fue aparentemente en pago por la operación que realizó a través del PVEM en las elecciones de este año y enfatizó en que el puesto le fue entregado, a sabiendas de lo que hoy está aceptado por la Fepade.
“Lo único que podemos esperar es que la legitimidad que ya está muy baja en las encuestas de confianza en torno a las instituciones son bajas, bajen aún más. Ratifican la idea la opinión publica de una incapacidad para manejar la maquinaria gubernamental”, destacó.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Lorenzo Meyer cuestiona que el Presidente no se haya dado cuenta sobre las acusaciones contra Arturo Escobar, del PVEM. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
LLUVIA DE CUESTIONAMIENTOS
Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), coincidió con Meyer y dijo que ahora Osorio Chong deberá explicar por qué le dio una subsecretaría a alguien acusado de presuntos actos ilegales.
“¿Cómo es posible que el Secretario de Gobernación y el Presidente lo hayan nombrado para un puesto público tan importante, sin haber escuchado previamente y después, todavía haberlo ratificado? Había una especie de pacto político electoral. El Secretario de Gobernación tendrá que responder: Si usted es la cabeza de la legalidad en las actuaciones cívicas, ¿cómo pudo nombrar a este Subsecretario que ahora mismo tiene que renunciar para defenderse?”, cuestionó.
Alvarado Mendoza explicó que parece ser una especie “de regreso al pasado”. El Presidente sabía que si la figura presidencial salía en la campaña, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) saldría perdiendo. Entonces, “alguien tuvo que hacer el trabajo sucio”.
Ese fue el Partido Verde, precisó. Debe haber una investigación más allá de Arturo Escobar. La Fepade debe tomar acciones en contra de la fuerza política, sugirió.
“Esto tiene que verse como un problema estructural en el país en donde los partidos políticos cometen delitos electorales. Yo pido al INE [Instituto Nacional Electoral] y a la Fepade que haya sanciones que vayan más allá. Que sea sancionado el partido político por un daño a la ciudadanía, a la democracia y a las instituciones públicas”, indicó.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Arturo Alvarado aseguró que el Secretario de Gobernación también está obligado a dar explicaciones sobre el caso de Arturo Escobar. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
EL PAPEL DE OSORIO CHONG
El especialista en partidos políticos Eduardo Huchim May opinó que en otros países los cargos que enfrenta Arturo Escobar hubieran bastado para que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, renunciara. Sin embargo, las características de México son distintas.
“En la designación del subsecretario estuvo necesariamente involucrado el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no necesariamente Osorio Chong tendría que renunciar. Sin embargo, sí pone en entre dicho que hayan colocado a alguien que al momento de su designación ya arrastraba con la denuncia”, explicó.
Huchim enfatizó en que las autoridades del Gobierno Federal menospreciaron en su momento la opinión de los grupos civiles que se oponían a la designación de Escobar dentro de la Segob y recordó que esto abona al retiro del registro del PVEM.
La directora de México Evalúa Edna Jaime Treviño dijo que el caso Escobar simplemente reitera o refrenda que fue una mala decisión “el que haya prevalecido un criterio de recompensa, un criterio de pagar por la alianza con el partido verde que desde un principio le salió muy caro por las críticas, y ahora se confirma que había razón en ellas”.
“Este año ha sido muy complicado en materia de prevención y seguramente se va ver reflejado, si de por sí ya era un programa en el proceso de madurez, que de ninguna manera podemos hablar de un política consolidada, pues ahora es un ámbito mucho más débil, donde los relevos, la ausencia de un subsecretario por varios meses, y un nombramiento fallido sí están debilitando a la subsecretaría y los programas que se financian”, dijo Jaime.
SE ROMPE ENCUBRIMIENTO
Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que Arturo Escobar y Vega, ex Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, es un “chivo expiatorio” del Gobierno de Enrique Peña Nieto para “engañar que les interesa la legalidad”.
“Es una simulación, porque deberían de encarcelar a Peña y a Chong, a Peña porque hizo lo mismo de Escobar, compró votos; ¿si o no entregó también tarjetas, Peña? Está demostrado”, criticó López Obrador.
“Además quién puso a Escobar, Peña, entonces es un chivo expiatorio, la mafia de repente hace eso para engañar de que les interesa mucho la legalidad?”, declaró AMLO durante una gira por Tlaxcala.
Legisladores consultados por SinEmbargo coincidieron en que la orden de aprehensión de la Fepade, una instancia con autonomía técnica, subordinada de la Procuraduría General de la República (PGR), rompió el encubrimiento que hace el Gobierno a sus allegados.
“Sería cuestionable que el Secretario de Gobernación si sabía o no que su subsecretario nada más ni nada menos que el de Prevención del Delito estaba siendo investigado por cometer delitos. Lo que refleja es que es un grupo gobernante que se maneja como una pandilla cómplices”, dijo el Senador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado .
Legisladores de las bancadas sostuvieron que el PVEM cometió numerosos delitos que a la fecha siguen sin ser castigados, pero se mostraron incrédulos a que sea sólo Escobar el involucrado, por lo que esperan que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retomen la demanda ciudadana de quitar el registro al partido del tucán.
“Estamos seguros que la Fiscalía debe tener más pruebas al respecto, de Arturo Escobar sin duda, el INE a raíz de esto no debe seguir dejando en el abandono esta solicitud. Por la vía penal deben continuar las averiguaciones, y por la vía administrativa el INE tiene que analizar todas las sanciones a ese partido y la que corresponde es el retiro del registro”, consideró la Senadora del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle Martínez.
A esta propuesta se sumaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lanzaron un comunicado en el que pidieron al INE quitar el registro al Verde. El Secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que “si la solicitud de la Fepade va en serio no debe temblarle la mano al Gobierno federal para ponerle un hasta aquí al PVEM, partido satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Los legisladores se mostraron sorprendidos de que la Fepade tomara una decisión de esta trascendencia, y prevén que la Fiscalía recibirá presiones en la investigación, como las tuvo el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Seguramente vendrán artilugios legales, amparos, pero, independientemente de ello, el hecho es que se haya se ha acreditado la comisión de delitos, sino cómo se desnuda con toda nitidez al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial , que fueron omisos, y yo digo incluso cómplices de todas las arbitrariedades cometidas por el PVEM”, acusó el Senador del PRD Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez en declaraciones dadas a la prensa en el Senado.
El presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano Grijalva del PRD insistió en que Escobar debe ser castigado como todo aquel que comete algún delito, pero no quiso especular sobre si la orden de captura fue producto de un debilitamiento entre el Partido Revolucionario Institucional y el PVEM.
“Ahí si yo no me quiero meter, si pasó algo o no pasó algo ¿por qué hasta ahora después de varios meses de las elecciones se dan estas noticias? Hay quienes especulan diciendo que por ahí algún problema tuvieron en la relación, pero pues ya es el ámbito de la especulación política”, dijo a la prensa.

Fepade solicita órdenes de aprehensión contra empresarios ligados al caso Escobar

Una de las tarjetas "Premia Platino" distribuidas por el PVEM. Foto: Germán Canseco
Una de las tarjetas "Premia Platino" distribuidas por el PVEM. 
Foto: Germán Canseco
México, DF (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez federal tres órdenes de aprehensión en contra de los empresarios que presuntamente firmaron contratos con el extitular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar y Vega, para la expedición de 10 mil tarjetas “Premia Platino”.
Se trata de María Guadalupe Robles –hermana de Luisa María Robles, apoderada legal de la empresa Proyectos Juveniles–, Pablo Líder Robles y Ramiro Quintero Ramos, quienes realizaron aportaciones en dinero y en especie, pese a que eso está prohibido por ley.
Con base en la denuncia que presentó la exdiputada federal perredista Julissa Mejía y una más que promovió el PAN, la Fepade determinó que sí hay elementos para considerar el delito electoral encabezado por Escobar y Vega cuando fungía como vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La indagatoria está enfocada en las tarjetas denominadas “Premia Platino” que el PVEM compró a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y Escobar y Vega, como representante legal del partido, firmó los contratos con esos empresarios violando la ley electoral.
Los delitos que se les imputan están contemplados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), así como en el artículo 7 Fracción XXI relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (INE).
Este jueves la exdiputada Julissa Mejía acudió a la Fepade para conocer la resolución de la demanda que interpuso contra el PVEM el 9 de abril pasado, previo al proceso electoral.
De acuerdo con la denuncia, Proyectos Juveniles subcontrató a la empresa Cards, de Pablo Líder Robles –quien se encargó de elaborar las tarjetas–, así como a Multiservicios, de Ramiro Quintero Ramos, responsable de la distribución de los plásticos que podían ser usados en miles de establecimientos.
La Fepade informó que la orden de aprehensión contra Escobar y coacusados es sólo por el uso de las tarjetas Premia Platino, aunque hay otros temas que quedaron pendientes.
“Por la información que proporciona la Fepade se advierte otra vez un esquema de triangulación en el reparto de tarjetas, como hizo el PRI con las de Monex en 2012”, destacó la exlegisladora perredista.
Añadió: “No descarto que haya algo político contra Escobar, pero qué bueno que se le dio seguimiento a esta denuncia que ya daba por desechada. Éste es un paso importante, ya que es delito entregar tarjetas, es una dádiva ilegal, y ya no nos vamos a quedar como si nada como nos pasó con las tarjetas de Monex y Soriana”, advirtió.

México al revés


Delincuente desprevenido-Rocha


Nomás lde cola


Delincuentazo-Helguera


Funcionario chafa


FC-MZ: memoria histórica Julio Hernández López

Astillero
 Jugada de sacrificio verde
 Te lo digo, Escobar, para…
 Credibilidad para reforma
 FC-MZ: memoria histórica
Julio Hernández López
Foto
IGUALDAD POLÍTICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL INE. En la sesión ordinaria del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que los partidos políticos, al igual que el instituto, están obligados a garantizar la paridad de género, reto, que dijo, hemos asumido. Afirmó que con la designación de Mónica Maccise Duayhe en la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, el INE garantizará el cumplimiento de uno de los principios básicos de toda democracia liberal: la igualdad política entre hombres y mujeresFoto Carlos Ramos Mamahua
E
n el catálogo básico de los personajes dedicados a la política está la conseja de que todo se puede hacer, menos el ridículo. Y esto han estado haciendo varios miembros del grupo que maneja al país desde Los Pinos, comenzando por el propio jefe de ellos desde los tiempos en que pasmado hubo de asumir que no podía referir los nombres de tres libros que hubieran marcado su vida.
Una cascada de desatinos del peñismo se ha producido a lo largo del trienio que está a punto de cumplirse, generando primero explicables profusiones de humor ácido, hasta llegar ahora a niveles altamente preocupantes por cuanto confirman de manera escandalosa, amarga, el abatimiento de niveles mínimos en cuanto al oficio político, el reinado de la improvisación, la impericia e incluso el cinismo.
Pocas veces los caricaturistas mexicanos críticos del poder han podido confirmar con tanta rapidez el cumplimiento de sus proféticos trazos: el verde Arturo Escobar resultó, como los moneros de distintos medios lo advertían de inmediato y sin concesiones, la antítesis exacta del cargo que de manera irresponsable y cómplice se le asignaba (por instrucciones del mando superior) en la Secretaría de Gobernación, una subsecretaría encargada de prevenir la comisión de delitos cuando justamente el mencionado Escobar, y su matriz delictiva, el cártel autodenominado Verde Ecologista, habían practicado a la vista de todos (y no solamente en los ofensivos promocionales en las salas de cine) toda suerte de maniobras infractoras de las leyes electorales para hacerse de fuerza política (la mayoría simple en San Lázaro) a entregar a la administración peñista que así premiaba a sus aliados, dándole una notable subsecretaría a alguien que ya estaba sujeto a investigaciones por sus presuntos actos delictivos (un pago en especie, tal cual se ha entregado el botín de la ecología a esos verdes mercantiles, tanto en la secretaría federal como en las delegaciones estatales y en secretarías estatales del ramo).
El golpe a Escobar, que lo es al Verde, es en el fondo una jugada de sacrificio. Te castigo, Arturo, y a los solidarios verdes que tantas pillerías hicieron para dar estabilidad al peñismo, para que lo entienden los demás opositores acusables de infracciones electorales, por ejemplo algún desenfrenado llamado Andrés Manuel. Sólo inmolando a los cercanos se podrá aspirar a un cierto grado de legitimidad para actuar contra los lejanos e incluso opositores. Para salvarse, el reino de las tarjetas Mónex y Soriana necesita echar a la hoguera a una verde pieza prescindible, acusada de mal manejo de tarjetas Platino. Remozar la fachada del edificio tan descascarado para luego anunciar otras medidas correctivas, concediendo incluso al PAN el presunto triunfo de dar curso judicial a las acusaciones contra Escobar, con lo cual el partido conservador (es decir, el de blanco y azul) podrá sumarse con más gusto a los platillos de la reforma electoral con dedicatoria antipeje que ya se cocinan en los fogones atizados con madera de pinos.
Cierto es que en primera lectura el mayor impacto va en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien cada vez parece menos presidenciable, tocado de muerte política desde la fuga de El Chapo y marginado en los cambios en el gabinete que fortalecieron al grupo de Luis Videgaray, con José Antonio Meade y Aurelio Nuño como jugadores inflados. Resulta grotesco que el presunto jefe de la operación política nacional no conociera los antecedentes de un personaje al que caricaturistas y algunos columnistas definieron desde un principio en su delictividad partidistamente congénita. O que, sabiendo esa tipificación negativa, lo hubiese aceptado como subsecretario y hubiera hecho una defensa de él que entonces y ahora lo colocaba en el ridículo, como a quien desde un nivel más alto hubiera decidido tal nombramiento. Pero el golpe, como se ha dicho líneas arriba, va más allá de los socios sacrificables: busca crear condiciones para posteriores sanciones electorales por parejo. Ya vendrán oportunidades de seguir premiando al Verde por sus servicios al régimen.
Es inevitable que el pasado afecte las pretensiones presentes y de futuro de la pareja de políticos integrada por Felipe Calderón y Margarita Zavala. Apelando a una especie de blanqueo de imagen con cargo al género, esa dupla, ese equipo, ese proyecto, ese saldo histórico, tratan de aparentar que los resultados del ejercicio 2006-2012 fueron tan aceptables que resulta natural aspirar a un segundo periodo de trabajo para que lo conduzca la otra parte de ese combo, la más presentable. Quienes mantienen memoria de lo que sucedió en ese sexenio funerario, corrupto y mezquino, de manera explicable impugnan el intento de sembrar una candidatura conyugal en 2018. No se puede tener la piel tan delgada (o jugar con hipocresía a tenerla, guareciéndose bajo la peregrina hipótesis de que criticar a una mujer política es faltarle al respeto al conjunto de las mujeres), cuando se han obtenido y se mantienen tantos privilegios con cargo al dinero público. Valdría preguntarse incluso si puede darse por separada la aspiración presidencial de la señora Zavala cuando su promotor abierto, en redes sociales y en declaraciones a medios, suele ser su esposo, el propio Calderón del cual la cónyuge debería deslindarse clara y tajantemente (no en lo personal, pues no se está en un litigio relacionado con una oficialía del registro civil, sino políticamente, en cuanto a definiciones profundas si se aspira a presidir un país).
Y, mientras los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han instalado en plantón a la entrada de Los Pinos, en permanente recuerdo y reproche a la élite federal que sigue apostando al paso del tiempo y a la retórica insustancial, ¡hasta el próximo lunes, con Alfredo Castillo, ahora comisionado del deporte, necesitado de inventarse sus autodefensas frente al Comité Olímpico Mexicano, en la guerra por los millones de pesos siempre escamoteados a los verdaderos deportistas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Previene viene


Respeto a las damas-Fisgón


La sanción contra Escobar es un acto de simulación: AMLO

Peña Nieto hizo lo mismo, también deberían enjuiciarlo

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Santa Cruz, TlaxcalaFoto La Jornada
Guadalupe de la Luz Gante
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 7
Tlaxcala, Tlax.
La orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra Arturo Escobar y Vega, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, por la distribución de tarjetas Premia Platinum a cambio de votos en los comicios del 7 de junio pasado, es una simulación y ese ex funcionario es un chivo expiatorio, pues, en todo caso, deberían enjuiciar al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente Enrique Peña Nieto por la misma situación, aseveró este jueves Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado luego de dictar una conferencia colectiva sobre la situación económica, política y social del país en el parque central de Santa Isabel Xiloxtla, el político tabasqueño señaló que el caso Escobar (hasta el miércoles subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG)es una simulación, porque Peña hizo lo mismo que Escobar, compró votos, está demostrado que entregó tarjetas. Además, ¿quién puso a Escobar?, es un chivo expiatorio, la mafia de repente hace eso para engañar que le interesa mucho la legalidad, atajó.
Cómplices políticos
Al iniciar su recorrido por municipios de Tlaxcala, el ex candidato presidencial insistió en que “(Osorio) Chong también debería estar enjuiciado, porque fue coordinador de la campaña de Peña Nieto y compraron cinco millones de votos (en la elección de 2012), y ahí están, pero no sólo eso, Chong dejó escapar alChapo”.
De paso, respondió al dirigente panista Ricardo Anaya que es un aprendiz de mafioso e insistió en que solamente debatirá con el jefe de jefes, Carlos Salinas de Gortari. Para qué (debatir con) Anaya si todavía está muy pollo, y estalló en risas.
Sobre el señalamiento de Margarita Zavala de que es machista, López Obrador afirmó: lo único que dije es que la señora se quedó callada, fue cómplice de cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República, se quedó callada, fue cómplice cuando Felipe Calderón convirtió al país en un cementerio.
Agregó: “Esto no tiene nada que ver con la cuestión matrimonial, tiene que ver con una situación política, ellos son iguales políticamente, pertenecen a un partido de la mafia del poder que le ha hecho mucho daño a México.
Ahora ese grupo quiere ponerla de candidata, desde luego con el apoyo de su compañero, de su esposo, Felipe Calderón, quien pertenece a la mafia del poder, eso es lo que estoy planteando, dijo.
Señaló que los panistas, entre otras cosas, son muy hipócritas, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, entonces ahora dicen que Andrés Manuel es machista, lo único que dije, recalcó, es que la señora Zavala pertenece a un partido de la mafia del poder y que fue cómplice cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia de México para convertir al país en un cementerio.

Una Revolución a la Mexicana

Algodón de Sonora. .- Lucio Rossi




Un esclavo de un campo algodonero, esclavizado por el hombre blanco, por los sherifs, cowboys, rangers.
Mientras cosechaba algodón yo me encontraba en el desierto de Sonora.
El cielo se puso exquisito y empezó a nevar, nevaba algodón,

El es esclavo pero el algodón es libre.

Buenos Aires, Argentina. Noviembre del 1015

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Perturbador
Es el escenario de la violencia en el país / En distintos hechos sangrientos, 16 personas fueron ejecutadas en Tamaulipas, entre ellas tres oficiales en un enfrentamiento / 12 crímenes en Guerrero, entre las víctimas se encuentran 4 policías de las CRAC / Seis abatidos más en Veracruz / La cruenta jornada terminó con un saldo de 60 hechos de sangre en 15 Entidades RÍO BRAVO, Tamaulipas, 26 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/AGENCIAS).- Aproximadamente a las 18:30 de este jueves, se reportó una situación de riesgo en la zona centro de Río Bravo, cuando elementos de Fuerza Tamaulipas se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes del Crimen Organizado. El altercado, según reportes preliminares, habría dejado tres presuntos integrantes del crimen abatido.. [+] Ver mas
 
Edil abandona cargo por amenazas
Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD, denunció que presidentes municipales han informado a la dirigencia nacional que son víctimas de extorsión por parte del Crimen Organizado / Ambrosio Soto Duarte no pudo más y se fue CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Noviembre (SinEmbargo/El Sur/Apro).– El Alcalde de Pungarabato, mejor conocido como Ciudad Altamirano, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, renunció a su cargo luego de haber sido víctima de extorsión por parte del crimen organizado, dio a conocer este día la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga. La ex candidata a Gobernadora de Guerrero detalló que a Soto Duarte se le exigen mensualmente 3 millones de pesos, recursos que provienen del Ramo 33, ante esta situación “e.. [+] Ver mas
 
Piden revisar casos de niños en prisiones
MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones de los Derechos Humanos, Gobernación, y Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado, en colaboración con la organización Reinserta presentarán, el próximo 1 de diciembre un anuario en el que se retratan las condiciones de 377 niños que viven en reclusión con sus madres, informó la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD). Acompañada de las senadoras Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz Salazar y del senador Zoé Robledo Aburto, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, en conferencia de prensa, urgió a aprobar una iniciativa presentada por diversos legisladores para visibilizar la situación de los menores con sus progenitoras. Buscan garantizar respeto a los derechos de menores. Aunado a ello, .. [+] Ver mas
 
Vehículos militares obsoletos serán adquiridos por México
Los vehículos tácticos Humvee que desechan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos los comprará México, para labores de seguridad y contra grupos criminales / El país destina la quinta parte del presupuesto en la compra de transportes y aeronaves militares a EU MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (La Silla Rota).- Aunque las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (soldados y marines) clasificaron como obsoletos los vehículos tácticos Humvee (HMMWVs) y los remplazará con nuevas unidades, para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todavía son útiles para labores de seguridad y contra grupos criminales, por lo que adquirirá dichas unidades. El Humvee, utilizado por el Ejército y el Cuerpo de Marines estadunidense, caerá en desuso porque es demasiado ligero para resistir ataq.. [+] Ver mas
 
Acuerdan estrategia de seguridad para evaluación en Oaxaca
Secretario de Educación y Gobernador de Oaxaca MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (SUN/APRO).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acordaron las estrategias de seguridad y coordinación en ese estado para el próximo fin de semana, a fin de garantizar la aplicación de la Evaluación del Desempeño magisterial y no permitir acciones fuera de la ley. Mediante un comunicado, la SEP detalló que el funcionario federal y el mandatario estatal se reunieron a fin de revisar los operativos en las sedes en las que se aplicarán los instrumentos de evaluación, así como las acciones de acompañamiento para que los maestros puedan acceder a las mismas. “Acordaron dar seguimiento puntual al desarrollo de la evaluación.. [+] Ver mas
 
“Plantón por la Dignidad y la Resistencia”
Padres de los 43 normalistas instalaron un plantón indefinido cerca de Los Pinos / No lo levantarán hasta que las autoridades les presenten al nuevo equipo de investigación del caso / Se cumplen 14 meses de la desaparición de los estudiantes MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (APRO/AFP/EFE).- A 14 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y familiares instalaron un plantón en el Paseo de la Reforma, a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos, y advirtieron que no lo levantarán hasta que las autoridades les presenten al nuevo equipo de investigación del caso. El llamado “Plantón por la Dignidad y la Resistencia” quedó instalado en la banqueta del cruce entre Reforma y la calle Chivatito, que desemboca a la residencia presid.. [+] Ver mas
 
Larga vida al reinado de televisoras
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Abierta protección de panistas y priístas Fieros gastos oficiales para enriquecerlas En el limbo prórroga al apagón analógico Partido Verde: más delincuencia electoral “Un privilegio del poderoso es darse concesiones para construir sus sueños” Jorge Saldaña Por más que intenten disfrazar acciones cuyo único fin es hacer prevalecer los beneficios económicos e ir por más, el cinismo hace presencia y descubre lo que hay detrás de cada telón. Si a eso le agregamos la prepotencia y las presiones que se ejercen porque fuera de las posiciones de poder todo fueron acuerdos y compromisos que si se descubren terminarían con centenas de carreras políticas, sabremos lo que está pasando con leyes y determinaciones que no aca.. [+] Ver mas
 
Debe quitarse el registro al PVEM
Así lo señalaron MORENA y EL PRD, tras conocerse la información de que el subsecretario de Gobernación y ex dirigente del partido Verde, Arturo Escobar y Vega, transgredió gravemente la Ley electoral / Sería insultante que fuera sólo una faramalla, dijeron CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (sin embargo/UNIVERSAL/APRO).– Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron que se aplique la Ley a Arturo Escobar y Vega, quien fuera subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, contra quien la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió una orden de aprehensión por delitos electorales. Exigieron que se quite el registro al Partido Verde Ecologista de M.. [+] Ver mas
 
Emilio Lozoya operó como gestor de OHL
Nuevo audio MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (SinEmbargo).– Nuevos audios filtrados sugieren que José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración del Grupo OHL México, acudió a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que gestionara una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa. “Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con [Emilio] Lozoya, y el viernes hablé directamente con [Enrique] Ochoa, se escucha decir a Oteyza en una conversación que sostuvo el pasado 31 de marzo con Jesús Campos, director técnico de OHL... [+] Ver mas
 
Anaya “está muy pollo”
Fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador ante el reto a debatir que le lanzó el panista / Dijo que si se trata de debatir, sería bueno hacerlo con el jefe de Ricardo Anaya: Carlos Salinas de Gortari SANTA ISABEL XIXOXOXTLA, Tlaxcala, 26 de noviembre (MORENA).- Sobre el señalamiento de Margarita Zavala que es machista, Andrés Manuel López Obrador afirmó: “lo único que dije es de que la señora se quedó callada, fue cómplice de cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República, se quedó callada, fue cómplice cuando Felipe Calderón convirtió al país en un cementerio”. Entonces, el presidente del Consejo Nacional de MORENA dijo, ahora, esto no tiene nada que ver con la cuestión matrimonial, tiene que ver con una situación políticamente, el.. [+] Ver mas
 
Suprema Corte “blinda” a Medina Mora
Desecha amparo para impugnar la designación del ministro MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva un juicio de amparo presentado por ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para impugnar la designación de Eduardo Medina Mora como ministro del máximo tribunal. Por unanimidad de cuatro votos, la Segunda Sala de la Corte reiteró el criterio de que el juicio de amparo no procede en contra de las designaciones que realiza el Senado de la República tanto para los titulares de los órganos autónomos como para las vacantes que se abren en el Pleno del máximo tribunal. La resolución de la Sala agrega que la Cámara de Senadores es autónoma y soberana para poder realiza.. [+] Ver mas
 
Una batalla (mas no la guerra) ganada por los apicultores
Juan José Morales Impacto ambiental Fue una lucha muy larga —se prolongó por años— y desigual, una especie de pelea de David (grupos de campesinos mayas) contra Goliat (la alianza formada por la poderosa transnacional Monsanto, y el gobierno federal). Pero finalmente los pequeños lograron una victoria, aunque no definitiva: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad de votos de todos los ministros, ordenó que se suspendan las siembras de soya transgénica en los estados de Yucatán y Campeche. Tal medida se logró porque grupos organizados de apicultores de ambas entidades iniciaron en 2012 una batalla legal contra la decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) de autorizar la siembra de ese tipo de soya .. [+] Ver mas
 
Castigo a Escobar y al PVEM
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR fincó responsabilidades al ex líder de la diputación del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, de presuntamente haber incurrido en uno de ellos y solicitar a un juez que le girara orden de aprehensión, fue removido de inmediato del cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana para el que inexplicablemente fue designado el 9 de septiembre pasado. Al mismo tiempo, dirigentes y legisladores de otros partidos políticos, excepto del PRI del que ha sido aliado electoral en los últimos procesos electorales federales y estatales, exigieron a las autoridades que se castigue a quien al frente también del PVEM se hartó de viola.. [+] Ver mas
 
Atroz injustica
La que representan las periferias contaminadas y abandonadas por minorías que concentran poder y riqueza, denunció el Papa desde uno de los barrios más pobres de Kenia / “Necesitamos ciudades integradas y para todos. Necesitamos superar la mera proclamación de derechos que en la práctica no se respetan…No es filantropía, es una obligación”, sentenció el Sumo Pontífice NAIROBI, Kenia, madrugada del 27 de noviembre (AFP/EFE/ACI).- El papa Francisco condenó este viernes en Kangemi, uno de los barrios más pobres de Nairobi, la “atroz injusticia” que representan las “periferias contaminadas y abandonadas” por minorías que “concentran poder y riqueza”. El papa denunció con fuerza “la atroz injusticia de la marginación urbana”. “Ésta, son las her.. [+] Ver mas
 
Ivonne Ortega se estrena como escritora
Presenta su libro “En el viejo sillón” en la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Especial).- La ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, presentó esta tarde en la ciudad de México su libro “En el viejo sillón”, en donde habla sobre sus orígenes, su labor en la política, así como algunas revelaciones que hasta el momento había preferido no hacer públicas. Teniendo como sede el Museo Interactivo de Economía, al que acudieron varias personalidades de la política y la farándula, la encargada de presentar el libro fue la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. Durante su presentación, Ortega Pacheco recordó que viene de una familia en la que se ha mantenido la cultura del .. [+] Ver mas