lunes, 16 de noviembre de 2015

Revés para CNN: Invitado destruye argumentos islamófobos

Respuesta-Hernández


Luto-Rocha


INtranquilidad


Criatura infernal-Helguera


¿4x4? ¡24!: delegado Bribiesca Julio Hernández López

Astillero
 México, desvalido ante cambio mundial
 Sin proyecto ni espíritu
 Informan Duarte y Cué
 ¿4x4? ¡24!: delegado Bribiesca
Julio Hernández López
Foto
ORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. En la misa que el cardenal Norberto Rivera Carrera ofició ayer en la Catedral Metropolitana, el jerarca católico oró por las víctimas de los ataques del pasado viernes en París, FranciaFoto Cristina Rodríguez
E
l reacomodo mundial a sangre y fuego toma a México en uno de los peores momentos de su historia. El equivalente francés del 11 de septiembre neoyorquino hace dramáticamente visible la acumulación de disputas sin resolver entre las grandes potencias y acelera la toma de posiciones en un conflicto al que el propio papa Francisco ha calificado de una tercera guerra mundial en partes, en reiteración actualizada de lo que había venido diciendo desde meses atrás (en septiembre recién pasado, por ejemplo: http://goo.gl/0zlaIG ).
A ese reordenamiento bélico concurre México sin proyecto nacional viable ni una colocación internacional respetable. Va a remolque de Estados Unidos, acarreado más que aliado, sometido más que comprometido, dependiente su economía de los estornudos del vecino, peligrosamente disminuidas sus reservas de dólares para saciar a los tiburones de la especulación, falto de una política exterior inteligente y eficaz, desproveído por decisión de sus élites de su riqueza básica, que había sido la petrolera (y con los precios a la baja), tambaleante su economía y recortados sus presupuestos públicos, fuertemente dañadas las políticas sociales y explosivamente concentrada la riqueza en unas cuantas familias, políticas y empresariales.
A cargo del timón nacional, y de los manubrios estatales, hoy México tiene equipos políticos terriblemente desacreditados y probadamente fallidos. Cuando más necesita nuestra nación de sus mejores hombres al mando, se encuentra escandalosamente falta de ellos: casi sin excepción (AMLO, una), los políticos llegados al poder abusan de él, privilegian a familias y pandillas, saquean el erario, se esmeran en convertir la riqueza pública en negocios privados y con su diaria conducta lesionan los intereses popular y nacional. Aparte de la corrupción y la ineficacia mayúsculas, nuestro país está sumido en una barbarie generalizada, con los cuerpos policiacos, militares y marinos implicados en diversos grados en violaciones sistemáticas de los derechos humanos y con un predominio de los intereses de lo que llaman crimen organizado(definición en la que entra también la acción concertada de políticos para dañar a la nación), convertido México en país de salvajismo, sin respeto mínimo a las leyes, con desaparecidos, secuestrados y ejecutados por donde quiera.
Desolador como resulta el paneo sobre lo material, lo político y lo policiaco, peor sucede con lo anímico, con el espíritu nacional. Esa sostenida labor de degradación desde los ámbitos de la representación pública, de los poderes constituidos, ha acentuado las tendencias individuales al desánimo, la desagregación, el cinismo, la incivilidad y la corrupción. Pueblos como el francés pueden responder con entereza y valor a circunstancias graves como los ataques nocturnos de este viernes, pero en México se vive hoy un abatimiento espiritual generalizado, propicio justamente para ser arrastrado sin defensa real en el fragor del rediseño global que se ha acelerado en París.
A propósito de malos gobernantes, ayer dos de ellos rindieron informe de lo que han hecho a lo largo de cinco años. El de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría ganar el título del peor gobernador, con todo y que en los demás estados se realizan cotidianos y apasionados esfuerzos por obtener tal título infamante. Corrupción generalizada, inseguridad pública en muy altos niveles, cogobierno concárteles y en especial con uno de ellos, asesinato y persecución de periodistas, y endeudamiento elevadísimo, son parte del saldo rojinegro del mencionado Duarte. En Oaxaca, Gabino Cué se dedicó laboriosamente a desmontar las esperanzas de cambio que algunos le asignaron en aquella entidad (no en esta columna, donde siempre se advirtió que esaalternancia era engañosa y que con Cué no habría ningún cambio de fondo). Oaxaca ha desperdiciado estos años y parece encaminarse a senderos parecidos, con feroces facciones del PRI peleando el retorno al control del botín.
Para dar prueba del verdadero espíritu de la falsa reforma educativa (que no es sino la estrategia peñista para la toma del control administrativo y político del gremio magisterial, con puerto electoral en 2018, y para la apertura al negocio de la privatización), el ajusticiador secretario Aurelio Nuño ha hecho su delegado en Guanajuato a un joven que ni siquiera supo, en un acto de campaña partidista, multiplicar correctamente cuatro por cuatro. Fernando Bribiesca Sahagún (hijo de Manuel Bribiesca y Marta Sahagún, ella luego casada con Vicente Fox Quesada) fue candidato a presidente municipal de Celaya (sus padres también lo fueron, y también perdieron) por el consorcio PRI-Verde-Panal, y fue irónicamente derrotado por el PAN.
El ahora delegado de la SEP había sido diputado federal por obra y gracia de Elba Esther Gordillo, gran amiga de su mamá, en el Panal. Y, en la campaña por la presidencia celayense, ofreció articular su política en cuatro ejes con cuatro apartados, lo que daría como resultado… 24 temas, según puede verse en https://goo.gl/k1CYeh (al final, con una exhortación especial de su correligionaria Carmen Salinas). En el video se ve a Bribiesca Sahagún volteando a su derecha para ir leyendo los enunciados de los ejes de su propuesta, como si apenas los estuviera conociendo. Luego se le observa perplejo tras emitir su tesis de cuatro por cuatro igual a veinticuatro, hasta que algún aritmético básico le sopla que el resultado es dieciséis, número que el ahora flamante evaluador educativo pronuncia con alivio para finiquitar su numerito. De las acusaciones de corrupción contra su familia, y en especial contra la señora Marta, el representante de Nuño en Guanajuato ya tronó en febrero de este año cuando, entre otras cosas, declaró: amo profundamente a mi madre. ¡Por el amor de Dios, es mi mamá!, y no acepto que se le ofenda más. ¡Ya basta!(http://goo.gl/z7bxRC ). ¡Felicidades por la estigmatizante adquisición, secretario Nuño! Y, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Odio para combatir el odio


Arte para chilangos


El Descoordinador Sexenal


Diez heridos y 17 arrestados, saldo del segundo día de protestas magisteriales

Integrantes de la CNTE exigen al gobierno federal que se suspenda la evaluación

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 13
Al menos 10 profesores lesionados por granaderos en Hidalgo y 17 detenidos, 10 de ellos en Morelos –más un menor de edad–, cuatro en Tlaxcala y tres líderes estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Sinaloa, fue el saldo del segundo día de movilizaciones a escala nacional para rechazar la aplicación de la evaluación docente.
Los 10 maestros hidalguenses, entre ellos cuatro mujeres, resultaron heridos tras ser desalojados por granaderos y un presunto grupo de choque, cuando se manifestaban de manera pacífica contra la evaluación frente a la Universidad Tecnológica Tula-Tepejí, en el municipio de Tula de Allende.
De igual forma hubo conatos de violencia entre policías, presuntos integrantes de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e inconformes en centros de evaluación de Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca y Huejutla.
En Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, por segundo día consecutivo el examen fue suspendido por las muestras de repudio de docentes y vecinos de la localidad.
En Morelos, elementos del mando único detuvieron ayer por la mañana a 10 maestros y un menor de edad por manifestarse contra la evaluación frente a la universidad tecnológica del municipio de Emiliano Zapata.
Durante las aprehensiones, los agentes golpearon a los profesores y al menor. Luego de tres horas fueron puestos en libertad.
Dispersan con gas lacrimógeno
En Tlaxcala, los catedráticos Carlos Hugo Zenteno Barajas, Danaé Flores Ramos y Ahiry Vázquez Rodríguez fueron golpeados y arrestados en el municipio de Tepeyanco, y Arturo Cuapantécatl Lima en Apizaco, donde policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Algunos de sus compañeros optaron por no ingresar a las sedes donde presentarían la prueba, en apoyo a los detenidos.
Asimismo, en Sinaloa policías municipales detuvieron a Raúl Carvajal, dirigente de la CNTE en la entidad, y a otros dos disidentes magisteriales, quienes encabezaban una protesta contra la evaluación, que se realizaba en las instalaciones de la Universidad de Occidente, en Mazatlán.
En Chiapas, miembros de las secciones siete y 40 del SNTEtomaron cuatro estaciones de radio y dos canales de televisión en Tuxtla Gutiérrez para romper el cerco informativo, comentó el secretario general suplente de la sección siete, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Nuestras exigencias son muy claras: derogación de la reforma educativa, no a la evaluación punitiva y liberar a nuestros presos políticos, aseveró.
Anunció que el gobierno federal está orillando al magisterio a decretar una huelga nacional, que podría empezar con un día y continuar de manera indeterminada, hasta que se dé marcha atrás a la ley, la cual viola los derechos laborales.
En Oaxaca, unos 300 profesores del sector Matías Romero, en el istmo de Tehuantepec, marcharon en repudio a la evaluación, que se pospuso en la entidad para los próximos 21 y 22 de noviembre.
Durante la marcha, las académicas Ana Ayerin Altamirano, de 24 años, y Rosa Isela Roque Severiano, de 23, originarias de San Juan Guichicovi y Santa María Petapa, fueron atropelladas y trasladadas a un hospital. Su estado de salud se reporta estable.
En Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec, miembros de la sección 22 de la CNTE encabezaron mítines informativos.
Docentes del Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ) se manifestaron afuera de las 14 sedes donde se aplicó el examen, para dar a conocer los efectos negativos de participar en la evaluación y lograron que decenas de citados rechazaran presentarla.
Bases del MMJ anunciaron que la aplicación coercitiva de pruebas de desempeño viola sus derechos laborales, por lo cual preparan una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, policías federales y estatales escoltaron los camiones en que fueron trasladados los maestros que presentarían la prueba, pues se cambió la sede para evitar que fuera suspendida, como el día anterior. También hubo protestas en Parral, Delicias y Chihuahua capital.

Quien empezó la guerra... Lucio Rossi

Quien empezó la guerra,
 y es feliz ahora
la lluvia mas azul del año.

Por el momento mi nombre queda en la envidia de los que no huyeron

El efecto de transcurrir años , buscando descanso


Debido a que no muero, porque mi madre reza por mi.


Lucio Rossi
Buenos Aires, Argentina

Sin comentarios

Actúa Peña como un pequeño faraón: López Obrador

El líder de Morena en Valparaíso, Zacatecas. Foto: Especial

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Durante el cuarto día de gira de visita por Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador criticó al priista Enrique Peña Nieto por ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque a costa del erario, emprendió un viaje por Turquía y Filipinas del 17 al 19 de noviembre.
El presidente del Consejo Nacional de Morena consideró que Peña Nieto viaja al extranjero “sin ton ni son. Se fuga cada vez que puede a costillas del erario” y añadió, se le ocurre comprar un avión de lujo con 7 mil 500 millones de pesos, cuando en México hay tanta necesidad y tanta pobreza.
Detalló que la aeronave de Peña es de lujo, porque es para 280 pasajeros, tiene dormitorios, restaurante y es para ir a Europa en 10 horas, sin carga de combustible, además se ampliará el hangar presidencial que será un costo de mil 500 millones de pesos y con el mantenimiento, será un total de 10 mil millones de pesos.
Acompañado por el promotor de la soberanía nacional de Morena en Zacatecas, David Monreal, el jefe delegacional de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal y por el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, López Obrador informó que la nueva aeronave de Peña Nieto son 75 años del presupuesto el presupuesto público del municipio de Valparaíso que es de 150 millones de pesos.
Ayer en su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: “Peña es candil de la calle y oscuridad de la casa. Viaja al extranjero sin ton ni son. Se fuga cada vez que puede a costillas del erario”.
En otro tema, indicó que con gobernantes como Peña Nieto –que actúa como un pequeño faraón, acomplejado y corrupto– los mexicanos no podrán salir adelante, pero cuando Morena triunfe en el 2018, la situación del país cambiará.
Y una acción, añadió, que se realizará es vender el avión de lujo y la flotilla de aeronaves del gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, “tenemos que poner orden y saldrá adelante el país”.
Agregó que se tendrán que terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno bueno para nada, ya que hay sueldos elevadísimos para los funcionarios públicos y puso de ejemplo que cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales y cada uno de los expresidentes tienen un millón de pesos cada mes.
En Valparaíso, Zacatecas, el exjefe de Gobierno del DF puso de ejemplo que los mexicanos migrantes envían 23 mil millones de dólares a sus familias, dichas remesas son la primera fuente de ingreso que tiene el país, la segunda es lo que se obtiene por la venta del petróleo al extranjero y en tercer lugar es el turismo, y eso demuestra que el pueblo de México es trabajador.
Comentó que la crisis que se padece en el país es por el mal gobierno y la corrupción que es el principal problema que tiene México, porque nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes, es la causa principal de la desigualdad económica y social, de la pobreza, y por ello se desató la inseguridad, la violencia.
Pidió tener confianza que si se acaba con la corrupción se logrará el renacimiento de México y expresó que si se logra un pacto para fortalecer el hábito de la honestidad, se logrará una gran revolución y mejorarán las condiciones de vida, y de trabajo de los mexicanos.
Planteó que el presupuesto para este año es de 4 billones 600 mil millones de pesos, se repartiera en parte iguales entre 27 millones de familias en el país, alcanzaría a entregar 12 mil pesos mensuales por familia.
Sin embargo, explicó, los políticos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 460 mil millones de pesos, lo que significa 18 años el presupuesto de Zacatecas.
Manifestó que el cartel que más roba en México es el cártel de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto y aseguró que hay países donde no hay corrupción, ni tampoco pobreza, hay una clase media fuerte, como son los casos Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia.
Al contrario de lo que pasa en México, indicó, aquí hay pirámide, donde arriba hay un pequeño grupo que aparece hasta en la lista de los hombres más ricos del mundo, que han amasado grandes fortunas, casi todos, al amparo del poder público, mediante la corrupción, y abajo hay millones de pobres.
Actualmente, señaló, hay un renacimiento de la actividad ganadera, después de más de 20 años que no había precio en el ganado y de dos años a la fecha aumenta el precio, pero solo por eso se comienzan a repoblar los potreros, pero no porque haya un programa de fomento a la actividad, los gobernantes no saben.
En otros países, apuntó López Obrador, el gobierno de Estados Unidos le da un dólar diario al productor por una cabeza de ganado, no es crédito, es apoyo por producir, porque las naciones progresan con la producción del trabajo.
“Si cortamos de tajo con la corrupción, claro que sale el país adelante”, afirmó al decir que si se evita que se roben el 10 por ciento del presupuesto público se lograría sacar al campo del abandono, fijar precios de garantía para los productos del campo.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Inminentes ataques
Se preparan más atentados contra Francia y otros países Europeos en “estos próximos días, estas próximas semanas”, advirtió el primer ministro galo, Manuel Valls / “Vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza terrorista”, señaló en una entrevista a la emisora RTL / La Policía francesa comenzó hoy “más de 150” operativos anti-islamistas PARÍS, Francia, 16 de noviembre (EFE/AFP).- El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció hoy que son posibles nuevos atentados terroristas “estos próximos días, estas próximas semanas”, y advirtió de que se va a mantener “mucho tiempo” la amenaza. “Hay que esperar nuevas réplicas”, señaló en una entrevista a la emisora RTL, al recordar: “desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo”. .. [+] Ver mas
 
Lo reciben con protestas
Familiares de personas desaparecidas en Veracruz se manifestaron durante el V Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y exigieron al Gobernador veracruzano avances en las investigaciones CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Familiares de personas desaparecidas en Veracruz se manifestaron durante el V Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y exigieron al Gobernador avances en las investigaciones ministeriales. De acuerdo con medios locales, los manifestantes colocaron una manta con los rostros de los desaparecidos, situación que provocó la confrontación con los empleados de seguridad del gobierno estatal. El director de la política regional, Julio Cerecedo y su personal intentaron quitar las cartulinas con los rostros de los desparecidos y por los cu.. [+] Ver mas
 
Entre protestas
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE se manifestaron durante la entrega del último informe del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué / El secretario general de Gobierno fue el responsable de llevar el documento ante el Congreso local OAXACA, Oaxaca, 15 de noviembre (EL FINANCIERO).- En medio de un fuerte operativo de seguridad, conformado por al menos 800 elementos de la policía estatal, quienes rodearon desde temprana hora las instalaciones del Congreso local, el secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, hizo entrega del quinto Informe de Actividades al pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura local, en representación del mandatario estatal Gabino Cué. A unos metros del recinto, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la E.. [+] Ver mas
 
Otro ausente
Al igual que Gabino Cué en Oaxaca, en Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez mandó al secretario general para que entregara su V informe de Gobierno CULIACAN, Sinaloa, 15 de noviembre.- Con el consenso general y amplia participación ciudadana, la actual administración estatal que encabeza el gobernador Mario López Valdez, ha consolidado la gobernabilidad para seguir garantizando tranquilidad, progreso y prosperidad para todos los sinaloenses, aseguró el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, al hacer entrega al Congreso del Estado del Quinto Informe de Gobierno. El Poder Legislativo es un complemento institucional indispensable para que Sinaloa avance, señaló el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Políti.. [+] Ver mas
 
Guerrero NO para de sangrar
Otros cinco ejecutados ayer / Acribillan a tres en cantina de Guanajuato / Persecución en Michoacán deja dos asesinados / En total hubo 34 ultimados en 15 Entidades del país ZUMPANGO, Guerrero, 15 de noviembre.- La mañana de hoy fueron encontrados dos personas del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción sobre la carretera vieja que comunicaba a Chilpancingo con Zumpango, en el punto conocido como Tepetlayo. En Leonardo Bravo fueron localizados asesinados dos miembros de la policía comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en una brecha cerca del poblado del Naranjo del municipio de Leonardo Bravo, en lo alto de la sierra. En Acapulco, en la calle Hermenegildo Galeana de la colonia 2 de Febrero atrás del panteón Valle de la .. [+] Ver mas
 
Ola de terror y de pánico en Tamaulipas
Denuncian empresarios / Dicen que el tema de la seguridad les está pegando directamente porque no hay inversiones / Denuncian que las personas tienen miedo de salir y no van a sus negocios / El Gobierno niega secuestros MEXICO, D.F., 15 de noviembre (SinEmbargo).- Empresarios de Tamaulipas manifestaron su preocupación ante el incremento de la violencia en el Estado y alertaron ante la posibilidad de que esta situación “de terror y de pánico entre la ciudadanía” afecte al otro lado de la frontera. A la par, el Gobernador de la Entidad, el priísta Egidio Torre Cantú, desestimó como “rumores” la ola de secuestros del cartel que han causado pánico entre las personas. De acuerdo con el sitio estadounidense Breitbart, lo anterior ocurrió durante la última reunión de.. [+] Ver mas
 
Aumentan los linchamientos
Sociólogos lo ligan con la ausencia de Estado de Derecho / El anonimato de los participantes, la espontaneidad, un sector social desfavorecido y el carácter altamente violento y pasional que genera en los implicados un sentimiento compartido “del deber cumplido”, son algunos de los ingredientes de los ajusticiamientos MEXICO, D.F., , 15 de noviembre (SinEmbargo).– Los linchamientos en México han tomado cada vez más fuerza. Tan sólo este 2015 se han registrado 63 casos, que son los que se tienen documentados. La inseguridad, el deterioro social y un vacío de Estado de Derecho son algunas de las hipótesis que han señalado los sociólogos para explicar el fenómeno. El anonimato de los participantes, la espontaneidad, un sector social desfavorecido y el carácter alta.. [+] Ver mas
 
De Charlie Hebdo a los ataques de París
¿Repitiendo los pasos de Bush? Los hechos –particularmente los violentos- nunca son aislados: tienen causas y tienen consecuencias y para comprenderlos y atenderlos de manera sensata, es importante contextualizarlos Por Fernando Montiel T. * MÉXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo).– La violencia en Paris que mató a más de un centenar este viernes 13 de noviembre de 2015 no es diferente a la que horrorizó a millones algunos meses antes, tras el ataque contra el semanario Charlie Hebdo. Se trata de eventos diferentes, sí, particulares, sí, pero vinculados. Por ello, vale la pena recuperar el análisis realizado en aquella ocasión para dar continuidad a la reflexión sobre el drama francés. 1. Antecedentes: Charlie Hebdo Antoine Basbous, director del Observatorio .. [+] Ver mas
 
Evaluación docente y violencia
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Si bien el proceso de evaluación docente que la Secretaría de Educación Pública inició el fin de semana, en la mayoría de las entidades federativas se llevó a cabo con cierta normalidad e incidentes menores, en Oaxaca, Michoacán, Morelos y Chiapas, hubo marchas, vandalismo, bloqueos carreteros y tomas de estaciones de radio y televisión. Hasta anoche el reporte oficial de esa dependencia fue de que hubo una participación del 98 por ciento de maestros que cumplieron en someterse a esa evaluación, pero de las capitales oaxaqueña, morelense, michoacana y de Tapachula se recibió información de los actos de violencia que se registraron el sábado y ayer por parte de integrantes de las secciones 22 de Oaxaca; 18 de Michoacán y la.. [+] Ver mas
 
La deuda del Estado mexicano
Es un salario digno, buen trato y libertad de expresión, según un estudio de la UNAM/ La quinta parte de los connacionales siente que vive a merced de los atropellos de los servidores públicos/ La crisis en los derechos humanos se detonó tras la desaparición de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa en 2014, afirman MEXICO, D.F., 15 de noviembre (SinEmbargo).- Los mexicanos sienten que sus derechos humanos más vulnerados son el poderse expresar libremente, recibir un salario digno y ser tratado con libertad y respeto de acuerdo con un diagnóstico elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre los 25 grandes temas nacionales. El trabajo está integrado por 25 libros temáticos, que forman parte de “Los mexicanos vistos por sí mismos”.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Los atlas de riesgo que existen y no existen Sobra decir que Cancún es muy vulnerable ante los llamados fenómenos hidrometeorológicos. Concretamente tormentas tropicales y huracanes, que le llegan tanto desde la distante región de las islas de Cabo Verde, frente a África, al otro lado del Atlántico —de ahí provino el inolvidable huracán Gilberto en 1988— como desde la cercana matriz generadora de huracanes del Caribe, donde se gestó el no menos inolvidable Wilma en 2005. Ambos —hay que subrayarlo— han sido los dos huracanes más poderosos de la historia en el Atlántico, y golpearon a esta joven ciudad en el lapso de sólo 17 años, con las consecuencias que todos conocen y no es necesario detallar. En pocas palabras: Cancún, el principal dest.. [+] Ver mas
 
Estas son las propuestas de Peña Nieto en Cumbre del G-20
Peña Nieto ha propuesto hoy en la Cumbre, el fortalecimiento de la inversión pública a fin de promover un crecimiento robusto e incluyente a nivel global. Turquía- Este domingo se dio apertura a la Cumbre que reúne a los líderes mundiales del Grupo de los 20. Desde ayer en la tarde que el presidente Enrique Peña Nieto arribó Turquía para participar del evento, ha mantenido un diálogo abierto con sus homólogos del Grupo, especialmente con Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, con quien acordó que buscará impulsar una nueva serie de acuerdos entre ambos países para fortalecer la relación en esta nueva etapa de gobierno. Asimismo, Peña Nieto ha propuesto hoy en la Cumbre, el fomento por parte de las naciones del Grupo, del incremento de la inversión privada y hacer.. [+] Ver mas
 
Se reparten Guanajuato
Según un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la mitad del Estado es controlada por el Cartel Jalisco Nueva Generación, y la otra por Los Zetas; además advierte la presencia del Cartel del Golfo y Los Caballeros Templarios/ El Cartel de Jalisco se ha expandido y ha ganado territorio de una manera significativa en varios Estados de la República MEXICO, D.F., 15 de noviembre (Sinembargo/Zona Franca).- El estado de Guanajuato es tierra de cuatro cárteles de la droga. La mitad del estado es controlada por Los Zetas y la otra por el Cartel Jalisco Nueva Generación, además, según un informe confidencial de la DEA, también operan a menor escala los Caballeros Templarios y el Cartel del Golfo. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó que actua.. [+] Ver mas
 
Candil de la calle…
Andrés Manuel López Obrador criticó el viaje del presidente Enrique Peña Nieto al G20 en Turquía, y dijo que el mandatario se da a la fuga cada vez que puede a costillas del erario VALPARAÍSO, Zacatecas, 15 de noviembre (MORENA).- Durante el cuarto día de gira de visita por Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador criticó al priista Enrique Peña Nieto por ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque a costa del erario público, emprendió un viaje por Turquía y Filipinas del 17 al 19 de noviembre. El presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que Peña Nieto viaja al extranjero “sin ton ni son. Se fuga cada vez que puede a costillas del erario” y añadió, se le ocurre comprar un avión de lujo con 7 mil 500 millones de pesos, cuando en Méxi.. [+] Ver mas

Francia en guerra .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Por qué París?
 2 mil 500 atentados terroristas desde 1970

Foto
¡A
mor sagrado de la patria, conduce y sostén nuestros brazos vengadores!, dice La Marsellesa.
Francia desató un intenso bombardeo aéreo sobre dos objetivos en Raqqa, al este de Siria, la autoproclamada capital de los yihadistas, en respuesta a los ataques terroristas del grupo que dejó 129 muertos en París. El primer objetivo destruido era utilizado por Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) como centro de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista, informó el gobierno galo. La capital de Francia ha sido víctima de 2 mil 500 actos de terrorismo de 1970 a la fecha, documentados en la Base de Datos Mundial de Terrorismo. Fue escenario de las acciones del venezolano Ilich Ramírez, más conocido como Carlos oEl Chacal, preso desde hace más de dos décadas. Su sombría historia fue llevada al cine. Es una paradoja: París es una ciudad cosmopolita, refugio de personas de todas las lenguas y credos religiosos (aunque últimamente la apertura se ha ido angostando). Pero no saben convivir en paz. Son interminables los conflictos entre grupos religiosos, ideologías políticas y rivalidades étnicas. Todavía no cierra la herida que dejó la agresión a la revista Charlie Hebdo el 7 de enero. El papa Francisco dijo que lo que vive el mundo es parte de una tercera guerra mundial. (en la gráfica pueden verse algunos de los atentados ocurridos este año).
Repercusiones económicas
La reunión del G-20, el club de los líderes políticos de las potencias mundiales y las economías emergentes, en Antalya, Turquía, tenía una agenda centrada principalmente en la situación económica y el problema de los refugiados. La masacre de París hizo que tomara otro derrotero para centrarse en el terrorismo. No asistió el presidente Hollande, envió en su representación al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. Se prevé la creación de un bloque en el que participarían Estados Unidos y Rusia, para lanzar un ataque que conduzca al exterminio de Isis. ¿Se verá afectada la economía global? Los precios del petróleo y otras materias primas estarán bajo renovada presión este lunes. La mezcla mexicana de exportación cerró el viernes a $33.91 dólares el barril. Si baja de 30, será un desastre para los contribuyentes, porque el gobierno intentará sacar el faltante de nuestra cartera.
Se solicitan espías
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, anuncia que serán reclutados mil 900 nuevos agentes para tareas de inteligencia y seguridad. La cuna de Sherlock Holmes y el agente 007 se anticipa a potenciales ataques terroristas.
@VoxPopuli
Asunto: la explosión en San Rafael
Vivo en el fraccionamiento San Rafael, aproximadamente a 60 metros del lugar en que explotó la pipa que trasportaba químicos el jueves 12 de noviembre a las 4 horas. Veo sorprendido en las noticias que las autoridades municipales señalan que ante la tragedia se dieron a la tarea de evacuar a 200 familias. Honestamente desconozco cuándo sucedió esto, ya que la autoridad nunca llevó a cabo un procedimiento de evacuación; fuimos los propios vecinos, que ante el horror de lo que veíamos y escuchábamos (explosión tras explosión), huimos despavoridos sin saber adónde ir, por lo que algunos vagamos por el centro de Tlalnepantla durante más de una hora sin rumbo fijo. Hoy afortunadamente mi familia y un servidor nos encontramos sanos y no sufrimos pérdidas materiales. Sin embargo, pregunto: ¿qué harán las autoridades municipales para reponer las pérdidas materiales y humanas a las familias que se vieron afectadas por este trágico accidente? Hasta hoy sólo han pintado las fachadas de los afectados, pero de todo lo demás su silencio es escandaloso.
Juan Márquez Zea/Tlalnepantla
R: Si quiere que las autoridades hagan algo, tendría que vivir en París. Aquí les vale.
Twitteratti
Y lo peor de todo es que civilizacióndesarrollo significan que podemos ver la barbarie en vivo y en directo.
Albatros @albatrostv
Qué especie más decepcionante somos. De lejos los animales nos superan.
Margarita Rosa @Margaritarosadf
Y mientras tanto, los muertos siguen siendo los de a pie.
Tuitera @TuiteraMx
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa