domingo, 8 de noviembre de 2015

No necesito drogas, tengo una vida feliz con mi queridísima Martita: Fox

(08 de Noviembre, 2015).- El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, negó que tenga interés en el consumo de drogas, pues “no tengo por qué, tengo una vida feliz con mi queridísima Martita, la vida que tenemos nos llena de gozo todos los días y no necesitamos estupefacientes”.
Fox ha mostrado en varias ocasiones su apertura para que se legalicen las drogas, no sólo la mariguana, sino todo tipo de estupefacientes, pues consideró que la forma de prohibirlas ha traído muerte y dolor al país.
“Hoy el principal problema de las urbes de Latinoamérica es el consumo local, esa ilusión de que no hay mercado local de drogas; son estadísticas malhechas, la gente no contesta la verdad. Hoy Brasil llegó a los niveles de homicidio de Colombia por cuenta del tráfico local. ¿Por qué hizo Uruguay lo que hizo? Porque se le estaba aumentando la inseguridad por tráfico local. ¿Por qué en Europa lograron eliminar la violencia de las calles a causa de las drogas? Pues teniendo una política mucho más liberal” dijo el ex mandatario panista.
En contraparte, Kevin Sabet, asesor presidencial de Estados Unidos, dijo: ““Se trata de soluciones complejas. Cuando hablamos de drogas tenemos que ver la cuestión de derecho, corrupción, programas de empleo o para combatir la pobreza; la respuesta no es darle al muchacho un pase gratuito para que se pueda freír el cerebro. ¿Cómo ayuda eso al mundo, al desarrollo, cómo va a competir América Latina por empleos cuando estamos regalando metanfetaminas y crack a los jóvenes?”.
El debate en la última jornada del Festival de la Ciudad de las Ideas se centró en el consumo local y recreativo, aunque se abordó poco sobre las consecuencias a la salud.
Por su parte, el empresario Ricardo Salinas Pliego dijo que sigue siendo una de sus principales preocupaciones “han pasado cuatro décadas desde que Estados Unidos declaró la guerra contra las drogas —por parte del presidente Richard Nixon— y México acató ciegamente esta política infame que sólo genera violencia y riqueza para los cárteles; las fuerzas económicas en juego son enormes, más de 400 mil millones de dólares anuales en ganancias. Esta es una guerra en la que EU pone el dinero y las armas y nosotros ponemos los muertos; debemos terminar la prohibición de las drogas, empezando con la cannabis; con eso vamos a desarmar el andamiaje de los cárteles”.

Peña contrata hackers...¡¡¡ Y se los hackean !!!

Mauricio Romero, @mauricio_contra

La empresa de espionaje italiana Hacking Team –hackeada en julio pasado– sí ha firmado contratos con el actual gobierno. Al menos dos de ellos, por 410 mil euros, amparan la adquisición de software para intervención de comunicaciones

hacking-team-600
Serio, casi solemne, el secretario de Gobernación dijo que no. Ante decenas de testigos, a merced de las cámaras, con una pasmosa naturalidad, Miguel Ángel Osorio Chong negó que la administración de Enrique Peña Nieto hubiera contratado a Hacking Team (HT), la empresa especialista en programas espía:
 “Respecto a los equipos que usted refiere –le aseguró al reportero que preguntó sobre el tema– fueron comprados por la administración pasada; en esta administración no [se] ha comprado ningún equipo.” Eso dijo el 6 de julio pasado, y quedó grabado en video.
En la víspera, un grupo de hackers había intervenido a la firma italiana y compartido su lista de clientes. México apareció como el mayor comprador de la tecnología invasiva, y Osorio Chong tuvo que hablar al respecto. El encargado de la política interior, acostumbrado a rechazar imputaciones, mecánicamente lo negó.
En un contexto en el que la fuente de los señalamientos era una filtración a partir de un hackeo, Osorio Chong negó que el actual gobierno  tuviera contratos. Ahora, el propio órgano de inteligencia bajo su cargo contradice al político priísta.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en respuesta a la solicitud de acceso a la información 0410000023815, entregó a Contralínea todos los contratos firmados con Hacking Team; no sólo los correspondientes a la “administración pasada”, también los del gobierno actual.

Los contratos

La relación entre el gobierno federal y Hacking Team se inició, en efecto, durante el sexenio de Felipe Calderón. Pero una vez cambiados los poderes, ésta no se rompió.
El primer contrato con la empresa italiana, Cisen/048/10, se firmó el 29 de octubre de 2010; el más reciente, Cisen/020/15, se signó el 20 de abril de 2015.
Entre el primero y último documento hay tres más, correspondientes a 2011, 2012 y 2013 (050/11, 037/12 y 128/13, respectivamente). Es decir que la actual administración ha continuado pagando a HT por la utilización de su tecnología de espionaje.
Pese a los contratos que ha firmado el Cisen con HT, la Secretaría de Gobernación aseguró a Contralínea que en 2012, 2014 y 2015 se han pagado sólo los gastos de mantenimiento
Todos los contratos –de los cuales Contralínea posee copia– se elaboraron por adjudicación directa, aunque el órgano de inteligencia asegura haber realizado una “investigación de mercado que sirvió de base para la selección de la empresa HT, SRL”.
El primer acuerdo, dado durante el gobierno panista, y firmado por Guillermo Valdés Castellanos, entonces director general del Cisen, y por David Vincenzetti, presidente del Consejo de Administración de Hacking Team, oficialmente se trató de la “adquisición de un software para análisis de tráfico de redes”.
Con recursos de la partida presupuestal 3409 de ese año, denominada Patentes, Regalías y Otros, el Cisen pagó el equivalente en pesos a 240 mil euros.
En 2011, el organismo pagó el equivalente a 415 mil euros por “la adquisición del fortalecimiento de software”; en 2012, año de la elección presidencial, volvió a llamar a la empresa italiana para firmar un nuevo “contrato para la actualización” del dispositivo, pagando 325 mil euros más. Como directores del órgano de inteligencia aún en manos panistas firmaron Alejandro Poiré y Jaime Domingo López Buitrón.
El 31 de diciembre de 2013, David Vincenzetti no sólo festejó el año nuevo; lo hizo además con Al son de la negra en la misma Ciudad de México, más que por la llegada de 2014, por una segunda razón: para cuando las campanas sonaron y las uvas se comieron, el empresario italiano ya había asegurado con el Cisen un nuevo “fortalecimiento” del programa que comercializa.
Hacking Team había sobrevivido al cambio de sexenio y de partido en el poder presidencial, y las firmas de Eugenio Ímaz Gispert, el nuevo director general del Cisen nombrado por el propio Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Osorio Chong; de Frida Martínez Zamora, titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano del mismo órgano de inteligencia; del director de Servicios Tecnológicos, Raúl Villegas Lastra, y de Víctor Emilio Corzo Cabañas, coordinador general jurídico del Cisen, avalaron la felicidad de Vincenzetti, que regresaría a Milán con 205 mil euros más.
El último contrato sostenido –hasta ahora–, Cisen/020/15, entre HT y el ente dependiente de la Secretaría de Gobernación de igual forma fue “para la adquisición del fortalecimiento de software para análisis de tráfico de redes”. Las firmas de Ímaz Gispert; de Nicéforo Ramírez Castillo, nuevo titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano; del también recién estrenado director de Servicios Tecnológicos del Cisen, Gabriel Méndez, y del jefe jurídico Víctor Corzo aseguraron otros 205 mil euros para Hacking Team. Méndez y Corzo son los encargados de verificar para el Cisen el cumplimiento de los servicios contratados con Hacking Team.
“En 2012, 2014 y 2015 se han pagado sólo los gastos de mantenimiento”, aseguró por escrito Gobernación ante la insistencia de Contralínea de entrevistar al secretario Osorio Chong.
Por medio de una carta enviada el 16 de octubre, por orden de Roberto Femat, director general de Comunicación Social de la Secretaría, la dependencia del Ejecutivo se sostuvo en lo anterior por escrito. Quizá porque ignoraba que su propio órgano de inteligencia ya le había entregado a este semanario los contratos signados con HT.
“Información de medios de comunicación indican que la empresa Hacking Team fue hackeada –apuntó la misiva del departamento de Comunicación de Gobernación–, con ello ha sido expuesta información de la empresa […] debido a este incidente, la Plataforma de Enrolamiento HT se encuentra inhabilitada.”
A pesar de lo dicho, en la misma carta anota que “actualmente se tienen cuatro equipos de cómputo enrolados, todos ellos para DAGS, los cuales producen información continuamente; las entregas se realizan los lunes, miércoles y viernes”.
wp-hacking-team

Hacking Team, hasta la cocina

El Cisen hizo lo posible en ocultar la información técnica e impedir que se admitiera oficialmente qué software adquirió a Hacking Team. En este caso quien echó de cabeza al órgano de inteligencia fue la Secretaría de Gobernación.
La clave de los acuerdos firmados entre el Cisen y Hacking Team son los anexos técnicos. Es en ellos donde se detalla el software espía suministrado por la empresa italiana. Pero la versión pública elaborada y entregada por la dependencia a Contralínea es un compendio de testeo, barras negras como teclas dejando sólo espacios en blanco. Apenas se puede leer el título de documento y unas cuantas palabras más.
Especificar qué programas compró el Estado “vulneraría las técnicas y prácticas utilizadas para la recolección de inteligencia”, lo que en consecuencia convertiría al Cisen “en un blanco susceptible de ataques y amenazas cibernéticas, por grupos antagónicos al Estado, los cuales podrían llevar a cabo acciones para infiltrarse en la estructura tecnológica y así obtener información del Centro”, justificó el órgano el emborronamiento de los documentos, que además reservó por 12 años –decisión que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con ponencia del comisionado Joel Salas, deberá revocar o reafirmar al resolver los recursos de revisión acumulados 5348/15 y 5349/15.
El Cisen se esforzó. Pero en su afán de apaciguar el interés en el tema elaboró un documento tituladoEstatus plataforma HT, el mismo que se envió a Contralínea en respuesta negativa a las solicitudes de entrevista hechas.
En dicha comunicación, la Secretaría a cargo de Osorio Chong detalló que el dispositivo adquirido fue “la plataforma de enrolamiento Remote Control System, del fabricante Hacking Team en su versión Da Vinci”.
Y abundó: “Da Vinci es una plataforma para enrolamiento principalmente de equipos de cómputo Windows y MacOS”. También asentó que “la licencia se ha renovado anualmente”.
Tal misiva la envió la propia Secretaría a cargo de Osorio Chong meses después de que éste asegurara que el tema pertenecía al pasado y no a la administración de la que él es parte.?“La empresa italiana Hacking Team describe ella misma sus propias tecnologías como ‘ofensivas’. La empresa ha sido cuestionada por sus ventas a Marruecos y a Emiratos Árabes Unidos”, asentó en 2013 la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) en el informe denominado Enemigos de internet. Y continuó:
“Según ella, el Remote Control Sytem que ha desarrollado y que ha nombrado con modestia Da Vinci es capaz de romper el cifrado utilizado por correos electrónicos, archivos y protocolos VOIP.” Es decir que los gobiernos que lo utilicen pueden “vigilar archivos y correos electrónicos, incluso los que utilizan la tecnología PGP, las conversaciones de Skype y todos los otros protocolos VOIP, así como la mensajería instantánea”.
También, alerta RSF, “este sistema hace posible la localización de objetivos e identificación de sus contactos, permite activar a distancia cámaras y micrófonos en todo el mundo; pretende que su software sea capaz de vigilar simultáneamente centenas de millares de ordenadores en un mismo país; sus caballos de Troya pueden infectar Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Symbian y Blackberry”.
El objetivo puede ser quien sea; cualquier persona puede ser espiada con tal tecnología, sin embargo para el Cisen los resultados aún no eran los óptimos.
En mayo de 2015, un par de meses antes de la filtración y de la negación de Osorio Chong, HT trabajaba ya en un plan urgente para “maximizar la eficacia de los ataques” del Cisen.
En un correo enviado por Philippe Vinci, vicepresidente de desarrollo comercial, a diversos directivos de Hacking Team –entre ellos David Vincenzetti– expuso la necesidad de fortalecer el vínculo con el órgano de inteligencia mexicano.
En el correo, dado a conocer por WikiLeaks, Vinci explicaba la crisis: “el equipo técnico del Cisen sólo fue capaz de realizar 18 infecciones exitosas en 2014 (12 físicamente y seis a distancia)”. Así se quejaba el ejecutivo italiano, pues los 50 agentes a cargo del programa (al que los mexicanos llaman Galileo en vez de Da Vinci) no lograban superar ni siquiera el 2 por ciento de eficiencia, esto a pesar de tener la capacidad técnica para infectar 20 objetivos a la semana, “lo que equivaldría a más de 1 mil objetivos al año”. Por ello, el plan consistía en ampliar a 200 el número de agentes pegados a los dispositivos suministrados por Hacking Team.
HT estaba preocupado pues, por los bajos resultados, el Cisen amenazaba con no renovar después de 2015. “El riesgo [para la empresa] es extremadamente malo”, alertó Philippe Vinci. Y se refería al “efecto dominó en otras dependencias federales de México: la Policía Federal (de la misma Secretaría de Gobernación) o la Sedena [Secretaría de la defensa Nacional]”. “Somos afortunados por seguir contando con el Cisen durante 2015”, remataba Vinci. Y cómo no, si “México está entre los primeros tres contribuidores de ganancias en la historia de Hacking Team”, aunque el secretario Osorio Chong negara lo correspondiente a este gobierno.
Contralínea se comunicó a Milán a las oficinas de Hacking Team con la intención de conversar con David Vincenzatti. Alessandra Mino primero, y Eric Rabe después, recibieron la solicitud. HT se disculpó por no poder dar respuestas mientras la propia compañía no confirme los datos revelados en las filtraciones, y rechazó la petición.
filtracion-julio-600

El invisible contrato de 2014

No apareció ni en la filtración dada en julio tras el hackeo sufrido por Hacking Team. Tampoco en los datos liberados por el Cisen. La única referencia al contrato correspondiente a 2014 aparece en los correos electrónicos compartidos por WikiLeaks.
El 23 de abril de 2014, el entonces director de Servicios Tecnológicos del Cisen, Raúl Villegas Lastra, recibió en su correo (rvillegas@entermas.net) un par de preguntas por parte de Alex Velasco, gerente de cuentas de HT.
“Me dirijo a usted para obtener información sobre el pago que aún no hemos recibido”, escribió con cordialidad el trabajador de Hacking Team, y le cuestionó algo más: “En otro tema, quería preguntarte sobre la cotización solicitada para 1 mil licencias más. ¿Se ha tomado una decisión sobre este proyecto?”
El millar de licencias más en las que se interesó el Cisen no pudieron concretarse “por razones presupuestales”, contó Villegas Lastra. Entonces la cadena de correos siguió la línea del pago pendiente de la entidad por el contrato 011/2014, correspondiente a 205 mil euros.
“Acabamos de recibir el pago por 153,75 k [sic] por el acuerdo 011/2014; lo que corresponde al 75 por ciento del monto del contrato”, informó el 5 de mayo de 2014 en otro correo Simoneta Gallucci, asistente del área administrativa.
policia-federal-600

Instituciones de seguridad niegan relación con HT

No sólo Miguel Ángel Osorio negó la relación de Gobernación con Hacking Team; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, y la Presidencia de la República hicieron lo mismo: asegurar por escrito que no tienen, ni han tenido, nada que ver con la compañía italiana suministradora de equipos de espionaje, según las respuestas las solicitudes de información presentadas por Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (folios 0000700129515, 0000700129615, 0001300044115, 0001300044215, 0001700239915, 0001700240015, 0413100106015, 0413100106115 y 0210000095615).
Así, una por una, después de haber realizado “búsquedas exhaustivas” y a pesar de que el hackeo a HT los dejó expuestos como asiduos consumidores de materiales de espionaje, simplemente dijeron que ellos no, que no existen documentos que las relacionen con el tema.
El 30 de junio de 2015, unos días antes de que Hacking Team fuera intervenida, Daniel Martínez, ingeniero de campo de HT, notificaba lo que ocurría con los “socios de México”:
“Gilberto me dijo que ha estado viajando a Israel con el general (de compras) de la Sedena y tratará de cerrar el trato y obtener la fecha en la que comprará nuestro sistema”, contó el ejecutivo de HT en el correo 235075 dado a conocer por Wikileaks.
“Les comento que me fue muy bien en SEMAR, solo fallo el demo infectando mac y linux, aunque las plataformas principales que querían probar, todas funcionaron, así que estamos también un paso adelante, yo regresare a probar lo que falto talvez mañana o dentro de 2 semanas dependiendo de la disponibilidad de ellos” (sic), añadió Martínez el 1 de julio de 2015 (correo 1088190).
Por su parte, Philippe Vinci celebraba que sólo esperaba la confirmación de la Sedena sobre la invitación hecha para visitar HT en Milán. “La visita ha sido autorizada internamente, entonces se puede dar”. La fecha tentativa para darse el tour era el 20 de julio. Pero el día 6 Hacking Team fue hackeado.
En los correos de la firma italiana se menciona a la Policía Federal (“van a tener mucha pesca en estos días”), a la PGR; al gobierno de Tamaulipas, al de Sonora, Puebla, Estado de México…
Con la filtración, 14 entidades mexicanas fueron exhibidas, colocando al país como el mejor cliente de Hacking Team.
Ver/Ocultar: Contrato No. CISEN/128/13
Ver/Ocultar: Unidad de Enlace CISEN
Ver/Ocultar: Documentos

"Naciste mujer: te friegas", mensaje en desapariciones en Ciudad Juárez

La seguridad no funciona, nosotras las buscamos, asevera madre de víctima
Niñas de 12 a 14 años se ponen en situación de riesgo, afirma fiscal de género de Chihuahua
Foto
En el antiguo Campo Algodonero, el gobierno levantó un monumento a las víctimas de feminicidio y desapariciónFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 12
Ciudad Juárez, Chih.
¿Por qué siguen desapareciendo mujeres?, se pregunta Anita Cuéllar Figueroa, madre de Jessica Ivonne Padilla, desaparecida en el centro de esta ciudad a los 16 años y a quien busca desde hace cuatro.
“Las desapariciones y los feminicidios nos mandan un mensaje: ‘Naciste mujer y naciste bonita; te friegas, vas a hacer lo que a mí me plazca’. ¿Quién está detrás de esas palabras y acciones? El hombre”, dice Anita, con los ojos llenos de lágrimas.
Y sentencia: Aquí la mujer carece de valor. Ser mujer y ser bonita en Ciudad Juárez es un pecado. Desde el momento en que se vive aquí, se siente mucho machismo, y es el hombre responsable, tenga la posición que tenga; desde mi casa el hombre ya puede estar hostigándome.
Anita está sentada en una sala de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del delito por razones de género de Chihuahua. La Procuraduría General de la República (PGR) acaba de poner en marcha el programa Sumando esfuerzos en la búsqueda de personas, a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
Nadie está buscando a las de­saparecidas, sólo nosotras, dice tajante. La seguridad en Ciudad Juárez no está funcionando. Todo es producto de la inseguridad. Nosotros no somos libres de decidir si me quedo en mi casa a dormir o me salgo a estudiar. Cada vez que salgo de mi casa es exponerme. Y por eso no encuentran a estas niñas, y no es una, ni dos, son muchas; son cientos.
Las imágenes de las desaparecidas surgen en distintos puntos de la ciudad con pinturas de artistas locales que colaboran en su búsqueda. En el antiguo Campo Algodonero el gobierno ha construido un monumento a las víctimas de feminicidio y desaparición. Sus fotos aparecen al lado de las cruces con la leyenda: Ni una más.
¿Ausentes o desaparecidas?
Anita está esperando ser atendida, junto a otras madres de desaparecidas, por el fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del delito por razones de Género, Refugio Ernesto Jáuregui Venegas, quien en entrevista con La Jornada explica que es necesario hacer una diferencia entre las ausencias voluntarias y los casos de desaparecidas, algo que las madres consideran estrategia eufemística.
En lo que va del año tenemos más de 30 casos de feminicidios y 12 vigentes de reportes de ausencia de poco más de 300 reportes. Me gustaría hacer esa precisión: hay casos de ausencias voluntarias, extravíos y lo que pudiera entenderse como desapariciones.
–Las víctimas se quejan de impunidad...
–Hay muchos casos que aún no logramos esclarecer; tenemos que reconocer también esto. Desde 1993 a esta fecha tenemos cerca de 230 casos de los cuales 70 por ciento está judicializado y tienen sentencia condenatoria en 30 por ciento. Hay cerca de 200 personas detenidas por feminicidios. De esa manera estamos procurando abatir la impunidad”.
–¿Y las desaparecidas?
–La mayoría son voluntarias.
–¿Quién secuestra a las mujeres en Ciudad Juárez?
–Están relacionadas en entornos de grupos que se dedican a actividades ilícitas, y eso las pone en una situación de vulnerabilidad. La mayoría de los casos de mujeres con reportes de desaparición que hemos encontrado sin vida es porque han estado en un entorno que les genera riesgo, como actividades ilícitas. Y ellas de alguna manera están relacionadas con esos grupos.
–¿Están relacionadas?
–Así es.
–Habrá muchos casos en donde a los delincuentes les gustan y se las llevan...
–No muchos. De alguna u otra manera las captan. No olvidemos que estamos hablando de niñas y que son chavos también los que las enganchan.
–¿Quiere decir que ellas tienen la culpa?
–No me estoy explicando. Ellas se ponen en una situación en riesgo porque los grupos que las enganchan son delictivos y ellas ni saben; son niñas de 12, 13 o 14 años...
–Pero, ¿qué es lo que sucede en Ciudad Juárez para que la vida de las mujeres no valga nada?
–Han sucedido estos hechos lamentables que nos han permitido ver que ese índice que existe de feminicidios debe erradicarse completamente y prevenirlo. La prevención es impostergable.
–Sin embargo, Ciudad Juárez sigue siendo el foco rojo...
–Es el estigma que se ha creado para la ciudad.
–¿Y cómo va a reducir esos altos índices de desaparecidas y feminicidios?
–Tenemos ese objetivo y una de las acciones es la transparencia y compartir la información para generar una conciencia y un reconocimiento del problema.
–¿Cuáles son los grupos que están secuestrando a mujeres? ¿Los Aztecas, La Línea...?
–No puedo afirmarle que se trate de un grupo que está operando la trata en estos casos que le estoy comentando.
En el centro de la ciudad
Aquel 11 de julio del 2011, Jessica Ivonne Padilla Cuéllar salió a buscar trabajo al centro de esta ciudad, el mismo lugar donde decenas de niñas y mujeres han desaparecido.
Su madre ha recorrido estas calles día y noche, buscándola: Estábamos pasando una mala racha económica; hasta las colegiaturas estábamos debiendo. Yo no quería que trabajara, obviamente, pero ella me dijo que así me ayudaba con la inscripción y los uniformes. Finalmente accedí.
Durante dos años, su hija hizo el mismo recorrido para ir a estudiar a la preparatoria: Ella ya era conocida o muy vista en el centro. Atravesaba el centro para ir a la escuela, y empezó el martes a buscar trabajo, salió también el miércoles, y el jueves ya no regresa.
Ese día le dijo: Voy a ver cómo me va hoy. Regreso si no consigo nada, pero en caso de que me quede, le aviso. Sin embargo, jamás volvieron a saber nada de ella, aunque a los tres meses de desaparecida les dijeron que estaba detenida en Estados Unidos por indocumentada: Fuimos a checar y no era ella. Han sido cuatro años con muchísimo trabajo, con angustia y muchas necesidades de todo. Desde el momento que ella ya no regresa, mi esposo y yo dejamos de trabajar para dedicarnos a buscarla. Nos ha afectado la economía y la estabilidad emocional porque no está.
Días antes de su desaparición, su hija le contó que un señor como de unos 40 años, le dijo: ¿Te gustaría ser modelo?, por eso piensa que fue víctima de una red de trata con fines de explotación sexual, particularmente porque sus características físicas coinciden con las de otras víctimas.
“Mi hija es víctima de trata. Lo sé porque desde el momento que ella estaba buscando trabajo estuvo expuesta y más vulnerable a esos delitos. Pasaba todos los días por el centro y ya sabían quién era; ya la tenían ubicada y a lo mejor alguien ya le había echado el ojo y la había señalado para secuestrarla.
Es muy bonita físicamente, con un cuerpo que llena perfectamente el ojo libidinoso de cualquier hombre. Medía 1.68, delgadita con 16 años; son las características perfectas para encuadrar dentro de ese tipo de delitos.
A sus 49 años, Anita se ve prematuramente envejecida. Lleva el cabello cano recogido, tiene ojos negros sobre unas pronunciadas ojeras y una expresión de desesperación permanente. Trae puesto un botón con la foto de su hija que dice:Búsquenla, un botón que usa cada vez que sale de su casa ubicada en la colonia López Mateos, uno de los centros neurálgicos de las redes de trata con fines de explotación sexual:
Tengo esperanza de encontrarla con vida y bien. Ella no estaba en el grupo de jovencitas que se han localizado muertas o en calidad de osamentas; eso me da más esperanzas de que mi hija vive. Mientras yo esté de pie, con vida y respirando, no voy a dejar de buscarla. Y advierte con absoluta entereza: No me voy a quedar con los brazos cruzados ni quietecita en mi casa.

NOMÁS POR EL COLOR .- Sergio Flores

AMLO: radio y tv ocultan al pueblo los grandes problemas

A la mafia no le interesa que se sepa de la falta de empleo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 9
Tochtepec, Pue.
Los problemas graves de México son el desempleo, la corrupción, los bajos salarios, los gobernantes que reprimen al pueblo, pero esos no son noticia, sino que en la radio y en la televisión están dale y dale con el tema de la mariguana, señaló Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por esta entidad.
Tanto en la asamblea informativa como en su cuenta de Facebook, el dirigente del partido Morena puso de ejemplo una encuesta nacional, donde a los ciudadanos se les pregunta cuál es la noticia que más presente tienen, y las respuestas fueron: la legalización de la mariguana, 20.7 por ciento; el huracán Patricia, 7.7; el caso Ayotzinapa, 5.1; la fuga de El ChapoGuzmán, 2.5, y el aumento a las gasolinas, 2.1 por ciento.
“A la mafia del poder no le interesa que se sepan temas como los contratos a OHL, (el caso) Higa, el aeropuerto, el avión nuevo de Peña Nieto, la Casa Blanca, el poder de Carlos Salinas, el reloj de 3 millones de pesos del titular de Desarrollo Social y la falta de empleo... de la entrega del petróleo, mejor ni hablamos”, indicó.
En el municipio General Felipe Ángeles, donde los pobladores mantienen en su poder la presidencia municipal desde el 14 de septiembre, Armando Espíndola Ballesteros, integrante de Comisión de la Dignidad y la Verdad del poblado, le dio la bienvenida y le explicó: El pueblo se levantó porque tenemos un nepotismo escandaloso, ya que el alcalde Leonardo Gómez Octaviano ha hecho de la alcaldía una agencia de colocación de empleo familiar; tenemos una seguridad que no funciona, 10 policías divididos en dos turnos para 22 mil habitantes.
Espíndola Ballesteros manifestó que han fracasado en todas las acciones que han llevado por la vía institucional para promover una auditoría a la presidencia municipal y por ello pidieron el apoyo de López Obrador.
El ex candidato presidencial manifestó su apoyo y su solidaridad a los habitantes del municipio y les propuso llevar a cabo un movimiento de desobediencia civil pacífica y protestar, denunciar al mal gobierno, así como pedir la destitución del alcalde.
Al finalizar el acto, López Obrador recibió una pintura, por su labor en la transformación del país.

Balean en Iztapalapa a tres activistas de derechos humanos

Los tres integrantes del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental caminaban por la calle Manuel Escandón de la colonia Lienzo Charro, cuando desde un automóvil les dispararon sin motivo aparente.Los tres integrantes del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental caminaban por la calle Manuel Escandón de la colonia Lienzo Charro, cuando desde un automóvil les dispararon sin motivo aparente.


Balean en Iztapalapa a tres activistas de derechos humanos


Tres defensores de derechos humanos fueron atacados la mañana de este sábado, en calles del la Delegación Iztapalapa.
Datos del reporte policiaco detallan que las tres personas, integrantes del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental, caminaban por la calle Manuel Escandón de la colonia Lienzo Charro, cuando desde un Volkswagen Jetta de color yazul les dispararon sin motivo aparente.
El hecho también fue captado por las cámaras de seguridad de la Ciudad de México, por lo que de inmediato llegó al lugar la policía de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes hicieron el reporte a los cuerpos de emergencia.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias médicas que brindaron los primeros auxilios, reportaron que los heridos presentaban un disparo en el glúteo, otro en un costado del tórax y uno más en la pierna izquierda por lo que de inmediato se hizo el traslado a hospitales de Distrito Federal.
De acuerdo con los primeros testimonios los defensores llegaron a la Ciudad de México porque documentaban el homicidio de un indígena ocurrido en el estado de Chiapas por lo que no se descartó que el ataque estuviera vinculado con estos hechos.
Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que abrió una investigación de oficio por la agresión y envió medidas precautorias a la procuraduría capitalina para que activen los protocolos de investigación.
Así mismo pidió a las autoridades del gobierno del Distrito Federal garantizar la seguridad y atención médica para los activistas agredidos en Iztapalapa.
(Con información de La Jornada).

Pa´ que aprendan-Hernández

Intentan desprestigiar con nuevo audio de Apolinar Mena: consejera jurídica de Eruviel


La consejera jurídica de Ávila, Luz María Zarza. Foto: Especial
La consejera jurídica de Ávila, Luz María Zarza.
Foto: Especial












TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Los escándalos desatados por los tres audios difundidos en redes sociales en contra de funcionarios del Gobierno del Estado de México tienen como propósito desgastar la administración mexiquense, justificó Luz María Zarza, consejera jurídica.
La funcionaria estatal no descartó intereses políticos detrás de las nuevas grabaciones en las que se denuncia la supuesta alteración de cifras del proyecto de la línea 2 del Mexibús por parte del secretario técnico del gabinete y exsecretario de Comunicaciones, Apolinar Mena.
Zarza Delgado precisó que la autoridad estatal aún no tiene conocimiento oficial sobre estos nuevos hechos, por lo que tampoco existe un procedimiento de investigación, de tal manera que llamó a esperar para conocer cuál es el sustento legal de los dichos.
No obstante, consideró que el interés de denunciar presuntos malos manejos usando las redes sociales e Internet, radica en golpear a la autoridad estatal para desprestigiarla.
“Pareciera ¿no? Pareciera (una campaña negra), pero el gobierno del Estado de México está tranquilo, sabe lo que hemos hecho, hemos trabajado apegados a la legalidad y no vamos a caer en provocaciones”, apuntó.
Luz María Zarza aseguró además que desconoce el avance de la indagatoria por otra denuncia de corrupción del mismo funcionario con la empresa OHL.
“De verdad no lo sé, es un tema en el que yo he estado muy aislada… el tema OHL es como una gran sábana, yo llevé un puntito que fue un amparo, entonces no tengo un conocimiento integral”, justificó quien también fue protagonista de uno de los audios en el que se escucha hablar sobre el litigio en contra de Infraiber, empresa rival de Obrascón Huarte Line.
La consejera jurídica del Gobierno del Estado de México reconoció que litigó para que Infraiber no realizara el conteo del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, pero rechazó que lo hiciera a nombre de OHL.
“No –se actuó a nombre de OHL–, sino del Gobierno del Estado y de la gente, de las y los mexiquenses”, afirmó.
La funcionaria explicó que Infraiber ganó un amparo al Gobierno del Estado, porque le informó que no iba a realizar el conteo.
“Impugnaron el oficio, perdimos en el sentido de que nos ordenaron fundarlo y motivarlo mejor, se fundó y motivó, se volvió a emitir, se consideró que estaba bien y allí concluyó el asunto”, dijo.
No obstante, detalló que el juicio vino cuando Infraiber pretendía “entrar” al conteo. “Allí nunca se avanzó, porque había un convenio marco y nunca se firmó condicionado a convenios específicos, nunca se firmó ni un solo convenio específico y el convenio marco ya se invalidó”, expuso.
Aseguró que jamás hay negociaciones con los tribunales; “la consejería jurídica, su servidora, litiga asuntos del Gobierno del Estado, sólo del Gobierno del Estado, de manera permanente, constantemente, como cualquier abogado litigante”, afirmó.
“Incluso los jueces y magistrados se sorprenden mucho cuando me ven llegar porque es difícil que un secretario de gabinete, como su servidora, vaya a los juzgados a litigar los asuntos del Gobierno del Estado, es lo que se denomina los alegatos de oída, donde quienes estamos en estos temas sabemos que cualquier abogada o abogado que litigue este asunto, va y platica y se hace escuchar por los jueces y magistrados, tenemos que explicar nuestros razonamientos, es de lo más normal”, indicó.
“Su servidora –recordó– fue magistrada del Tribunal Electoral y del de lo Contencioso, y siempre recibía a los abogados que querían platicarme sobre sus asuntos, eso es de lo más normal, es una práctica común, no tan común entre los secretarios, pero su servidora sí lo realiza”, comentó.
Al ser cuestionada sobre la llamada en la que se le escucha, la funcionaria evadió proporcionar detalles, bajo el argumento de que ese tema ya fue explicado por José Manzur, secretario general de Gobierno.
Apolinar Mena Vargas, hoy secretario técnico del gabinete estatal, renunció al cargo como secretario de Comunicaciones el pasado 17 de mayo, tras difundirse una grabación en la que se le escuchaba negociar las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de OHL.
En una nueva grabación, se le escucha, también en su calidad de secretario de Comunicaciones, instruir la alteración de cifras para respaldar el proyecto de la línea 2 del Mexibús.

¿Sonó la hora final del sistema? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Alberto Bailleres, envenenador.


E
n 1970 Daniel Cosío Villegas afirmó que el sistema político podía perdurar porque sólo satisfacía las exigencias de 9 por ciento de la población. El 91 por ciento restante fue manipulado con promesas vagas (y represión). Hoy el mismo régimen se mantiene porque responde a una minoría aún más pequeña. En 1970 los críticos del régimen tenían que reconocer el progreso económico y la paz social. Hoy no hemos crecido en 30 años y la paz social terminó hace 20 años. Cosío llegó a la conclusión de que la clase política no era la beneficiaria, sino una minoría plutocrática que imponía sus decisiones. El gobierno las implementaba.
Hoy unos cuantos grupos de interés organizados en oligopolios y monopolios determinan la política económica. Hace 55 años la sociedad mexicana había sufrido ya grandes cambios, la población urbana y la clase media habían aumentado y era de esperarse una sociedad nueva mucho más exigente: Sonaba la llamada a juicio final de nuestro sistema político, escribió Cosío. Hoy nuestra sociedad no sólo está mucho mejor informada, sino además inconforme, agraviada, mejor conectada y al menos en parte organizada. El actual presidente y las instituciones son reprobados inmisericordemente.
¿A qué se debe la supervivencia del sistema? Entre muchos elementos, a la existencia de un sector de la población que no está dispuesto a asumir un papel activo. Disperso, anodino, temeroso, prefiere regalos a cambio de su voto. Otra clave es la asociación PAN y PRI; ambos funcionan como instrumento de la oligarquía, sus viejas propuestas se han evaporado, ambos son reaccionarios y corruptos. Esta alianza se ha incrementado en las últimas décadas y es probable que se mantenga en las siguientes elecciones. No sorprende el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez a uno de los hombres más ricos del país. Que no ha destacado ni por su virtud ni por su ciencia, como exige el premio. Sabemos: don Alberto contribuyó generosamente al triunfo del PAN: tanto Fox como Calderón le otorgaron concesiones mineras por más de 2 millones 150 mil hectáreas. Su riqueza al inicio del primer sexenio panista era de mil 200 millones de dólares y saltó a 18 mil 200 millones en 2014. Es altamente probable que este magnate también hubiera favorecido a Peña. Con razón priístas y panistas le han querido dar un reconocimiento. Seguro esperan nuevos apoyos.
El escenario actual nos haría pensar que ha tocado la hora final del sistema. Pero debemos reconocer que la capacidad profética de don Daniel no funcionó en 1970 y que el pronóstico sombrío sobre la supervivencia del sistema en 2018 quizás no se cumplirá. La cuestión no depende de la voluntad o del talento de los críticos, sino del despertar de la mayoría.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Honra a Yucatán entregar Medalla Gral. “Salvador Alvarado” a Raúl Castro Ruz, Presidente de Cuba
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó al Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, la Medalla “General Salvador Alvarado”, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán a los visitantes distinguidos o personas destacadas de la entidad. La presea lleva el nombre del ilustre revolucionario sinaloense que en tan sólo tres años (de 1915 a 1918) trasformó desde sus cimientos la anquilosada sociedad yucateca que basaba su desarrollo en la explotación de las masas indígenas y campesinas. Salvador Alvarado no sólo impartió justicia revolucionaria, sino que impulsó la educación como un instrumento liberador de hombres y mujeres. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba se convirti.. [+] Ver mas
 
Aprecio y valoro altamente este símbolo de hermandad
Subrayó el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, al recibir la Medalla “Gral. Salvador Alvarado” de manos del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello Discurso pronunciado por el Excelentísimo Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, al recibir la medalla “General Salvador Alvarado” Señor Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; señor presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal; distinguidas autoridades del Estado de Yucatán y del municipio de Mérida. Queridas amigas y amigos. Me siento muy honrado de visitar esta ciudad y este estado, que ocupan un lugar muy especial en el corazón del pueblo cubano por su cercanía y similitud en la cultura, el clima, la naturaleza y el carácter hospitala.. [+] Ver mas
 
Rolando despidió ayer al Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó ayer la comitiva que despidió al Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, luego de su visita de Estado en la que suscribió con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, diversos acuerdos de cooperación para beneficio de ambas naciones. Acompañado por el embajador de la Isla caribeña en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María del Socorro Flores Liera, el mandatario estatal acudió ayer por la mañana a la Base Aérea Número 8 para despedir a Castro Ruz, quien abordó la nave Falcón 900 que lo llevó a La Habana. Por cuestiones de seguridad la actividad se realizó sin programa público y de hech.. [+] Ver mas
 
Atractivo mercado
Más de 150 firmas mexicanas buscan hacer negocios en Cuba, explicó el director general de ProMéxico, Francisco González MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre (EFE).- Más de 150 empresas se han acercado en el último año y medio al organismo de promoción exterior de México en búsqueda de oportunidades en Cuba, un atractivo mercado por su cercanía geográfica y proceso de apertura económica, explicó el director general de ProMéxico, Francisco González. Son empresas “de lo más variadas, desde servicios de manufactura a bienes de consumo”, dijo González, entrevistado en Mérida, tras el encuentro entre los gobiernos mexicano y cubano con motivo de la primera visita de Estado al país del mandatario cubano, Raúl Castro. Este viaje, que culminó este sábado, supu.. [+] Ver mas
 
Arrasó Basave
Con votación avasalladora, el Consejo Nacional del PRD eligió a Agustín Basave Benítez como el presidente del partido / Estará en funciones hasta el 2017 / Sustituye a Carlos Navarrete en el cargo / Beatriz Mojica, secretaria general MÉXICO, D.F., 7 de noviembre (SUN).- Con una votación avasalladora, el Consejo Nacional del PRD eligió esta tarde a Agustín Basave Benítez como el presidente del partido que estará en funciones hasta 2017 y que sustituye a Carlos Navarrete en el cargo. Durante el sexto pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional también se votó por Beatriz Mojica, ex candidata a gobernador de Guerrero, como la secretaria general. Un acuerdo previo de todas las expresiones resultó en una votación de 295 de los 304 consejeros nacionales -que estuv.. [+] Ver mas
 
Desempleo, corrupción y represión, problemas graves
La marihuana NO, asegura Andrés Manuel en Puebla TOCHTEPEC, Puebla, 7 de noviembre.- Desde Tochtepec, Puebla, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los problemas graves de México son el desempleo, la corrupción, los bajos salarios, los gobernantes que reprimen al Pueblo, pero eso no son noticia, sino es que en la radio y en la televisión están “dale y dale con el tema de la marihuana”, y es así como la mafia del poder controla a los medios de comunicación. Tanto la asamblea informativa y en su cuenta de Facebook, López Obrador denunció que todavía el manejo mediático le ayuda al régimen. Puso de ejemplo que es la encuesta nacional, donde a los ciudadanos se le pregunta de todas las noticias difundidas recientemente en el país ¿cuál es la que más present.. [+] Ver mas
 
“Populista de clase mundial”
Así calificó Ricardo Monreal Ávila, delegado morenista de Cuauhtémoc en el D.F., a Andrés Manuel / También al senador estadounidense Bernard Sanders y a dos líderes de oposición en sus respectivos países, al español Pablo Manuel Iglesias Turrión y el británico Jeremy Bernard Corbyn MEXICO, D.F., 7 de noviembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, Delegado de Cuauhtémoc en el Distrito Federal, cargo al cual llegó a través de ser postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), escribió en su blog personal que Andrés Manuel López Obrador pertenece a una corriente de “populismo de clase mundial”, en la que incluyó al senador estadounidense Bernard Sanders, y a dos líderes de oposición en sus respectivos países, al español Pablo Manuel Iglesias .. [+] Ver mas
 
Atacados a tiros
Tres activistas indígenas, defensores de los derechos humanos, provenientes de Michoacán e Hidalgo, fueron baleados en Iztapalapa por un sujeto que iba a bordo de un vehículo / Se encontraban en la Ciudad de México para denunciar la ejecución de uno de sus compañeros MEXICO, D.F., 7 de noviembre (SINEMBARGO/ EFE/ SUN).- Tres defensores de derechos humanos fueron atacados a tiros hoy mientras caminaban en una calle del este de la capital mexicana y están siendo intervenidos quirúrgicamente, informaron miembros del Comité Cerezo México y fuentes oficiales. En una conversación telefónica desde las puertas del hospital, Héctor Cerezo contó a Efe que los tres hombres fueron atacados en torno a las 07.20 hora local (13.20 GMT) por un individuo que les increpó antes de di.. [+] Ver mas
 
Terror en escuelas de Acapulco
Hombres armados asaltan a profesores, roban equipos de cómputo y piden a los directores que paguen derecho de piso, todo esto en horario de clases / En la Primaria “Artículo 27” exigieron parte del aguinaldo de los maestros / Por la inseguridad e ingobernabilidad, educadores suspendieron clases hasta nuevo aviso MEXICO, D.F., 7 de noviembre (SINEMBARGO/ELSUR).- Hombres armados ingresaron a la primaria Artículo 27, ubicada en la colonia Emiliano Zapata; también a la primaria Plan de Ayutla y la secundaría técnica 200 Ángel Aguirre, de La Postal, para exigir el pago de piso y parte del aguinaldo que los maestros recibirán en diciembre; dicha situación obligó a los docentes suspender clases hasta nuevo aviso. De acuerdo con fuentes de las fuerzas federales que llegaron a.. [+] Ver mas
 
Con el tiro de gracia
Cinco hombres fueron privados de la vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, todos tenían huellas de golpes y un disparo en la cabeza; en Ciudad Victoria fue reportada otra ejecución / Imparable ola de violencia en Michoacán, donde ayer hubo siete ultimados / La jornada reportó un total de 24 ejecuciones en siete Estados CIUDAD VICTORIA, Tmaulipas, 7 de noviembre (SUN/ RED113/Agencias).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las primeras horas de hoy, en el municipio de Nuevo Laredo se reportó el hallazgo de cinco hombres privados de la vida, con huellas de golpes y el tiro de gracia. El hecho fue reportado a las 5:42 horas por vecinos de las calles Anáhuac y Monterrey, luego que personas desconocidas abandonaron sobre el pavimento los cuerpos de.. [+] Ver mas
 
Cacería por el valiente de Tamaulipas
Una página de Facebook con 615 mil seguidores es el último enemigo de los narcos mexicanos / Carteles ofrecen 600 mil pesos por saber quién es el hombre detrás de la página Valor por Tamaulipas, sitio digital que se encarga de informar sobre todos los sucesos de sangre en el Estado CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (SinEmbargo/Vice).- Le escribí al Administrador —el sobrenombre teatral que le doy en ocasiones, ya que no sé su nombre; nadie lo sabe— para averiguar si había tenido tiempo de ver unas cuantas preguntas que le había enviado a su e-mail encriptado. No esperaba mucho de sus respuestas: en el pasado, empezaba gran parte de ellas con una frase como “por motivos de seguridad…” y luego pasaba a darme la negativa. En otras ocasiones, respondía de manera .. [+] Ver mas
 
Estado de los Estados
Lilia Arellano Hechos para el daño Al igual que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, Canadá y México, el Acuerdo del Tratado Transpacífico (ATP), negociado con 11 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá y Japón, será asimétrico, totalmente desigual, por el tamaño de las economías que lo conforman. Expertos en comercio internacional estiman que México nada ganará con el ATP, ya que su competitividad es nula frente a los países de Asia y Oceanía, que forman parte del mismo y con los cuales sigue acumulando déficit comercial. La economía estadounidense representa el 62 por ciento del PIB del ATP; es decir 17 billones de dólares de 28 billones en total; Japón genera 4.6 billones de dólares, mientras que México apena.. [+] Ver mas