lunes, 23 de noviembre de 2015

Peje adelantado .- Jans

AMLO: "¿aguantará la gente...?" .- Julio Hernández López

 Manlio, el desenmascarador
 Los Calderón, estelares
 Corrientes dominantes en PRD

Foto
ATAQUE A MAESTROS. Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz agreden a periodistas y docentes que se manifestaban contra la evaluación magisterial en el puerto. El saldo fue de 12 profesores lesionados; tres de ellos requirieron hospitalizaciónFoto Víctor Yáñez
L
os cuatro principales partidos del país tuvieron actividad en sus órganos colegiados de gobierno el sábado anterior, en un ajuste táctico de maquinarias antes del receso Lupe-Reyes y en preparación para el agitado año electoral en puerta, todo inevitablemente teñido del temprano color futurista 2018, cuando Enrique Peña Nieto ni siquiera ha cumplido tres años en Los Pinos.
Aunque es el partido que menos votación nacional recibió este año del cuarteto mencionado, destaca el posicionamiento de Morena, por cuanto formalizó el liderazgo absoluto de Andrés Manuel López Obrador y con ello acelera el posicionamiento del tabasqueño como adelantado candidato presidencial en campaña. El control monolítico del partido generó críticas externas, pero casi ninguna interna. Resultan polémicas las figuras de la candidatura única, la elecciónpor aclamación, el enroque de presidencias Consejo Nacional-Comité Nacional y la lista de ocupantes de secretarías (sin equidad de género y con cargos claves ocupados por los muy cercanos), pero a fin de cuentas han sido decisiones de los delegados votantes, conforme a una estrategia que públicamente no ha sido confrontada por los militantes de ese agrupamiento. La condición de Morena como partido institucionalmente comprometido con una sola persona quedó de manifiesto en la peculiar toma de protesta que Bernardo Bátiz planteó a los ocupantes de nuevos cargos directivos, según la nota de Alma Muñoz en La Jornada:incluyó si prometían contribuir al triunfo que llevará en 2018 a AMLO a la Presidencia (de la República).
Dado así el virtual arranque oficial de su tercera campaña presidencial (también ha sido presidente de tres partidos: del PRI, a nivel estatal, en Tabasco; y del PRD y ahora de Morena, en rango nacional), el propio aspirante advirtió de los riesgos del triunfalismo (2018 no será un día de campo) y fijó dos puntos peligrosos en su camino: el manejo tendencioso de los medios de comunicación y lacompra del voto. Más allá de las explicables arengas circunstanciales, planteó: El mayor desafío que tenemos por delante será enfrentar la cínica e inmoral compra de votos. Aun cuando contamos con la simpatía de millones de ciudadanos, conviene preguntarnos con insistencia: ¿aguantará la gente el caudal de dinero que soltarán los de la mafia del poder para la compra del voto? Hechos reales de 2012 (Monex, Soriana, asistencialismo electoral, dinero en mano) que todo hace prever seránmejorados y aumentados por la maquinaria priísta-peñista en 2018.
Reunido con el consejo nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones anunció que se buscará blindar a sus futuros candidatos de la acechanza del dinero proveniente del crimen organizado y las relaciones políticas con éste. Además, el tricolor abrió las puertas a candidatos externos, siempre y cuando estos, conforme a criterios de los mandos del PRI, tengan mejor fama y colocación para la competencia que los propios militantes de ese partido. Más revuelo que las novedades programáticas fue la inclusión de Carmen Salinas como consejera nacional del PRI, justamente cuando la coahuilense ha renovado contrato de exclusividad con Televisa y se dispone a grabar programas sobrenacos, alternando días como diputada con días como actriz de televisión.
El propio Beltrones asumió un papel de presunto justiciero político al develarse como Manlio, el desenmascarador de plata. Se lanzó desde la última cuerda del ring para dar topazos al agrio conservadurismo, pero sobre todo a los caudillos rodeados defanáticos que con ocurrenciasprometen cambios en el país. El sonorense practicante del pancracio político reveló a su deleitada audiencia una de las misiones claves que se ha asignado en la historieta electoral en curso: desenmascarar a tales conservadores y a tales caudillos. Continuará...
En otra pista del circo político, Felipe Calderón y su esposa en campaña, Margarita Zavala, partían plaza en una asamblea nacional extraordinaria que significó un revés claro para Gustavo Madero, quien había mantenido a raya al michoacano desde que le arrebató el control de Acción Nacional, todavía FC de inquilino en Los Pinos. El chihuahuense Madero tuvo un papel marginal e incómodo ante el retorno triunfal de la pareja en busca de regresar al mando nacional, pues Ricardo Anaya, ampliamente promovido por Madero, pero luego tajantemente desmarcado de éste, llegó a decir que en todo México se extraña al antecesor de Peña Nieto, y que estaríamos mejor con López… perdón, con Calderón. También fijó Anaya sus adversarios principales para la lucha libre del 2018: Por el bien de México, ni más priísmo de los viejos vicios ni el estatismo depredador de López Obrador.
El regiomontano Agustín Basave daba trámite exprés a la conformación de su comité nacional en el Partido de la Revolución Democrática. El predominio de las corrientes internas en la integración de los órganos de dirección del sol azteca quedó de manifiesto, más allá de las intenciones reformadoras del nuevo dirigente, quien logró colocar a un puñado de los suyos en algunas carteras, mientras la gran mayoría de los puestos disponibles era repartida al estilo tradicional, con Nueva Izquierda, el grupo de Los Chuchos, con la mayor tajada. Basave centró sus declaraciones sabatinas en el PRI y su intención actual de restauración autoritaria, de dictablanda que pretende recuperar su vieja hegemonía, restablecer elpresidencialismo discrecional del siglo pasado y controlar desde la Suprema Corte y el congreso hastalos gobernadores de su propio partido y más grave con la censura a las voces críticas del periodismo mexicano. Nada contra el PAN, con el que se tejen alianzas electorales para 2016, ni en contra de López Obrador.
Y, en tanto, sigue adelante la evaluación educacional punitiva, con agresiones a profesores y periodistas en Veracruz, e incluso con desesperado acarreo de mentores en helicópteros de la Policía Federal en Michoacán, ¡hasta mañana, con el fin en Argentina del ciclo kirschernista!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Panistas rumbo al 2018 .- Jabaz

Infraiber demanda a Hacienda y a la CNBV actuar “de inmediato” contra OHL

La página web de Infraiber.

MÉXICO, DF (apro).- Infraiber demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “actuar de inmediato y con firmeza” contra OHL, luego de haberse confirmado que no tiene un derecho “incondicional” de cobro en contra del Estado de México.
En un desplegado difundido este lunes en diarios nacionales, el asesor jurídico de Tecnología Aplicada Infraiber, SA de CV, Paulo Díez, precisa que a raíz de las denuncias presentadas por la empresa, la CNBV y la SHCP, “saben que OHL registra en sus estados financieros auditados por DELOITTE un falso ingreso que no es reconocido ni aprobado por el gobierno del estado de México, y un falso activo que se incrementa año con año en un monto igual de ese falso ingreso”.
El monto del “falso activo” sólo en el Circuito Exterior Mexiquense es superior a los 30 mil millones de pesos, algo así como el 75% del saldo de la deuda pública total de la entidad, apunta.
La carta dirigida al titular de la SHCP, Luis Videgaray, y al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, Infraiber, destaca que ya el director general de OHL México “ha confesado públicamente que el Estado de México no le debe ni un centavo a OHL”.
Y pide que la CNBV exija a OHL que corrija de inmediato sus estados financieros auditados por DELOITTE, a efecto de “eliminar en su totalidad el falso ingreso (otros ingresos de (operación) y la falsa utilidad que deriva del mismo, y eliminar en su totalidad el falso activo (rentabilidad garantizada) por más de 30 mil millones de pesos, generado a partir de ese falso ingreso que OHL financia, refinancia y bursatiliza una y otra vez en el mercado, a pesar de que el mismo no ha sido reconocido ni aprobado por el gobierno del Estado de México”.
De acuerdo con Infraiber, los estados financieros se detectaron “gracias a las bien documentadas denuncias” que presentó a mediados de 2013, tanto en México como en España, y pide imponer las sanciones administrativas que resulten aplicables y presentar las denuncias penales correspondientes.
“Las amenazas de OHL consistentes en acusar a la CNBV ante su similar española o en llevar a la CNBV ante los tribunales competentes, e incluso ante ciertas instancias internacionales, deben ser consideradas en lo que vale: nada”, subraya.
La evidencia documental que Infraiber ha aportado a la CNBV y a la SHCP, añade, “no le permite a OHL seguir engañando a la autoridad, ni le permite a la autoridad dejarse engañar por OHL”.
Sostiene, asimismo, que “en un desesperado intento por sobrevivir” es probable que OHL pretenda ahora negociar con la CNBV la eliminación del falso ingreso y la falsa utilidad, “aceptando de buena gana incluso la imposición de una multa millonaria por sus fechorías, a cambio de que se le permita mantener en sus estados financieros auditados por DELOITTE el registro del falso activo (…) Y, por supuesto, a cambio de que no se proceda penalmente en su contra ni en contra de DELOITTE”.
No obstante, apunta, esa solución no es aceptable y “sería ilegal”.
Remata: “No existe margen para la simulación o el engaño. El combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país no puede posponerse ni un minuto más”.

Como dice el clásico-Hernández

Advierte SEP mano dura contra opositores a la evaluación

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- “Quienes pretendan impedir la Evaluación del Desempeño enfrentarán a la fuerza pública”. Así tituló la Secretaría de Educación Pública (SEP) su comunicado de prensa número 384 difundido al mediodía de este lunes.
La advertencia se desprende de las declaraciones del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, tras el fracaso en la aplicación de esa evaluación en Michoacán y en los días previos a que se realice en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, estados donde la disidencia magisterial se ha hecho más fuerte.
“Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública, que no va a permitir que eso suceda y que va a garantizar el derecho de los maestros a evaluarse”, dijo a medios de comunicación tras su visita promocional a una escuela pública que el funcionario federal ha incorporado cada lunes a su agenda pública.
Cuestionado sobre los enfrentamientos y protestas en distintas entidades durante el pasado fin de semana, en el marco de la aplicación de la evaluación a los docentes, difundidos en redes sociales y algunos medios de comunicación, Nuño Mayer admitió “pequeños” incidentes “a partir de la intolerancia” de algunos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros grupos”, que habrían bloqueado “con violencia” centros educativos.
Se dijo respetuoso de aquellos que se manifiesten en contra de la evaluación de manera “pacífica”, para enseguida justificar el uso de la fuerza pública.
“Aquellos que intentando buscar violar la ley o de manera intolerante usar ellos la fuerza para impedir el ingreso de los maestros a los centros de evaluación, de manera muy responsable los gobiernos de los estados utilizaron la fuerza pública que está precisamente para esos casos y en algunos, efectivamente, tuvimos algunos connatos”.
Para el representante de gobierno es muy claro: “No se puede pedir respeto cuando se es intolerante”.
Continuó: “(Si se) viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluados, para querer cerrar un centro de evaluación por la fuerza, no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados (…) Y la ley, en este sentido, está de nuestro lado, poder utilizar a la fuerza pública para evitar que la intolerancia tome por la fuerza estos centros y que no permita a los maestros evaluarse”.
Sobre el caso particular de Michoacán, dijo “agradecer, felicitar y reconocer” la “ayuda incondicional” de la Policía Federal (PF) en el operativo de seguridad implementado para garantizar el desarrollo de la prueba en el estado que representaba el “mayor reto” del fin de semana donde, dijo, la jornada transcurrió sin problemas en “términos generales”.
Finalmente, celebró también la participación de 95.6% de los maestros que hasta ahora han sido convocados a presentar la evaluación, a pesar de que en el propio estado de Michoacán fueron menos de 50% los docentes que rindieron la prueba.

Doble evaluación-Rocha

Desmiente AMLO a ‘Reforma’ y afirma que no ‘regalará la luz’ en Tabasco

Obrador de gira en Villahermosa, Tabasco. Foto: Hipólito García
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que vaya a “regalar la luz” en esta entidad como –dijo– editorializó Reforma en su edición de este lunes, y atribuyó el hecho a una nueva campaña en su contra en la carrera presidencial de 2018.
Al dar el banderazo de salida a 20 camionetas que circularán por todo el estado con brigadas de Morena para reconectar la luz a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio, López Obrador criticó que el periódico no haya puesto un párrafo sobre las razones que mantienen en resistencia civil pacífica a miles de tabasqueños que no pagan luz desde hace 21 años.
También reconoció que Reforma es un diario de derecha pero independiente, no al servicio de la “mafia del poder”, y que la portada de este día en el sentido de que “regalará la luz en Tabasco” como primer acto rumbo al 2018 es una exageración y evidencia una molestia tras su elección como presidente nacional de Morena por mayoría, “querían que hubiera pleito y, como no hubo pleito, se molestaron”.
“Están muy nerviosos y tienen miedo después de que me eligieron”, aseguró para enseguida aclarar que “no regalará luz ni pondrá diablitos”, sino que a partir de hoy inicia otra etapa en la larga lucha de resistencia civil pacífica en contra del “robo” que la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) han hecho a los tabasqueños, a quienes únicamente han dejado miseria y contaminación.
López Obrador explicó que la resistencia civil inició en 1994 por el despojo que Pemex y CFE han hecho de las riquezas naturales del estado, cuyo desastre, remarcó, llegó a su máximo nivel en 2007, cuando por mal manejo de las presas del Alto Grijalva, operadas por la CFE, Tabasco enfrentó la peor inundación de su historia que afectó casi un millón de personas y provocó pérdidas por alrededor de 50 mil millones de pesos hasta ahora no resarcidos por el gobierno federal.
“Tabasco ha sido saqueado, se han llevado el petróleo y sólo han dejado pobreza y contaminación y, por si fuese poco, la CFE que opera la presa Peñitas fue la responsable de la inundación”, remarcó.
Luego recordó que el entonces presidente Felipe Calderón vino a Tabasco para decir que la inundación “había sido provocada por la luna llena y por un cambio climático”, y la CFE no aceptó ni reparó los daños.
Además, al final del gobierno de Calderón y junto con Enrique Peña Nieto, que era gobernador del Estado de México, le quitaron a Tabasco millonarias participaciones federales que por ley le corresponden.
El presidente nacional de Morena reiteró sus críticas al gobernador Arturo Núñez por no defender a Tabasco “ante el despojo que cometió la Federación” y firmar un convenio con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para supuestamente resolver el problema de la resistencia civil contra la CFE, mediante la firma de contratos para que la gente, advirtió, acepte su deuda y la empresa tenga elementos para proceder contra ellos.
También anunció que promoverán denuncias y amparos en contra de la CFE, e insistió en que Tabasco no le debe nada a la Federación, sino ésta es la que debe al pueblo de Tabasco, por eso es la resistencia civil y la exigencia de “borrón y cuenta nueva” en la deuda.
López Obrador destacó que las presiones y amenazas de cortes de luz se han agudizado, principalmente en la zona chontal, por eso se acordó adquirir las 20 camionetas con las prerrogativas de Morena nacional y estatal y crear brigadas de resistencia civil para reconectar la energía eléctrica.
El convenio gobierno del estado-CFE denominado “de la mano por Tabasco”, para regularizarse en los pagos, concluyó el mes de octubre pero se prorrogó hasta diciembre, y según la empresa productiva alrededor de 60% de los casi 577 mil usuarios en resistencia civil han firmado contratos.
Durante su primer día de gira informativa por su tierra natal, López Obrador ofreció entrevista a medios nacionales en las que advirtió que su imagen seguirá apareciendo en los tiempos oficiales de Morena, pese a que no les gusta a los potentados y además porque no hay violación a la ley.
“No pueden impedir mi derecho a manifestarme, sería el colmo que no pueda hablar”, manifestó para luego asegurar que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, no pasará para el 2018.
“Calderón se robó la Presidencia en el 2006, usurpó el gobierno y convirtió al país en un cementerio, se registraron miles de muertos, de asesinados y ahora con desfachatez quiere que su esposa sea candidata”, alertó.
López Obrador dialogó por la mañana con estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde planteó que si Morena gana la Presidencia de la República en 2018, de inmediato se realizará una consulta pública sobre las reformas energética, laboral, educativa y fiscal.
Al mediodía en la plaza de armas dio el banderazo de salida de las 20 camionetas de Morena con las brigadas de resistencia civil, y por la tarde inició un recorrido informativo por colonias del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

Decidiendo juntos-Helguera

Magisterio: el fracaso de la estrategia policial .- LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

Maestros reprimidos en Cancún

La maestra Nora Alicia Cruz Sánchez tiene cinco años de servicio y fue directora de primaria. Cuenta con maestría y doctorado. Cuatro documentos la acreditan como evaluadora. A pesar de ello, el pasado 14 de noviembre rechazó evaluarse porque –dijo públicamente– no estoy de acuerdo y no quiero ser parte de esa mentira, de esa farsa.
No exageró. De manera arbitraria e ilegal, a la profesora Cruz Sánchez le avisaron que debía presentar su examen sobre desempeño tan sólo nueve días antes de la evaluación. La seleccionaron en el último momento, cuando otros docentes tuvieron meses para prepararse para la prueba. Por eso acusó: Se está actuando con dolo sobre mi persona o me están discriminando.
Nora Alicia es evaluadora. Se inscribió en la primera convocatoria y cumplió con todos los requisitos para serlo. Cuenta con la documentación que la acredita como tal. Sin embargo, ni a ella ni a muchos otros evaluadores los llamaron para examinar a los docentes. Su nombramiento y el de sus compañeros fue un engaño.
La actitud de la maestra Cruz Sánchez no fue un caso aislado en el examen de este fin de semana. Como sucedió a la profesora, muchos docentes fueron incorporados en el último momento al examen, algunos por la fuerza y otros con la promesa de otorgarles créditos de vivienda. Muchos fueron notificados ilegalmente. Todo con el objetivo de maquillar las cifras de la participación en la prueba, cubriendo las vacantes de quienes se negaron a ser examinados.

Pese a las amenazas del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la mayoría de los estados donde se efectuó el examen se suscitaron actos de protesta, como el de la profesora Nora Alicia. En Zacatecas, maestros indignados porque el sistema de ­cómputo no funcionó y las autoridades mandaron funcionarios de Ceneval a vigilarlos acordaron desertar de la prueba. En Ciudad Juárez debieron reprogramarla para la próxima semana. Las redes sociales están llenas de testimonios similares.
Muchos docentes que respondieron el examen salieron sumamente molestos. Explican que la prueba fue excesivamente larga, confusa, tramposa, agotadora, con fallas en las instrucciones, faltas de ortografía, errores de sintaxis. Explican que multitud de preguntas fueron sesgadas, repetitivas, descontextualizadas, sin relación con lo que ellos enseñan en clase. Por si fuera poco, el pésimo sistema de cómputo con que tuvieron que trabajar los sacó con harta frecuencia de la sesión, de modo que perdieron un tiempo valioso y concentración. Fue una trampa destinada a evidenciar a los trabajadores de la educación como no idóneos.
Por lo menos en 20 estados, los maestros se movilizaron este fin de semana contra la evaluación. Las marchas en Chiapas y Michoacán fueron impresionantes. No obstante que granaderos y policías resguardaron las sedes del examen, miles de docentes cercaron sus entradas. En Morelos, bloquearon las seis instalaciones de aplicación de la prueba. En multitud de ciudades hubo forcejeos y choques con los granaderos (http://www.youtube.com/watch?v=hx4iT10QBy4&sns=em). Fueron heridos 10 docentes y arrestados 17.


Previamente, el gobierno federal decidió diferir la evaluación en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Nuevo León y Veracruz. Más que abrir un compás para la negociación, la reprogramación fue para avanzar primero sobre los estados que las autoridades consideraban sin problemas y concentrar después la fuerza pública de manera escalonada en los problemáticos. La orientación fue aislar a los objetores, concentrar a la policía y disuadira los opositores. La maniobra fracasó. Posponer la prueba fue un descalabro a su decisión de imponerla a toda costa. Y, para desgracia del secretario, entidades tranquilas como Sonora y Sinaloa le salieron respondonas.
Este fin de semana, el gobierno federal pretendió mandar el mensaje de que miles de profesores asistieron convencidos a la evaluación. Fracasó. Si una imagen sintetiza las jornadas de los pasados 14 y 15 de noviembre, es la de la fuerza pública resguardando las sedes de aplicación del examen y la policía golpeando, persiguiendo y arrestando a los maestros en distintos lugares del país. ¿Qué legitimidad posee una reforma educativa que se tiene que imponer por la fuerza a los docentes?
Aun los profesores que hicieron la prueba declararon una y otra vez: Estamos aquí contra nuestra voluntad. Estamos aquí porque fuimos amenazados.
Así, las cifras que brindó la SEP de que 98 por ciento de los docentes presentaron su examen son alquimia pura. De hecho son un galimatías.
El gobierno federal apostó a que apretando a Oaxaca iba a doblar la resistencia nacional contra la reformaeducativa. Concentró allí sus maniobras punitivas. Tomó en rehenes a cuatro docentes de esa entidad y los mandó al penal de Almoloya, junto a los peores criminales. Se equivocó. Ni sometió a los oaxaqueños ni contuvo la expresión del descontento nacional.
Pero sus descalabros no terminan allí. Su estrategia de amarrar a los gobernadores comienza a fisurarse. El gobierno de Nuevo León firmó un acuerdo con el colectivo de maestros de la entidad, en el que la autoridad se compromete a respetar y a hacer valer los derechos de los profesores en los procesos de evaluación. Reconoce, también, que las notificaciones para la convocatoria al examen no cumplen los requisitos de legalidad, y exhorta a la Secretaría de Educación a dejar sin efecto todas las notificaciones que no hayan sido efectuadas en días y horas hábiles.
De manera reiterada, el movimiento magisterial ha llamado a las autoridades educativas a negociar. La respuesta de Aurelio Nuño ha consistido en exigir la rendición incondicional de los descontentos. La falta de resultados de su estrategia está a la vista. A no ser que quiera incendiar el país (o por lo menos algunas de sus entidades), sería bueno que diera muestra de sensibilidad y apertura para el diálogo.

Comisión de la Verdad de Oaxaca cita a Fox y Calderón por conflicto de la APPO

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) dio a conocer este domingo una lista de funcionarios públicos a nivel estatal y federal e incluso organismos civiles, que han sido llamados a declarar sobre los hechos violentos de 2006 y 2007.
En el listado destacan los expresidente panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y varios de sus colaboradores.
La CVO fue creada hace dos años para investigar el conflicto que protagonizaron la CNTE y la APPO hace nueve años en Oaxaca.
El organismo público que preside el sacerdote Alejandro Solalinde dio a conocer una lista de 38 exfuncionarios estatales y 15 exfuncionarios federales, además de cinco exdirectores de hospitales públicos de Oaxaca.
En un comunicado, la Comisión de la Verdad indicó que “se encuentra realizando una investigación basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional. El fundamento jurídico de esta acción se inscribe en la Ley que crea la Comisión de la Verdad para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, misma que fue publicada el 19 de octubre de 2013 en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca, bajo el Decreto número 2056 de la LXI Legislatura del Congreso Local”.
Agrega que derivado de las investigaciones realizadas por la Comisión y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.
El organismo destaca que, en virtud de lo anterior y en base a las facultades que tiene esta Comisión para “recibir testimonios y establecer los mecanismos para que las víctimas, ciudadanos y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado”.
Por tal motivo, la Comisión de la Verdad hizo un llamado público a los siguientes funcionarios para declarar ante esta honorable Comisión para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia. Estos mismos servidores públicos están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo.
La CVO precisa que el periodo de comparecencias dará inicio el 25 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre de 2015.

Grupos de choque agreden a maestros y periodistas

Los hechos de violencia se registraron en el puerto de Veracruz y en Xalapa
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 3
Al menos 12 profesores heridos –tres requirieron hospitalización– y un número no cuantificado de periodistas lesionados fue el saldo del enfrentamiento entre la Fuerza Civil de Veracruz e inconformes con la evaluación educativa, que este domingo culminó en esa entidad.
En el puerto de Veracruz se documentaron tres ataques donde hombres vestidos de civil formaban grupos que se abalanzaban contra maestros y maestras. Los grupos de choque, resguardados por la policía montada, agredieron a los maestros a puñetazos, jalones y patadas sin que los agentes estatales los detuvieran. Los hechos se registraron frente a la Arena Veracruz.
En los únicos casos donde la Fuerza Civil intervino fue cuando los profesores superaban en número a los grupos que los agredían. En los registros de video y fotografías se observa cómo después de atacar a un grupo de mentores, los civiles se refugiaban detrás de las vallas formadas por la policía estatal, con quienes incluso conversaban. Iván Sánchez, periodista de MVS, fue interceptado, lo golpearon y le rompieron su cámara fotográfica; asimismo, Hugo Gallardo San Gabriel, de la estación radiofónica Grupo FM, también fue golpeado. Al primero le tuvieron que aplicar 11 puntadas en la cabeza.
En Xalapa, las agresiones ocurrieron frente al gimnasio Omega, donde otros grupos de choque esperaban indicaciones de los policías estatales para pasar la valla y atacar a los profesores. A dos fotoperiodistas del Diario de Xalapa los amenazaron con golpearlos si no desistían de cubrir la protesta. A la comunicadora Melissa Díaz los uniformados le tiraron su teléfono celular y lo patearon.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal se disculpó con los periodistas agredidos y afirmó que se hará cargo de la reposición de sus equipos.
Por otra parte, en el segundo domingo de las evaluaciones aplicadas a escala nacional, las protestas magisteriales se intensificaron en Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Hidalgo y Querétaro, donde un número mayor de profesores salió a manifestar su repudio contra la presentación del examen que determinará su permanencia o despido laboral.
En Querétaro, integrantes de la Promotora de Lucha de Trabajadores de la Educación denunciaron que policías han perseguido a varios maestros disidentes y a sus familias, con la finalidad de amedrentarlos.
En tanto, la asamblea magisterial de Sonora informó que el sábado fueron liberados tres profesores de Nogales, quienes pagaron 500 pesos de caución y otros seis permanecen detenidos en Obregón, porque les fijaron fianzas de 240 mil pesos en conjunto para obtener su libertad.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Represión
Las Fuerzas de Seguridad cerraron toda la zona aledaña tanto en la Arena Veracruz en Boca del Río, como en el complejo Omega en Xalapa, Veracruz, donde con caballos, antimotines y granaderos replegaron a profesores de la CNTE con quienes se enfrentaron dejando heridos a maestros y a reporteros CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (Sin Embargo/Agencias).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon esta mañana en Xalapa y en Bocal del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa. De nueva cuenta hubo violencia en el segundo día de evaluaciones del magisterio veracruzano en Xalapa.. [+] Ver mas
 
Rechazo a evaluación
Maestros integrantes de la CNTE marcharon en protesta al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes sin embargo, alrededor de 3 mil acudieron a realizarlo MORELIA, Michoacán, 22 de noviembre (Red 113).- Alrededor de 3 mil maestros acudieron a realizar el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, el cual se aplicó sin contratiempos mayores en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), mientras que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en protesta a dicha evaluación y como muestra de rechazo a ella, simbólicamente les dieron la espalda a los educadores que la presentaron, ya que llegaron muy cerca a donde la prueba era aplicada, en medio de un fuerte ope.. [+] Ver mas
 
Alta participación
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la evaluación magisterial llevada a cabo el fin de semana en 27 Estados de la República registró un “saldo blanco” y una participación superior a 92 por ciento MÉXICO, 22 Nov (Notimex/El Universal).- La evaluación magisterial llevada a cabo el fin de semana en 27 estados de la República registró un “saldo blanco” y una participación superior a 92 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. En entrevista luego de asistir al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), indicó que a pesar de los incidentes en Michoacán, se tuvo porcentajes de participación muy elevados, lo cual representa un balance muy positivo para la reforma ed.. [+] Ver mas
 
NO ser “pusilánime”
Y respaldar la “guerra contra el terrorismo”, llamó la Arquidiócesis de México al Gobierno de Enrique Peña Nieto / “No puede regatear su apoyo a la guerra contra el terrorismo escudándose en la no intervención, pues…tarde o temprano seremos víctimas”, explicó en una editorial / Realizan funerales en Veracruz a mexicana muerta en París MÉXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo/AFP).– La Arquidiócesis de México llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a no tomar una postura “pusilánime” y apoyar “la guerra contra el terrorismo” al considerar que “tarde o temprano seremos víctimas” de esta violencia. En la editorial de este domingo del seminario Desde la fe, la Iglesia dijo que México “no puede regatear su apoyo a la guerra contra el terrorismo escudán.. [+] Ver mas
 
El átomo como la mejor opción energética
Impacto ambiental Juan José Morales Con sólo cuatro días de diferencia, hubo dos interesantes noticias sobre la energía nuclear: el 15 de noviembre se anunció que China financiará —con un crédito de 14 mil millones de dólares— la construcción de dos centrales eléctricas nucleares en Argentina. Y el 19 se informó que en Egipto, se construirá una central de ese tipo financiada por Rusia. Lo que estas noticias indican, es que la energía nuclear, aunque satanizada por muchos, sigue siendo la mejor opción para satisfacer la creciente demanda de energía en el mundo, que casi se duplicará en el curso de los próximos 35 años. Y es que, contra lo que muchos piensan, la energía nuclear es mucho menos contaminante y agresiva con el medio ambiente que la proveniente del car.. [+] Ver mas
 
Intensas lluvias azotan Veracruz
Provocó el crecimiento de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos, donde colapsó el ya deficiente sistema de drenaje en la ciudad y las principales avenidas se convirtieron en ríos / Se activa alerta en zonas bajas del Sur del Estado COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Por segunda ocasión en este año, se desbordó el río Uxpanapa afectando principalmente al municipio de Las Choapas, mientras que La secretaria de Protección civil alertó a la población del sur por el crecimiento de las avenidas del Río Coatzacoalcos. El Frente Frío Número 14 generó fuertes precipitaciones en toda la zona sur de Veracruz y provocó el crecimiento de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos, además de varias afectaciones en las zonas urbanas. En las Choapas.. [+] Ver mas
 
Carmen Salinas revela prioridades
La actriz y consejera nacional del PRI firmó nuevo contrato con Televisa que “es a morir” / Aseguró que su compromiso con la televisora no repercutirá en sus labores legislativas MÉXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo).– La Diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas Lozano, reconoció en entrevista con El Universal que va a seguir trabajando como actriz tras haber firmado un nuevo contrato de exclusividad con Televisa que “es a morir”. “Nunca he dejado la televisión, es mi trabajo. Yo le aclaré a [César] Camacho, [coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro] yo no voy a abandonar una carrera de 62 años, es la esencia, como el campo al campesino, o el doctor a su medicina, y mi trabajo como actriz es importante”, dijo la tambi.. [+] Ver mas
 
Carbonizados
Así terminaron 20 pasajeros después de que el autobús en el que viajaban en la antigua carretera México-Tuxpan se incendiara / El camión chocó contra un auto y por una chispa generada en el riesgo de diesel se produjo el siniestro VERACRUZ, 22 de noviembre (Piñero de la Cuenca).- Un autobús de la línea Verdes Plus chocó frontalmente en contra de un auto compacto, ocasionando su incendio y la muerte de unos 20 pasajeros, quienes perdieron la vida carbonizados al quedar atrapados en la unidad. Esto, ocurrido la noche de este domingo en la antigua carretera México-Tuxpan. Autoridades viales reportaron que el suceso ocurrió alrededor de las 22:00 horas en el tramo carretero Camacho-Apapantilla, jurisdicción de Jalpan, municipio ubicado en la sierra baja del estado de Puebla. .. [+] Ver mas

La omertá Don Beltrone .- Sanjuana Martínez

A lo largo de la historia, políticos como “Don Beltrone” se han encargado de asegurar la impunidad de todos sus compañeros dentro y fuera del PRI. Foto: Cuartoscuro
A lo largo de la historia, políticos como “Don Beltrone” se han encargado de asegurar la impunidad de todos sus compañeros dentro y fuera del PRI. Foto: Cuartoscuro
Los cacicazgos terminan por convertirse en una mafia; los caciques en mafiosos. Y los mafiosos en políticos.
Tal vez por eso, entre la clase política hay gobernadores, alcaldes, diputados o senadores que son auténticos mafiosos. Se les conoce precisamente por su poder desmedido para operar y controlar todo. ¿Cuántos hampones de este tipo conoce usted?
Los hay en todos los partidos. Incluso, hay partidos que funcionan bajo los esquemas de la camorra; organizaciones políticas marcadas por actos delictivos cubiertos por la omertá o ley del silencio. En esta ocasión me voy a referir exclusivamente al PRI considerada por algunos estudiosos como la Cosa Nostra.
La famosa omertá de Manlio Fabio Beltrones Rivera, conocido mejor como “Don Beltrone” (no hay necesidad de explicarles la razón de su seudónimo) cumple a raja tabla con el sagrado pacto de silencio que ha garantizado la impunidad a políticos de su grupo, incluido a él mismo.
¿Cuántos gobernadores corruptos del PRI han pisado la cárcel en México? ¿Cuántos ladrones de cuello blanco han sido procesados y sentenciados durante sus gobiernos? ¿Cuántos políticos delincuentes del tricolor están tras las rejas?
A lo largo de la historia, políticos como “Don Beltrone” se han encargado de asegurar la impunidad de todos sus compañeros dentro y fuera del PRI. En este momento el dominio le corresponde. No se mueve una hoja en el PRI sin que Don Beltrone lo autorice.
A veces, esa confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley en el PRI tiene fisuras, filtraciones, errores. Como en el caso de los llamados “moches” donde se ha descubierto que Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, fue denunciado por el diario AM de León, Guanajuato, como uno de los legisladores que pide comisiones para brindar partidas y apoyos a entidades.
Identificar a “Don Beltrone” como el mero mero de los “moches” es una obviedad. ¿Existe alguien que se sorprenda por esta noticia? Ni tampoco con  la información que identifica como “jefazo” de los “moches” a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas.
El testimonio del Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, no tiene desperdicio. Es contundente. En diciembre de 2012, tanto Villarreal como Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio, siempre y cuando le diera una jugosa comisión del 35 por ciento a los “capos de los moches” y asignara las obras a las empresas elegidas por estos políticos mafiosos. Los encargados de cobrar el “moche” fueron los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque: “Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio”, decía el señor Quintero Abril cuando le solicitaban dar la comisión del 20 por ciento.
No es la primera vez que la omertá de “Don Beltrone” se rompe. Ese código estilo siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados “necesarios” y “obligados” cometidos por el clan mafioso, cuando se rompe, el castigo puede llegar hasta la muerte.
Y es que “Don Beltrone” y su omertá ya han sido denunciados en otras ocasiones. Allí están los reportajes de los periodistas Craig Pyes y Sam Dillon, publicados en The New York Times, sobre los efectos de la narcopolítica en México, galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje internacional.
Este párrafo de uno de los reportajes lo dice todo: “El gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera asistió a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por protección de sus operaciones”.
Después de ser electo Gobernador de Sonora en agosto de 1991, Beltrones, era ya una “estrella” del PRI y se le identificaba como uno de los “bebesaurios” más importantes del tricolor. Su historia está ligada a su maestro, Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la policía secreta durante los años de la guerra sucia en México. Y para conocer al papá dinosauriode “Don Beltrone”, hay que leer la novela del cronista y escritor Fabrizio Mejía  Madrid, Un hombre de confianza, recientemente publicada por Grijalbo.
¿Si “Don Beltrone” fue pupilo de Gutiérrez Barrios qué podemos esperar?  Desde sus años de Gobernador,  agentes de los Estados Unidos lo han investigado y han emitido informes clasificados donde describen sus presuntos vínculos con Carrillo Fuentes.
Pero “Don Beltrone” es mucho más que la omertá. Es también, el candidato perenne a presidente de la nación. Siempre suena su nombre, pero casualmente nunca sale premiado por el dedazo. El conserva las esperanzas de colocarse la banda presidencial. Claro, después de Peña Nieto cualquiera puede ser Presidente. El listón ha quedado por los suelos.
El problema es que Don Beltrone ya empieza a sentir pasos en la azotea y quiere elegir a sus contrincantes en la carrera del 2018. Para empezar, nos ha dejado claro que le tiene mucho miedo a Andrés Manuel López Obrador. Obvio. Según él, es tramposa, inmoral y poco ética la conducta del líder de Morena, porque se promociona en tiempos oficiales de televisión destinados a difundir la ideología de los partidos políticos.
Dice “Don Beltrone” que López Obrador aprovecha un vacío legal para impulsar su imagen con miras a una candidatura futura y eso según él, significa que puede haber una contienda electoral inequitativa.
Por supuesto que la habrá, pero inequitativamente a favor del PRI, el partido en el poder que tiene a su disposición todos los tiempos en Televisa y TV Azteca, más allá de los oficiales. Y si no, que le pregunten al INE de Lorenzo Cordova, tan parcial que hasta parece institución de Los Pinos.
“Don Beltrone”, no mencionó el tiempo utilizado por gobernadores priístas en el duopolio televisivo para su promoción personal, ni mucho menos, los miles de millones de pesos que pagan a las televisiones para tales efectos, simplemente se concretó a anunciar que promoverá una ley que prohíba esto. Se le olvida que el tiempo utilizado es gracias a la reforma política que él mismo aprobó.
La guerra hacia el 2018 está abierta. “Don Beltrone”, el capo di capi, está listo para intentar llegar a la Silla del Águila. ¿Quién ganará? ¿El bando de los candidatos mafiosos o los candidatos ciudadanos?
http://www.sinembargo.mx/opinion/23-11-2015/41782
Twitter: @SanjuanaMtz