viernes, 20 de noviembre de 2015

Peña Nieto, “blanco del desprecio despiadado” de los mexicanos: The Economist


La publicación de The Economist acerca de Peña.
La publicación de The Economist acerca de Peña.









MÉXICO, DF (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto es “el blanco del desprecio despiadado” entre los mexicanos debido a dos grandes problemas en su administración: la continua falta de seguridad y la prevalencia de la corrupción.
Así lo resumió The Economist en un editorial titulado “El silencio de Los Pinos”. En él destaca las fallas que la administración del priista ha tenido, pese a las reformas estructurales que impulsó desde el inicio de su gobierno.
De entrada, el texto destaca que en los primeros 18 meses de gobierno Peña Nieto disfrutó de un “extraordinario éxito” que logró a través de “hábiles maniobras políticas” para sacar adelante reformas estructurales para la “lenta economía” mexicana. “Después todo empezó a ir mal”, critica.
Y enumera los tropiezos: Primero, una reforma fiscal “de mano dura” que alejó a los inversionistas privados. Después, “el asesinato de 43 estudiantes por narcotraficantes en complicidad con autoridades locales” en Guerrero que “puso en shock al país”.
La publicación británica destaca la revelación de que la esposa del presidente Angélica Rivera y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray adquirieron lujosas casas con ayuda de Grupo Higa, la constructora que obtuvo contratos gubernamentales. Eso, dice, “apunta a conflictos de interés en la cima (pese a que todos negaron haber roto la ley)”. Además, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza canceló el contrato asignado a un consorcio en el que participaba Higa para construir un tren rápido de 3 mil millones de dólares.
Por si fuera poco, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en julio pasado “añadió humillación y vergüenza” al gobierno de Peña Nieto.
“Todo esto ha minado el apoyo público para Peña Nieto. En un país que es tradicionalmente deferente hacia los presidentes, su aprobación se desplomó hasta 34% con la fuga de Guzmán. El gobierno es el blanco del desprecio despiadado entre la opinión pública de la Ciudad de México. Muchos mexicanos apuntan dos grandes problemas que asocian con la administración de Peña Nieto -la continua falta de seguridad y la prevalencia de la corrupción”, asegura.
Logros… y más fallas
El análisis de The Economist destaca como logros de la actual administración que la economía, aunque “no es estelar”, sigue creciendo en comparación con América Latina. Además, las reformas estructurales comienzan a “dar resultado” –como “una aguda” disminución en los costos de la telefonía móvil y el Congreso de la Unión camina hacia la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Muchas cosas, desde la reforma educativa a la industria automotriz van bien en México”, dice. Incluso, menciona que en materia de seguridad la tasa de homicidios cayó desde 2012 hasta marzo de este año, pese a que está subiendo de nuevo. “Varios estados del norte en los que la mafia causó estragos están ahora más calmados”, añade.
Con base en el testimonio de un funcionario de seguridad –de quien no revela su nombre—, el diario estadunidense dice que en Michoacán el gobierno quitó “los colmillos a una pandilla de la droga particularmente viciosa y a los vigilantes locales” y destaca un “nuevo programa” de policía comunitaria con “resultados medibles”.
Sin embargo, The Economist afirma que las fallas del gobierno de Peña Nieto “son más visibles”. Por ejemplo, Guerrero se ha convertido en una de las mayores fuentes de heroína en el mundo y algunas zonas están “totalmente penetradas por el crimen organizado”, según el testimonio del funcionario.
Luego, intenta dar una explicación: “Para sus críticos, Peña ha fallado en dar prioridad a la seguridad y al estado de derecho, en parte porque muchos políticos locales de su partido, el Revolucionario Institucional, se benefician del status quo. Esto se aplica aún más a la corrupción”.
La falla “más sorprendente de Peña es política”, asegura el diario. Afirma que el presidente “piloteó” las reformas, pero “se ha probado incapaz de reaccionar”. El texto cita al historiador Héctor Aguilar Camín, quien explica: ”Ellos no saben responder a la opinión pública”, en referencia a la “pequeña camarilla de ayudantes de Peña”.
El escritor llama al problema “El silencio de Los Pinos” y explica que cuando el PRI era el único partido en el gobierno “los presidentes eran despiadados en sacar a los subordinados que fallaban. Peña no: los ministros de Finanzas, Transporte y de Gobernación conservaron sus trabajos, a pesar de los conflictos de interés y la fuga de Guzmán”.
Por eso, The Economist asegura que “el presidente parece colocar la lealtad personal por encima de la rendición de cuentas”.
Sin embargo, concluye que pese a todos sus escándalos “Peña Nieto podría ser capaz de conseguir que su sucesor fuera electo en 2018, solamente conservando el voto duro de la alianza, de cerca del 36%. Eso es porque la oposición está fragmentada y la Constitución no contempla una segunda vuelta. El problema es que esta fórmula intensificará la desilusión de los mexicanos con su todavía joven democracia”.

Morena elige a AMLO como su nuevo presidente; no tuvo opositor

López Obrador en el Congreso Nacional de Morena. Foto: Benjamín Flores


MÉXICO, DF (apro).- Justo el día en que se conmemora el 105 aniversario de la Revolución Mexicana, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) renovó sus 21 carteras directivas y por aclamación designó a Andrés Manuel López Obrador como su presidente nacional.
Pasadas las seis de la tarde, los 200 consejeros aprobaron la designación del dos veces excandidato presidencial, quien fue el único inscrito para el cargo partidista.
De pantalón negro, camisa blanca y corbata guinda, el tabasqueño subió un momento al estrado para levantar los brazos y saludar a los consejeros, como forma de agradecimiento.
Otros candidatos únicos fueron César Yáñez, secretario de Comunicación y Difusión; Gabriel García Hernández, quien fue coordinador de estrategia electoral en 2012, en la Secretaría de Organización; Alejandro Esquer, quien coordinó las campañas presidenciales de 2006 y 2012 y fue secretario particular de López Obrador por 20 años, en la Secretaría de Finanzas de Morena.
Después de dar lectura a los nombres y un breve currículum, los consejeros –que fueron elegidos esta misma tarde– salieron de la carpa instalada cerca del parque de beisbol del Deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco, a votar en las urnas.
Para elegir consejeros hubo un empate, y ante ello se decidió colocar los nombres de los aspirantes en una tómbola. En este ínter, se destacó que Bertha Luján había sido designada presidenta del Consejo Nacional, y Tomás Pliego secretario general, según anunció Lucía Concheiro.
Al nombrarse a Pliego, algunos consejeros gritaron “¡Fuera!, ¡fuera!”. Las exclamaciones, aunque no generalizadas, hicieron un poco de ruido político.
No obstante, la selección de consejeros consumió unas cuatro horas, aunque será hasta este sábado 21 cuando se realice el congreso nacional del partido y la ceremonia de toma de protesta.
Además, se aprobará la llamada “Política para la transformación de México” y el Plan de Acción 2015-2018.

IP: preocupante, el disparo de la deuda pública

Si avanza el déficit podría bajar la calificación del país y subirían las tasas de interés, advierten
Foto
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA-Bancomer, estuvo ayer a cargo de la conferencia de prensa sobre las expectativas económicas del paísFoto José Antonio López
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 33
El sector empresarial reiteró su preocupación por el incremento en los niveles de deuda pública mexicana y advirtió que, de seguir creciendo ésta, el país tendrá que sacrificar parte del presupuesto gubernamental para cubrir el servicio de la deuda.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que ante un aumento del déficit público las firmas calificadoras de riesgo podrían bajar la calificación de México, y en consecuencia subirían las tasas de interés.
Evidentemente la política de disminuir el déficit fiscal y llegar a cero nuevamente en 2017 o 2018 es adecuada, con un decremento en el gasto público, sobre todo en el gasto corriente y con un control en las finanzas del país, opinó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la estabilidad macroeconómica es fundamental para que el país realmente pueda lograr un incremento en las condiciones de vida de los mexicanos, lo cual, aseguró, pasa necesariamente por cuidar el déficit y el gasto público.
Luego de que este miércoles el Fondo Monetario Internacional alertó que en los últimos años la deuda pública de México creció hasta alcanzar un nivel sin precedente y que al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del PIB, el dirigente señaló que el tema preocupa a los empresarios, quienes en diversas ocasiones lo han planteado ante el gobierno.
Variables a cuidar
Lo hemos platicado con las autoridades y hemos dicho públicamente que el compromiso de la estabilidad con el de ir bajando el déficit son variables que hay que cuidar. El sector (empresarial) tiene un compromiso clarísimo. Vamos a estar muy pendientes de esto, aseguró en entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el organismo y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Gutiérrez Candiani señaló que los empresarios mantienen su previsión de crecimiento económico para este año en un rango de entre 2.3 y 2.5 por ciento, lo cual dijo, si bien no corresponde al potencial de la economía mexicana es positivo comparado con las circunstancias que están enfrentando la mayoría de países.
Creo que mucho tiene que ver la parte internacional, porque los indicadores en los que andábamos más débiles, como el de consumo, han ido creciendo.
Aseguró que El Buen Fin va a ser un factor que dará otro empujón importante al consumo y al mercado interno en el cierre del año, pues se esperaba un crecimiento en las ventas de entre 3 y 5 por ciento respecto a la promoción del año pasado y cifras preliminares señalan que se superó esa meta.
Fue un muy buen Buen Fin, con muy buena participación, independientemente de las condiciones de los meses previos de la depreciación. Hubo descuentos importantes, pocas quejas, y la gente salió de manera muy responsable a comprar, sobre todo lo que necesitaba de primera necesidad para sus hogares, aseguró.
Este año continuará el incremento del adeudo por el pasivo laboral de Pemex, señala el banco
Israel Rodríguez
El principal reto financiero en México es fiscal, por la caída de los ingresos petroleros y la tendencia ascendente que muestra la deuda pública total en los últimos tres años, advirtió el grupo financiero BBVA-Bancomer.
Carlos Serrano, economista en jefe para México de ese consorcio internacional, detalló que el saldo de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia del endeudamiento de ese sector, ha crecido 10 puntos porcentuales, al pasar de representar una proporción de 37 por ciento del PIB en 2012 a 47 puntos en 2015.
En conferencia de prensa para presentar el estudio Situación México cuarto trimestre, señaló que de continuar con la actual inercia de endeudamiento, esta administración podría concluir con una proporción hasta de 55 por ciento del PIB.
Mencionó que el reto fiscal es lograr que la deuda pública, representada en su acepción más amplia por el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que vienen mostrando una tendencia ascendente, pueda recuperar y regrese a una tendencia descendente para llegar a niveles por debajo de 50 por ciento como proporción del PIB.
Después de indicar que la deuda viene creciendo de manera muy notable, anticipó que continuará su tendencia alcista este año por el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno deberá asumir. Alertó que México se está acercando a niveles de deuda de 60 por ciento, los cuales no son muy adecuados.
El especialista aseveró que a fin de fortalecer el marco fiscal, es muy positivo que se mantenga el escenario de consolidación fiscal planteado por las autoridades para los siguientes años.
Sin embargo, afirmó que pese a un entorno internacional complicado, en México se registrará una ligera tendencia al alza en crecimiento e inflación para el próximo año.
Estimó una mejora moderada en el ritmo de crecimiento, que pasaría de 2.2 por ciento en 2015 a 2.5 por ciento en 2016.

Rodrigo Medina regaló 20 años de impuestos a Kia Motors

El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, evidenció los convenios que el ex Gobernador Rodrigo Medina hizo con la empresa Kia Motors para su instalación en la entidad. Entre ellos destacan que se le regaló terrenos y se le perdonó 20 años de impuestos.


La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León hizo públicos los convenios que el ex Gobernador Rodrigo Medina hizo con la empresa Kia Motors. Foto: Facebook SEDEC Nuevo León

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León hizo públicos los convenios que el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo con la empresa coreana Kia Motors. Aseguró que la administración pasada regaló terrenos a la firma, perdonó 20 años de impuestos y dio facilidades de financiamiento.
A través de su página en Facebook, la dependencia escribió: “En la política de absoluta transparencia que nuestro Gobernador Independiente Jaime Rodríguez Calderón ha instruido, el Secretario de Desarrollo Económico Fernando Turner anunció en rueda de prensa que Sedec liberará a la sociedad los documentos firmados entre la administración de Rodrigo Medina y la compañía Kia Motors (sic.)”.
En diversos documentos que hacen públicos en su red social, aseguran , se detalla “todos los incentivos que el Gobierno anterior prometió a la compañía”.
“Favor de compartir”, pide la dependencia y acompaña el texto con una imagen en la que se lee: “Se libera al público el convenio entre Medina y Kia Motors”.
Anunciaron también que el personal jurídico de esa dependencia está realizando auditorías a fondo de los contratos y convenios firmados por la administración de Medina, y adelantaron que “la justicia seguirá el curso que la Ley dicte”.
“Este Gobierno Independiente de Nuevo León demostrará a todo México que sí se puede acabar con la opacidad, que es el manto protector de la corrupción”, finaliza el mensaje que está acompañado por las ligas de los documentos exhibidos.

Respuesta del Bronco a los Maestros de Nuevo León

Dinosaurios abiertos al debate-Rocha


Rumbo a Rio 2016


Buena idea


Respuesta despiadada-Helguera


Morir pedaleando (no sólo en el DF) Julio Hernández López

Astillero
 AMLO y los espots
 Facultad absoluta de Morena
 PAN y PRI: ironías históricas
 Morir pedaleando (no sólo en el DF)
Julio Hernández López
Foto
CÁMARA DE DIPUTADOS. Legisladores del PAN conmemoraron el 19 de noviembre por ser el Día Internacional para la Prevención del abuso infantilFoto María Meléndrez Parada
R
esulta de una destemplada ironía histórica que directivos de PAN y PRI acusen a Andrés Manuel López Obrador de marrullerías electorales, justamente cuando esos dos partidos han hecho llegar a débiles cartas políticas a la Presidencia de la República en las dos elecciones anteriormente inmediatas (2006 y 2012) aprovechándose de lagunas y resquicios en las normas vigentes y, aún peor, cometiendo actos mayúsculos de adulteración en el curso de las campañas y durante la jornada comicial en sí y propiciándolos en los posteriores actos de calificación judicial de tales elecciones.
Cierto es que el tabasqueño en permanente campaña se ha beneficiado provisionalmente de su apabullante exposición mediática a costa de los tiempos y prerrogativas del partido que ha dirigido como presidente de su consejo nacional y que, según versiones insistentes, podría presidir abiertamente desde su comité nacional a partir de este sábado. Pero tales tácticas y estrategias corresponden, en ese ámbito, a la decisión de los miembros del partido Morena, de la misma manera que a sus adversarios pertenece la indeclinable decisión de usar sus espacios propagandísticos para promover lo que así consideren conveniente. El partido de tres colores, por ejemplo, podría buscar el voto ciudadano colocando de manera predominante o única a algunos de sus personajes más distintivos, como podrían ser Carlos Salinas de Gortari o, para actualizar la oferta, el propio Enrique Peña Nieto. De similar manera, el de blanco y azul podría buscar el beneficio de acomodarse gráficamente bajo la figura de Felipe Calderón Hinojosa (cuya esposa, también panista, está en abierta campaña, asegurando abiertamente, como lo acaba de hacer en Nuevo Laredo, que sí buscará la candidatura presidencial).
El promovente de una recomposición de la legalidad electoral, con dedicatoria para AMLO, ha sido el presidente del comité nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, quien a lo largo de su extendida carrera política ha conocido muchas de las conductas que ahora adjudica al tenaz buscador de la Presidencia por tercera ocasión. Factor fundamental para el procesamiento legislativo durante muchos años, el sonorense busca dar marcha atrás a reglas de difusión de mensajes partidistas que él aprobó y de las cuales su partido, el PRI, podría beneficiarse hoy si su dinámica interna le permitiera tener una propuesta adelantada para el relevo presidencial de 2018 (¿qué tal si, por ejemplo, en su propaganda de todo tipo el PRI incluyera imágenes de Aurelio Nuño y su campaña, la educativa?).
La idea de cerrarle el paso propagandístico a López Obrador ha sido apoyada por personajes del panismo, aunque las baterías del partido conservador se dirigen más bien hacia la búsqueda de que se establezca una segunda vuelta en casos de votaciones presidenciales reñidas (otra ironía: que proponga tal segunda vuelta el partido que en 2006 se quedó con la Presidencia de la República por un insostenible medio punto porcentual de diferencia, conseguido entre múltiples evidencias de actos violatorios de la legalidad electoral, que fueron reconocidos pero quedaron impunes, y sostenidas acusaciones de fraude). El PRD, con nueva administración, a cargo de Agustín Basave, ha hecho saber que apoyará ciertas modificaciones a la ley electoral, pero no las que pretendan impedir que AMLO salga en espots de su partido.
A fin de cuentas, las escaramuzas actuales (el señuelo del espot) parecieran destinadas a incrementar la sensación de que hay una competencia electoral verdadera (y que, por tanto, los resultados de 2018 provendrán de un intenso ejercicio democrático, que daría legitimidad al ganador). Varios de los articulistas y columnistas, siempre adversos al tabasqueño, que hoy, entre signos de admiración, lo retratan como gran puntero y estratega exitoso, serán (han sido, en las elecciones anteriores) los que en 2018 aporten lasexplicaciones de cómo, teniendo tal viabilidad, ese candidato que iba a la cabeza cometió tantos errores que (hombre, ¡lástima, Margarito!) acabó rebasado por alguno de los otros competidores. Recuérdese que López Obrador tuvo en las dos elecciones anteriores un notable crecimiento, con una fiel base social y firmes posibilidades de triunfo, y en ambas ocasiones hubo maniobras en los tramos finales que, mediante encuestas falsas, colusión mediática, ríos de dinero de procedencia nada dudosa, uso de recursos públicos y programas asistenciales, trampas y manipulaciones cibernéticas, fraude electoral clásico y uso de tarjetas Mónex y Soriana (éstas, en el caso de 2012) terminaron en números oficialmente adversos al movimiento que encabeza el tabasqueño.
La reciente muerte de ciclistas en el Distrito Federal (como sucede en otras ciudades del país) tiene como referencia el manejo superficial y efectista que la mayoría de los gobiernos dan a la loable aspiración de movilidad no contaminante de muchas personas, principalmente jóvenes, cuya conciencia ecológica les lleva a aventurarse en la selva de asfalto, a sabiendas de los riesgos que ello conlleva.
Como sucede en muchos otros programas de interés social, los gobernantes se esmeran en los momentos inaugurales y en la difusión mediática de esos logros, pero suelen dejar la operación cotidiana en el abandono. En el Distrito Federal y con este gobierno dedicado a la pose, el de Miguel Ángel Mancera, utilizar bicicletas para transportarse se ha convertido más que en un deporte de alto riesgo en una apuesta casi mortal, en una confirmación funesta de la descomposición de la convivencia en esta urbe dominada por el automóvil y la agresividad.
Y, mientras se deja constancia de que no es Multiva el nombre del estadio de futbol remodelado por el gobierno de Puebla, a cargo del precandidato presidencial panista, Rafael Moreno Valle, como aquí se había señalado a partir de una equívoca referencia radiofónica, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El mexican moment


Negra realidad


Las leyes de Manlio-Fisgón


Beltrones es un “político honesto y muy respetado”, ironiza López Obrador

López Obrador de gira en Veracruz. Foto: AMLO
López Obrador de gira en Veracruz. 
MÉXICO, DF (apro).- Este jueves Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por sus críticas a una supuesta sobrexposición del tabasqueño al aparecer en los spots de radio y televisión en los tiempos oficiales de Morena.
Desde el municipio de Cazones, Veracruz, López Obrador retó: “Por cada vez que aparezco en un spot, Manlio Fabio Beltrones podría aparecer diez veces”.
La exhibición del priista en radio y televisión es producto de su “buena imagen. Es un político honesto y muy respetado. Se vería muy bien”, sentenció con ironía el líder de Morena.
Siguiendo con sus comentarios sarcásticos, consideró “mejor” para él que Beltrones promoviera más al PRI. “Eso les ayudaría muchísimo, porque Beltrones es una finísima persona”, indicó en entrevista en el municipio veracruzano de Coatzintla.
Respecto de la reciente alianza entre PAN y PRD para la gubernatura de Veracruz, la cual se definirá en las elecciones del año entrante, el dos veces excandidato presidencial de la izquierda consideró que “no tienen vergüenza”, y comparó a PRD con los priistas y panistas, “partidos de la mafia en el poder”.
“Miguel Angel Yunes del PRI, más Fidel Herrera, más Javier Duarte, más Yunes del PAN son unos corruptos, y si el PRD se va aliar con el PAN es el colmo de ese partido, porque Yunes cuando fue secretario de Gobierno del PRI se dedicó a reprimir a los perredistas de Veracruz”, recordó.
También criticó a Yunes porque podría ser el candidato del PAN-PRD a la gubernatura. “No tienen vergüenza, que respeten a sus militantes, que no abusen. Y los del PRI, el corrupto de Fidel Herrera lo mandaron premiado como cónsul a Barcelona, España. ¡Que se cuiden los españoles! Porque en las reuniones donde esté Herrera pueden perder hasta la cartera”, se burló.
En otro tema, en su cuenta de Facebook López Obrador convocó a los ciudadanos a informar a los jóvenes de las delegaciones Tláhuac,
Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, y de los municipios de Comalcalco, Calkiní y Valladolid, que ya están abiertas las inscripciones para ingresar a las nuevas universidades en las delegaciones administradas por Morena.
López Obrador explicó que la creación de las escuelas de nivel superior tiene el propósito de que ningún joven sea rechazado y se quede sin la oportunidad de estudiar. Para más información pidió consultar la páginahttp://escuelasuniversitarias.org.mx/

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No tendrán mi odio”
En una desgarradora carta, Antoine Leiris, esposo de Hélène Muyal, quien murió en el sangriento atentado de París, aseguró a miembros del Estado Islámico: “el viernes por la noche le robaron la vida a un ser excepcional, al amor de mi vida y madre de mi hijo; pero usted no tendrá mi odio” / La misiva, publicada el 16 de noviembre, ha sido compartida, hasta ayer, más de 210,000 veces por Facebook PARÍS, Francia, 19 de noviembre (AFP/Especial).-Antoine Leiris, el marido de Hélène Muyal, una de las víctimas de los atentados terroristas del pasado viernes en la capital francesa escribió una desgarradora misiva a los asesinos de su mujer, en la cual, básicamente, les asegura que no se ganarán su odio. En su carta a los miembros del Estado Islámico, Antoine Leiris .. [+] Ver mas
 
Mientras unos lloran, otros festejan
Tras los ataques de París, las compañías dedicadas al ámbito de la defensa han ganado 20 mil millones de euros / Llegaron a repuntar más de un 3 por ciento en la sesión posterior a los atentados empresas como Thales Group, la compañía gala cuya principal fuente de ingresos procede de Francia MÉXICO, 19 de noviembre (SinEmbargo/ Economíahoy).- Tras el atentado de París, el mundo Occidental quiere guarnecer sus defensas. Los expertos en seguridad coinciden en que el planeta no será como hasta ahora y obligará a un mayor control de los riesgos terroristas. “La sincronización de ataques organizados por el ISIS (Estado Islámico) supone una traslación del riesgo geopolítico a los países desarrollados”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en Es.. [+] Ver mas
 
“Volarán” la Casa Blanca
Advirtieron los miembros del Estado Islámico en un video, en el que también amenazaron con atentados en Roma y París / Este nuevo mensaje se divulgó después de que el alcalde de Nueva York dijo que “no existe ninguna amenaza creíble y específica” contra la ciudad WASHINGTON, 19 de noviembre (EFE/ABC.es).- El Estados Islámico (EI) divulgó hoy un video en el que amenazó con hacer volar la Casa Blanca, llevar a cabo atentados en Roma y golpear de nuevo París, tras los ataques del pasado viernes en la capital francesa en los que murieron 129 personas y centenares resultaron heridas. En el video de seis minutos aparecen dos presuntos miembros de la organización terrorista que amenazan con llevar a cabo explosiones suicidas en la residencia del Presidente de Estados Unido.. [+]Ver mas
 
Saltan alarmas en Italia
FBI advierte que el Vaticano, la Scala y la catedral de Milán son objetivo terrorista, además de las basílicas de diversas ciudades / La embajada de EU en Roma pide a los estadounidenses que tengan precaución en los lugares de culto y restaurantes ESPAÑA, 19 de noviembre (ABC.es) En Italia han saltado todas las alarmas por temor a atentados terroristas, cuando faltan poco más de dos semanas para inaugurarse el Jubileo. El próximo 8 de diciembre se abre la puerta del Año Santo. Estados Unidos ha alertado a los servicios secretos italianos sobre posibles ataques en iglesias y lugares simbólicos. Tras los atentados de París, el gobierno italiano elevó la alerta al nivel 2, justo el que precede a un ataque en curso. Es siempre notable la preocupación en Italia, si se tien.. [+] Ver mas
 
Hasna Ait Boulahacen, alias “La Vaquera”
Así le gustaba a la mujer que se hizo estallar en Saint Denis que le llamaran / “Ella no tenía miedo a nadie, era como una pequeña soldado”, relató un vecino / Los ataques de mujeres yihadistas causan cuatro veces más muertos que los hombres y mayor efecto mediático ESPAÑA, 19 de noviembre (ABC.es/AFP).- Es la primera mujer kamikaze de Europa, pero horas antes de la operación antiterrorista de las autoridades francesas en Saint-Denis, ni siquiera podía intuir que ese día iba a inmolarse. De hecho, testigos del barrio parisino aseguran que horas antes del asalto al apartamento en el que detuvieron a ocho yihadistas, Hasna Ait Boulahacen fue al KFC a comprar comida y «se la veía relajada», según recoge «The Daily Mail». Francesa de 26 años, a la prima del presunt.. [+] Ver mas
 
FBI custodia a 14 árabes
Que fueron detenidos por agentes estadounidenses de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y Estados Unidos / De estos, cinco paquistaníes y un afgano fueron capturados en Arizona, en tanto ocho sirios en Texas LAREDO/CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (SinEmbargo/Breitbart).- Agentes estadounidenses de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza detuvieron a ocho ciudadanos sirios, a cinco paquistaníes y a un afgano en la frontera entre México y Estados Unidos, confirmaron distintas fuentes hoy. Los extranjeros cruzaron presuntamente sin documentos por distintos puntos de la línea divisoria entre ambos países. La información existente hasta este momento sugiere que habrían llegado a Estados Unidos vía México. Los paquistaníes y el afgano fueron deten.. [+] Ver mas
 
AMLO consolidará a MORENA para 2018
El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, dijo que al ser presidente de MORENA, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador impulsará el proceso de organización profunda del partido MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, dijo que al ser presidente de MORENA, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, impulsará el proceso de organización profunda del partido, lo cual tendrá efectos en las elecciones de 2016 y 2018. Afirmó que López Obrador convertirá el movimiento social que responde a sus convocatorias a nivel nacional, en una organización con estructura, capaz de defender de manera efectiva el voto e impedir fraudes electorales, como ya ocurrió dos veces. Dijo que “hay un senti.. [+] Ver mas
 
Respaldan a Obrador
Dirigentes, personajes políticos y consejeros nacionales del PRI y PRD le dieron la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador como presidente nacional de MORENA, toda vez que será impulsado para dirigir al partido en el segundo Consejo Nacional Ordinario, que se llevará a cabo entre hoy y mañana MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL/AGENCIAS)- Políticos de izquierda, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), le dieron la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador como presidente nacional de Morena, toda vez que será impulsado para dirigir al partido en un cónclave del fin de semana. La convocatoria del segundo Consejo Nacional Ordinario prevé que mañana se registre una reestructuración de los órganos de dir.. [+] Ver mas
 
Disputa mortal
Cuatro personas fueron acribilladas por un grupo armado en un restaurante en Pénjamo / Cuatro asesinatos más en Veracruz / 18 ejecuciones se registraron en 8 Entidades PENJAMO, Guanajuato, 19 de noviembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/RED 113/PERIODICOS).- Cuatro personas perdieron la vida y tres más quedaron severamente lesionadas, luego de registrarse un violento enfrentamiento entre personas fuertemente armadas, hechos registrados en los límites de Guanajuato y Michoacán, este hecho sangriento se presume derivó de la disputa del robo y la venta de combustible robado entre bandas delincuenciales que operan en esta parte del país. Los hechos se registraron cerca de las 22:00 horas del pasado miércoles en un restaurante que se ubica en el kilómetro 85 de la carretera f.. [+] Ver mas
 
Seguridad especial
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se instrumentará un operativo de seguridad reforzado para la visita del Papa Francisco a México MÉXICO, 19 de noviembre (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se instrumentará un operativo especial de seguridad para la visita del Papa Francisco a México en febrero próximo. Entrevistado luego de la inauguración de la Sala de Juicio Oral de la Comisión Nacional de Seguridad, Osorio Chong explicó que a raíz de los ataques terroristas en París, Francia, se reforzó la seguridad en aeropuertos, puertos y fronteras del país. Comentó que tuvo comunicación con funcionarios, particularmente con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, .. [+] Ver mas
 
Complicidad y abusos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS En México, grandes premios a los corruptos Diputados cuestionan y descalifican a la SFP Una vacilada los 4 “ejes” de Virgilio Andrade Cómplice, deshonesto y sin honor: oposición La “casa blanca” se mantiene en el presente Peligroso el endeudamiento público: BBVA “El verdadero amor a la Patria comienza por el repudio a los que se sirven de ella”.- Jorge Saldaña Tras varios aplazamientos, finalmente se realizó, en lo oscurito y de la forma más discreta posible para reducir sus impactos mediáticos, la comparecencia ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, del titular de la Secretaría de la Función Pública (.. [+] Ver mas
 
Ajustan subastas de dólares
Ante la relativa “estabilidad” en el tipo de cambio, la Comisión de Cambios integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió suspender las subastas diarias de 200 millones de dólares en el mercado cambiario MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), informó que decidió hacer ajustes a las subastas diarias de dólares que ofrece para garantizar la liquidez y ordenar el mercado en tiempos de alta volatilidad, en las que sólo prevalecerán las que se activan en caso de una depreciación igual o mayor al 1 % y realizará adicionalmente venta de dólares suplementarias con precio mínimo cuando la depreciación.. [+] Ver mas
 
Por las nubes
Las acciones de Aeroméxico se dispararon en la bolsa, por la intención de compra manifestada por la aerolínea estadounidense Delta Air Lines MEXICO, D.F., 19 de noviembre (EFE/UNIVERSAL).- La aerolínea Aeroméxico aumentó hoy su valor en bolsa un 32.22 % en los primeros compases de la sesión, empujada por el anuncio este miércoles de que la estadounidense Delta Air Lines tiene interés en adquirir hasta un 32 % de las acciones de la mexicana. De realizarse la compra, la participación de Delta en las acciones de Grupo Aeroméxico podría llegar hasta un 49 %, detalló Delta Air Lines en un comunicado. “El interés de adquirir acciones representativas del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico se llevaría a cabo a través de una oferta pública de compra.. [+] Ver mas
 
Tormenta “Rick” sólo acarrea lluvias
MIAMI, 19 Nov 2015 (AFP/NOTIMEX) - La tormenta tropical Rick se formó este jueves en el Pacífico frente a México, aunque no representa un peligro para las costas del país, indicaron meteorólogos estadounidenses. La tormenta poseía vientos de 65 km por hora cuando se encontraba a 505 km al suroeste de Manzanillo, México, según indicó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) a las 15H00 GMT. “Se prevé que siga fortaleciéndose en los próximos días”, mientras se desplaza en paralelo a la costa mexicana, manteniéndose alejada de ella, señaló el NHC. Debido a los efectos de la tormenta en el Océano Pacífico, se reforzarán las condiciones de lluvias en Michoacán y Guerrero, aunado a las bajas temperaturas generadas por el frente frío número.. [+] Ver mas
 
No se despedirá a maestros, aseguró la SEP
Si cumplen por lo menos una etapa de la evaluación MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los maestros que no se presenten al examen docente pero que cumplen con uno de los requisitos del proceso de evaluación, no serán despedidos, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. “Si el maestro participa en alguna de las cuatro etapas a las que se refiere la evaluación, ya participó en esta evaluación. No cae en este presupuesto de que lo tengamos que separar, pero sí cae en el supuesto de que no se presenta en las cuatro etapas, tendrá una calificación insuficiente y reprobará. “Por lo tanto será obligado a presentar la evaluación el siguiente año y estará perdiendo su primera oportunidad”, dijo. Nueva escuela con más part.. [+] Ver mas
 
Chacmuchuch, una laguna que requiere protección
Juan José Morales Escrutinio A riesgo de parecer repetitivo, no me cansaré de llamar la atención sobre la gran importancia de los manglares, los valiosos servicios ambientales que prestan estos ecosistemas, y por ende la necesidad de protegerlos y conservarlos. Sobre todo en la península de Yucatán, donde a lo largo del litoral tenemos más de la mitad de los manglares de todo el país, y donde constituyen un elemento fundamental para la conformación del paisaje —que es la base de la industria turística en la región— y la protección de la propia costa ante el embate de tormentas y huracanes. Es por eso que me preocupan los recientes anuncios sobre grandes desarrollos inmobiliarios y hoteleros al Norte de Cancún, donde según se dice deberán construirse varias decen.. [+] Ver mas
 
Desesperan inversionistas
Proyectos en Malecón Tajamar se tambalean por conflicto ambiental El consorcio italiano Bi&Di retiró su participación en un proyecto inmobiliario en conjunto con Ultramar / Otros adquirientes de predios en la misma zona analizan posible demanda por fraude contra Fonatur, por vender terrenos supuestamente “libres de problemas legales o ambientales para edificar” / Profepa mantiene la suspensión de obras de manera indefinida / El nerviosismo empresarial se deriva del vencimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en febrero del 2016 / Se ha entrado en una fase denominada “pérdida de inversión” Por Gerardo Reynoso La desesperación ha llegado a los inversionistas en el caso de Malecón Tajamar. A raíz del conflicto legal que vive el proyecto turístico, el co.. [+] Ver mas
 
Uno de cada 2 o 3 mexicanos será diabético
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Uno de cada dos o de cada tres mexicanos sería diagnosticado con diabetes en alguna etapa de su vida, reveló un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y publicado en la última edición de la revista Medicina Preventiva. El estudio encontró que desde 1960 hasta el año 2012, la incidencia de diabetes en el país se duplica cada 10 años, por lo que para 2050, se espera que hasta 23 por ciento de la población mexicana podría desarrollar la enfermedad, una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. En México, el país con el mayor consumo de refresco -con más de 163 litros .. [+] Ver mas
 
Luismi decepciona a sus fans
Cancela también segundo concierto MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (AFP) - El aclamado cantante mexicano Luis Miguel volvió a abandonar este jueves el escenario del Auditorio Nacional de México, con capacidad para 10,000 personas, un día después de haber hecho lo mismo alegando problemas de salud. “Estimado público, lamentamos informarle que el estado de salud de Luis Miguel no le permitirá continuar esta noche”, informó el Auditorio a través de su cuenta en Twitter. El cantante apenas había cantado tres canciones antes de volver a cancelar el segundo de los cuatro conciertos programados en la capital mexicana como parte de su gira ‘Deja Vu Tour’... [+] Ver mas
 
Toma de 170 rehenes
Por yihadistas en el hotel Radisson de la capital de Malí BAMAKO, Malí, 20 de noviembre (AFP) - Varios yihadistas abrieron fuego este viernes por la mañana en el hotel Radisson de Bamako, en pleno centro de la capital de Malí, y retienen a 170 rehenes, constató la AFP e informó el grupo hotelero Rezidor. “Según nuestras informaciones, dos personas retienen a 140 clientes y 30 empleados”, anunció el grupo hotelero Rezidor, que administra el hotel Radisson, en un comunicado. Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escuchaban disparos de armas automáticas. “Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo”, declaró una fuente de seguridad. La zona está acordonada por la policía. Según una fuente de seguridad malí, los.. [+] Ver mas

Pemex debe un billón, pero toma otro préstamo .- Enrique Galván Ochoa

 Condecora Alemania a Aristegui
 Sexo: una vez a la semana es perfecto

Foto
A
unque ya debe alrededor de un billón de pesos, Pemex sigue pidiendo dinero prestado. Ahora colocó un bono con vencimiento a cinco años por 600 millones de francos suizos, según reportó IFR, servicio de información financiera de Thomson Reuters. Un franco vale lo que un dólar en sus mejores días: 16.33 pesos. Así que la nueva deuda sería en torno a 10 mil millones de pesos. La petrolera pagará un interés alto. El rango reportado inicialmente era de un retorno de 205 a 215 puntos básicos sobre la tasa mid-swap para un monto mínimo de 250 millones de francos, que posteriormente fue elevado. ¿Y en qué va a emplear el capital, cómo va a invertirlo el joven maravilla Emilio Lozoya? ¿No son compañías del sector privado las que están haciendo ahora las inversiones? Para eso les abrió las puertas la reforma energética. Suele suceder que el gobierno mexicano utiliza a Pemex como instrumento para conseguir dinero, pero los recursos tienen como destino final el mismo gobierno. Lo inexplicable es que le sigan prestando cuando sus pasivos, dicen los que saben, ya superan sus activos.
Una diplomática claridosa
La verdad no duele, sólo saca ronchas, dicen por ahí. No faltará algún acomedido entre los asesores de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Salinas (haciendo unbypass sobre el pedigrí), que le aconseje llamar a la embajadora de Noruega, Merethe Negaard, para que explique el apachurrón que le dio al gobierno mexicano. La diplomática expresó que su gobierno alerta a sus empresas que quieren hacer negocios en México para que se muevan con mucho cuidado por la rampante corrupción. En Noruega siguen la política tolerancia cero, en México podríamos estar en el extremo opuesto, con tolerancia un billón. Aunque duela, la señora Negaard dijo la verdad. El consejo que les estamos dando a las compañías noruegas es que deben tener cero tolerancia contra la corrupción. Porque hay mucha corrupción en todos los niveles, en todo. No lo dijo, pero vale recordar algunos casos: Walmart, Citigroup-Banamex-Oceanografía, HSBC, OHL. Más los que se acumulen.
Uno a la semana
¿Cuántas veces a la semana necesitas tener sexo para ser una persona feliz? Corre un chascarrillo que dice: una vez al día, lotería; una vez al mes, de marqués; una vez al año, de ermitaño. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Sciencesugiere que tener relaciones sexuales una vez a la semana es casi perfecto. Los resultados son un tanto sorprendentes, ya que investigaciones previas habían sugerido que más es mejorLa mayoría de las personas se esfuerzan por ser más felices y el sexo es un aspecto de la vida que está asociado con una mayor felicidad, dice Amy Muise, becaria en la Universidad de Toronto y autora del estudio. Así que tómenlo en cuenta:una vez a la semana, mejor que la mariguana.
Alemania premia a Carmen Aristegui
Ya fue distinguida por el gobierno de Francia con la condecoración de la Legión de Honor en 2013. Todavía tenía su programa de radio. Pero sin programa continúa ganando lauros. El próximo diciembre recibirá la Cruz del Mérito del gobierno de Alemania. La ceremonia será en la residencia del embajador Viktor Elbling. El viernes 13 de este mes se cumplieron ocho meses de que MVS canceló su programa, como resultado de la información sobre la Casa Blanca de la familia presidencial.
@VoxPopuli
Asunto: ni quien se acuerde
Hoy se conmemoran 105 años de la Revolución Mexicana. Y así como Venustiano Carranza, el patriarca de los priístas, no quiso reconocer los méritos de Pancho Villa en sus hazañas de Ciudad Juárez, Torreón, Zacatecas, Paredón, etcétera, ahora este gobierno priísta no festeja en las escuelas la Revolución de sus abuelos ideológicos.
Luis Hernández Romero
R: Los cachorros de la Revolución celebraron el aniversario el pasado weekend con El Buen Fin. El Palacio de los Palacios estaba que no se podía dar un paso.
Twitteratti
El peso mexicano es irónico, porque no tiene peso y no depende de los mexicanos. ¡Bienvenidos al siglo XXI!
Sr. Mancera. Qué plan Chapultepec ni que flautas... póngase el overol, bájese de su nube y recorra el DF que se desmorona a simple vista.
Carlos Albert @calbert57
La porquería que tapan la complicidad de autoridades y empresarios corruptos… la naturaleza lo destapa. Deslave Santa Fe.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa